texto:   A-   A+
eliax

Fotos del cerebro de Einstein ofrecen pistas sobre su genio
eliax id: 9897 josé elías en ene 3, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Cerebro de Albert EinsteinSí, el cerebro de Einstein es diferente al de la mayoría de nosotros…

Para muchos, una de las más grandes mentes de todos los tiempos fue Albert Einstein, y su genio se apreció tal que al fallecer su cerebro fue removido, fotografiado y cortado en 240 bloques para el futuro estudio de la ciencia, con la esperanza de quizás algún día obtener pistas sobre dónde residía su genio.

Y ahora, 14 re-descubiertas fotografías perdidas del cerebro de Einstein han arrojado grandes pistas de por qué este hombre era tan brillante.

Según los nuevos estudios, el cerebro de Einstein era ciertamente inusual en muchos sentidos. Para empezar, su corteza prefrontal estaba mucho más desarrollada que la persona promedio, y lo mismo se puede decir de sus cortezas somatosensoriales primarias. Similarmente, sus lóbulos parietales eran inusuales en forma y pudieron ser parte de la causa de las tremendas habilidades de Einstein en matemáticas y temas visual-espaciales. Así mismo se notaron varias otras variaciones de la norma en otras partes de su cerebro.

Este estudio, más allá de simple curiosidad, nos ofrece pistas sobre la relación del intelecto humano a ciertos factores físicos del cerebro, y de paso deja claro el hecho de que el intelecto ciertamente está ligado a tales factores físicos y no a factores extracorporales, pues de no ser así, el cerebro de Einstein hubiese seguido patrones ordinarios en comparación al resto de la población.

fuente oficial

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • humm, me causa desilucion pensar que Einsten en efecto era diferente. disminuye un poco mi optimismo sobre el resto de los normales, siempre espere que fueran factores no biologicos los que lo hicieron un genio.

    • Yo prefiero pensar que todos tenemos ( o tuvimos) el potencial ahi latente, listo para ser explotado, que por cuestiones sociales, culturales, económicos o de cualquier otra índole quedaron algo relegadas. Y si suponiendo que no fuera tan inteligente como Einsten, no podría haber logrado lo que él hizo? o sólo me hubira costado más tiempo?(claro que con la suficiente motivación y perseverancia).
      Lo mejor que podemos hacer es motivar la curiosidad y creatividad de los niños, de ahi creo que nace todo. Saludos

      • Realmente, todos podemos ser GENIOS, solo debemos olvidarnos de todas las inculcaciones, cultura, religion y todo lo demás, tratando de llevar una salud mental donde podamos utilizar mas del 20% de la capacidad de nuestro cerebro.

        • Yo creo que existen condiciones, quizas alteraciones anormales los cuales le otorgan una capacidad superior a los cerebros normales.Einstein tenia un cerebro similar al de los autistas aquellos que tienen capacidad de hacer calculos enormes o tiene un talento extraordinario en diversas actividades pero que no pueden hacer tareas sencillas como salir a comprar algo, con la diferencia que Eistein, no esta demas decir que Einstein hacia todas esas cosas en tiempos que no habian calculadoras parte lo escribi en su pizarra el resto al coco jejeje.

  • Qué bueno que preservaron el cerebro, pues imaginen lo trágico que hubiera sido que no hubieran hecho nada por analizarlo, se me pone la piel chinita nada más de pensarlo.

    Pues así es muchachos, ya ni da pa buscarle quinta pata al gato, está claro que no existe el alma, o a menos que quieras llamarle así a la "circuiteria" del cerebro, que por supuesto es física. No es algo que sorprende, piensen que tenemos robots en otros planetas y una sonda saliendo del sistema planetario, sin embargo nada de nada tenemos de conocimiento sobre una supuesta alma metafísica. Eso de ver gigantes donde solo hay molinos de viento ya es de necios.

  • A principios del siglo pasado medican las cabezas unos supuestos "cientificos" y decian que las razas inferiores con ello tenian menos inteligencia. Suena a eugenismo de trasfondo. Cierto es que si yo cada dia corro 15 kilometros tendré unas piernas más musculosas que otra persona que no los recorre ¿pero eso me hace mejor? ¿me hace más apto evolutivamente? ¿me hace superior? la naturaleza da a todos la especie el potencial, le saquen partido unos individuos u otros. Einstein como muchos otros, por ejemplo Gaudi, eran estudiantes mediocres, a Einstein le costó a duras penas entrar en la universidad; NADIE!!! habria querido estudiar su cerebro en ese momento. La AUTENTICA ciencia deberia ser más humilde y entender la complejidad de todos estos temas y no ser "vendedora" de si misma con información tan limitada como la de este artículo. El propio Einstein era asi de humilde, comentó la superioridad de la creatividad/intuición sobre la razón y la lógica, etc, etc.. igual que otros grandes científicos... Y respecto al tema de que cientificos se dan cuenta de que el cerebro es más que un máquina aislada del medio que se inventa de la nada una conciencia teneis varias referencias en un libro del cardiólogo Pim Van Lommel (en casa del libro) llamado "consciencia más allá de la vida". El problema es que la ciencia esta muy influida por el materialismo económico social y si te financian tu laboratorio no te interesa mucho ni la intuición como a Einstein, Da Vinci, .... ni te interesa cuestionarte cosas que no son útiles para la vida cotidiana (pagar el recibo de la luz, tener un cochazo, pegarte unas buenas vacaciones, tener una tele de tropecientas pulgadas y lo último en tablets para chatear con féminas)

    • Me sonó un poco espiritual tu comentario.

      • Este cardiólogo que comento solo hizo observaciones en personas que por problemas habian estado cerca de la muerte, pero en ningún momento se plantea nada de espiritus... yo digo que si vemos el ser humano de forma mecanicista lo reducimos a una máquina y el universo a un lugar "casual" de un monton de materia y energia ahi acumulada accidentalmente; y es más que eso; pero no planteo nada teologico ni de ningun tipo de interpretación espiritual; solo me interesa la conciencia, por un lado me ayuda a entender mejor la psique humana y por otro "curiosear" este misterio. Como dijo Max Planck, nosotros formamos parte de este misterio que es el universo. Me interesa la ciencia que interrelaciona cosas no la que solo etiqueta y es reduccionista.

  • Hubieran dejado el cerebro intacto, ya en un futuro tal vez se le hubiera podido extraer información o algo así... Claro, si es que fuese posible.

  • Me gustó mucho el articulo... muy interesante. Siendo un fiel lector de tu blog veo ya como un ruido en la noticia este tipo de comentario " deja claro el hecho de que el intelecto ciertamente está ligado a tales factores físicos y no a factores extracorporales". No es en sí el comentario sino el que esté presente en cada artículo parecido. No digo que no tengas razón sino que pudiera ser otra serie de artículos dedicado sólo a "Pruebas de que los factores físicos determinan todo sobre nosotros"(o algo así) y no una especie de muletilla.Gracias por leer esto.

  • ¿Y las redes neuronales que? como saben si no son diferentes, están también afecta la inteligencia creo yo, no se mucho de este campo, pero me parece que es un punto importante también porque en esta también influye mucho en la inteligencia de un hombre espero que me corrijan porque las redes neuronales no es importante también como el cerebro.

  • Que tristeza ser considerado uno de las grandes genios de la humanidad y terminar en un frasco. Todo sea en pro de la ciencia.

  • Eliax, todo el mundo sabe que Einstein no era bueno en matemáticas.
    De hecho, siempre se ha dicho que Mileva Maric era la que hacía la base matemática de sus ideas...
    En ese detalle, tu artículo es equivocado.

    • ¿Todo el mundo sabe? Si no sabes de lo que hablas no comentes, al menos lee su biografía. Te has dejado llevar de un mito.

  • Es muy reduccionista intentar explicar la inteligencia humana a un complejo de neuronas organizadas y muy bien distribuidas, aún no hemos querido comprender que todo el organismo somático es medio o vehículo y no el generador, confundimos efecto con causa. Por tanto el Cerebro de Einstein debía tener cualidades especiales por sus capacidades, pero estas no son otorgadas por el cerebro.

  • Mi pregunta es... si el nació con el cerebro así, en otras palabras, si el cerebro se desarrolló de esa manera por sí sólo; o si realmente fue el ejercicio de estudiar y ser un autodidacta, lo que conllevó a que su cerebro se desarrollara de tal manera? Por que según tengo entendido Einstein, empezó desde muy joven a generar conocimiento :)

  • pero si es for factores biologicos, eso significa que sus hijos deberian haber heredado ese cerebro diferente no?
    no se, tambien desanima un poco esta noticia jeje

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si, somos seres efímeros, pero en vez de amargarte por eso, concentrate en vivir la poca vida que tienes en lugar de sólo "aguantar" con la esperanza de que después de morirte quede algo, y que ese algo tal vez pueda tener una existencia más feliz."

por "anv" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax