texto:   A-   A+
eliax

Asombrosa cámara de 1 pixel con ondas Terahertz en camino
eliax id: 5691 josé elías en oct 22, 2008 a las 11:15 AM (11:15 horas)
Hoy a cualquiera que uno le pregunte cuál es la principal tendencia en cámaras digitales, sin duda que nos respondería "mas megapixeles", por lo que resulta curioso que una nueva tecnología que depende de un solo pixel para crear imágenes con ondas de Teraherts (Thz) esté dando mucho de que hablar en los círculos científicos.

La idea de esta nueva cámara es utilizar las propiedades de un tipo de radiación llamada "Terahertz", que en el mundo electromagnético yace entre las ondas infrarrojas y las microondas, para tomar ventaja de los peculiares atributos de estas ondas.

Sucede que este tipo de ondas puede penetrar de manera libre de interferencia prácticamente cualquier tipo de objeto salvo metal y agua, como por ejemplo ropa, paredes, madera, plásticos y como explican, hasta nubes (lo que permitiría tomar fotos como si fueran de Rayos X).

Es por esto que esta tecnología ya se piensa utilizar en aeropuertos para "ver a través de la gente" como si fueran Rayos X, pero mas potentes, y con la cualidad de que no son dañinos a la salud.

La idea de utilizar un solo pixel proviene del hecho de que estas ondas son de tan alta frecuencia, que uno puede "escanear" una escena completa con estas ondas, un pixel virtual a la vez, y captarlo con el solo pixel real de la cámara, para después constituir una imagen completa en tiempo real.

Esto es similar a como funcionan los televisores clásicos de tubos, en donde una pistola de electrones detrás de la TV empieza a dibujar la imagen, empezando desde arriba a la izquierda, "pintando" un pixel a la vez de izquierda a derecha hasta completar una fila completa de pixeles, y después empezar en la próxima fila, y así sucesivamente hasta terminar abajo a la derecha.

En este caso sin embargo, el proceso no es secuencial, sino que aleatorio, en donde las ondas se esparcen por todos lados y son detectadas por el único pixel como provenientes de distintas coordenadas virtuales en tiempo real, de modo que la imagen se va formando poco a poco hasta rellenarse todos los puntos de una sola imagen. Sin embargo este proceso ocurre tan rápidamente que ese solo pixel puede captar video continuo con alta resolución de imágenes.

Las primeras aplicaciones que se creen saldrán de esto es cámaras de vigilancia de bajo costo, ya que debido a la simpleza de esta tecnología, y del bajo costo del sensor de un solo pixel, y de su capacidad para "ver a través de las cosas", la tecnología se hace idónea para tal fin.

Obviamente sin embargo pueden estar seguros que esto también se utilizará en ambientes bélicos, en donde uno podrá "ver" detrás de paredes y montañas en donde exactamente está el enemigo.

Así mismo otra ventaja de estas ondas de THz es que no solo captan un solo color del espectro como lo hacen las cámaras tradicionales, que mediante filtros captan el rojo, azul y verde y después combinan estos colores para formar el color final, sino que cada punto de esta cámara captan en toda su totalidad todo el espectro electromagnético de lo que se captó, lo que significa una gran fidelidad no solo de color, sino de información adicional que sirve para identificar el material del objeto captado.

Un ejemplo dado es que con esta cámara, si vez algo verde del otro lado de una colina, con una cámara normal no podrás saber si se trata de maleza o de un tanque camuflado, pero con esta cámara las dos cosas se verían totalmente distintas resaltando el tanque en todo su esplendor.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto debe tener muuuchas aplicaciones.

  • [c&p] Hoy a cualquiera que uno le pregunte cuál es la principal tendencia en cámaras digitales, sin duda que nos respondería "mas megapixeles", por lo que resulta curioso que una nueva tecnología que depende de un solo pixel para crear imágenes con ondas de Teraherts (Thz) esté dando mucho de que hablar en los círculos científicos. La idea de esta nueva cámara es utilizar las propiedades de un tipo de radiación llamada "Terahertz", que en el mundo electromagnético yace entre las ondas infrarrojas y las microondas, para tomar ventaja de ...

  • Impresionante y a la vez un poco tenebroso... en malas manos tecnologias asi... uf.
    Necesitamos urgente un cambio de conciencia, nuestra tecnologia esta superando por mucho nuestro actual esquema social/cultural/politico/espiritual.

  • ¿eso quiere decir que con mas pixeles de estos, se podria tener mas resolucion?

  • Esa cámara no puede mostrar colores reales porque no usa luz visible, así que no entiendo cómo

    "si vez algo verde del otro lado de una colina, con una cámara normal no podrás saber si se trata de maleza o de un tanque camuflado, pero con esta cámara las dos cosas se verían totalmente distintas resaltando el tanque en todo su esplendor."

    Un poco más de rigor, Eliax.

    • Alejandro, un poco más de rigor a la hora de saber leer.

      El color verde no tiene nada que ver con el objeto, estoy hablando de la *foma* del objeto, no del color. Es deicir, podrás discernir la forma del tanque en vez de la maleza.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax