texto:   A-   A+
eliax

La FCC investiga Apple/AT&T por rechazar Google Voice en el iPhone. Opinión
eliax id: 6900 josé elías en ago 1, 2009 a las 10:17 AM (10:17 horas)
Como muchos saben, y como he expresado en artículos y comentarios anteriores, aunque admiro mucho las innovaciones de Apple, hay una cosa que nunca me ha gustado de ellos: El control maniático que quieren tener en sus plataformas.

Ese control es de esperarse de cualquier empresa que quiera proteger sus productos, pero a veces empresas como Apple se pasan de la raya, y de los que les voy a hablar hoy es uno de esos casos...

Sucede que como muchos saben para una aplicación aparecer en el App Store (la tienda de aplicaciones del iPhone y iPod Touch) esta primero tiene que ser aprobada por Apple.

Nada malo con eso aparentemente. El problema es que este proceso de aprobación no solo se limita a asegurarse que las aplicaciones se comporten correctamente y que no contengan código maligno, sino que además tratan de detener aplicaciones innovadoras simplemente porque Apple (o en este caso también AT&T) consideren que va en contra de sus intereses.

Una vez mas, repito que es normal que una empresa trate de proteger sus productos evitando la competencia, pero el problema aquí es que el iPhone se ha convertido en una plataforma, y como consumidores ya uno espera que cualquier aplicación que un desarrollador diseñe para esa plataforma debe permitirse hacer disponible para todos.

Es es idéntico a como si Microsoft prohibiera que se instalaran otros navegadores web alternativos en Windows para proteger a Internet Explorer. Algo que nadie aceptaría hoy día.

Lo que sucede actualmente es que Google portó su aplicación de Google Voice (que permite gestionar de una manera genial tus números y llamadas telefónicas, así como poder hacer llamadas a un menor costo - aunque por ahora solo disponible en mercados como los EEUU) al iPhone, permitiendo que usuarios de Google Voice pudieran hacer sus llamadas por ese medio, circunnavegando el sistema de salida de llamadas desde el iPhone por el proveedor exclusivo del iPhone en los EEUU, AT&T.

Da la casualidad que Google Voice es una de esas aplicaciones que sin duda alguna es un gran avance para los consumidores, y que Apple haya rechazado la inclusión de esa aplicación en el App Store levantó muchas cejas, sorprendiendo a muchos en la industria.

Sin embargo, se rumorea que quien está verdaderamente detrás de esa decisión es AT&T, quien quiere evitar por todas formas el dejar de percibir dinero y mantener el monopolio con los usuarios.

Esto es similar a las restricciones que Apple tiene en aplicaciones de VoIP (Voz por Internet) en el iPhone, como por ejemplo la popular aplicación Skype, las cuales solo pueden hacer llamadas en redes WiFi y no por la red celular.

Pues ahora, la FCC (Federal Communications Commision), la entidad que regula las telecomunicaciones en los EEUU, ha decidido que quizás Apple y AT&T han llegado demasiado lejos en contra de los consumidores, y ha lanzado formalmente una investigación al respecto.

Eso, creo que es un gran paso a favor de los consumidores. Esperemos ahora a ver en qué termina esta investigación, y si la FCC decide anular estas restricciones que Apple y AT&T les ponen no solo a los consumidores, sino que al mismo concepto de innovación.

Mientras tanto, el Google Android se ve mas atractivo cada día...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • AT&T no me gusta como compañia telefonica. El asunto es que obviamente le afectaría mucho a los intereses de AT&T si Google Voice pudiera circunnavegar las redes de la empresa para llamar a iPhones y hablar a un menor costo. Muchas personas lo instalarían.

    Aún asi, AT&T siguiera percibiendo el dinero establecido por el contrato mensual y la tarifa de Internet.

    PS. Hay formas de hablar por Skype sobre la red celular si hacemos el jailbreak.

    • Sobre Skype sobre red celular. Sí, existe desde hace mucho, pero si instalas sin saber lo que haces (hay al menos dos maneras de hacerlo) terminarás habilitando a todas las aplicaciones del iPhone por la red EDGE/3G.

      Eso suena genial, hasta que te llegue la factura a fin de mes...

      Sucede que muchas aplicaciones del iPhone, incluyendo algunas que vienen instaladas por defecto, solo acceden a Internet cuando saben que existe una red WiFi, para así evitar recargos y para hacer las cosas mas eficientes.

      Si uno instala estos hacks sin saber lo que hace, terminará con una factura el doble o el triple a fin de mes. Por lo que si planean instalar estos hacks, favor de hacerlo con asistencia de alguien que sepa lo que hace.

      Un truco aquí es conseguir uno de esos programas que te permiten desconectar datos por EDGE/3G cuando no lo necesites, como el BossPrefs (que estoy esperando aun por una versión estable para el iPhone OS 3.0).

      • Hay un programa que se llama 3G unrestrictor que hace el trabajo de que las aplicaciones funcionen en las redes celullares como si fuese wifi bien sencillo sin ser nada tecnico.

        Pero el SBSettings (nuevo Bosspref) te ayuda a desactivar las redes celullares en caso de que asi se requiera, tiene toggles etc,. y esta bien implementado en el OS 3.0.

      • que pasa con el bossprefs? a mi me va bien aunque como no tengo conectividad 3g solo lo uso para prender/apagar el wifi cuan2 no quiero que alguien lo use o se me esta gastan2 la bateria

      • Claro, obviamente tenemos que tomar en cuenta que no podemos hacer el hack a menos que tengamos un plan de 3G ilimitado, que en los Estados Unidos es un poco mas barato que aqui.

        Personalmente tengo SBSettings que me permite hacer las funciones del BossPrefs sin problemas y es hasta un poquito mas funcional.

  • En el Octavo parrafo pone:
    App Store levantó muchas cejas

    Supongo que quieres decir quejas :P

    • cejas en sentido figurado, osea de exclamación! :0
      asi :)

  • OtakuFerreDavid, no, quiso decir qeu impresionó muchas personas, (o sea, puso muchas caras impresionadas). \


    bueno José, realmente este artículo tuvo un cierre espectacular..

    "Mientras tanto, el Google Android se va mas atractivo cada día..."

    como decimos aquí: "Chuplúf!"


    Saludos

  • El Android puede ser *en un futuro* un excelente celular....

    Pero *EL PRESENTE* es el iPhone.

    Y está dando agua de beberrrrrrr

    Como minimo el iPhone domina por un año mas, depende del proximo iPhone el nuevo año.

    • Pues últimamente Apple no se está portando nada bien. Lo de prohibir las aplicaciones de voz sobre IP ya de por sí es molesto, pero lo de no solucionar rápidamente una vulnerabilidad crítica y fácilmente explotable ya entra en la categoría de preocupante.

      • si te refieres al bug de sms ya lo arreglaron con el 3.0.1 hace par de dias

        • Si pero la ultima compañia en arreglarlo. Lo encontraron Google fue el primero en lanzar el parche, al otro dia de Google lo lanzo Microsoft y despues de que exploto la bomba muy al final lo lanzo Apple.

    • Por qué en un futuro?

      He usado los dos y decidí comprar el G1 y la verdad hago más de lo que necesito con este celular. La sincronización con todo lo de Google es genial, aunque es cierto que el iPhone se ve más bonito.

      • Respuesta a tu pregunta...... AppStore.

  • Ojalá y empresas como la FCC existieran en México, donde nadie puede desbancar al Monopolio de Telmex, que solamente retrasa la tecnología con sus bajas y decepcionantes velocidades a un elevado precio, que lástima.

  • Bueno ojala falle a favor de nosotros los usuarios!!!

  • Espero que esta entrada ayude a curar a los que padecen de la famosa gripe AF1 (apple fanboy #1)

  • Esa fue una de las razones de las cuales deje el iPhone, no Google Voice sino el monopolio que tiene Apple encima de el. Esta bien que es su producto pero es el End User que decide lo que le quiere instalar a su iPhone/iPod Touch, no Apple.

    Yo tengo una BlackBerry ahora y puedo instalarle lo que se me venga en gana, customizarla como se me venga en gana y tengo el Google Voice :P (no puedo usarlo todavia pero ahi esta).

  • eso es un abuso mas de At&t que tiene un monopolio en mucho en muchos mercados de estados unidos en la telefonia fija ,siempre escucho la misma queja de at&t ,la gente siempre me dice que son unos ladrones y abusadores y da pena que apple le tenga miedo a google y no quiera beneficiar a los consumidores eso habla muy mal de APPLE .

    YO POR MI PARTE TENGO MI SERVICIO DE CELULAR CON AT&T PERO UN DIA DE ESTOS ME CAMBIO,TAMBIEN TENGO MI SERVICIO DE INTERNET EL CUAL ES UN BUEN SERVICIO YA QUE NO NESECITO TELEFONO RESIDENCIAL PARA TENER EL SERVICIO Y SOLO PAGO 20 DOLARES ,MEJOR DICHO SOLO PAGO 10 DOLARES YA QUE COMPARTO MI INTERNET CON EL VECINO POR EL WIFI Y TERMINO PAGANDO SOLO 10 DOLARES MENSUALES ..UNA GANGA VERDAD..

  • At&t no es muy buena no... en el trabajo tenemos los blackberry con ellos y yo me e fijado que cuando el metro se mete por debajo de la tierra se va completamente la senal!!!!! como si fuera un radio que pierde la frecuencia AM y FM.. :( mientras veo otros todavia en ese mismo momento enviando y recibiendo mail... ya que Verizon trabaja mucho mejor.

  • Pues puedo comentarle que tengo un telefono Windows mobile y me suscribi a Google Voice es espectacular, aunque no hay aplicacion para windows mobile puedo usarlo a traves del website y es fantastico ya elimine casi todos los minutos de mi plan que tengo con t-mobile porque puedo hacer llamadas gratis a Todo Estados unidos, Recomiendo a todo aquel que tiene Blackberry que lo use aca en USA o el G1 u otro telefono con Android. Nota: se necesita invitacion de Google para usar el software

  • Esta es una noticia que honestamente no debe atrapar a nadie por sorpresa, y que al contrario, la veníamos venir desde hace mucho.

    Eric Schmidt, el Gerente General (CEO) de Google, y que como reportado en varias ocasiones en eliax también (hasta hoy) e

  • Les agradeceré si me aclaran una duda respecto a este tema: Si Apple limita en su AppleStore el software que se venderá para usarse en el iPhone, no es posible que exista una tienda alterna donde se ofrezcan esas aplicaciones que no aceptó Apple? ¿O se requiere de algún código o permiso especial con el que Apple "certifica" las aplicaciones a fin de que éstas puedan ser descargadas e instaladas en el iPhone? Gracias de antemano por sus respuestas.

    Juan Manuel

    • Cydia es tu respuesta.

      Cydia store.

  • http://www.apple.com/hotnews/apple-answers-fcc-questions/

    Me acabo de enterar que Apple respondió a la FCC y publicó sus argumentos en su página web. Ahora bien, algunas respuestas como que no son tan convincentes....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tú fíjate que de vez en cuando les mando a mis hijos alguno de tus artículos (el enlace de la página), e incluso le he dicho a mi hijo que si muero y quiere saber lo que pensaba de algunos temas, que podría conectarse a Eliax y poner en el rectángulo de búsqueda mi nombre: bartolomemartinez, y le saldría lo que he opinado en Eliax sobre distintos temas, y así conocerían, o recordarían un poco más, la opinión de yo su padre."

por "bartolomemartinez" en oct 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax