texto:   A-   A+
eliax

Chile, primer país en el mundo en aprobar leyes de Neutralidad de Red
eliax id: 7920 josé elías en jul 15, 2010 a las 01:17 PM (13:17 horas)
CadenaBandera de ChileChile se acaba de convertir en el primer país del mundo en aprobar leyes que aprueban el concepto llamado "Net Neutrality" ("Neutralidad en la Red [de Internet]"), que básicamente es un conjunto de leyes que garantizan derechos ciudadanos ante el posible abuso de empresas o incluso el gobierno del Internet.

Este es un tema que en realidad fue popularizado (y llevado a la conciencia pública) por Google hace tres años, y desde entonces países como los EEUU y otros han estado en una etapa de creación de leyes que protejan a la población de ciertos derechos básicos, sin embargo, Chile ha sido la primera nación que promulga tales derechos en un código de leyes (en los EEUU ya ocurrió, pero no como leyes, sino que como reglas de la FCC - la Comisión Federal de Telecomunicaciones de EEUU).

Entre los derechos que ahora son garantizados, están los siguientes (copio directamente de la página oficial de la Cámara de Diputados de Chile):

1.- Prohibición para los ISP (aquellos que prestan acceso a Internet) de interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma los contenidos, aplicaciones o servicios, salvo acciones destinadas a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red;

2.- Obliga a los ISP a proveer servicios de control parental;

3.- Obliga a proporcionar al cliente por escrito una serie de datos que le permitan identificar correctamente el servicio contratado;

4.- Obliga a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red, y

5.- Obliga a garantizar el acceso a todo tipo de contenidos, servicios o aplicaciones disponibles en la red y ofrecer un servicio que no distinga contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen del mismo o de la propiedad de éstos. Asimismo, prohíbe las actividades que restrinjan la libertad de los usuarios para el uso de los contenidos o servicios salvo expresa petición de los usuarios.


En mi opinión, el corazón de estas leyes es el punto 5, y además el punto 3 es obviamente muy importante por razones legales.

Sin embargo, el punto 1 tiene un falla que podría ser explotada por los ISPs, ya que les permite hacer lo que deseen siempre y cuando lo justifiquen como "protección al usuario". En este renglón puedo ver como podrían bloquear a bitTorrent y utilizar una de esas excusas (aunque habría que ver como está codificada la ley en específico para ver si es posible hacer esto).

El punto 2 es inútil imponérselo a los ISPs, y no creo que debería ser impuesto a los ISPs. Obviamente estoy en contra de cosas como acceso a pornografía por menores, pero el punto aquí es que existen razones técnicas por las cuales los ISPs simplemente no pueden garantizar esto. Este punto sin duda que fue insertado en la ley por personas ajenas a como funciona la tecnología, y para apaciguar a aquellos ignorantes del tema que quieren tales controles, pero la realidad es que es imposible ejecutar ese punto.

El punto 4 es similar al punto 2. Se ve bonito en papel, pero no creo que sea labor del ISP el ponerte un antivirus o bloquear páginas que contengan estos. La labor del ISP debe ser simplemente proveer un flujo de datos.

Sin embargo, en conjunto, creo que es una medida excelente la tomada por el gobierno Chileno, en particular por el último punto en donde básicamente se garantiza el acceso libre y abierto a todo tipo de contenido, servicios y dispositivos, por lo que me quito el sombrero ante tan buena iniciativa.

Y no dudo que algunos buscarán faltas mas allá de las que he nombrado, pero recuerden, este es un primer paso, y con el tiempo pueden estar seguros que no solo en Chile, sino que en el resto del mundo, se refinarán estas leyes, derechos y reglas...

Nota: En los enlaces al final de este artículo en la sección de "Previamente en eliax", encontrarán una serie de muchos enlaces interesantes sobre este tema, pues este es un tema que llevo siguiendo desde los primeros días de eliax. Y noten además que esto viene apenas días después de esta otra tremenda noticia.

Fuente oficial de la noticia en la Cámara de Diputados de Chile

autor: josé elías

Comentarios

  • VIVA CHILE!!!!!!!!!!!! ME SIENTO ORGULLOSO!!!!!

  • El punto 5, si mal no entiendo, favorece al bitTorrent y parecidos.

  • Demonios Chile esta años luz de Latinoamerica!!

  • Allá los Diputados Trabajan. Tan sencillo como eso.

  • Estamos esperando tus analisis sobre los problemas del iPhone, es increible que no hayas hablado sobre esto.

    • Mañana habrá, tengo entendido, una conferencia de prensa por parte de Apple : )

      • Correcto, esperemos a ver qué dice Apple al respecto...

      • Al parecer todo el mundo esta a la espectativa sobre si sera un arreglo en software, un recall, o regalo gratis de un bumper case...

    • José Polanco,

      Me extraña que no hayas leído este artículo reciente en eliax:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7864

      Me extraña porque parece que alguien con tu mismo nombre puso comentarios en ese artículo, que habla justo sobre este tema.

      • Eliax, por que le respondes a Polanco? No alimentes al Troll, el pibe es un insistente fanboy de windows y ponerle atención nomás alimenta su necesidad de atención. DO NOT FEED THE TROLL.

  • Estoy casi seguro que Brasil también lo hará pero con mayores libertades, estoy mejor acá, los ISP solo sirven de medio, no prohiben, no evitan, no limitan nada.

  • un año de estos pasara eso aquí JAJAJAJA no pierdo las esperanzas :'(

  • genial y todo eso ...pero creo que hay necesidades y otras cosas en las que debieran enfocarse, aun hay gente sin casas por lo del terremoto, yo creo que cuando se trata de dar buena impresión a otros países, wow aprueban cosas muy rápido cuando conviene.

  • el punto 3 siempre debio haber sido obligatorio. Hoy vivo en la ciudad de mexico, y tengo contratado 2 megas con infinitum de telmex, desde el 8 de junio, antes de que comenzara el mundial, tengo el mismo problema que entre la 1 de la tarde y la 1 de la mañana el ping sube a 500 ms. Ayer, despues de mas de un mes con un reporte abierto, por fin me llamó un ingeniero y me dijo que no habia ningun problema, que la velocidad de bajada a pesar de ser 1.4 megas cuando el me llamó, todo estaba dentro del rango. Que tenía 70% de la velocidad contratada y que el ping ni siquiera era de un segundo, que para que lo quería mas bajo.

    Sueño con cortar cabezas de empleados como ello

  • Hola a todos, es para informarles que rep.dom esta en camino a esto ya que el diputado castillo, me ahorrare el nombre propuso una ley de software libre aunque no tiene mucho que ver por lo menos se estan interesando por temas mas ciberneticon. gracias

  • El internet gratis es otro de los proyectos de ese diputado.

  • Cuando cada articulo de una ley se vuelve muy largo pueden aparecer todo tipo de interpretaciones. Deberían ser más precisos.

  • y no entiendo pk eliax me censura... aunque en esta ocasion talvez lo merecia... solo que me quede con las ganas de que me respondiera...

  • Concuerdo con Eliax sobre que los puntos 2 y 4 son totalmente innecesarios y negativos, ya que lo que hará será encarecer el precio del servicio de conexión a internet, debido a que tienen que ofrecer obligatoriamente unos servicios que no tienen porqué ofrecerlos un ISP. Pero estas medidas sólo afectan a las ISP, no dice nada de si el gobierno puede saltarse lo que obliga en los puntos 1 y 5, que es lo realmente preocupante. La autentica neutralidad en la Red no debe venir de los ISP, sino del Estado.

    Aquí dejo otra noticia importante que afecta al mundo del software:

    http://www.fayerwayer.com/2010/07/nueva-zelanda-podria-terminar-con-las-patentes-de-software/

    La eliminación de las patentes de software.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este artículo en particular y solo este artículo es suficiente para hacer que mis ojos se humedezcan.

Este blog, como tu persona, son ejemplos de un ser humano extraordinario. Tu existencia sobre este punto azul pálido no será en vano.

Saludos y muchas gracias por existir.
"

por "Samuel Gerónimo" en jun 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax