texto:   A-   A+
eliax

Ya podrás registrar nombres de Internet con caracteres diferente al latín
eliax id: 7159 josé elías en oct 26, 2009 a las 08:38 PM (20:38 horas)
Una de las mas grandes restricciones del Internet hoy día es que los dominios (es decir, los nombres de páginas como eliax.com) solo pueden contener letras y números del latín (que en la práctica significa las letras utilizadas actualmente en el idioma inglés), lo que significa que en español no podemos utilizar la letra Ñ o sílabas acentuadas o diéresis (eso sin contar los centenares de otros símbolos en otros idiomas y culturas).

Sin embargo, si todo sale bien en una votación a ocurrir el 30 de este mismo mes de Octubre 2009 en ICANN (la entidad encargada de nombres en Internet), es posible que para el 16 del próximo mes de Noviembre ya cualquiera pueda empezar a registrar nombres con todo tipo de símbolos, para que estos estén todos listos en Internet a mediados del 2010 cuando se planea hacer esta transición.

Opinión: No cabe duda de que esto es uno de los "ingredientes faltantes" del Internet si es que queremos hacer al Internet lo mas abierto posible, sin embargo, es bueno también notar un par de cosas a considerar...

1. Para empezar, esto sin duda será una banquete para los extorsionistas quienes hacen pasar una página web por otra, ya que existen muchísimos símbolos en otros idiomas que se confunden fácilmente con los símbolos del latín, lo que significa que sería posible engañar a alguien para hacerle creer que está en un página que no es la real.

Por ejemplo, un estadounidense que no esté acostumbrado a utilizar acentos es posible que crea que un enlace a la página de mícrosoft.com sea el mismo que al de microsoft.com (noten el acento en la "í"), lo que significa que alguien podría clonar la página de Microsoft y poner un enlace que parece válido, y el navegador web presentaría lo que aparenta ser la página real de Microsoft, engañando a personas para que entren sus claves de Microsoft en esa página clonada.

Imaginen el mismo escenario pero con el nombre de un banco y ya se imaginan a donde va esto...

2. Otro problema es que muchas personas ni siquiera saben como digitar ciertos símbolos en sus teclados, y en muchos casos sus teclados ni siquiera contienen tales símbolos, lo que significa que la web podría dividirse ahora en secciones a las cuales la única manera de llegar es haciendo clic en un enlace ya pre-establecido.

3. Algo mas que me preocupa, es el hecho de que el Internet tal cual está ha hecho posible la rápida expansión del idioma inglés como un lenguaje universal por defecto en Internet, y esto podría tener un efecto de frenar un poco esa tendencia (aunque quizás en la práctica no afecte en nada). Estoy consciente que a muchos no le agrada la idea de que el inglés sea un idioma universal y que poco a poco reemplace su idioma local, pero hay que admitir que un idioma universal, aun sea secundario al local, es algo extremadamente importante en un mundo cada vez mas comunicado.

Por mi parte sin embargo, lo que en realidad espero con ansias es esto de lo que les hablé en eliax el año pasado, que permitiría que cualquiera aplique para crear nuevos TLDs (explicado en el enlace), lo que abriría y liberaría realmente el monopolio de TLDs (como .com, .edu, .org, .do, etc) y los pondría en manos del público en general.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • ÑPower.com este sera mi primer dominio a comprar!!!

  • De primera me resultan mas cosas negativas como las que comentas que cuestiones positivas con esto, a mi parecer no veo un gran avance el hacer esto ni tampoco me parece indispensable, pero en fin supongo que para los amantes de la lengua esto les viene de perlas.

  • A mi personalmente me parece una mala movida, porque quita gran parte de la "estandarizacion(?)" de la web, seria complicado estar trabajando con caracteres diferentes de otros idiomas, o tener que aprenderse esos detalles en las paginas... es mas facil para mi escribir eliax.com... que imaginarme (por ejemplo) escribiendo elíax.com... (notese el acento en la "í" :P)...

    No se, no me parece una movida inteligente... pero hey, ellos son los expertos, no yo...

    Ahora si estoy de acuerdo con que se liberen los TLDs... aunque tambien veo problemas con lo de tener que aprenderse todos los que vayan apareciendo, me parece menos complicado, y mas facil de asimilar...

    • MDosantos,

      Lo de los TLDs en realidad es todo lo contrario, ya uno no tendría que memorizar mas TLDs, así que por ejemplo en vez de tu ir a "eliax.com" irías simplemente a "eliax" :)

      Es decir, "eliax" ocuparía el lugar de "com". Y obviamente nada impediría que después que somos propietarios de nuestros TLDs que creemos sub-dominios como por ejemplo blog.eliax o mdosantos.fans.eliax :)

      • FANS??????-JEJEJEJE

    • O.o pero eso sta muy bieen!! No sabia que era así que funcionaba la cosa ^^

  • Esto trae más problemas que ventajas la verdad. En cuanto a los dominios top-level, se pasaria por una etapa de guerra y puja por dominios pero al final nos beneficia a todos.

  • Esto significa que se podran registrar dominios como:

    ♥.com ?

  • Saludos!

    Les comento que stos dominios se llaman IDN (internacionalized domain names) y ya llevan buen rato en el mercado, se pueden registrar a $10 dolares.

    En la pagina http://www.101domain.com/country_domain.htm se pueden ver múltiples opciones de registro y con teclado en pantalla para los caracteres.

    Lo que me parece extraño es que Jose Elías diga que es algo nuevo, pues un amigo mio se compro uno hace como un año.

    NOTA: No tengo nada que ver con el sitio web mencionado arriba. Simplemente muestro que esto ya existe.

    Ah! ejemplos de que estos dominios ya se pueden registrar:
    http://www.eñe.com/
    http://www.señalcolombia.com/

    ..etc

    PD: solo pude encontrar dominios reservados :S

    • Sebastian,

      En ese entonces eran solo "guidelines" (o mas bien dicho, recomendaciones), y en ese entonces solo para los TLDs de .cn (China), .jp (Japón), .tw (Taiwan), .info y .org (y desde entonces se agregaron otros mas).

      Esta noticia de hoy no es una recomendación, sino que de pasar el voto será un estándar disponible en *todos* los TLDs y en todos los idiomas soportados.

      En otra palabra, tu amigo malgaltó su dinero puesto que muchos programas y sistemas DNS no funcionan aun con esos nombres.

      Espero eso aclare tu confusión.

  • Un idioma es tan universal como lo quieran ver, ya que aunque todo mundo diga que es totalmente necesario,
    es porque asi es lo que quieren creer
    porque hoy es el ingles, mañana sera el mandarin
    solo porque unos lo hagan, todos tenemos que hacer lo mismo.

    Quiza van haber problemas como dijiste
    pero si nosotros nos tuvimos que acostumbrarnos a no usar
    un rato nuestro idioma como tal , pues que ellos se acostumbren, ademas va poder crear a usuarios mas responsables y cuidadosos (que lean lo que abran) y usar la tecnologia para no caer en esos errores revisando la seguridad de la pagina, quiza al principio sera cansado pero se lograra, nada es imposible.
    Pues esta noticia me gusta mucho ya que creo impulsara a un internet mas rico (por todas las variantes dilaecticas), no soloo la de un idioma (que aunque es el idioma mas hablado, no le gana a toda la poblacion internauta)

  • no me gusta esa idea de asignar caracteres diferentes y otros idiomas ...para mi se debe matener el estandar en latin para no crear mas confucion ....simpre la estandarizacion sera mejor , mas practica y segura

  • Y quien le pondria un acento a una palabra derivada en ingles??? mícrosoft.com??? :) Ok, ya se quien podria ser :)

  • La mitad de los usuarios de internet en sus idiomas no usan caracteres latinos, es más estos van creciendo.

    Supongo que los caracteres tildados no serán considerados como diferenciadores, simplemente si les corresponde ir tildados, lo podrán ir.

    Claro que España se podrá poner en vez de Espana.

    En las primeras computadoras que usé, IBMs con discos de 5 1/4, sin discos duros, y pantalla de fósforo verde, la ñ se tenía que introducir con ALT + - no recuerdo el numerito - , menos mal que para los 286 obligaron a venderlos con teclados con Ñ, y la industria protestó.

    Recuerdo que en las bases de datos de los alumnos ponían la barra invertida en vez de la ñ. así A\Ó era el prmero de la lista cuando AÑÓ no lo hubiese sido. y aunque los procesedores de textos admitían la letra Ñ, las bases de datos estuvieron bastante tiempo sin admittirla, como las tildes y las diéresis.

    Por cierto tilde o acento diacrítico es el nombre correcto, acento tienen todas las palabras, sólo que la forma de saber donde lo lelva es mediante las normas, que hacen que unas deban llevar la tilde y otras no.

    Esto es de cuando se aprende a leer, o de las primeras lecciones de ortografía y gramática.

  • Estoy de acuerdo con la adopción o creación de un idioma universal, pero creo que el inglés no es recomendable para eso. Ya que es, en mi opinión, un idioma irregular y muy poco práctico.

    Saludos..

    • Juan,

      Si utilizáramos un punto de vista 100% racional pensando únicamente en las particularidades de cada idioma, el español sería por un gran margen una mejor opción que el inglés.

      Sin embargo, la realidad es otra y la adopción de idiomas no está basada en las cualidades técnicas de cada uno sino en un sinnúmero otro de factores.

      Otro ejemplo similar son los sistemas operativos: Durante un gran lapso de tiempo UNIX era obviamente muy superior a Windows, y sin embargo Windows terminó dominando al mercado, no por superioridad tecnológica, sino que por entender mejor el mundo de los negocios y de lo que los usuarios hogareños querían.

      • Exacto.. por eso lo digo jaja 100% de acuerdo contigo.. No todo lo que domina es lo mejor, ejm: Chavez, Internet Explorer, El idioma inglés, La elección de la gente por una religión en particular, etc...

  • Acerca del idioma inglés les guste o nó a muchos es el idioma universal por exelencia y tratar de poner a otro sería retroceder todo lo avanzado....tarde o temprano tendremos que comunicarnos interculturalmente con muuucha mayor fluidez y el inglés como idioma ya logró lo que ninguno

    • pues no es del todo cierto
      porque los mismo estadounidenses
      están aprendiendo Mandarín
      entonces no creo que haya un retroceso.
      Pues como dijo Elias es muy cierto
      tuvieron muy buena estrategia de expansiva
      pero veo muy cerca el surgimiento de otros idiomas dominantes

      • Para que no concen el idioma Mandarín.

        Los caracteres, conociendolo como Kanji(el termino lo conozco en japonés, que siginifica caligrafia china) para un niño es imposible aprenderlo, tiene que tener por lo menos 12 años apredener 3000 caracteres, eso aplica tanto a los japoneses y a los chinos.

        Lo digo por que estudie un poco japonés y creanme que es bien dificil el Kanji, los chinos lo usan el 100%, el japonés lo utilizan 70% gracias a que usan tambien Hiragana y katakana (que son alrededor 50 caracteres basicos del japones), por ende puedes escribir en japonés mas facil que Chino ( sea Mandarin, cantonés).

        El idioma Ingles por lo menos en cien años, no creo que será cambiado a otro idioma como el Mandarín, ni porque ellos represente el 25% de la poblacion mundial.

        • Quien sabe
          pero la cosa no es que sea el país mas poblado
          o la lengua mas hablada
          sino la economía mas dotada
          tengo varios amigos que se saben kanjis por el anime(obvio japones) y quiza son relativamente pocos
          y no los obligan sino por gusto entonce si creo
          aunque no se un mandarín al 100 %
          pero podría ser lo que ustedes le hacen llamar
          idioma universal

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Creía que había perdido la capacidad de sorprenderme... Que suerte que estaba equivocado."

por "S.." en jun 2, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax