texto:   A-   A+
eliax

Descubren como detener el sentido del hambre en el cerebro, con lásers
eliax id: 10729 josé elías en oct 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Obesidad¿Alguna vez han pensado lo bien que sería en un momento determinado del día, apagar por completo nuestro sentido del hambre? Pues ese día que una vez aparentó ciencia ficción, se acaba de acercar mucho más...

Un equipo de científicos de la University of North Carolina at Chapel Hill en los EEUU ha creado una manera en donde han podido controlar el sentido del hambre en ratones de laboratorio.

Para lograrlo, estos modificaron genéticamente a un grupo de roedores para que un grupo de neuronas localizadas en el área del cerebro llamada la "estría terminal" fuera receptora a cambios de luz (en este caso, a la intensidad de un rayo láser).

Sucede que la región específica siendo afectada en el cerebro por este mecanismo está ligada a la parte del hipotálamo que controla el sentido del apetito y del hambre, pero para estar seguros de que esto realmente funciona, lo probaron con las ratas anteriormente mencionadas...

En el experimento, después de las ratas haber sido genéticamente modificados, se les colocó un pequeño casco en el cerebro, con un diminuto rayo láser apuntando precisamente a esas neuronas, y cuando prendían o apagaban el láser, un milagro ocurrió...

Al activar el láser de una forma, las ratas comían sin piedad, incluso después de ya haber comido, esencialmente expresando un sentido de glotonería incontrolable.

Pero cuando activaban el láser de forma opuesta, estas se rehusaban a comer, incluso si tenían tiempo sin comer y con hambre, esencialmente expresando una condición anoréxica.

La pregunta es, ¿cuánto tiempo tardarán ahora las investigaciones para trasladar este experimento a humanos? De la ciencia continuar como va, que no nos haga reír el imaginarnos un futuro en donde una persona diga cosas como "Mi amor, ¿me podrías el láser por favor? Quiero mantener esta dieta y me está dando hambre", o quizás "Amorcito, ¡por favor actívale el láser al niño para que se coma su desayuno!"... :)

Finalmente, quiero dejarlos con una reflexión: Constantemente escucho a personas quejarse (incluso acá mismo en eliax) de por qué invertimos tanto dinero en ciencia y tecnología. Pues este es un ejemplo de por qué. Una investigación (sobre lásers) que aparentemente no tenía nada que ver con la salud humana, acá vemos como podría tener un tremendo beneficio en nuestro bienestar en el futuro. Y lo mismo podemos decir de incontables otras investigaciones y sus aplicaciones en nuestras vidas cotidianas.

fuente

Video de parte del experimento a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Párrafo 7, sería más bien condición anoréxica, la bulímica consiste en comer y después vomitarlo, la anoréxica a privarse por completo de alimento.

    Sería fantástico controlar el hambre, muchas veces ya noche acostado, suele darme hambre, y le digo al cuerpo que como si no tuviera ahí unos kilos de grasa para consumir (si no me equivoco cada kilo son como unas 10 mil calorías), la grasa es lo que más nos sobra a los humanos modernos, que se deje de joder y que coma de ahí :).

    • Pues no, no se come de ahi...

      El cuerpo humano cuando tiene necesidad de energia (alimentos como las grasas dan energia para los musculos y ademas necesitamos al menos 50 gramos de azucar o dos a tres cucharadas de azucar al dia para dar energia al cerebro) asi que no es por necesidad el hambre es una senal de que tu cuerpo necesita gasolina...

      Para usar la grasa de tu cuerpo necesitas quemarla, haciendo ejercicio, esta grasa se usa solo cuando tu cuerpo hace ejercicion el cerebro manda la senal para producir la enzima que descompone estos polisacaridos y grasas para convertirlos en agua y energia... Seria interesante un metodo para lograr esto sin ejercicio, pero llevaria probablemente a producir mas gente sin ejercitarse y con cuerpos muy debiles...

      Por otro lado, si no comemos el cerebro hace que se produzcan acidos en el estomago estos acidos tienen la funcion de descomponer la comida y carne y grasas en sus moleculas escenciales que son proteinas, aminoacidos, vitaminas, carbohidratos, etc. si no comemos, estos acidos pasan a consumir los tejidos de el cuerpo como el esofago y demas, estas quemadoras por acido se llaman reflujo gastroesofagico y dan una sensacion de molestia y ardor en el pecho y garganta, para evitar esto se compran antiacidos y medicamentos contra la produccion de estos acidos que salen mucho mas caros que no comer. Ademas estos cambios de habitos de comer a no comer se traducen en migranas o dolores de cabeza intensos que ocurren cada cierto tiempo e interrumpen la concentracion y el trabajo diario. Esta es la razon por la que yo como siempre mis tres tiempos de comidas: Primero para no volverme pobre gastando en inhibidores de la bomba de protones (nexium, omeprazole, etc) y para no sufrir de migrana en un futuro.

      Estos metodos novedosos pueden ser utiles si se consumen pildoras con vitaminas, proteinas y demas componentes necesarios y se elaborara un metodo para eliminar tambien la produccion del acido estomacal.

      • En otras palabras, son metodos recomendables a usar de vez en cuando y no a diario ya que podrian ser perjudiciales a la salud a largo plazo si no se usan en forma adecuada.

        Pueden ser utiles para misiones especiales (espias, ejercito), trabajos de mas de 10 horas diarias,etc... Aunque yo no los recomendaria para su uso diario.

        Serian el sueno de empresarios explotadors para tener gente trabajando para ellos 14 horas sin parar, asi los tienen sin comer y sin hambre y sin quejas, hasta que se descompne el cuerpo de sus trabajadores.

        Pero veamos mejor el lado positivo de la noticia, puede ser utiles en casos como la bulimia en los que se come solo por comer y luego se vomita lo comido o en otras situaciones.

        En mi caso me gusta lo natural y prefiero que el cuerpo me diga que necesita, aunque nunca se sabe si lo ocuparemos en un futuro.

        • Me corrijo y mejoro tu comentario...

          Si comes vegetales y no grasas ni azucares... Tu cuerpo no se dana y si, el cuerpo tiene que consumier esa grasa y azucares almacenados (grasa animal en el cuerpo y azucar en forma de glucagon que se descomponen para formar agua y energia).

          Asi que, si se come de ahi, pero no dejando al estomago vacio, si no dandole algo como vegetales, pescado, avena o liquidos, es decir, continuar comiendo igual pero dejando las grasas y los azucares por un tiempo no mayor a un mes.

      • Dos aclaraciones...

        Si uno deja de comer el cuerpo se va danando porque no solo requiere energia, si no tambien proteinas (para los musculos), minerales (como el calcio, tambien para los musculos) y vitaminas... Dejar de comer es el sueno de los estafadores para sacarte mas dinero a costa de tu salud...

        Con lo del reflujo gastroesofagico, el no comer lleva a que la acidez excesiva de el estomago vaya yagando o comiendo las mucosas gastrointestinales y esto tambien podria producir reflugo gastro esofagico (ergo), por lo que no comer no es una opcion...

        Lo grandioso de el hambre es que motiva el deseo de superacion, de ganar, de tener mas, de trabajar... Si deseamos el hambre matamos las ganas de superacion de la humanidad y los convertimos mas en robots y esclavos...

        Pero como dije, puede tener sus usos positivos, como en el caso de la bulimia y esperemos que no sean utilizados en maquilas o plantas industriales.

        • Lo grandioso de el hambre es que motiva el deseo de superacion, de ganar, de tener mas, de trabajar...

          Si eliminamos o desaparecemos el hambre matamos las ganas de superacion de la humanidad y los convertimos mas en robots y esclavos... Y creanme que es el sueno de muchas empresas para tener siempre trabajadores... Si no que harian todas las empresas si todos fueran doctores o masters, no aceptarian nunca trabajar por menos de 100 mil US $ anuales y no tendrian quien les trabajara.

  • interesante como siempre los adelantos, pero no se, ultimamente ya casi no me emociono con los descubrimientos y cosas nuevas, pues me imagino que pasaran decadas, cientos de meses, miles de semanas, etc para que despues, cuando ya no nos acordemos de las noticias, recien podamos verlos

  • Me queda la duda: por qué se necesito de luz láser y no de otra fuente de luz como por ejemplo LEDs.

    Aunque es gracioso, no creo que usen luces para estimular al cerebro directamente a menos que nos modifiquen genéticamente. XD

  • Como todo descubrimiento científico tiene dos caras de la moneda. Modificar de un modo sensato un instinto que está ahí, no por capricho de la naturaleza, sino por supervivencia, no es ninguna tontería. Imaginad otro sistema para suprimir o provocar el sueño, o la sed, o el deseo sexual... ¿a que ya empieza a dar un poco más de respeto?

  • Mi humilde opinión es q respecto a la obesidad seria apagar el sistema q provoca ansiedad por comer no el hambre,no tiene nada q ver, se de personas q luego de haber comido y sin tener hambre tienen una ansiedad terrible q los lleva a comer sin control.

  • ¿apagar el hambre?? ¿para qué? en teoría si tu cuerpo te pide comida es por que la necesita, el problema no está en sentir hambre sino en nuestros hábitos alimenticios; ¿que diferencia creen que haya entre una persona que cada vez que siente hambre "entre comidas" come ensaladas o frutas y una que come frituras? Aunque claro con este invento vamos a tener menos gente obesa pero también más gente, sobre todo mujeres, esqueléticas y desnutridas.
    ¿quieres estar sano y en tu peso? alimentate sanamente y haz un poco de ejercicio, si tienes 30 minutos para facebook tienes 30 minutos para ejercitarte.

  • Esto podria traer implicaciones con respecto a la salud, pues dejar de comer cuando realmente es necesario, hace daño al cuerpo. Deberian identificar y diferenciar el ''Hambre'' y la ''Ansiedad''. Es totalmente distinto. El hambre es un sentido natural del cuerpo para que este busque de alimentacion.

    • eso opino, pero siempre q se habla de adelgazar hablan de hambre no entiendo como no se dan cuenta q el problema es la ansiedad no el hambre.yo puedo tener hambre y no ganas de comer,y por momentos estoy satisfecha y re ansiosa por comer.

    • La idea no es tomar a personas sanas y hacer que dejen de comer cuando deberían hacerlo, o que coman cuando no lo necesitan.

      Por si no se hizo obvio, la idea es utilizar esto como una cura para personas que sienten deseos de comer cuando no lo necesitan hacer (lo que lleva a la obesidad extrema), y que coman aun no sientan deseo pero necesitándolo (como en el caso de la anorexia).

      Por otro lado, si nos ponemos a buscar defectos en tratamientos, nunca avanzaríamos en el sector salud en lo absoluto, ya que en el 100% de los casos todos los tratamientos médicos habidos y por haber pueden ser abusados, pero la idea es utilizarlos para mejorar nuestras vidas.

      • Como metodo de tratamiento ... pufff. lo mejor. Pero me suena a que algo asi se vera comercializado al publico como un producto de uso personal, lo que me pone a pensar.

        Eliax, en un aspecto parecido, veo que muchas personas desde que tienen un pequeño dolorcito de cabeza se meten una pill, le duele un musculo, otra pill. Yo en lo personal detesto usar farmacos en mi cuerpo, siento que si me duele la cabeza el cuerpo me esta diciendo que estoy haciendo algo para que me duela, si me duele un musculo o algo es una señal de que tengo que bajar el ejercicio y que por el periodo que duela tengo que hacerle menos esfuerzo a ese musculo.

        Se que muchos de las pastillas que tomamos tienen quimicos que hacen que el sistema nervioso no sienta el dolor, digase lo engañan. Que tan correcto o equivocado estoy en mi pensar????

  • Solo un aclarando. El sentido del hambre no existe, mas si la sensación de hambre o alerta de hambre. Hay mucha diferencia entre ambas cosas. Seria interesante un articulo de Eliax sobre los sentidos (no me refiero al supuesto sexto) sino a los reales y fisiológicos.

    • Correcto, en mi comentario quise decir ''Estimulo'' o ''alerta'', como bien dices.

      Por que seria interesante un articulo de Eliax sobre los 5 sentidos? Es algo trivial. Por favor, no desperdiciemos los articulos restantes de Eliax con disparates como esos.

      • Porque la basta mayoría de superdotados en inteligencia sólo conocen los cinco sentidos que se enseñan en primaria. Pero son mas, y el efectos de estos en la percepción humana, por tanto cómo percibimos la realidad. Para algunos el conocimiento no es disparate.

  • Esta bien gordo el raton jajaja y por que usan generalmente ratones para casi todo tipo de experimentos?

  • Aunque no tenga q ver con esto quería comentarte ,para q nos des tu opinión sobre algo q leí,mini robots q se auto-ensamblan para producir estructuras grandes.

  • Todo esto y mas cosas que leo por aca me da a entender que nos estamos programando como una computadora. Esto me dice que en un futuro nos van a controlar casi o tatalmente por completo. (me acuerda a la pelicula Ghost in the Shell en donde hackeaba a las personas)

    En fin... esto no me gusta pero solo por la parte de las malas intensiones existente en esta sociedad y Nobel pudiera explicar eso).

    • Te interesará leer esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7071

      Y todo esto es una excelente razón para que dejemos atrás la fragilidad de nuestros cuerpos biológicos y adoptemos cuerpos y mentes sintéticas mucho más seguras que las actuales.

      • Leído. Entiendo que a nuevos problemas, nuevas soluciones, pero aun tengo mis dudas...

  • Que idea mas genial, modificamos geneticamente a todos para que un maldito láser le haga bailar la macarena...

    porque mejor no erradicamos por completo nuestra especie con un virus incurable?

  • Muy buena nota! Y si, para quienes entendemos el valor de la tecnologia, es loco pensar que gente no crea que es parte de nuestra evolucion. Un saludo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Esta noche no duermo pensando en esto."

por "Edwin" en jul 30, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax