texto:   A-   A+
eliax

Pulmón artificial portátil en desarrollo
eliax id: 10183 idrialis castillo en abr 12, 2013 a las 08:39 PM (20:39 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Muchos han sido los respiradores o asistentes respiratorios artificiales que se han inventado; sin embargo, ninguno ha sido lo suficientemente compacto como para ser portátil y eficaz a la vez.

Pero ya los científicos de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, han desarrollado lo que sería el primer pulmón artificial portátil.

Se trata de un importante dispositivo que servirá como un engranaje para los pacientes con insuficiencia pulmonar aguda o crónica que esperan un trasplante de pulmón o que atraviesan una recuperación de alguna afección que amerita asistencia prolongada, pero que a la vez también necesitan algo de movilidad para caminar y sentarse, dentro de lo regulado por los médicos.

¿Cómo funciona? A diferencia de los respiradores actuales, este nuevo pulmón artificial en desarrollo, es una bomba inhaladora, que por un lado tiene un suministro de oxigeno, y del otro una válvula con carga de sangre que es integrada. Al ser de tamaño pequeño y tener suministro de sangre y oxígeno, permite replicar el proceso de inhalar y exhalar, además del proceso de filtro y distribución de sangre, es decir, funcionan tal cual como los pulmones actuales, solo que de manera externa.

Puede ser usado de uno a tres meses y con una excelente compatibilidad sanguínea, además de no ser tan pesado ni grande, permitiendo movilidad básica.

Personalmente considero que es una luz para las miles de personas que se encuentran esperando por recibir un pulmón, sin siquiera saber si en algún momento lo harán (por eso de las largas listas de espera, compatibilidad, etc.)

Sin embargo pienso que el futuro depara una solución aún más brillante: la nanotecnología y las impresoras 3D con material orgánico que procuren la impresión de órganos listos para ser trasplantados o que con ayuda de la bioingeniería logren hacer "crecer un pulmón" a partir de células madres, algo que se escucha mencionar constantemente y que ya se ha mencionado aquí, como podrán ver en las referencias, y que podremos verlo hecho realidad y siendo usado en cualquier momento.

fuente

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • ¡Excelente noticia!! Qué emoción me da saber de esto, no porque necesite uno, sino porque soy amante de los avances tecnológicos que se aplican para mejorar cualquier problema de salud!

    ¡Gracias! :)

  • Casualmente la semana pasada comentaba a una amiga que lo que mas me cuidaba eran los pulmones ya que serian, despues de los riñones, los mas dificiles de crear :P

    • Los riñones impresos están bastantes avanzados, es tan solo cuestión de tiempo que lo hagan un órgano funcional y lo trasplanten en un ser humano... En cualquier momento nos sorprenden con la noticia ;-)

  • WOW, esto es genial... mi mama tiene cáncer de pulmón y eso seria de gran ayuda, aunque como mencionas lo mejor de todo sería un pulmón nuevo creado con en laboratorio, con su ADN.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un nuevo paradima. Hoy, nuevamente, el mundo cambió."

por "LuisGo" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax