texto:   A-   A+
eliax

Ya pueden saber lo que escribes en tu teclado desde un conector eléctrico
eliax id: 6840 josé elías en jul 13, 2009 a las 02:43 AM (02:43 horas)
Imagínate este escenario: Eres un usuario super técnico, con los últimos anti-virus y anti-todo que uno se pueda imaginar, incluyendo Firewalls, e inclusive colocas tu monitor opuesto a las ventanas para que nadie pueda ver tu pantalla. Incluso tienes un teclado silencioso para que el patrón del sonido de las teclas no pueda ser detectado. Pues por asombroso que parezca, hasta a este usuario ya lo pueden espiar, con solo conectar un par de cables y unos circuitos al sistema eléctrico desde donde se alimenta su computador.

El truco está en algo que todo ingeniero eléctrico debe saber, pero que pocos ingenieros de software saben: Cuando escribes en tu teclado, esas señales (al igual que casi todas los otros tipos de señales en una PC) viajan de manera eléctrica por el cable que conecta el teclado a la PC, y sucede que estos cables de teclado no son protegidos contra interferencia, por lo que esas señales se fugan al alambre de tierra en el suplidor de energía (UPS) de tu PC, y por tanto al sistema eléctrico de tu casa.

Lo que los hackers que descubrieron esto hacen es entonces muy sencillo: Simplemente conectan un circuito especializado a tu sistema eléctrico, y buscan por el patrón que estas señales generan, lo que es suficiente no solo para detectar las señales, sino que reconstruirlas y saber exactamente cuáles teclas de tu teclado estás presionando...

Lo asombroso de esto es que no es necesario colocar el equipo espía en el tomacorrientes de tu PC. Según los que han creado este método, han tenido éxito incluso a 15 metros (49 pies) de distancia de la PC.

Como agregan en el artículo fuente de esta noticia, si te crees listo y planeas de ahora en adelante utilizar solo teclados inalámbricos o laptops, los hackers también tienen una solución a esto: Disparan un rayo láser a cualquier superficie que entre a tu habitación, y leen el reflejo de ese rayo láser; y cada vez que presionas una tecla esta hace vibrar la mesa o escritorio con un patrón diferente a las otras teclas, lo que hace que vibre el láser, por lo que con un simple algoritmo es también posible saber las teclas que presionas (similar a esto).

O en otras palabras, si una agencia de espionaje internacional quiere de verdad espiarte, hoy día hay poco que puedas hacer para evitarlo, salvo quizás encerrarte bajo tierra a varios metros y utilizar una fuente de energía no conectada al sistema eléctrico exterior...

Y como siempre, pueden leer mas noticias de Seguridad Informática en la sección de Tecno-Seguridad en eliax.

Fuente de la noticia

Otra fuente

Previamente en eliax:

Desarrollan método para ver lo que tú ves en tu LCD, remotamente (Abril 2007)

Satélites a identificarnos por la manera en que caminamos (Septiembre 2008)

Teclas pueden ser detectadas a distancia inalámbricamente (Octubre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • No me extraña para nada. Durante la guerra fría, los servicios de inteligencia lograban husmear las pantallas de las terminales analizando la interferencia electromagnética que generaba el sistema al barrer la pantalla.

  • ...Y que pasa con los portatiles ??

    • Trasantepenúltimo párrafo:

      "Como agregan en el artículo fuente de esta noticia, si te crees listo y planeas de ahora en adelante utilizar solo teclados inalámbricos o *laptops*, los hackers también tienen una solución a esto: Disparan un rayo láser a cualquier superficie que entre a tu habitación, y leen el reflejo de ese rayo láser; y cada vez que presionas una tecla esta hace vibrar la mesa o escritorio con un patrón diferente a las otras teclas, lo que hace que vibre el láser, por lo que con un simple algoritmo es también posible saber las teclas que presionas."

  • jajaja pero es que nos empujan a la paranoia!!!!

  • jaja tranquilos, siempre queda el lapiz y el papel.

  • "Imagínate este escenario: Eres un usuario super técnico, con los últimos anti-virus y anti-todo que uno se pueda imaginar, incluyendo Firewalls, e inclusive colocas tu monitor opuesto a las ventanas para que nadie pueda ver tu pantalla. Incluso tienes un teclado silencioso para que el patrón del sonido de las teclas no pueda ser detectado. Pues por asombroso que parezca, hasta a este usuario ya lo pueden espiar, con solo conectar un par de cables y unos circuitos al sistema eléctrico desde donde se alimenta su computador."

  • oie eliax, y pasa lo mismo con los teclados usb, por el asunto del cable digo yo.

  • Ese es el problema de la tecnologia y que aprovechaban algunas personas por fuera del sistema, por ejemplo el unabomber. No tenemos que estar enterrados bajo tierra, solo tenemos que alejarlos de tecnologia, hacer unos cuantos explosivos caseros y listo, no necesitamos un robot, un laser, un hacker o un toma electrico para inflingir temor o espiar.
    Ya sabes si una agencia de espionaje internacional quiere espiarte ya sabes que hacer, solo no les siga el juego a tecnologia vuelve a la naturaleza.
    No falta el tonto, que empiece con el cuento que la tecnologia, las medicinas, el retrete, etc..... hace 3000 años en el antiguo egipto no habia un solo chip y todavia sus hijos seguimos vivos!!

  • de que somos constantemente espiados tanto por los gobiernos como por ciberdelincuentes,eso es un hecho.tanto celulares, computadpora y quien sabe en cuantos dispositivos electricoa mas usan especialmente los gobiernos para espiarnos...

  • Algo para recordar en la tecnica de usar un circuito electrico es que trabaja mucho mejor, "si no unicamente" con teclados PS/2. Los PS/2 conectan al circuito directamente por el "ground" los USB no. Para los USB y teclados encritos hay una tecnica usando una antenna wireless la cual detecta "keystrokes", no la data.

  • Como siempre hay soluciones. Habría que tener en cuenta que el espacio de control tendría que ser la derivación del cable de ordenador (es decir debería entrar a tu casa para captar las señales) ya que en una línea general intervienen varios elementos eléctricos o varios ordenadores por lo que sería complicado. De esta forma un simple enchufe ladrón en el que se introduce un elemento eléctrico simulando señales eléctricas bastaría para hacerlo seguro.

    Y otra forma podría ser una codificación del teclado y programas

  • Ya si nos jodimos to lo que andamos escondiendo cosas.. jejejejeje!!

  • y que pasa con los teclados en dispositivos táctiles??? estos no pueden ser detectados ya que, si bien al tocar la pantalla con el dedo hacemos que vibre (como cualquier contacto con cualquier superficie), el "hacker" tendría que conocer que app estamos usando ya que, dependiendo de esta, el teclado es dinámico...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca he leído un articulo que haya logrado poner algo tan complicado en palabras tan simples... Excelente! Kudos para Eliax!!"

por "wilba" en oct 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax