texto:   A-   A+
eliax

¿Se le está acabando el tiempo a nuestro Universo?
eliax id: 4253 josé elías en ene 2, 2008 a las 09:23 PM (21:23 horas)
Científicos españoles acaban de proponer una nueva teoría del tiempo y el universo que no solo resuelve uno de los grandes problemas conceptuales de nuestro universo, sino que aclara además la incógnita sobre como será su final.

Según la nueva teoría, el paso (o ritmo) del tiempo no ha sido constante desde el nacimiento del Universo hace unos 13,700 millones de años, sino que ha estado desacelerando (poniéndose cada vez mas lento) desde entonces.

En otras palabras, las cosas hoy día se mueven mas lentas que hace tiempo atrás.

De ser esto cierto, esto tiene una repercusión muy clara: El Universo no morirá de "vieja edad", sino que lo que simplemente sucederá es que mientras mas lento se pone el tiempo, llegará un momento en donde el tiempo simplemente dejará de pasar, y el universo simplemente se detendrá, quedando todo paralizado como en una foto.

Una analogía es un reloj mecánico de cuerda, el cual empieza moviéndose a un buen ritmo, pero mientras se le acaba la cuerda este se pone cada vez mas lento, llegando a un punto en donde las manecillas del reloj simplemente no se mueven.

Esto, por asombroso que parezca, también resuelve un tema que ha mantenido confundido a científico por décadas: la supuesta existencia de la llamada "Energía Oscura".

La Energía Oscura fue algo inventado por científicos para poder compensar el hecho de que por alguna razón el universo aparenta que se está expandiendo a una velocidad cada vez mayor sin nosotros entender por qué. La idea es que se supone que algún tipo de fuerza a la que se le ha denominado "Energía Oscura" ("oscura" porque no se le puede detectar directamente) está causando este aceleramiento.

Sin embargo, con la nueva teoría, no se necesita contemplar un concepto de Energía Oscura, pues según los científicos lo que sucede es que todas las ecuaciones que utilizamos hoy día asumen que el tiempo es constante, y por tanto debido a que el tiempo se cree era más rápido en el pasado, y ahora está mas lento, que esto tiene como resultado el darnos la ilusión de que todo se expande cada vez más rápidamente, cuando lo que ocurre en realidad es que el tiempo se ha estado dilatando cada vez más al pasar el tiempo mismo.

Una cosa que no se menciona en el artículo es el efecto de esta dilatación del tiempo en nuestras mentes. Si piensan un poco en ello, es algo que será indetectable por la mente humana, pues aparenta que nuestro acto de pensar es dependiente del tiempo, por lo que aun todo sea mas "lento", lo cierto es que para nuestras mentes todo continuará igual.

Para entender esto, imaginemos una cinta de película del tipo tradicional de celuloide. Si proyectamos la película en una pared, y vemos una persona "pensando" en la película, y esa persona está pensando en cuanto es 2 + 2, eventualmente dirá "¡cuatro!". Pero si devolvemos la película al inicio, y volvemos a proyectar, pero esta vez proyectamos la película "en cámara lenta" a la mitad de velocidad, esto no va a cambiar el hecho de que la persona en la película vuelva a decir "¡cuatro!". En otras palabras, para la persona dentro de la película nada ha cambiado, y no le afecta el pensamiento el hecho de que nosotros proyectemos la película en velocidad rápida o lenta, pues para esa persona lo único que le afecta es el número de fotogramas, y no la velocidad en el tiempo en la que estos ocurren.

Es esta también una razón por la cual sabemos que eventualmente podremos simular otros mini-universos dentro del nuestro, pues aun estas simulaciones sean "lentas" en relación a nuestro universo, eso no afectará las mentes que están siendo simuladas. La diferencia solo la podemos notar nosotros en relación a nuestro universo, pero ellos nunca notarán la diferencia sin importar la velocidad a la que los simulemos.

Algo interesante es que es posible que podamos probar si esta teoría es correcta o no, poco después de que el Large Hadron Collider (LHC) empiece a funcionar por completo a finales de este nuevo año 2008.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Considero que los cientificos no han querido aceptar que sí existe Dios. Lo que pasa es que ahora le llaman ''Tiempo Oscuro''. Realmente no entiendo porque han querido negarlo todo este tiempo, aun sabiendo todas las cosas sobrenaturales que hay en todo el universo...

    • En el plano teologico, existen muchas contradicciones y discusiones entre la ciencia y Dios; yo particularmente creo en Dios, pero tambien creo que su creacion es tan perfecta que El ya pensó en todo eso antes que nosotros y por eso lo incluyó en el paquete de lo que conocemos como nuestro universo; una cosa que choca mucho con la ciencia es que la nada no es capaz de crear nada, por eso muchos creemos por fe que existe un ser superior: nuestro Dios, que creó las cosas tan perfectas que aún nosotros no las alcanzamos a conocer.

      Desde el punto de vista científico mi análisis es el siguiente y es que si tomamos la analogía de un eje girarorio con una pequeña cuerda atada a este, notamos que el centro gira "aparentemente" mas rápido mientras el extremo de la cuerda lo hace mas lento; y yo expongo entonces que como ocurre con el eje y la cuerda, ocurre con el universo. Al principio del big bang el universo se expandía a velocidades incalculables pero a medida que el espacio interestelar ha ido creciendo, las velocidades de expansión se han ido reduciendo. recordemos que el tiempo como tal es simplemente una invención del hombre para darle algún tipo de medida y contabilizar los sucesos que pasan a nuestro alrededor, recordemos que las cosas nacen ... mueren por un proceso evolutivo de la materia de la que fueron creados, y que por el principio de la creación de la materia simplemente materialmente las cosas (incluyendonos) cambiamos de estado y no simplemente por el tiempo el cual se toma como referencia.

      • perdon, en un punto dije creacion de la materia y en realidad es conservacion de la materia

      • particularme yo no creo en Dios me agrada tu teoria de porque el universo se expande maslentamente pero no se si tenga muchos fundamentos pero en cuanto a lo que dice nuestro compañero de arriba que la existencia de dios se a negado opino que es posible la existencia de algo mas alla de nuestra comprencion pero personalmente opino que las religiones son una basura y que el primer comentario es un poco fanatico

    • ninguno

  • preferiria la teoria del big crunch

  • lo que todos llaman Dios, yo lo llamo, naturaleza. Para mi es lo mismo, sólo que un concepto engloba religiones y el otro ciencia.

  • vaya, yo creci en una imprenta y mi papa solia decir "el papel aguanta todo"
    y estos gallegos si que se volaron la barda

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow!!! Jose Elias, en verdad que inspiración, coraje y valor demuestras, creo para el rato que llevo leyendote es la primera vez que comento pero en verdad si antes me consideraba tu fan, hoy eres toda una inspiracion para mi, y de verdad que el dia de hoy me sentia bastante agobiado y deprimido por una situacion que estoy afrontando, estado que cambio totalmente al leer este articulo, de verdad que me has cambiado la energia, la vision y que si pensaba renunciar, ahora digo, JAMAS!!! a seguir adelante, porque tambien tengo un sueño y tengo que dar lo mejor de mi, me pongo de pie y aplaudo enormemente, y se que no flaquearas y se que iras al espacio!!! y eres mi modelo a seguir, Gracias!!!"

por "Jhonatan Marquez" en dic 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax