texto:   A-   A+
eliax

El primer robot que camina con balanceo dinámico
eliax id: 2395 josé elías en mar 1, 2007 a las 12:20 AM (00:20 horas)
Esta noticia de hoy es muy importante. Se trata de que hace un par de semanas, por primera vez en el mundo de la robótica se logró que un robot aprendiera a caminar por su cuenta utilizando el concepto de balanceo dinámico.

Muchos dirán que durante años los robots han caminado sobre dos piernas, y citarán como ejemplo al robot ASIMO de Honda (el cual ha aparecido en eliax como una decena de ocaciones), pero la manera como camina ASIMO es muy diferente a como camina este robot de nombre Dexter.

ASIMO camina de una manera pre-programada, en donde cada paso que da es idéntico al anterior. Dexter, en la otra mano, es un robot que camina utilizando exactamente el mismo concepto con el cual caminamos nosotros, que es utilizando el concepto de balanceo dinámico, que no es más que decir una "caída controlada".

Es decir, nosotros cuando caminamos lo que realidad hacemos es poner la próxima pisada de tal manera que frena nuestra caída al suelo. Por eso la importancia de tener un buen sentido de balance en nuestro cuerpo, y razón por la cual los bebés se caen tal fácilmente. Pues Dexter hace exactamente lo mismo, y tuvo que aprender al igual que nosotros (en el video verán la diferencia entre cuando aprendía a caminar y cuando ya había aprendido a caminar). Eso significa que puede caminar no solo sobre superficies planas como ASIMO y todos los robots anteriores, sino que sobre cualquier superficie, ya que si empieza a caerse Dexter va a saber cómo y dónde poner el pie para controlar la caída y seguir de pie.

Créanme, esto es algo monumental en el mundo de la robótica, y algo que no vino fácil, pues su creador Trevol Blackwell duró desde el 2001 hasta hace apenas dos semanas para lograr que Dexter diera tan solo un paso sin caerse, pero como todo en el mundo artificial, Dexter aprende geométricamente y ya un par de días después caminaba muy bien.

Enlace original a la noticia

Enlace a AnyBots, la empresa de 3 personas que creó a Dexter

Información sobre revor Blackwell

Nota: Dexter actualmente depende de un cubo a su alrededor con varios cables que lo suplen de comandos y electricidad, pero noten que esos cables que ven no le dan soporte, y que de verdad es Dexter caminando solo. Esperen en versiones futuras que Dexter pueda cargar su propia fuente de energía y procesamiento de datos al estilo ASIMO.


autor: josé elías

Comentarios

  • pues será muy dinámico pero asimo impresiona 100 veces mas en el andar y en su acabado mas humanizado

  • Hay que entender exactamente lo que es caminar por estavilización diámica, para uno poder apreciar lo increible que es ver este robot caminando. Lo más interesante es que si uno simplemente empuja a ASIMO este simplemente se cae. No creo que en este momento, pero dentro de unas semanas DEXTER va poder estabilizarse luego de un empujón.

    Seguro que ASIMO impresiona más que DEXTER, pero solo a los que no tienen idéa de lo que está pasando; ASIMO no es más que un ROBOnova muy caro.

  • Marlon H,

    Y si ven los otros videos que nos muestran de Dexter, muestran a un robot tratando de tumbarlo dándole un empujón, y Dexter recobrando el equilibrio por su cuenta.

    Lo que dice albert es cierto al decir que ASIMO "aparenta" algo mejor que Dexter, pero es solo eso, apariencias. El agregarle un "traje" al esqueleto de Dexter es algo trivial, pero al final del día ASIMO nunca competirá con las destrezas de Dexter.

  • El mito de Prometeo encarnado. Fascinante y aterrador.

  • Esto sólo es un pequeño comentario sobre el estilo de la redacción del artículo: por favor, no traduzcas literalmente expresiones de otros idiomas al español. Queda horriblemente mal y confunde. Ese "en la otra mano" me hacía pensar que el robot tuviera algo en las manos..., y tú querías decir "por otra parte".

    • David,

      Apenas en el año 2000 yo no podía ni pronunciar propiamente el español después de vivir toda mi juventud en los EEUU, por lo que humildemente te pido excusas por los modismos que he heredado del Inglés. :)

  • y que me decis de este robot-mula
    http://www.youtube.com/watch?v=7vtn1bqyAGg
    le pegan una patada y no se cae.

  • Lo bueno sería aunar ambos conceptos, pese a las dificultades intrínsecas a las tecnologías aplicadas en ambos casos.

    En cualquier caso, un avance como este, es más costoso (pero también más productivo a medio plazo), que uno basado en actividades preprogramadas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Otra cosa que no entiendo es como puedes pretender que la humanidad esté ya en un estado socialista perfecto... pero vamos a ver, si solo llevamos 200 años desde la revolución industrial!! Casi aun somos como niñitos asomando el ojo por la cerradura del universo!! Apenas unas cuantas generaciones!!"

por "David" en may 26, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax