texto:   A-   A+
eliax

Logran trasplantar en rata riñones crecidos en laboratorio
eliax id: 10209 idrialis castillo en abr 16, 2013 a las 10:03 PM (22:03 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
La bioingeniería se ha anotado un gran avance: científicos del Hospital General de Massachusetts, crearon riñones en laboratorios, crecidos a partir de las células del riñón de una rata, y luego implantaron (o trasplantaron) el riñón en otra rata.

Lograron hacerlo con todo un andamiaje regenerativo usando venas de un cordón umbilical humano para rellenar vasos sanguíneos, y usando células renales de una rata recién nacida, para así producir los demás tejidos que componen el riñón funcional.

El equipo de científicos y doctores dice que al colocar un riñón crecido al lado de un riñón artificial, sería difícil decir cuál es cual.

Sin embargo, aunque este riñón es capaz de hacer los procesos, son muy lentos y apenas producen un tercio del orine que produce el riñón normal de una rata, siendo el mayor reto el mejorar la ingeniería de los órganos crecidos para lograr que sean lo más funcional posible.

¿Cuál es la importancia de esto? Pues es la primera vez que un ser vivo recibe un trasplante de riñón crecido en laboratorio. Este hito representa la apertura de los análisis y experimentos que en menos de una década llevará a que la ciencia realice esta hazaña en un humano, pues hasta ahora, los sistemas de diálisis son la única forma de conservar con vida a una persona con problemas renales crónicos.

Las listas de espera para recibir órganos donados son exageradamente largas, las probabilidades de que un cuerpo rechace un riñón son altas, el costo de las diálisis es tremendo y ni hablar de lo que nadie habla abiertamente: tráfico de órganos, donde las grandes victimas son los niños.

Y aunque muchos se desesperen, el futuro pinta bien, pues hay tres posibilidades para dar solución a estos problemas: riñones impresos a partir de material biológico (como se hizo con la rata), riñones crecidos en laboratorios a partir de células madres, o riñones artificiales.

Pero son los riñones crecidos a partir de material biológico, los que apuntan a ser la mejor de todas las soluciones, por eso la importancia de que ya se estén comenzando a probar (al menos en ratas).

El equipo detrás de este avance tiene planeado hacer crecer riñones humanos y ya en agenda trasplantar estos riñones en cerdos, a fin de dar inicio a experimentos que permitan ver la factibilidad de estas técnicas en los humanos. Su meta es conseguir que un riñón humano crecido en laboratorio sea capaz de funcionar al menos en un 20%, ya que según las estadísticas, las personas comienzan a dialisarse cuando la capacidad del riñón cae a un 15%, por lo que un riñón aun funcionando al 20% les sería útil.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Hola una consulta cual es la diferencia de un organo impreso usando un armason de material biologico y un organo crecido en laboratorio apartir de celulas madres.el segundo me suena mejor (solo por prejuicio) pero quiza el primero sea mas viable y estos serian compatibles, es decir no habria necesidad de tomar inmunosupresores para evitar rechazo? Lo cual si fuera asi seria muy beneficioso sobre transplantes de organos donados porque elevaria la calidad de vida de las personas al presindir de medicamentos que tienen efectos secundarios fuertes entre ellos un gran riesgo de desarrollar linfoma.

  • Me parece curioso que apesar que eliax cambio y ahora tiene una gran cantidad de articulos por semana la cantidad de comentarios a mi parecer bajo un poco, puede que sea que estabamos acostumbrados a leer 1 o dos maximo tres noticias en un dia y las veiamos facilmente en el trabajo ahora yo creo que la mayoria lo dejan para la noche y suelen olvidarlo

  • ojala en proximas actualizaciones creen el foro para no tener que dañar los articulos con comentarios como el mio totalmente fuera de lugar :)

  • IMPRESIONANTE!!!!!!!

  • PODRIAN TRADUSIR EL VIDEO EN CASTELLANO YA QUE ES MUY INTERESANTE SACAR UNA CONCLUCION SOBRE EL TEMA EN DESARROLLO HAY MUCHOS QUE NECESITAN UNA PALABRA DE ALIENTO Y CASI TODOS O LA MAYORIA QUE HOY SE HACE DIALISIS NO ENTIENDE NADA DE UN TEMA TAN INPORTANTE DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Perdona si soy un poco critico, pero creo que es lo que tu quieres realmente, no solo que te demos "coba" sino que realmente seamos sinceros y "criticos constructivamente". Tu blog es tan bueno que muy poco puede mejorar, pero si hay algo en lo que pueda mejorar, yo sere uno de los que te lo pienso decir desde mi humilde opinion claro. Y de nuevo lo digo, Sigue asi Elias porque antes de conocer tu blog tenia otro favorito y desde que conoci el tuyo, Eliax.com es mi blog favorito y JAMAS lo cierro en mi navegador! :) animo!!!"

por "Arnold Rimmer" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax