texto:   A-   A+
eliax

Opinión: SkypeKit beta SDK, a traer a Skype a todas partes
eliax id: 7859 josé elías en jun 24, 2010 a las 12:45 AM (00:45 horas)
SkypeKit SDKEliax LogoApenas días después que Apple reveló su tecnología FaceTime, de la cual expliqué su importancia en este artículo reciente (y que recomiendo lean antes de continuar este), Skype ahora anuncia el lanzamiento de SkypeKit SDK en formato "beta" (pre-producción, en pruebas).

SkypeKit SDK es un conjunto de herramientas (en forma de componentes y librerías reutilizables por desarrolladores de aplicaciones) que permite integrar el núcleo de Skype dentro de prácticamente cualquier combinación de hardware y software que uno se pueda imaginar.

Por ejemplo, un programador puede tomar este SDK y hacer su propio programa de VoIP (Voz sobre IP) totalmente compatible con la red Skype pero bajo una marca diferente. O alguien como Panasonic (y que ya lo está haciendo) puede integrar esta tecnología dentro de sus televisores para permitir hacer video-conferencia desde sus televisores a otros usuarios de la red de Skype.

Otros ejemplos serían integrar esto en celulares baratos, o en sistemas de entretenimiento hogareño, o en aplicaciones para automóviles, etc. Noten que todos estos dispositivos en hardware y software integrados con Skype se podrán identificar con un logo que dirá "Plugged into Skype" ("Conectado dentro de Skype").

Esta es en mi opinión una muy buena movida por parte de Skype, aunque algo que me sorprende no hizo antes.

Ahora la pregunta es, ¿cómo afectaría esto al estándar propuesto de FaceTime de Apple?

La respuesta es un poco mas complicada de lo que parece, pues en primer lugar FaceTime y Skype son dos cosas diferentes. Skype es una red propietaria de comunicación de voz y video, mientras que FaceTime es simplemente un estándar para cómo se debe manejar ese audio y video.

En donde se complica la cosa es en el hecho innegable de que el sueño de Skype (y de toda empresa que ofrezca una tecnología propietaria) es que todo el mercado utilice sus soluciones, porque así puede controlar el mercado, lo que de paso significa poder ordeñar el mercado mejor que si hubiera mas competencia, y dado eso, Skype preferiría no tener que adoptar a FaceTime, porque en el mismísimo instante que adopte a FaceTime (y ya existen rumores de que quizás lo haga), Skype literalmente se abre a todas las redes del mundo y ya no controlaría a sus usuarios (razón por la cual en esos artículos anteriores sugerí que lo que Skype puede hacer es admitir que los estándares vienen, y tratar de retener sus clientes actuales con las mejores soluciones posibles de VoIP abiertas, aun eso conlleve adoptar a FaceTime).

¿Qué significa todo esto? Que ahora mismo Apple y Skype acaban de iniciar un torneo de Poker, en donde el que blufee mejor, así como el que juegue la mejor partida, terminará ganado.

Por un lado, Apple debe en estos momentos estar rogándole a todos los cielos que Skype "muerda el anzuelo" y adopte a FaceTime, porque de hacerlo eso traería los millones de usuarios de Skype al iPhone de la noche a la mañana (por eso es que a Apple no le importa regalar el formato FaceTime al mundo, porque lo que le interesa es penetrar el mercado con el iPhone).

Por otro lado, Skype va a ponerse en actitud de "esperar y ver que pasa" con su SkypeKit SDK, y con la adopción de FaceTime por terceros. Si una suficiente cantidad de terceros deciden soportar masivamente a SkypeKit, y pocos deciden soportar a FaceTime, Skype podría decidir arriesgarse y simplemente obviar a FaceTime y tratar de imponer con su SkypeKit un estándar universal "por defecto" y propietario con Skype, en vez de uno abierto con FaceTime.

Y noten, que al corto plazo, Skype tiene la ventaja en este juego, pues ya cuenta no solo con cientos de millones de usuarios, sino que con una comunidad de desarrolladores que sin duda verán el potencial del SkypeKit para generar dinero. Apple por su parte espera que todos los éxitos que ha tenido recientemente (iTunes, iPhone, iPod Touch, App Store, iPad) la ayuden a convencer a desarrolladores que el futuro está con FaceTime.

Pero sea cual sea el desenlace (así como los capítulos de novela que lleven a ese desenlace), pueden estar seguros que los mantendré informados acá en eliax...

Nota: Tengo pendiente dar mi opinión sobre el Google Voice (comprado por Google en el 2007) que ya está abierto al público en los EEUU sin requerir invitaciones. Sin embargo estoy muy ocupado actualmente, pero ese artículo viene próximamente...

Página oficial del SkypeKit

autor: josé elías

Comentarios

  • A veces siento hablas como si facetime ya fuera un estándar, pero es sólo una propuesta.

    Prefiero mil veces Skype maneje las cosas con esta propuesta que Apple, en serio que me da risa las cosas que hace Steve Jobs diciendo que el html 5 es el futuro, sin embargo son ellos los que se contradicen mucho, para ejemplo:

    Hace poco liberaron unos ejemplos del poder de HTML 5 pero, ¿Sus ejemplos sólo pueden ser vistos en Safari? No puedes mostrar algo como estándar si sólo puede ser visto por un navegador. Inclusive dentro del código fuente de estos "ejemplos" se usan características propietarias de CSS como selectores de tipo -webkit- que ni IE, FF u Opera entenderán. Por ejemplo -webkit-box-shadow en lugar de box-shadow que es el verdadero estándar en CSS3.

    Si sacamos una comparativa del soporte de estos "estándares" FireFox parece llevar la delantera en soporte y NO Safari, ¿obligar a bajar un navegador para usar un ejemplo? cuando modificando el user agent puedes verlo tranquilamente en Chrome, en serio, que se pasan los de Apple, pero les encanta hablar de "estándares" cuando en su página para ver videos te obligan a instalar Quicktime : ) vaya, qué estándares si al final bajo un plugin para ver un video con tecnología PROPIETARIA.¿Qué no es lo mismo con Flash?

    Aquí un video hecho por una persona del comportamiento del "estándar" http://www.vimeo.com/12303971 ¿Qué no debe ser igual en todo navegador? HTML 5 aún es un borrador.

    Ya ni qué pelar, obvio para los no técnicos esto pasa desapercibido.

    • Palmor,

      1. Yo nunca he dicho que FaceTime es ya un estándar. Al contrario, al final del artículo (obviamente no lo leíste por completo) digo que la ventaja de Skype es que ya tiene algo en el mercado.

      2. FaceTime no va a estar bajo control de Apple, sino que bajo una entidad estandarizadora, al igual que HTML5 y otras tecnologías web.

      3. Lo que dices de los demos de HTML5 no es cierto y te pasa por no leer. Si vas a la página de los demos, notarás un enlace para desarrolladores. Si sigues ese enlace notarás que los demos también funcionan en Google Chrome.

      • Estás hablando de que los demos fueron puesto para el público en general, me topé con muchas personas diciéndome "¿ Qué es Safari? me dicen que debo bajarlo."

        Apple habla de más al decir que HTML 5 sustituye a Flash, cuando HTML 5 sigue siendo tan limitado como siempre, sólo más etiquetas, ya que todo es manejado con CSS y sobretodo JAVASCRIPT, sin esto HTML 5 simplemente nunca reemplazaría a Flash.

        Por cierto, dice que hay 33 comentarios :S sólo hay 3 o_O

        • Palmor,

          Nadie en su sano juicio ha dicho que HTML5 va a substituir a Flash en las próximas 24 horas, sino que HTML5 es el *futuro* de la web que nos liberará de todos los problemas de Flash.

          Y para ser franco, todo desarrollador de software debería estar sorprendido por lo rápido que Google y Apple han hecho desarrollar el estándar, pues ciertamente hoy día HTML5 ya hace muchas cosas que apenas hace 1 año solo se podían hacer con Flash.

          Sobre el bug de los números de comentarios, mañana lo reviso, ya estoy en la cama (escribiendo desde mi iPad)

          • Creo no has entendido el punto que se discute afuera entre los mortales por las palabras de Steve Jobs. SE maneja mucho el "HTML 5 vs Flash" cosa por principio errónea, html por sí solo es etiquetado. Realmente todo el hardwork lo hace JavaScript, siempre lo ha hecho. La única etiqueta que le mete una gran espina a Adobe es la de video.

            Por otra parte, TODOS los demos mostrados del funcionamiento de HTML 5 son perfectamente hechos HOY con html 4 (excepto la del video, obvio), ya que usan más css y javascript que el mismo html.

            A mí no me gusta Flash, pero debo aceptar que el IDE es demasiado bueno, y hacer algo de 10min de Flash tocaría un día entero en Javascript y CSS, porque toca reescribir todo.

            • Por eso es que cuando se comience a adoptar masivamente a HTML5 para hacer lo que normalmente uno hace en flash, adobe se dará cuenta y sacará un IDE para Html5, dalo por echo, una mezcla de DW con FL.

            • Palmor, estas haciendo un alboroto por una idiotes.

              (1)Lo que Apple demostro en sus "Demos de HTML5" lo puedes hacer en cualquier navegador que este acorde con HTML5, lo unico que apple utilizo algunas propiedades propias para hacer el trabajo mas rapido.

              (2)HTML5 no es algo "nuevo", solo que ahora con las nuevas etiquetas(Canvas,Video,ect) se puede hacer objetos interactivos cosas que flash era "la unica"(... la mas popular) plataforma para hacerlo en la web.

              (3) Al ideal que cualquier tecnologia emergente al principio tiene dificultades para adaptarse, pero no derara mas de 6 meses cuando se termine html5 abran IDE a la altura de flash y quizas mejor.

              y no te cierres. BUSCAS la definicion de ESTANDAR y veras cual es el beneficio de apple... en cuanto a lo de Skype no veo porque en un futuro no adapte el standard FaceTime

              • HTML siempre ha estado, te quedarás esperando un IDE a la altura de Flash, el único decente es el mismo de Adobe, el Dreamweaver.

                "se puede hacer objetos interactivos cosas que flash era "la unica"(... la mas popular) plataforma para hacerlo en la web."

                La interactividad de esto lo lleva CSS y JavaScript. Da igual si agregan dos tres o 20 etiquetas, HTML sigue siendo limitado por la forma en que fue concebido en un principio. Apple lo ha demostrado con sus app, que la gente busca algo más orgánico y fluído, y ahora tocará hacerlo TODO con javascript, porque no puedes hacer mucho con las etiquetas HTML.

                Creo el que no sabe la definición de un estándar es Apple, HTML 5 aún NO ES un estándar, lo puedes comprobar en el video que puse más arriba donde las mismas aplicaciones se comportan de manera distinta entre sus mismos dispositivos, si fuera un estándar (siendo ellos el que lo promueven) el comportamiento debiera ser el mismo. Su negocio de Apple es forzar para evitar otras tecnologías y hacer su monopolio, por eso está bajo investigación en estos momentos.

            • Palmor, pierdes tu tiempo este blog esta inundado de apple-fanboys... estas luchando contra la corriente.

              Es cierto lo que dices, yo trate de ver esos demos y me mando a instalar la porqueria de Safari (uso actualmente FireFox)... wow, estandar? lo mismo ocurrira con facetime, el cual ponderando la noticia de que Skype ofrecera su SDK a mas productos, solo significa la muerte inmediata de facetime.

  • offtopic: NO es la mejor coreografia, pero esta super cool.
    20 Nao Robots Dancing in Synchronized Harmony
    http://www.youtube.com/watch?v=4t1NWH6G1f0

  • En realidad ya se sabía desde hace un tiempo que iban a hacer esto.

    Se hablaba hace bastante de que no sacaban nuevas versiones para Linux porque iban a publicar "algo" que permitiría crear una interfaz propia sobre el motor de skype.

    Espero que con esto se acaben los problemas de la interoperabilidad de skype con las demás redes de voz sobre ip.

    Lo cierto es que el sistema de skype funciona y muy bien porque trabaja estilo P2P donde son los mismos usuarios los que hacen de puente para el tráfico de los demás. El problema era que al ser cerrado no se podía interconectar con nada más ni crear clientes propios. Esperemos que con esto se solucione, aunque teniendo en cuenta la política anterior de skype, quien sabe...

  • Y hablando de facetime y Apple, Elias estamos esperando Gus "analisis" sobre el iPhone 4, sobre todo:

    -Manchas amarillentas en la pantalla (retina display?)
    -El material "Gorilla Glass" se rompe tan facil como cualquier vidrio.
    -Llamadas se caen cuando agarras el iPhone 4 de cierta forma.

    Si eres objetivo o mejor dicho prostituto tecnologico, queremos que nos hables (o adviertas) al respecto de estas "funciones".

    • A usted no le hacen caso amigo polanco porque ya cansa con tanto anti-apple-fanboyismo. No pasa un día que usted no se queje de apple en este blog. Cómprese un BB y sea feliz.

      • ...acabas de NO APORTAR ni una información relevante al blog.

        Si no te interesa mi post, no lo respondas... o se queda callado si no vas aportar información!!!!

        :)

    • Polanco, según AppleInsider:

      "Apple is using a bonding agent called Organofunctional Silane Z-6011 to bond the layers of glass. Apparently, Apple (or more likely Foxconn) is shipping these products so quickly that the evaporation process is not complete. However, after one or two days of use, especially with the screen on, will complete the evaporation process and the yellow "blotches" will disappear. How do I know? I was involved in pitching Z-6011 to Apple."

      En otras palabras, las manchas amarillas desaparecerán para los pocos que las tengas después de un par de día de uso.

      En cuanto a la pantalla romperse, todo celular que tenga pantalla de cristal se rompe, no solo el iPhone.

      Y en cuanto a la recepción del iPhone 4, en la mayoría de los reportes que he leído de los primeros usuarios que han efectuado pruebas empíricas, el iPhone 4 supera con creces la recepción limitada de los previos iPhones (por si no lo sabías, el iPhone 4 es el primer dispositivo móvil en donde todo el borde del celular es una antena, incluso ahora en teoría debería ser el celular con la mejor recepción del mercado, o al menos uno de los mejores).

      Finalment, recuerda que este es el primer "batch" de iPhones 4, y este tipo de cosas ocurre constantemente (ocurrió con el Nexus One, con el DROID Incredible, con el Palm Pre, etc).

      • Wow... creo que estas dejando la prostitución tecnológica... hehehe

        1) Si todos los iPhone 4 vienen con ese tal químico, porque unos si y otros no, sea como sea es un signo de mala calidad y de falta de prueba. Asumiendo que realmente desaparezcan estas manchas amarillentas

        2) Lo de la antena, no se te ha ocurrido que esta simple idea quizas no la habian implementado antes otras marcas por la razon de que esto provocaria pobre o nula recepción en esos casos. Creo que es mas facil que la teoria sea asi, ya que es muy obvio que un celular "rodeado" de antena tenga mejor recepcion... BOOOOOOM !!!

        3) Es normal que ocurra en otros celulares estas imperfeciones iniciales.... pero que esto ocurra en jesusPhone?!!!!!!


        ...pero nada, vamos a justificar y conformarnos con esto ifallos de hardware...

        • y sigue el winfanboy..........

          • y sigue hector sin aportar nada a la conversación... ponte a jugar con "FaceTime" (en tu nuevo amarillento y debil iPhone 4) con tus amigos... Oh wait !!! just like 5% of people will really use it!!!

            Good luck with that epic fail!

            • Tu tienes un problema psicológico José. Este es un artículo bastante sano que habla objetivamente de Skype vs el Facetime, incluso dándole ventaja a Skype, y tu solo piensas en que el iphone 4 no sirve, que el facetime es un fracaso y etc etc. Madura muchacho.

              • Solo incluí lo que considero información relevante para aquellos que consideren el iPhone 4 (lo cual está indirectamente relacionado a Apple y su facetime). Ahora al que no le interese mi post, no tiene que leerlo, creo que no es tan dificil hacer eso.

                • Polanco, siquiendo tu consejo voy a dar unos informaciones relevantes:

                  Para ser un anti-apple, lo estas haciendo muy mal usando iphone.

                  dado que te gusta dar tanta informacion te recomiendo que crees tu propio blog y consigas tus propios lectores de tus "post".

                  por cierto, seria patetico usar un iphone no crees? o sea que gente loca usaria una porqueria asi... ? :-P "ESO AMIGO MIO ES SARCASMO!!"

                  • Al contrario eso demuestra que tengo base para opinar, el k tengo es un iPhone 2g y simplemente no me sobra el dinero para cambiarlo cada año como quizas tu lo haces.

                    Volviendo al tema, todos estos problemas de fabricacion del iPhone 4 (pantalla amarillenta, material fragil y pobre recepcion) ya fueron confirmados por cartas enviadas desde Apple y Han sido publicadas por varios b l o g s.

                    Anonimo, todos los b l o g s que conozco son democraticos, deja tu ignorancia e inmadurez y si tanto te duelen mis post no le hagas caso, se feliz.

  • Volviendo al skype, espero que ahora el digsby le de soporte :D

  • la continuacion seria.. si Skype consigue suficiente traccion, Jobs mandara a bloquear las aplicaciones que compitan con Facetime..

  • que bien que se ponga a disposicion este SDK para desarollar una aplicacion para no depender si en mi dispositivo funciona skype esto haria las cosas mas faciles, por otro lado una vez oi a google decir que la idea es que tu hables en español y la otra persona te oiga en su idioma con tu voz que el sistema sea capas de traducir tu voz, aparte que google voice ya libero nuevas cosas esta semana, es una dura copetencia que nos ayudara a los usuarios a tener opciones

  • No creo que Apple termine bloqueando la aplicacion porque perderian una atractivo muy bueno para su aparato, aunque todo es posible.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

""La palabra enseña, pero el ejemplo arrastra" - Gracias Elias, por toda tu intención. Bendita sean las probabilidades que dieron lugar a todo tu ser. Un honor compartir generación contigo."

por "shakespirito" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax