texto:   A-   A+
eliax

El fraude de los mini-mensajes cobrados. ¿Y Protección al Consumidor?
eliax id: 6665 josé elías en may 25, 2009 a las 12:45 PM (12:45 horas)
eliax¿Cuántos han notado lo siguiente en la TV?: Un anuncio que te alienta a que envíes un mini-mensaje con tu celular a un número en específico para tener la oportunidad de ganarte una gran suma de dinero u otros premios.

Usualmente es un fraude bien planificado, y este tipo de cosas no solo se ven en TV, sino que se escuchan en la Radio, lo vemos en periódicos, revistas, y páginas web. Hoy inclusive recibí un mini-mensaje de la empresa que me provee de telefonía celular (la empresa Claro, en República Dominicana) diciéndome que envíe un mini-mensaje para ganarme una cierta cantidad de dinero.

El problema con este tipo de esquemas de negocio no es el negocio en sí, sino el hecho de que la mayoría de ellos no le avisan claramente al usuario que a este se le cobrará una suma bastante alta por enviar ese mini-mensaje.

En el caso de mi empresa de telefonía que me envió el mini-mensaje, tuvieron la decencia de decirme que me cobrarán $20 pesos dominicanos (cerca de 60 centavo de dólar) por cada mini-mensaje que envíe (y a propósito, ¿qué hace una empresa de telefonía en el negocio de las loterías y apuestas?), pero en casi todos los casos hay que ser casi adivino para saber que a uno le cobran por enviar esos mensajes.

Obviamente hay una parte de la población que sabe que estos son negocios, y que a uno le cobran, pero hay otra parte de la población (la mayoría) que desconocen esto, y simplemente envían sus mini-mensajes sin investigar primero.

Lo peor del caso es que de la manera que se le factura al cliente, este casi nunca tiene ninguna pista de que le han descontado dinero de su cuenta para pagarle a estos negocios. Si revisan sus estados a fin de mes, estas deducciones no son contabilizadas aparte con detalles, sino que son escondidos en ítems que dicen cosas como "otros costos", "costos de infraestructura", o en el mejor de los casos "costos por mini-mensajes" (con un total completo, sin detalles).

Otra cosa mal de todo este esquema es que los creadores de estos anuncios alegan que sí están informando a la ciudadanía de estos robos cargos, y que ponen letreros o videos o audio que informan de estos cobros adicionales. En la práctica sin embargo, lo que hacen es lo siguiente:

1. En la TV: Ponen letras tan pequeñas, que es imposible leerlas. O las pasan tan rápido que es imposible captarlas. En muchos casos simplemente ni ponen la advertencia.

2. En la Radio: Se escucha a alguien después que ha finalizado el anuncio hablando a mil kilómetros por ahora en un lenguaje difícil de entender, o de siquiera uno poder relacionarlo al anuncio que acaba de escuchar. En algunos casos, no hacen la mas mínima mención de que a uno le cobrarán.

3. En la prensa escrita (periódicos, revistas, páginas web, etc): Ponen abajo unas letras tan pequeñas, que para la persona común leerla tiene que buscar una lupa o conocer los comandos opcionales de su navegador web para aumentar el tamaño del texto.

Ojo, no estoy diciendo que todos estos negocios son un robo, algunos de ellos hacen un buen trabajo dejando saber claramente el costo de enviar estos mensajes de texto, pero la mayoría lamentablemente no sigue estas reglas.

Algo preocupante de esto es el hecho de que esto lo hace todo el mundo, desde simples anuncios de horóscopos hasta los dueños de canales de TV y Radio, y desde empresas bien reconocidas hasta programas bastante establecidos en los medios. Obviamente debido a esto es que nadie en los medios masivos parece hacerle caso a este fraude a gran escala, que roba de posibles cientos o miles de millones de dólares al año a las personas no educadas en este tema.

En todo esto me pregunto ¿dónde están las agencias de protección al consumidor en nuestros países? Este es un problema obvio que tiene varios años, y sin embargo obviamente no hacen absolutamente nada al respecto, prueba de ello siendo que esto es algo que se ve a diario en todos los medios.

Creo que los gobiernos deben legislar normas (y con fuertes sanciones a quienes no las sigan), que especifiquen como mínimo lo siguiente:

1. En anuncios en TV, especificar el tamaño (como porcentaje de la altura de la pantalla) de las letras que deben anunciar que lo que uno está viendo es un servicio para el cual le van a cobrar, y especificar el monto claramente.

2. Especificar los colores de la letra y del fondo.

3. Para TV y Radio especificar que una voz durante el anuncio deba pronunciar claramente (a un ritmo de X palabras por minuto, y en idioma entendible) que se va a cobrar y cuanto.

4, En medios impresos, especificar que un porcentaje específico del anuncio deba explicar lo del monto a cobrar, así como otros parámetros para hacer evidente este hecho.

5. A las compañías telefónicas hay que exigirles que este tipo de cargos sean detallados en las facturas de los clientes. Así mismo para casos en donde no se utilicen facturas (como teléfonos prepagados) enviarle mini-mensajes a los clientes el mismo día que se le cobró, diciendo el monto cobrado y para cual anuncio/programa/canal.

Así mismo, en cuanto a la ciudadanía en general, si conocen a alguien personalmente que se preste a este tipo de negocios (sea desde un productor de un programa de radio o TV, hasta el creador de estos anuncios), aconséjenle que lo que están haciendo no es un negocio, sino que un fraude en donde ellos conscientemente están robándole dinero a personas que envían estos mensajes sin saber que se les cobra.

En cuanto a los fiscales y entidades judiciales que están supuestos a defendernos, ¿qué esperan? Estos son casos en donde las pruebas son mas que evidentes y están conformadas por los mismos anuncios.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.



autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente.
    Bien dicho y si ombe es un robo.

  • Jose Elias presidente! como esta aquí la corrupción una persona integra y con sentido comun es lo que necesitamos!
    Elias: Tu pais te necesita! postulate!

  • Realmente un Robo a Mano armada de manera publica, sin que ninguno de los medios se atreva a hablar o comentar sobre el tema.

    Excelente analisis.

  • Exactamente Elías! También se puede aplicar lo mismo a las empresas de telecomunicaciones que proveen al mismo tiempo Internet (ISP) que aquí en México cobran una altísima cantidad por el servicio, que no es lo mejor que digamos, y en las facturas acaban cobrando aún más de lo que ofrecen. En este caso cuando les mencionas que son bandidos, te explican que la tecnología usada es mejor que en otros países y bla bla, puras mentiras, de verdad es molesto Elías, más aún con su cinismo.
    Buen artículo.

  • Una pequeña reflexión: se nos llama la "sociedad de la información", pero en cambio toda esa información está en manos de las telefónicas, luego, tristemente, las telefonicas gobiernan el mundo y hacen lo que les place, o sea, jodernos.

    Como no se ponga freno a las telefónicas, vamos todos listos. Es indinante que Telefónica, por ejemplo, tenga miles de millones de beneficios anuales (y creciendo) a base de estafar a los clientes, y que nadie les diga nada.

    Si tanto es esto la sociedad de la información, habría que volver a hacer estos servicios públicos.

  • no solo esas companias telefonica yo mismo me rio cuando veo un anuncio en la tv y veo esas letras chiquititas de 2 segundo diciendo todo lo que no quieren decirte pero que de una forma u otra estan obligado estan jugando con nosotros los consumidores y de una forma sucia

  • Algo muy importante a anadir. Que PUBLIQUEN LOS GANADORES!! con identificacion. Sera cierto que entregan los premios?

  • No es fraude, es un negocio legal, el problema es que las personas no tienen la costumbre de informase, al menos aqui en mexico siempre te avisan el costo del servicio, y hay que tener un poco de sentido comun para saber que nada es gratis en esta vida y menos participar en un sorteo de ese tipo, en este caso seria mas ignorancia de las personas, lo mismo pasa con las tarjetas de credito, luego se andan quejando que les estan robando, pero no se tomaron la molestia de leer el contrato y los montos que cobran por diversas cosas, demoras, intento de sobre giro, etc.

    • Si como dices allá en México siempre te dicen claramente que te están cobrando, entonces en ese caso tienes razón y no es fraude. Pero me gustaría oír de otros mexicanos a ver si eso es cierto.

      Sin embargo, te contradices al decir que en este caso es "ignorancia de las personas", pues de eso mismo es que estoy hablando, que no todo el mundo sabe de estas cosas, y por tanto estos estafadores toman ventaja de esa ignorancia para engañarlos.

      Y por otro lado, y en nota relacionada, te cuento que si hay algo que he aprendido en la vida es que el "sentido común" es bastante relativo entre una persona y otra...

  • Hola buenos dias! Me presento, soy Leandro de Argentina, primero gracias por este blog tan interesante. La verdad, me fascina.

    Elias, esta es una de las tantas estafas que nos llevan a cabo (a la población en general) las compañias de telefono.
    Un gran porcentage de la estafa se la lleva la compañia... Porque?
    1º Seguramente le cobran a tales programas o avisos ya sea de horoscopos como por premios para poder utilizar ese servicio (Ya sea un monto fijo como una comision por mensaje)
    2º A las compañias les conviene enormemente en el caso de telefonos prepagos ( es decir un cierto limite de credito)
    Como todos saben existen diversas formas de "recargar" credito y mutilandoles el credito mediante estos minimensajes que aqui en argentina llegan a costar desde 2 a 4 pesos argentinos mas IVA ( 21% haciendo un total de hasta 5 pesos el mensaje, que vendrian a ser algo asi como de 0.50 a 1.50 dolares) A mitad de mes ya la gente debe recargar para poder comunicarse... Resultado: Claro negocio para las compañias telefonicas.

    Asi mismo, no es este la unica estafa. Tengo conocimiento y estoy en tratativas para la denuncia de una estafa millonaria y CRUEL que paso a detallar.

    En stands en lugares publicos La rural, etc. Ciertos individuos que son especificamente entrenados para tal estafa ( con constancia de ex-trabajadores que se fueron por estar en total desacuerdo con el timo) "ofrecen" celulares de "regalo" con la unica condicion de una tarjeta de credito y aceptar la carga de 20$ o mas o menos credito en cada celular. A uno le dan el equipo y le dicen tenemos q cargar "x" cantidad de su tarjeta de credito para q se pueda llevar su equipo... la tarjeta es pasada y en realidad es cobrado TODO EL EQUIPO.
    El feliz consumidor llega a su casa disfruta el celular todo el mes y cuando llega el resumen de la tarjeta se encuentra con 600$ o mas que son el cobro de todo/s los equipos "comprados" mediante el engaño.
    De mas esta decir que las compañias telefonicas avalan este hecho delictivo y que los vendedores/delincuentes se llevan una comision. Suculenta por si es necesario decirlo.

    Da: Asco, pena, lastima, bronca, dolor y mil sensaciones horribles mas el ver a una anciana, que por su edad y su condicion social no sabe y no puede llegar a entender la forma en que la estan estafando, llevarse engañada como si fuera regalo un equipo "monocromatico" con la excusa de que: "Este es mejor para su nieto señora, porq esta pantalla ultramoderna no lastima a su nieto los ojos"

    Y asi hay y debe haber muchas mas.

    Nice job capitalism ;)

    Un abrazo desde Argentina para todos los hermanos Latino-Americanos, y quienes no lo sean tambien!

  • Aquí, en España, hay casos incluso peores. Números a los que llaman una vez y luego el concurso/sorteo llama automáticamente por ti, llamando, por ejemplo, 3 veces por minuto sin tú llamar.
    Dejo un enlace con noticia relacionada: http://www.hoytecnologia.com/noticias/Fraude-masivo-lineas/90257

    Un saludo.

  • siempre existirán empresas y personas que intentarán aprovecharse de otras... con algun tipo de fraude o de engaño, es algo muy común y antiguo, lamentablemente no es un "fraude" como tal, las leyes son tan "tontas" que permiten este tipo de cosas, y los estafadores siempre ven la forma de estar en "la raya" (o sea, a punto de cometer delito, pero no).

    Lo importante es analizar bien las cosas, siempre es bueno eso de "pensar mal" y sobretodo de las empresas.... que harán lo que sea con tal de ganar dinero.

    Los usuarios somos los que mantenemos estas empresas, y como con los gobernantes (en la democracia) somos las personas las que llevamos la "sartén por el mango" aunque no lo parezca, y cada vez es mas facil como "multitud" organizarnos......... asi que hay que empezar poco a poco a hacer una mala campaña a estas empresas que hacen este tipo de fraudes.

  • Los puñeteros bancos son otros empezando por el Popular, me dieron una tarjeta de credito y me dijiste k no tenia costo alguno al mes sin utilizar la puñetera tarjeta me estaba cobran 500 duros, la madre k te pario juepuut....

  • yo lo que pienso es que si deberian de avisar que se estara cobrando un cierto monto, pero digamos en mi pais (Guatemala) sí te dan el premio que te ofrecen como efectivo o saldo y ya esta comprobado porque un miembro de mi familia participo en el concurso con 25 quetzales (no gasto todo) que es la moneda local y se gano 400 quetzales pero no solo eso sino que tambien una amiga se gano 150 quetzales en efectivo

    • Peeeeero cuantas personas pagaron 25 y perdieron? Si solo fueron 1000 personas que jugaron entonces se vendieron 25000 quetzales y a ti te dieron 400, y ellos se ganaron 24600 quetzales. Y si de esos 24600 el 25% no sabia que le cobraban eso significa que se robaron 6150 quetzales.

      • Entiendan que no se los estan robando, talves estan haciendo negocio con los ingenuos o ignorantes, pero, el capitalismo es un sistema de vivales, no se porque se quejan ahora, es como si dijieran que los que juegan a las distintas loterias son estafados, ya que solo gana uno en 1 millon, es lo mismo, un negocio al fin y al cabo, sean mas prudentes al usar su telefono.

        • En una lotería todo el mundo sabe que *paga* por jugar. Es decir, pagas un boleto de juego.

          Con estos mini-mensajes a ellos les *cobran* sin saber.

          Y por otro lado, ¿es decir que según tu teoría deberíamos dejar que engañen a toda persona por ser ignorantes? Las leyes están para protegernos a todos, desde los ignorantes hasta los mas sabios.

  • las autoridades encargada de estos asunto deverian sancionar o prohibir esto tipo de abuso, en este caso el (indotel)rep. dom.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por tu gran legado de conocimiento y divulgación científica. En muchos de tus artículos me sentí verdaderamente asombrado y motivado a seguir investigando los temas tratados y con el transcurso del tiempo de alguna manera influenciaste mi pasión por la tecnología y el conocimiento al decidir seguir una carrera tecnológica.

Gracias nuevamente y aunque en muchas oportunidades no compartí tus opiniones a lo largo de los años pude mantenerme al tanto de la tecnología y otros temas tan trascendentales en nuestros tiempos. Yo creo que en Eliax pusiste una semilla de inspiración tecnológica que germinará y dará frutos en muchos países.

Por ultimo Gracias nuevamente y que sea un EXITO tu nuevo comienzo con otros proyectos.

Atentamente.
Marco Zúñiga
Estudiante de Ingeniería en Informática
Desde Santiago de Chile, mis respetos...
"

por "Marco" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax