texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo calcular la dilatación del tiempo relativista según Einstein?
eliax id: 10809 josé elías en dic 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Dilatación del tiempoeliaxUno de los grandes logros de la humanidad del siglo pasado fue el de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y una de sus más increíbles repercusiones es que el tiempo no es absoluto para todo observador en el universo, sino que es totalmente relativo a cada observador (o punto del universo).

Eso significa que el tiempo que dos personas creen transcurre entre un evento y otro puede ser totalmente diferente para ambos observadores, aun ambos juren que vieron el mismo evento.

Ese curioso fenómeno ya lo he explicado de una forma bastante sencilla acá mismo en eliax, y quizás quieran leer ese artículo pasado antes de continuar...

Y un ejemplo clásico que vemos siempre con respecto a esto es el ejemplo de dos hermanos gemelos, en donde uno se queda en la Tierra y el otro se sube en una nave especial e inicia un viaje de varios años a un velocidad cercana a la de la luz (que recordemos es de 300 mil kilómetros por segundo), y cuando regresa a la Tierra nota que ha pasado tanto tiempo que su hermano ya ni siquiera existe, pero para él apenas pasaron pocos años.

Y la pregunta es, ¿cómo podemos calcular esa diferencia en tiempo basados en la velocidad que viajamos a una cierta fracción de la velocidad de la luz?

Pues hoy los envío a una página que les permite calcular precisamente eso...

En la página a donde los envío hoy notarán 2 campos que tienen que llenar, y se los describo a continuación:

1. Enter Ship Time: En este campo te preguntan por cuanto tiempo (en cantidad de años) el segundo hermano gemelo estuvo viajando en su nave. Como ejemplo, escriban "10" (el número 10 solo, sin las comillas).

2. Enter Ship Speed: Aquí se refieren a la velocidad de la nave como un porcentaje total de la velocidad de la luz. Así que por ejemplo, si la nave estuvo viajando a la mitad de la velocidad de la luz, ahí pondrían el valor "0.5", y si estaba volando al 25% de la velocidad de la luz pondrían "0.25", y si estaba volando al 99% de la velocidad de la luz pondrían "0.99".

Noten sin embargo que los efectos relativistas aumentan conforme más nos acercamos al límite de la luz, por lo que para nuestro ejemplo escriban este valor: 0.9999999

Ahora simplemente presionen el botón de "Calculate" (Calcular) y en la caja que dice "Elapsed Thrawn Time:" verán la respuesta, que en nuestro caso (si han estado siguiendo mi ejemplo) obtendrán "22360.680339452938".

O en otras palabras, una nave viajando al 0.9999999% de la velocidad de la luz durante 10 años, cuando regrese notarán que habrán pasado más de 22,360 años en la Tierra.

¿Asombroso, no?

Pero más asombroso aun es que esto no es teoría, y estos efectos relativistas de dilatación del tiempo se han medido y comprobado en decenas de miles de experimentos, y lo que nos dice en términos mundanos es que mientras más rápido te mueves menos rápido te pasarán los años en relación a las otras personas que anden más lentas que tu. Así que ¡a moverte! :)

enlace a la calculadora

autor: josé elías

Comentarios

  • A ver, la direccion en la que viajan las naves importa o no? Digamos si una va en una direccion y la otra en direccion contraria...

    Si no importa, entonces a que se debe esa dilatacion.

    Estamos hablando solo de velocidad nada mas o aceleracion en caso de que la velocidad varie en el tiempo.

    • Yo entiendo que tu envejeces porque tus atomos electrones quarks o lo que sea interaccionan entre ellospero ahora a esa velocidad cada particula tuya que antes recorria un espacio para llegar a la otra y chocar ahora recorre millnes de veces mas espacio y su velocidad es la misma porque no se suma a la de la luz por tanto le llevara mucho mas tiempo llegar a la otra particula luego como esto afecta a toda particula tuya tu practicamente estas congelado sin percibir cambio alguno

      • Eto de viajes al futuro me suenan a pseudociencia hasta que no se me expliquen correctamente...

        Veamos lo que comprendo:

        - El tiempo es lo que sucede el universo y sus objetos en forma continua, lo que exista, en reposo o no camina en la linea del tiempo junto a los demas objetos.

        - Nosotros vemos al pasado cuando vemos estrellas y galaxias lejanas a millones de a;os luz. Debido a que la luz tarda tanto en llegar por estar a miles de millones de a;os luz de distancia.

        ---------------------------------------------

        Con un ejemplo puedo "demostrar" los viajes al pasado:

        Situacion: Si una persona esta en este momento en otra galaxia lejana a 100 a;os luz de distancia.

        Viaje: Esta persona o et viaja a una velocidad mayor que la velocidad de la luz (viaje superluminico) y llega hasta aca en un segundo...

        Su viaje al pasado: Esta persona puede ver desde aca (la tierra lo que sucede en el planeta hace 100 a;os... Es decir, viajo al pasado, si tiene un telescopio potente puede ver lo que sucedio en el pasado cuando ni la historia existia en su planeta, viendo dinosaurios (si es que la vida siguio el mismo patron evolutivo), guerras de independencia, etc.

        Retorno a su planeta, pero no a su presente, si no al doble de su pasado: Ahora esta viendo el pasado de su planeta, en este caso 100 a;os en el pasado, pero decide regresar en un segundo, pero ya no regresara a su presente, si no al doble de su pasado...

        Hasta aca con un simple experimento teorico demostre el viaje al pasado.

        Ahora que alguien me explique de donde sacan lo de el viaje al futuro, que no le veo logica. Puede que la velocidad si importe despues de todo y sea la diferencia entre viaje al pasado y viaje al futuro.

        Nota:

        1.- La velocidad es la rapidez en el espacio, en esta se toma en cuenta la direccion, un auto da una vuelta a un estadio a 100 kilometros por hora, cada vez que pasa por el punto de inicio su velocidad es cero aunque su rapidez sea la misma.

        • Pd. Digo demostrar los viajes al pasado suponiendo que los viajes superluminicos fuesen practicos, muchos fisicos ven posibilidades de realizarlos

          Opciones para estos viajes:

          Ignorar la Relatividad Especial
          El vacío de Casimir
          Desechar la causalidad
          Desechar la relatividad absoluta
          Ir a un lugar donde la relatividad especial no aplique
          Ir más rápido sin acelerar
          Tejido Espacio-Tiempo
          Viajar distorsionando el Tiempo


          http://es.wikipedia.org/wiki/Superlum%C3%ADnico

          Veamos, el turista et viaja de su planeta para aca en 1 segundo...

          Cuando llega aca a la tierra, desde su planeta et nos ven 100 anos en el pasado, es decir, para aca viaje al pasado, pero alla me ven en el presente...

          Al llegar luego de el viaje ultraluminico de un segundo cuando llegue el et, ellos tomaran el telescopio y veran al et en a tierra pero 100 a;os en el pasado.

          En otras palabras si se viajo en el tiempo, en este caso al pasado de la tierra mientras en ese planeta et es el presente un segundo despues de el viaje...

        • Pd. Creo que este mismo viaje o experimento del et a velocidad superluminica explica tanto el viaje al pasado como el viaje al presente...

          -----------------------------------

          Herramientas:

          1.- Un planeta extraterrestre.

          2.- Los observadores (extraterrestres): Veran a la tierra en su pasado ya que la luz tarda demasiado en viajar estos 100 a;os luz de distancia.

          3.- Un extraterrestre turista pelon.

          4.- Nuestro planeta tierra.

          Desarrollo:

          Enviar al et en su nave espacial a una velocidad superluminica en la que el et llegue a la tierra en un segundo.

          Comprension de los resultados y como el et viajo tanto al pasado como al futuro en un solo viaje:

          Solucion a: Viaje al futuro: El et turista pelon viajo al futuro de la tierra, ya que ellos veian el pasado de hace 100 a;os y ahora el et esta en el presente de la tierra.

          Solucion b: Viaje al pasado: El et ahora esta en la tierra, pero esta en el pasado de el planeta, por esta razon los etenses pueden verlo con el telescopio saludando pero hace 100 a;os.

          Conclusion: El viaje al futuro o al pasado depende de la velocidad y no de la rapidez. La rapidez permite el viaje, la velocidad determina si es hacia el futuro o hacia el pasado.

          Ahora me pongo las gafas como Jhony Cage.

          • Cuatro cosas:

            1.- Podemos seleccionar a que edad o momento de el pasado de el planeta llegar (algo asi como que tanto en el tiempo queremos viajar) tan solo modificando la velocidad superluminica haciendola mas lenta, asi llegamos a el pasado elegido...

            Digamos, si queremos conocer la evolucion de un planeta, mandamos cinco sondas, una a velocidad de un a;o luz por segundo, otra a velocidad de cien a;os luz por segundo y estas exploraran y reportaran lo encontrado.

            2.- Me gustaria que el ejemplo (o todos mis comentarios) fuera usado libremente,compartido, editado y corregido por Elias y todos los lectores de el blog para difundir la idea y facilitar la comprension teorica de estos viajes.

            Ya que los ejemplos que he visto no son claros o no explican el tema solo lo medio dicen dejando la duda.

            3.- Hasta ahora comprendemos el viaje al pasado y futuro pero a otros puntos.

            Puede alguien teorizar un viaje al futuro pero en el mismo punto, es decir, viajar al futuro de nuestro planeta con naves espaciales? Se me hace dificil, ni usando agujeros de gusano o teletransportacion...

            Posiblemente modificando las particulas elementales podamos viajar en un futuro en el tiempo sin tener que desplazarnos, sencillamente vibrando las moleculas al interior de una capsula de el tiempo (al estilo la pelicula Deja Vu de 2006, que hasta ahora medio comprendo).


            4.- Probablemente nosotros nos movemos en el tiempo debido al movimiento de nuestro planeta, sol y galaxia y a esto el tiempo sea diferente aca que en otro planeta, de esta forma una galaxia menos rapida y masiva podria tener un tiempo mas rapido o lento. Aunque no creo que existan galaxias o universos con tiempos en retroceso.

          • De ser posibles los viajes ultraluminicos tendriamos lo siguiente:

            1.- Podriamos alterar el pasado (y por lo tanto el futuro de eventos) de un planeta o nuestro planeta.

            2.- Los ets que dicen ver algunas personas o incluso dicen haber sido vistos por antiguas civilizaciones (en caso de ser verdaderos), podrian ser solamente humanos del futuro con tecnologia avanzada.

            3.- Existiria la historia practica, carreras de historia y profesiones de historia en las que se viaje al pasado para saber como sucedieron los eventos. Aunque esto desataria una guerra por tierras y dinero al descubrirse asesinatos, robos, enganos, masacres en las que se les roban a tribus tierras o sencillamente se les extermino.

            4.- Existira no el precrimen si no el nocrimen, una organizacion encargada de evitar todo tipo de crimenes al estilo viajeros en el tiempo (claro que esto crearia solamente universos paralelos con posiblemente menos crimenes).

            5.- Por cada alteracion de el universo en viajes al pasado se crearia un nuevo universo paralelo, por ejemplo si alguien regresa para evitar el asesinato de Kennedy, esto desarrollaria un universo paralelo con Kennedy gobernando hasta cumplir su periodo presidencial o incluso siendo reelegido.

            6.- Pudiera explicar la energia y materia oscura, siendo solamente universos paralelos que no podemos ver por no estar en nuestra linea temporal. Aunque es poco probable, pero minimamente posible.

            7.- Millones de criminales usarian estas maquinas para robar tesoros, dinero, diamantes al estilo policia de el tiempo o timecop. Mientras que otras organizaciones o inteligencias los enviarian a exterminar objetivos al estilo terminator.

          • Para hacerla corta: no es que la velocidad de la luz sea un limite unsuperable. Es que la estructura del univrso plantea una velocidad maxima posible, que es avanzar una distancia de Planck en un tiempo de Planck.

            Todo lo que tenga masa en reposo debe ir necesariamente a velocidad menor, y todo lo que no tenga masa en reposo debe ir a esa velocidad y no menos.

            Si tomas una particula sin masa y mides su velocidad, tendras una medida de ese limite maximo.

            Tu planteas varias formas de superar la velocidad de la luz, pero te olvidas de que si existiera una forma de ir mas rapido, la luz iria mas rapido porque la luz no tiene masa, y como dije, todo lo que no tiene masa se mueve lo mas rapido posible.

            • Claro, pero todo lo anterior aplica a agujeros de gusano, a coger un atajo en nuestro plano espacio tiempo para ir al otro lado de el papel...

              Todo lo comentado aplica, solo que en lugar de nave a velocidad superluminica se usan atajos en el espacio...

              Es decir, tenemos no una si no dos posibilidades:

              Viaje superluminico, que acabas de descartar sin demostrar su imposibilidad.

              Viajes por atajos espacio tiempo, esto tambien esta en estudio.

              No creo ciegamente en estos viajes al futuro o pasado, de hecho, inicialmente lo veia como pseudociencia hasta que teorice el viaje del turista alieginiega y los cientificos etanos. Es teoricamente posible, falta demostralo.

              Acepto que no esta demostrado, pero el solo pensarlo nos da una posibilidad, ya que sabemos que la luz existe y sabemos que otros planetas existe, tambien la velocidad de la luz. El resto solo son simples deducciones.

              • Te recuerdo algo que tenemos que repetir una y otra vez: las negaciones no se demiestran, es imposible. Corresponde a quien hace la afirmación aportar las pruebas. Y tal vez recuerdes el revuelo que se armó cundo pareció que se había medido neutrinos más raidos que la luz. Ni siquiera los que lo midieron creían que fuera posible pero lo publicaron para pedir ayuda para encontrar dónde estaba el error ( y obviamente lo encontraron). Con respecto a los agujeros de gusano... tmpoco hay indicios de cómo, si existen, un objeto que entre en uno podría evitar hacerse papilla por las mismas fuerzas gravitatorias que mantienen el agujero.

                • No he afirmado nada...

                  Solamente hice una observacion de que "si viajaramos a velocidades superluminicas" podriamos facilmente viajar al pasado tan solo conociendo la velocidad de la luz cualquier nino de primaria puede comprenderlo.

                  Solo falta el viaje, la teoria esta clara. Ahora faltaria unicamente comprobar que se puede hacer un viaje superluminico.

                  • Pd.

                    Creo que cometi un error en la deduccion de los resultados de el experimento teorico.

                    Si el viajero viaja a otro planeta en un segundo este viajero al llegar vera a la tierra, pero no a su presente, si no a su pasado porque la luz de el presente no ha llegado todavia a la tierra, es decir, no pueden verlo.

                    De la misma forma en la tierra no lo veran al turista si no al pasado de el planeta, porque la luz no ha llegado a la tierra, hasta en 100 a;os veran como llega el turista al otro planeta aun asi haya viajado en un segundo...

                    Todo esto es debido a que la luz es muy lenta... Si uno viaja mas rapido que la luz uno no viaja en el tiempo... Si no solo la luz de ese viaje (el recorrido o cuando se llega) no llega a nosotros hasta que esos fotones llegan hasta nosotros.

                    Asi que este experimento teorico tiene un error al relacionar luz y tiempo... La luz es muy lenta y no se relaciona con el tiempo que es practicamente estable en todos lados asi vayamos a cualquier velocidad.

        • Disculpa, pero creo que hay un problema en tu ejemplo.
          Si tu estas en una galaxia a 100 años luz, y apuntas tu telescopio a la tierra, veras la tierra 100 años en el pasado. Pero si decides en ese momento, Viajar a la tierra en un segundo, NO estas viajando al momento en que veías desde tu telescopio, si no al presente de la tierra(100 años mas adelante de lo que tu veías desde tu galaxia lejana).Si alguien observa desde tu galaxia lejana despues de tu partida ala tierra, este no podra verte, ya que la luz que reflejaria tu nave cuando llega a la tierra, tiene que tomarle 100 años para que pueda llegar a tu galaxia y la puedna ver desde el telescopio. Lo único que hiciste fue moverte entre distancias enormes rápidamente, y si volteas a tu galaxia la luz que veras que ella emite sera en ecencia de 100 años atras, verias tu pasado alienigena. Pero todo esto solo aplica si suponemos que viajar a distancias mayores de la velocidad de la luz es posible. Y sin considerar lo que Einstein demostró, que mientras mas rapipdo te muevas mas lento pasa el tiempo para ti.
          Ahora si retomamos el Ejemplo considerando las enseñazas sobre el tiempo y espacio de Einstein, No puedes volver al pasado ya que mientras tu Viajas rapidamente en una direccion el tiempo para las personas que se quedan en la tierra pasa mas rapido. Lo que hace el viajero es adelantarse en el tiempo y espacio viajando casi a la velocidad de la luz.

          Creo Yo, almenos asi lo comprendo.

          • Todo de pende de las suposiciones que hagamos,
            Si suponemos que podemos viajar mas rápido que la velocidad de la luz, Einstein segun las ecuaciones de Einstein, si esto fuera posible, si podríamos viajar al pasado, tal como tu dices.

    • La dirección no importa porque, como ya sabrás, "todo es relativo". Fácilmente puedes cambiar el marco de referencia y hacer de cuenta de que la nave está quieta y es el resto del universo el que se mueve. El resultado será el mismo.

      Sobre la velocidad y la aceleración: lo que importa es la velocidad, pero lógicamente, no será constante. O sea que la dilatación temporal tampoco será constante. Eso complica los cálculos pero no cambia el hecho de que tanto el espacio como el tiempo son variables.

  • Ósea que es posible viajar en el tiempo no?

    • Sólo hacia el futuro, algo similar a criogenizarte, a congelar tu cuerpo para pausar toda tu actividad biológica, por lo que una vez congelado no envejecerás, te mantendrás igual que el primer día así pasen miles de años. Es curioso pensar en esto, porque desde la vista del congelado, así pase 1 minuto o un millar de años, él sentirá como que fue inmediato, tan sólo un parpadeo.

    • Si, viajar al futuro es con el metodo descrito por elias y viajar al pasado es encontrando un agujero de gusano (pero es algo muy dificil para la actualidad). Te recomiendo que leas Historia del Tiempo de Stephen W. Hawking

      • Lo de viajar al futuro es un hecho demostrado y una consecuencia directa de las fórmulas de Einstein, pero lo de viajar al pasado es solo especulación, y no hay nada concreto al respecto, incluyendo cualquier tema con relación a agujeros de gusano espaciales.

    • Hace un tiempo escribí todo un artículo sobre cómo viajar en el tiempo. Lo puedes leer aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9416

      (siempre es bueno consultar los artículos previos en eliax que coloco al final de cada artículo, este de viajar en el tiempo es uno de los enlaces en esa sección).

  • ¿"una nave viajando al 0.9999999% de la velocidad de la luz durante 10 años" ó "una nave viajando al 99.99999% de la velocidad de la luz durante 10 años"?

    • En este caso en específico, lo de 0.999999% es lo que aplica, ya que un 1 se considera que se ha igualado la velocidad de la luz. Por eso quise hacer el ejemplo en el artículo para que supieran cómo utilizar la calculadora sin necesidad de conocer los detalles técnicos detrás de los cálculos.

      • Lo que él dice es que si pones 0,99999 no tienes que poner el signo %

      • Todo este tema del viaje en el tiempo creo que tiene un error, de lo que se trata es del viaje de la luz en el tiempo. De modo que cada observador ve diferente las cosas por el tiempo que tarda la luz en ser observada en el tiempo.

        • Justam3nte ese es el asunto, que la luz se mueve siempre a la misma velocidad sin importar la velocidad del observador. Esto se demostró antes de que Einstein formulara la relatividad especial. Busca en internet sobre el experimento de Michaelson-Morley.

        • Justam3nte ese es el asunto, que la luz se mueve siempre a la misma velocidad sin importar la velocidad del observador. Esto se demostró antes de que Einstein formulara la relatividad especial. Busca en internet sobre el experimento de Michaelson-Morley.

      • Lo que no entiendo, es por qué varía tanto el resultado si tan solo adiciono un decimal más al porcentaje de velocidad de la luz a la que viajo. O sea, en los primeros decimales está bien que haya una amplia variación (del 0.9 o sea 90% a escribir 0.99 o sea 99% hay una buena diferencia) pero luego del quinto decimal el porcentaje de variación es poco y el resultado cambia bastante. Así las cosas, si la velocidad de la luz es de 300.000 k/s, el 90% sería 270.000, el 99% sería 297.000, el 99.9 sería 299.700, el 99.99 sería 299.970 y así sucesivamente entre más decimales menos varianza.

        En el enlace, si viajo 1 año al 0.99999, me da un lapso en años de 223.60735676962474. Y si adiciono sólo una décima, o sea 1 año al 0.999999 me da un lapso de 707.1069579492319... lo q no me parece muy creíble.

  • Yo recuerdo que con una formula podias calcular el tiempo relativo A a otro tiempo B y que se podia demostrar la formula a partir de dos sistemas de referencia diferentes midiendo la misma posicion de la luz en cada una de ellas ( que es la misma ) y salía Ta = Tb*raíz( 1 - v²/c² ) donde v es la velocidad de Ta ( tiempo ).

    Ahora si viaja durante 10 años Ta y va a v = c*0.99999 velocidad, el tiempo del otro será
    : Tb = Ta / raíz( 1 - v²/c² ) = 10 / raiz ( 1 - (0.99999)² ) = 2236.07357 años

    • +10

  • Una sugerencia: no uses ni puntos ni comas como separador de millares. Dado que en algunas regiones hispanohablantes "tres mil cinco con dos décimos" se escribiría 3,000.5 (convención que usada en el artículo, típica de EEUU y regiones cercanas) mientras que en otras (como la mayor parte de Latinoamérica) lo mismo se escribiría 3.000,5 resulta evidente usar un separador de millares u otro puede resultar ambiguo (personalmente dudé por unos momentos si el 22,360 que aparece en el artículo estaba algo arriba del 22 o si andaba en el orden de los 22000).

    Una buena práctica para evitar tanto estas confusiones como la incomodidad de leer demasiadas cifras juntas es separar los millares por ESPACIOS: 3 000,5 (o 3 000.5). ¡Saludos!

    • El Sistema Internacional de Unidades (SI) y la ISO en su norma 80000 admiten actualmente dos símbolos: la coma y el punto.1 Hasta el año 2003, la Conferencia General sobre Pesas y Medidas (CGPM) recomendaba la coma, pero ese año decidió admitir ambos signos, al tiempo que recordaba que hay otras normas internacionales que establecen la coma como único signo en todas las lenguas.1 Por su parte, la otra norma sobre escritura de símbolos, la ISO 80000-1, del año 2009, también admite ambos signos y cancela la anterior recomendación de la coma de la norma ISO 31-0. En cualquier caso, ninguno de estos dos signos es el apropiado como separador de miles: «los números pueden agruparse de tres en tres para facilitar la lectura; pero no se deben utilizar ni comas ni puntos en los espacios entre grupos».

      • Según wikipedia:
        [...]
        Normas referentes a los números
        El separador decimal debe estar alineado con los dígitos, mediante una coma (,), salvo en textos en inglés, en los cuales se emplea punto (.). No se ha de usar otro signo entre los números.

        Para facilitar la lectura, los guarismos pueden agruparse en grupos de tres, de derecha a izquierda, sin utilizar comas, ni puntos, en los espacios entre grupos. Ejemplo: 123 456 789 987 546.

        Para este efecto, en algunos países se acostumbra separar los miles con un punto (ejemplo: 123.456.789.987.546). Esta notación es desaconsejable y ajena a la normativa establecida en el Sistema Internacional de Unidades.[10]

        En escritos referentes a fechas se exceptúan las cifras relativas a años: 2012 en vez de 2 012.

        [...]
        se destacan los tres únicos países (Birmania, Liberia y Estados Unidos) que en su legislación no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único.

        • gracias por exponerlo con mejor claridad.

  • El Tiempo es el resultado de comparar el movimiento de una entidad Z a través de al menos 2 puntos comparando dicho movimiento con el movimiento de otra entidad X que también se mueve a través de al menos 2 puntos. La comparacion de ambos movimientos de dichas entidades (Z X) nos da como resultado el Tiempo.

    Por tanto si tenemos un solo punto no hay tiempo, si tenemos dos puntos no hay tiempo, si tenemos dos puntos y un elemento en movimiento entre dichos puntos no hay tiempo, pero si tenemos dos puntos y un elemento en movimiento comparado con otro elemento en movimiento en al menos dos puntos tendremos tiempo.

  • Una cosa que hay que tener en cuenta es que el cálculo normalmente es mucho más complejo que esto, porque en el espacio es más importante la aceleración que la velocidad.

    Si vamos en una nave, tendremos motores, y mientras los motores estén encendidos estaremos acelerando, o sea aumentando nuestra velocidad. No es como con un auto donde el motor es necesario incluso para mantener la velocidad constante. En el espacio no hay nada que nos frene así que si apagamos el motor, no nos detenemos sino que seguimos exactamente a la misma velocidad. Lo lógico si queremos llegar cuanto antes a nuestro destino es que mantengamos los motores encendidos todo el tiempo posible, o sea que la velocidad irá aumentando constantemente... mientras tenamos combustible, claro, y en ese caso el cálculo se hace más complicado. Por otro lado, si no queremos pasar de largo de nuestro destino, lo que tendremos que hacer es a mitad de camino empezar a desacelerar, o sea, dar la vuelta a la nave, apuntar los motores hacia "adelante" y volverlos a encender para ir frenando. O sea más complicación en el cálculo.


    Por otro lado, les cuento de una pregunta que yo me planteaba antes: supongamos que vamos a viajar a 1 año luz y vamos casi a la velocidad de la luz. Si para los pasajeros de la nave el tiempo transcurre más lentamente, eso significaría que según su punto de vista, han recorrido un año luz en menos de un año, o sea que les parecería que su velocidad es superior a la de la luz. Esto, como sabemos, no es posible. ¿Cómo se resuelve? Con otra cosa rarísima que pasa: desde el punto de vista de los astronautas, el espacio se hace más "chato" en el sentido de su movimiento. O sea que las distancias se acortan.

    Y dicho sea de paso, desde el punto de vista de un fotón (que viaja a la velocidad de la luz), el espacio no tiene longitud. Es completamente plano.

    Todas estas cosas raras, cuadran muy bien con el posible descubrimiento de que el tiempo en realidad no existe.

    • anv, el tiempo no pasa ha ser mas aya de una mera percepción (construcción) nuestra, tanto es así que estos "fenómenos" que describe Elias en este articulo son meras ilusiones resultado de la interpretación errónea la cual somos victimas por estar dentro del sistema lo que nos anula o incapacita conceptual mente para entender correctamente dichos fenómenos.

      Esta próximo el entendimiento de esta situación de incapacidad de comprensión por estar entro del sistema que queremos entender.

      Algo similar a la Teoría de la Relatividad de Einstein seria como la Relatividad de Conceptualizacion.

      De hecho la Teoría de la Relatividad de Einstein estaria dentro y seria explicada por la Relatividad de Conceptualizacion.

      Incluso esto explica también misterios como la materia oscura y la energía oscura o las curiosas características de la gravedad o los fenómenos del mundo cuántico y la continua expansion-aceleración del Universo.

      Nuestro Universo (galaxias y todo lo observable hasta ahora) se comporta así porque estamos INMERSOS dentro de otro Universo.

      • inclusive se puede observar como se dan procesos de osmosis entre el universo inmerso y el universo envolvente dando como resultado como aparece y desaparece cosas "de la nada" en experimentos de física cuántica.

      • +1

  • amm ee tons un dia viajando cerca a la velocidad de la luz cuanto tiempo seria?

    • 2 años y 1 mes aproximadamente.

    • Depende de cuanto te acerques a la velocidad de la luz. Es muy distinto acercarse al 99% que al 99,9%. Más arriba leido ha puesto la fórmula. Solo necesitas una calculadora y podrás maravillarte como lo habrá hecho Einstein cuando la encontró y se puso a probar que resultados daba.

      • +1

        Ciertamente, siempre he tratado de imaginarme la sonrisa de oreja a oreja (junto con asombro y nervios debido a lo monumental de su descubrimiento) que debió tener Einstein en esos días mientras entraba números a sus fórmulas y obtenías resultados como estos… :)

        • No se si sonrisa o cara de asombro... junto con algo de preocupacón porque ya se imaginaria lo dificil que iba a ser convencer a los demas de una teoria que daba resultados tan locos.

          Aún hoy cuesta creerlo incluso con los experimentos que lo comprueban.

  • Por ahí dijeron q seria viajar en el tiempo,no desde el punto de vistas de las películas, por que en ese caso tendría q encontrarse a si mismo,y podría regresar al punto de partida.

  • Es recomendable este articulo en la wikipedia, denle una ojeada:

    es.wikipedia.org/wiki/Viaje_a_trav%C3%A9s_del_tiempo_(ciencia_ficci%C3%B3n)

  • Al poner 1 en porciento de velocidad de la luz aparece infinito, eso quiere decir que para la luz no existe el tiempo? a pesar que tarda 8 minutos en llegar del sol a la tierra por ejemplo, para "ella" todo esta siempre igual? estatico?

    • Exacto: para la luz el espacio no tiene tamaño. Si fueras un foton, o cualquier objeto sin masa, para ti el espacio seria un plano y te pareceria que no te estas moviendo.

      Sin embargo, desde nestro punto de vista externo, la luz (y todo lo que no tenga masa en reposo) se mueve a una velocidad constante no importa como lo midas.

      Ya se que es raro, y uno tiende a pensar que debe haber algo mal en eso, pero se ha comprobado experimentalmente tantas veces que ya no cabe duda de que es asi.

      Tal vez, como dice mas arriba el dios del tiempo ;) el problema es que intentamos observar un sistema desde él mismo. Pero el hecho es qeu desde nuestro punto de vista es así.

      • Me honra y agradezco la cita.

      • Los fotones no tienen ningún marco de referencia asociado, así que tal vez no tiene sentido preguntarse si sienten el tiempo-espacio o no.

  • Les dejo una pregunta que escuche en Startalk radio esta mañana y me parecio genial y acorde al tema...

    En las naves espaciales de star wars, viajan a la velocidad de la luz muy seguido. Si a la velocidad de la luz el concepto de detener el tiempo no existe, por que todo se detiene, Como es entonces que al estar viajando a la velocidad de la luz saben donde detenerse???
    O.o

    :) Jajaja.

    No hay manera...

  • Una vez me preguntaron como describi mi tiempo.

    Lo descrivi relativo (sin entender muy bien el significado) los dias pasaban en espiral alrededor de las semanas que iban en linea recta, pues mis dias eran largos y las semanas cortisimas.

    Nunca pense que lo veria representado en un post asi crei que era una tonteria que habia imaginado yo por mi cuenta...

  • En un Koan Zen se pregunta ¿qué es lo que se mueve, el viento o la bandera?

    La respuesta Zen: ES LA MENTE LA QUE SE MUEVE...

    Hablando menos serio:

    LA LUZ NO VIAJA,... SE PROPAGA.

    Lo que medimos como "velocidad" de la luz debería llamarse "Coeficiente de retraso en el Tiempo" o quizá "velocidad del tiempo".

    Si la luz pasa de 0 a 300000 kms sin que medie ningún tiempo, tendrìamos que admitir que la acelaración de la luz es infinita ( algo imposible).

    Experimento: Una hoja de papel con una línea impresa.
    Otra hoja sobre la anterior que cubre la línea.
    Deslizamos la segunda hoja para ir descubriendo la línea impresa en la primera.
    La línea sería el rayo de luz, siempre ha estado allí, pero vemos como si se "moviera" hacia adelante a medida que deslizamos la segunda hoja.

    Ese deslizar de la 2ª hoja sería el tiempo, la velocidad a la que se mueve esa segunda hoja es denominada "velocidad de la luz".

    El experimento es aún más preciso si en la segunda hoja se corta una ventana y al mover esa ventana por un lado va apareciendo el "rayo de luz" y por el otro va desapareciendo. Podríamos convenir en que esa ventana equivale a "un segundo luz".

    Nada de lo que digo es nuevo, está implicito en la relativiad de Galileo y la einsteniana.

  • By my calculations, the Voyager 1 space craft moving at 38,000 miles for 36 years is approximately 5 hours younger. Can someone double check?

  • El ejemplo de A viaja en su nave al 99% de C respecto de B que se quedo en el planeta y envejece mas lento contiene un error conceptual importante que no suele verse:

    Si la situacion de A respecto de B es totalmente simetrica (ambos viajan a la misma velocidad respecto del otro) entonces porque decimos que uno concreto envejece mas lento y no el otro?.

    La cuestion no es compleja pero pone de relieve que simplificar demasiado un problema lo deja en una falsedad absurda.

    Realmente ni A envejece mas lento que B ni al contrario. Es necesario reunirlos a ambos en un punto para poder comparar edades, y para eso UNO de los dos ha de frenar, dar media vuelta, acelerar y volvet a frenar al llegar.

    Estas aceleraciones son las que marcan a diferencia de tiempo y no las velocidades sin mas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax