texto:   A-   A+
eliax

Máquinas de votación electrónica: Todas pueden ser violadas
eliax id: 3559 josé elías en jul 30, 2007 a las 10:08 AM (10:08 horas)
Los que me conocen saben que por el momento no recomiendo que ningún gobierno adopte sistemas de votación electrónico, pues aun lean en los periódicos artículos [usualmente patrocinados por intereses políticos] que hablan del éxito de tales máquinas, lo cierto es que hasta el momento no se conoce de UNA sola máquina que no pueda ser violada para que cuente votos al antojo de quien sepa la técnica.

Prueba de esto es un estudio formal recientemente hecho por la University of California en los EEUU, en donde investigadores de esa entidad demostraron poder violar de manera extremadamente fácil y sencilla la seguridad tanto en hardware como en software de todas y cada una de las máquinas autorizadas y certificadas para ser utilizadas en votaciones gubernamentales en el Estado de California.

Opinión: Una cosa que me preocupa es el hecho de que en países particularmente tercermundistas, se tiende a imitar todo lo que hacen en los EEUU, sin tomar en consideración el hecho de que solo porque las cosas son utilizadas en los EEUU no significa que funcionen bien.

Me da pena además el hecho de que legisladores de nuestros países sean tan fácilmente impresionados (¿o sobornados?) por técnicos de otras naciones que les prometen el cielo y la luna sin saber en lo que se están metiendo. El tema del voto electrónico particularmente es un tema MUY sensible, porque de no tomarse en consideración sus últimas consecuencias fácilmente terminaremos con un grupo de persona que tienen acceso a tales máquinas poniendo en el poder a quien se les antoje.

Así que no te dejes embobar por las autoridades, si en tu localidad o país piensan implementar un sistema de voto electrónico con fines electorales, y si te preocupa que tu voto cuente realmente, pon oposición a tal medida porque es casi seguro que detrás de eso hay o simple ignorancia técnica o fraude escondido a gran escala.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno, aquí en venezuela llevamos dos elecciones de presidente utilizando éstas máquinas, pero como el gobierno dice que es "totalmente seguro" todos (afectos a él) se lo creen, de paso los que realizan las auditorias son, o personas contratadas del gobierno, o bobos que también se comen el cuento. Saludos.

    • Te apoyo mi pana, aquí no solo son dos sino 4

      #1 Papeletas con una maquinas q se dañaron a las 9am y misteriosamente arrancaron todas de nuevo a las 9:15am en el 1998

      *Smarmatic*

      #2 El revocatorio (donde se supone q gano el gobierno) ,No es más fraude por q no hay mas maquinas!!!

      #3 Elecciones de Gobernadores, (en Carabobo se Vio el fraude de las maquinas electorales de Frente)

      #4 Elecciones presidenciales (Mega Fraude de donde Chávez saco Gente? porque hasta los muertos clonados volvieron a la vida para votar O es q acaso esas maquinas tiene una guija instalada en su software?)

  • Algunos venezolanos (perdedores) te dirán que aqui hubo fraude Eliax, el problema está en que ellos no te explicarán como funcionan las Smartmatic ni te diran que ellas te expulsan un papel que tu corroboras y lo depositas en una caja. Al finalizar el proceso, se seleccionan AL AZAR cajas para contar y comparar que el numero de papeles con la eleccion corresponden a los que tiene la máquina (te lo digo con propiedad porque he trabajado como operador de máquina en todos los procesos electorales en Venezuela) la elección de la máquina a auditar se hace con una moneda o un papelito con numeros, muy coloquial, Ing Elias. Recuerdo hace 7 meses cuando Chavez fue reelecto, TODOS los miembros de mesa que estaban en contra del Presidente, se quedaron boquiabiertos cuando contaron y compararon y vieron que no habia error alguno. Allá aquellos que todavía creen que la minima y escuálida oposicion es mayoría en Venezuela y se siguen creyendo el cuentico de FRAUDE que esta más rayado que disco de viejo, que dicho sea depaso, ha sido desmentido por OEA, CENTRO CARTER, OJO ELECTORAL, EL PROPIO CANDIDATO ROSALES, ETC ETC... Para dejarte mas claro aún, en los municipios de clase media y clase alta, las maquinas SI funcionan para ellos, pero donde pierden entonces gritan como loros FRAUDE FRAUDE!

  • hay una pelicula que se llama el hombre del año con robin williams , muy buena que muestra un fraude con esas maquinas.

  • El Hombre Del Año, es sin duda uno de los mejores ejemplos de confiar el voto electronico a un software. El problema no esta ni en el software fabricado ni en el hardware. Evidentemente el fraude es posible por que el mismo programador sabe como ira estructurado y almacenado la data recolectada, y este conocimiento puede ser vendido al mejor postor.

    Tengo la solucion a este problema y cualquiera que lo escuche se convencera por sentido comun. Esta tecnica es a nivel de software y usando un sistema criptografico totalmente nuevo. Aun crackeando el algoritmo de cifrado, y obteniendo el texto plano, le quedaria mucho por recorrer a cualquier hacker partidista.

    Si los grandes lideres estuvieran dispuesto a escuchar un poco, solo a escuchar, quizas todo fuera diferente.

    Saludos desde Puerto Rico...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicitaciones Eliax, es este tu logro legendario para tus hijos y para quienes te leemos todos los días, no solo aprendiendo de como evoluciona el universo, nuestro mundo, las sociedades.. Si no también evolucionando cada uno en su ser con tus concejos y buenos artículos....
100.000 Gracias Eliax!
"

por "Juan Jaramillo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax