eliax

Impresiones eliax de la película The Hunger Games (9.3 de 10)
eliax id: 9314 josé elías en abr 2, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
The Hunger Games ("Los Juegos del Hambre") es una película que debutó en EEUU recaudando más de US$152 Millones de dólares en su primer fin de semana (imponiendo un récord para el mes de Marzo), y por dos razones...

La primera, es que esta es la primera adaptación de una trilogía de libros del mismo nombre, con una gran fanaticada que esperaba ansiosamente la adaptación al cine.

Y la segunda, porque de verdad que fue una excelente película.

Esta película ocurre en el futuro, en lo que una vez fue los EEUU pero que ahora es una nueva nación llamada Panem, constituida por una capital central con todos los lujos, y 12 estados pobres, sobrevivientes de una época en donde supuestamente hubo una gran guerra civil en esa nación.

La película trata de como los nuevos gobernantes han ideado unos juegos anuales para "recordarles" a los estados el significado de "sacrificio", aunque en realidad nos damos cuenta rápidamente que no es más que una forma de control.

En estos juegos, se busca una pareja por cada uno de los 12 estados (un varón y una hembra) en edades de entre 12 y 18 años, y se colocan todos en un escenario en donde el objetivo es sobrevivir uno solo. El que sobrevive es premiado con riqueza y otros beneficios del estado, y noten que los juegos son transmitidos en vivo a todos los estados durante los varios días que ocurre el evento.

La película fue excelentemente lograda en todos los aspectos, desde dirección y actuación, hasta ambientación, música y maquillaje.

No dejen de verla, pueden estar seguro que oirán mucho más sobre esta trilogía (la segunda parte sale el próximo año, el 22 de Noviembre 2013, pero no esperen a ver esta después, pues esta tiene un fin).

Le doy 9.3 de 10

enlace al avance/trailer oficial de la película

autor: josé elías

Comentarios

  • José, yo me he leido el libro hace unas semanas atrás.. y la razón por la cual no sabría si ir al cine o no es que... me pareció una historia muy frivola.
    No te dio esa sensación? en la niña perdiendo la noción de sus orígenes y sucumbiendo a los caprichos de los ricos?.

    Saludos!

    • En realidad esa no fue la sensación que tuve de la película (todo lo contrario diría yo). Ve a verla, te va a gustar :)

  • ACTUALIZACIÓN: El video que puse inicialmente era el incorrecto. Acabo de poner un enlace a YouTube con el video correcto de la película (si alguien encuentra uno que pueda hacerle "embed" para ponerlo directamente aquí, favor compartirlo en los comentarios)

  • Hace algunos años cuando leí el primer libro me puse a imaginar cómo sería la película, me gustó como la adaptaron obviamente no es mejor que el libro pero quede conforme con la película
    La historia ni la protagonista son frívolas en los dos libros que le siguen al primero queda claro

    • Jose y Carlos, gracias por los comments. Me voy a animar a ir a verla! pero entienden a que voy cuando me refería a la "frivolidad" no? (desde el tren en adelante me dio esa sensación).

  • Eliax, eres muy inteligente y eres capaz de ver la direccion del mercado y empresas donde otros no ven nada. Sin embargo, poner notas a las peliculas no esta entre tus virtudes... Aunque como profesor serias magnifico, tus alumnos sacarian todos unas notazas

  • Eliax sería bueno poner un comentario Indicando que la película esta fuertemente Inspirada en otra película llamada Battle Royale( si bien la autora nunca hizo mención de esto lo que la convierte en plagio) ya que la trama de adolescentes que se deben matar entre si hasta quedar solo una dentro de una especie de reality es un calco de la trama de BR.

    • es.wikipedia.org/wiki/Battle_Royale
      Ambas películas me gustaron bastante, diferencias podemos encontrar varias, una de ellas es que en el hunger games los elegidos de cada sector sabían a que se iban a enfrentar y tal vez no regresarían con vida, en el Battle Royale no tenían ni idea lo que les esperaba en el supuesto viaje de excursión, de resto creo que si hay mas semejanzas que diferencias! Saludos

  • Eliax, que tal, la verdad te admiro mucho como proyectista de la humanidad pero no comparto tus criticas cinematograficas, me parecen MUY sobrevaloradas. Mira la verdad ami NO me gusto, para nada, principalmente por calificarla como pelicula de ciencia ficcion; no creo q se convierta en un clasico ni represente el genero ya que no encontre nada futurista la pelicula (ami me gusta q sea un mundo creado por alguien con naves y razas de alienigenas o por lo menos q diseñen alguna nave espacial jaja pero eso es algo muy personal) sin embargo ahi lo unico q vi distinto a la realidad fue la ropa q usaba la gente q mostraba a una sociedad consumista y cruel en vez de mostrar a la futura humanidad como gente sumamente racional y avanzada tecnologicamente, solo mostraron a una civilizacion q secuestra niños de sectores marginados y hace q se maten entre ellos... no me dejo ninguna moraleja, el final fue sumamente predecible y no me gusto q la chica por ser la "buena" no halla tenido q matar a nadie... eso me parecio muy pelicula para niños, la gran mayoria de las situaciones eran muy cliché y al final dejo muchisimos cabos sueltos supongo q es pq faltan dos peliculas mas... en fin me parecio entretenida pero no recomiendo verla en el cine, no vale la pena, le pongo un 6

  • algo como carrera de la muerte ?

  • Esta claro que tanto la historia, los libros y la película, están dirigidas al mercado consumista adolescente, de ahí que sea tan predecible y llena de estereotipos, no aporta nada al cine ;)

  • yo lei los libros, los super recomendo

  • José, esperamos tu comentario sobre la película "Un método peligroso" que trata sobre la vida de Freud y Carl Jung.

    Saludos.

  • Primera vez que comento. Honestamente, la pelicula no me gusto, supongo que esperaba algo mas parecido al libro de lo que encontre. No es que fuera muy diferente, pero esas pequeñas diferencias me irritaron

    • Un problema que siempre ocurre es cuando alguien lee el libro primero y después ve la película. Por lo general eso lleva a decepción.

      Yo en este caso nunca había leído los libros, por lo que juzgo la película como una película original, y no como una adaptación al libro.

      Abrazos!

  • Hola a todos,

    Ideal para verla con la pareja, el suspenso de la muerte asusta a las chicas, las abrazas y el cariño emerge.

    ¿Es ciencia ficción?
    si
    ¿por que?
    por la tecnología con la que cuentan, tecnología para controlar pueblos y una clase política y burgués con atuendos futuristas (es broma lo de los atuendos), escribiendo esto creo que la película retrata la realidad de hoy, pomposa, exuberante, manipuladora y soberbia, viviendo el morbo de presenciar la desdicha de humanos como nosotros pero en posiciones diferentes.

  • el cine sigue con las influencia de la cultura Romana en las peliculas.. no importa que sea en el siglo 2000 siempre la humanidad tiene que hacer unos juegos vida o muerte. jajaja

  • A mi parecer, faltó un poco más de imágenes explícitas, unas tipo kill bill :D

  • Aún no veo la película; en lo personal compré los libros para el Kindle hace ya regular tiempo, pero por dedicarme a leer otras cosas los hice a un lado. Ahora que estoy leyendo el primero me siento...mmmm...creo que lo más apropiado sería decir decepcionado. Creo que tenía expectativas muy altas de todo esto. En mi opinión, es un mashup del libro "La Larga Marcha" de Stephen King, del libro "Running Man" de Stephen King también (¡que curioso!) y por último de Battle Royale. Creo que es una de esas historias que se cuentan cada X cantidad de años y funcionan siempre. No para mi. :(

  • la peli estuvo buena pero hay algunas cosillas que no me gustaron...

  • Tecnica y actoralmente la película está excelente, pero el libro y la historia son pésimas copias de cosas vistas hace años.
    Y la parte "original" de un mundo distopico-fashion no causa mucho miedo.
    Tampoco tiene doble lecturas.

    Quiero creer que todas esas partes incoherentes que tiene la peli se resolverán en las secuelas.

  • Como siempre lo ha explicado Elías, somos individuos racionales con opiniones distintas y creo nunca tendremos consenso en temas de películas. Aprovecho y les dejo mi observación sobre el tema principal y algunas analogías con la vida actual: http://goo.gl/ZFwJQ

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Otra cosa que no entiendo es como puedes pretender que la humanidad esté ya en un estado socialista perfecto... pero vamos a ver, si solo llevamos 200 años desde la revolución industrial!! Casi aun somos como niñitos asomando el ojo por la cerradura del universo!! Apenas unas cuantas generaciones!!"

por "David" en may 26, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax