texto:   A-   A+
eliax

Inventan técnica para programar el cerebro a aprender subliminalmente
eliax id: 9108 josé elías en dic 14, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Neo aprende Kung FuUn equipo de científicos de Boston University y los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR en Kyoto, Japón, han dado un primer paso en el desarrollo de una técnica para programar el cerebro a que aprendas cosa, directamente sin tu tener experiencia previa.

O en otras palabras, hablamos de un primer paso para llegar a algo como las escenas que vimos en la película The Matrix, en donde el aprendizaje es un simple software que se descarga a nuestros cerebros.

"¿Quieres aprender Kung Fu en dos minutos? Tenemos un programa para eso", es lo que nos dirán en algún momento en este siglo...

La técnica consiste en utilizar fRMI (Imágenes de Resonancia Magnética Funcional, por sus siglas en inglés), no para formar imágenes del interior del cerebro, sino que para escribir patrones en el cerebro.

Específicamente, se programó de forma primitiva una parte del cerebro involucrada en la formación temprana de imágenes. La idea del experimento fue traspasar imágenes visuales de una persona a otra, de modo que la otra persona aprendiera el patrón visual que originalmente era de otra persona.

En un futuro, al menos en teoría, el sistema funcionaría de la siguiente manera (asumamos que quieres aprender a pilotear un avión en pocos minutos):

1. Se escanea el cerebro de una persona que ya sabe volar un avión, mientras esta vuela el avión.

2. Se graban los patrones generados durante el proceso de volar el avión, aislándolo de otros patrones.

3. Esa información ahora se almacena en un computador, en esencia representando una "experiencia".

4. Ahora se le coloca a la persona que quiere aprender a volar el avión un dispositivo alrededor de su cerebro, que impregna el patrón de la primera persona en las mismas áreas del cerebro que compaginan con la segunda persona.

5. El resultado final es que la segunda persona ahora contiene patrones en su cerebro que son análogos a los de la primera persona, en esencia ahora sabiendo pilotear un avión.

Noten que aunque esta técnica está apenas dando sus primeros pasos, que ya se comprobó que la técnica funciona incluso sin los pacientes saber que están aprendiendo algo. Es decir, esto funciona incluso de forma subliminar, pues al fin y al cabo lo único que estamos haciendo es escribiendo software en el cerebro (similar a como en una PC de hoy día escribimos un programa descargado de Internet mientras el sistema operativo continúa funcionando como si nada).

Esta noticia me fascinó, pues me trajo muchas memorias de esta Reflexión, que muchos pensaron tomaría siglos o milenios en hacerse realidad, y sucede que ahora posiblemente tome pocas décadas como mucho...

Esto además abre una serie de escenarios interesantes. Por ejemplo, sería posible con tecnología como esta otra reciente el grabar tus sueños (incluso sin tu saber que te están grabando), y posteriormente implantar los aprendido de ese sueño en otra persona, que ahora sabría lo mismo que la primera persona (lo que sin duda sería una nueva forma de espionaje, y herramienta para personas celosas de sus parejas).

Así que como ven, no era paranoia después de todo...

fuente

crédito de la imagen



autor: josé elías

Comentarios

  • IMPRESIONANTE. sin palabras.

  • Excelente y ojala quedara siempre en buenas manos, pero (lo tildaras de paranoia o teoria de conspiracion) el problema sera cuando nuestros gobernantes se apoderen de esto!

      • que mal, cierto Jose? y ante eso que podemos hacer? ose, de verdad es grave, si en este momento sin tanta tecnologia ya estamos mal gobernados, como sera en unos años.

        • Cuando puedan implantar memoroas con chips, dejara de ser subliminal, vendiendo memorias standar adaptables al yo de cada persona (hombre, mujer, intermedios, ninos, etc.

          Imaginen... compre su doctorado en robotica 2024 de la universidad Harvard en su tienda wallmart mas cercana.

  • Muy bien, el conflicto que veo a priori es que no sólo está el factor mente/conocimiento para poder ejecutar correctamente diversas actividades, sino que se necesita de un físico preparado y acostumbrado para dicha tarea, algo que sólo se logra con el entrenamiento diario. Por ejemplo, vamos a ponerlo como si fuera una película, un tipo se ve en problemas ya que 3 tipos le buscan pelea, entonces a él le descargan un soft completo para ser experto en boxeo y poder combatirles, sabrá cómo pelear ahora, pero no durará mucho peleando antes de que el cansancio y dolor de las articulaciones lo consuma.

  • Con esto abre millones de posibilidades, quisiera...

  • Una pregunta Jose, en el caso que describiste sobre pilotear un avion, si por ejemplo a la persona que ya "aprendió" a pilotear subliminalmente se le presenta una situación que la primera persona no experimentó en el vuelo, este "aprendiz" podrá superar el obstáculo?

  • Entonces cómo diferenciaremos a la gente trabajadora del vago que se ha descargado en su cerebro toda la información? Las entrevistas de trabajo serán completamente diferentes! Y los grandes puestos en empresas serán para los hijos de los dueños ... ah bueno, como ahora :D

    Quién necesitará trabajar para alguien pudiendo descargarse la sabiduría del gran emprendedor y todo el conocimiento necesario para triunfar? De verdad pasaremos de grandes empresas a microempresas de 1 persona, como predicen varios libros de economía

  • Me imagino el futuro de las universidades se transmite subliminalmente la carrera ingeniero de sistemas con experiencia 30 años en 2 horas, jejeje o esta otra en el uso militar experiencia marine 50 años de guerra en tan solo 3 horas creo que se convertirá un negocio pensándolo bien hasta seria peligroso si esto se pudiera descargar online que tal que lo programen a uno sin darse cuenta y lo convierta en un asesino, creo que esto se presta para muchas cosas.

  • Ya me imagino esta tecnología en el futuro donde uno pueda pasar los conocimientos como si fuesen canciones de un celular a otro.

  • En principio me parece fantástico, me gustaría aprender muchas cosas por ese método. Así mismo el conocimiento crecería más rápido, pues al reducirse el tiempo en aprender tendríamos mas tiempo para desarrollar a partir de esos conocimientos. Por otro lado al poder escanear esos conocimientos nada impediría copiar esos patrones en una computadora , la cual haría el trabajo que antes hacia el humano, y quien sabe de allí lo mejore. Entonces me vuelve a recordar a Wall-E, en donde a las personas ya no les interesa el conocimiento, pues no lo necesitan.
    ¿ Tendrían razón quienes vaticinaban "LAS MAQUINAS DOMINARAN AL MUNDOO!!!" ?...

    • Hay que diferenciar entre "máquinas tontas y automatizadas" y "máquinas inteligentes y con sentimientos". En el futuro tendremos ese segundo tipo de entidades, que sentirán y serán tan humanas como nosotros, ya que nosotros de por sí somos máquinas (solo que biológicas en vez de electrónicas o cuánticas u ópticas).

      Así que como he profesado por al menos 2 décadas, lo que creo sucederá es que nosotros nos fusionaremos con esas "máquinas" (prefiero decir, "Seres Sintéticos"), y por tanto no habrá máquinas que nos gobiernen ya que *nosotros* seremos esas mismas "máquinas" de las cuales hablamos tanto en la ciencia ficción...

      • También creo que nos fusionaremos con las "maquinas", pero no creo que los sentimientos sean parte de las maquinas "inteligentes". Creo que serán las maquinas "tontas" las que posiblemente tengan sentimientos. Esto refiriéndome a cosas como: amor, odio, miedo, etc.
        Esto de programar el cerebro, abre un mundo de posibilidades interesantes. Un escenario que seria el peor, es que una nueva "consciencia" creada y que nos supere en "inteligencia" la use para engañarnos y servir a los propósitos de este nuevo "ente".

  • Hay una serie de televisión que se llama "Chuck" en la que se usa un sistema como este :)

    • El Intersect que tiene Chuck fue justo lo primero que me llego a la mente cuando leí el encabezado :)

  • Eliax pusiste la actualización en el articulo equivocado

  • Eliax, le erraste de post con lo de los fotones?
    No va en el post de abajo?

    Cuando leí la nota no entendía nada, y automaticamente busqué un post mas abajo para ver con cual estaba relacionado.

  • Jose,

    Excelente el artículo como siempre! Pero el comentario final pertenece al artículo de la cámara de alta velocidad y no a este.

    Saludos!

    • ¡Ooops!

      Ya lo pasé al otro artículo, ¡gracias! :)

      • Por nada! gracias a vos por bombardearnos con excelentes artículos a diario! :-D

        Saludos!

  • Grandisima noticia.

  • Eso ya lo hizo schwarzenegger y no le fue muy bien.

  • ahora ya se kung fu - aunque contrasto con el enlace #7071 por que una cosa es aprender a realizar acciones y otra a "traspasar" sentimientos, aun estamos muy lejos de eso jajaja

    • Recuerda que nuestros cerebros al final del día son una combinación de hardware y software, por lo que la diferencia entre "experiencias", "conocimiento" y "sentimientos" es la misma que en una PC haría entre un programa A, B y C.

      Todo es software, por lo que todo es lo mismo, solo que con distintos patrones.

  • Creo que también es importante comentar la paradoja sobre la propia personalidad de un individuo.
    ¿Qué pasa si toda mi experiencia vital es trasladada a otro cerebro?
    Me refiero a las propias circunstancias de cada uno, como hablaba Ortega y Gasset.
    Imaginad lo que puede suponer el mismo disco duro y mismo sistema operativo pero en un i5 en vez de un i3 o viceversa. ¿Seríamos la misma persona?

    • El cerebro que recibe tu información creería que eres tu.

  • Bueno, si esto algun dia llega a funcionar, se acabo el mandar niños a la escuela.

  • Jodida tecnología que quiere poner todo aburrido y poco especial.

    • Siempre habra cosas interesantes. Por ejemplo, en este caso se copian conocimientos de una persona a otra. Pero nose crean conocimientos nuevos. Siempre habrá lugar para la investigación y la creatividad. La ventaja es que no serán necesarios años y años de duros esfuerzos sólo para aprender lo básico que después te permita crear conocimientos nuevos en base a tu propia habilidad.

  • Excelente noticia, pensando positivamente en las implicaciones que tendrán lugar si la tecnología hace lo que dice:
    - La brecha entre analfabetas y quienes han tenido oportunidad de estudiar se reduciría dramáticamente. Tal vez los únicos que queden como analfabetas sean aquellos que por cuestiones religiosas, apatía, desconfianza, etc. no vean la oportunidad de aprender casi cualquier cosa y se nieguen a aprender de esa manera.
    - Lo normal será que una persona pueda tener varios títulos universitarios de las diferentes carreras que le interesen. Además de conocimientos útiles como primeros auxilios, idiomas, historia, geografía, literatura, religión, ortografía, derechos humanos, etc.
    - Si todos vamos a estar al mismo nivel de conocimientos, será difícil encontrar personas que quieran hacer trabajos duros y mal pagados, ejemplo quienes recogen la basura de las ciudades, es lógico ya no lo querrán hacer, estarán preparados académicamente para aspirar a mejores salarios y condiciones. Creería que como muchos tendríamos conocimientos en áreas complejas como por ejemplo robótica, nanotecnología o química podríamos simplifiquen o mejorar esas tareas.
    - Se unificarían la educación pública y privada, los gobiernos darían gratis cualquier tipo de conocimiento que la población quiera adquirir, si no, verían como otros gobiernos que sí lo hacen con sus respectivas poblaciones estarían ganando competitividad.
    - Como el período de aprendizaje se reducirá a horas o días, la educación se enfocaría a practicar lo aprendido, a interrelacionarse, colaborar y trabajar con otros, un médico por ejemplo aprendería a tratar humanamente a los pacientes, a ser ético con ellos, ese conocimiento no creo se pueda implantar como los demás, ejemplo si leo y entiendo un libro de Marxismo no significaría que una vez termine yo sea Marxista, eso debe hacer parte de mi manera de pensar.
    - Si miles o millones entendemos muy bien un problema, los podremos solucionar más rápidamente.

    • En realidad los cambios van a ser mucho más drásticos, y la sociedad va a ser muy diferente.

      Por ejemplo, tener "títulos universitarios" no tendrá sentido, tampoco la profesión de "recogedor de basura" (todo se reciclará automáticamente, o sino, robots harán las labores de limpieza).

      Tampoco necesitaremos médicos ya que nosotros mismo sabremos lo mismo que sabría cualquier médico, y si necesitáramos operar (que lo dudo, ya que para ese entonces podremos regenerarnos constantemente) lo harían nanobots u otras entidades de Inteligencia Artificial.

      Y eso es solo el inicio (en mi charlas sobre la Singularidad Tecnológica, hablo bastante sobre cómo será la sociedad del futuro bajos estos escenarios).

      • mmm pero no se pueden almacenar todos los conocimientos en un solo ser humano, es probable que haya "especialistas" en un ramo y gente que sepa de todo un poco (obviamente un todologo jajaja)

        • Muy buena observación, el cerebro tiene sus límites de información. Sin embargo, esa será una de las razones para migrar a cerebros sintéticos y poder continuar acumulando conocimientos y experiencias.

          • No solo estan los limites. Por lo que se, a algunas personas se les dan mejor algunas áreas del conocimiento y a otras no. Quien no teng habilidad para la matemática por ejemplo, es probableque aprenda cálculo diferenciale integral pero nosea capaz de darse cuenta de cómo usar esos conocimientos en casos prácticos.

            • No se trata de aptitud, se trata de como...

              Un maestro puede explicarle a todis sus alumnos porque 2 + 2 es 4, pero puede que alguno no lo capte, va y le diceporque.
              Estos programas pueden enfocarse en eso, en que todas las peesonas puedan comprender.facilmente cualquier tema, incluso podria usarse por partidos politicos para convencer a las personas de lo que cree su partido y que les den su voto y progrmas o paquetes de refuerzo para evitarlos, el cerebro y la "razon" seria el campo de.batalla.

  • El contenido de un .TORRENT del futuro:
    Pilotear_Avion.RAR
    Preparar_Cena.RAR
    Manejar_Trailer.RAR

    • Y los propietarios del copyright de esos conocimientos pensando cómo verificar quela gente haya pagado la licencia por los conocimientos que tiene... y viendo como cobrarles un poracentaje de las ganancias que obtengan garacias a esos conocimientos.

  • neurociencia !

  • si esto existe alguna vez, acordaos lo q os digo.. el q aprenda algo solo a base d trabajo, siempre sabra mas q alguien q la use esta tecnologia.. ese sabra cosas.. pero el q abra aprendido sin esto.. tendra siempre algo mas q el otro no tendra "su estilo" y q no es tan facil todo.. lo mejor trabajar 1 mismo dia a dia sus cualidades

  • Muy interesante.

  • y a quien le importaria aprender en 20 años lo que puede aprender en 1? o en meses?, porque debemos gastar el tiempo en aprender fisica cuando podemos tener las experiencias de los cientificos de hoy?, la respuesta es simple, mientras mas tiempo tenemos para aprender nuevas cosas, y menos dediquemos para aprender las ya conocidas podemos investigar mas a fondo teorias y formas de mejorarnos vivir mas y hacer mejores cosas, eso nos daria esta tecnologia, en cuanto a los detractores de esta forma de aprender, les digo, debemos hacer las cosas de la misma forma siempre?, el hecho de que aprendamos a hacer algo, no quiere decir que lo vamos a hacer igual que otro, cada humano es unico y piensa de manera diferente sobre muchas cosas, pero a la vez muchos tenemos un com un para hacer las cosas, es lo que aprendimos y por lo que somos el organismo social que somos!

  • dollhouse

  • Nos acercamos al pasado!!!!!

  • con esta cosa ya no tengo que ir a la U

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"A un articulo de tu propia opinión en que se corte tu voz más no tu sentir,me alegra saber que me identifico desde hace 7 años con un humano más allá de una pantalla, fueron muy buenos años y te lo agradezco pues aquí, tú, eliax.com fueron la ventana a la ciencia que no llegaba a mi comunidad."

por "Mauricio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax