texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Taken (Búsqueda Implacable), 9.4 de 10
eliax id: 5843 josé elías en nov 17, 2008 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Uno de los mayores placeres del cine, es cuando uno entra a una sala no esperando nada en particular de una película, salvo pasar un buen momento por un par de horas, y ver algo puramente sensacional, como me sucedió esta anoche pasada cuando vi la película "Taken" ("Búsqueda Implacable") con el actor Liam Neeson.

Esta película, desde su inicio se nota que no fue escrita por alguien que solo quería pasar a recoger un cheque por las oficinas de Hollywood, cosa que confirmé al notar que los escritores fueron Luc Beson (escritor y director de las fenomenales "La Femme Nikita" y "Leon - The Professional"), y Robert Mark Kamen quien algunos recordarán con nostalgia por haber escrito "El Karate Kid".

Este es el tipo de películas que deben utilizarse en clases de cine, ya que es un excelente ejemplo de cine sin desperdicios. Aquí cada cuadro de la cinta tenía un propósito, y todo fluía como el agua de una escena a otra.

Las actuaciones, en particular la de Neeson que cargó con toda la película, fueron excelentes, así como lo fue la edición y la dirección.

No les quiero arruinar la trama, pero lo que notarán en los primeros 5 minutos de la película es que Neeson es algún tipo de agente retirado, quien se ha mudado cerca de su hija de quien estuvo separado por mucho tiempo, con el propósito de recuperar los años perdidos de sus vidas, cuando ella es raptada y él se decide a recuperar a su hija a toda costa.

Cuando digo "a toda costa" créanme que no se imaginan lo que significa esa frase hasta que vean la película. Esta es una película que por fin acaba con el cliché repetido decenas de miles de veces en donde el chico bueno o malo primero habla y habla antes de halar el gatillo (preguntándose uno por qué hablar tanto innecesariamente). El personaje de Neeson aquí simplemente vienen a hacer lo que vino a hacer, sin pérdida de tiempo, palabras innecesarias, ni titubeos.

Tampoco es un personaje creado "para que le guste a la audiencia". Aunque simpatizamos por él, se puede decir que algunos de sus métodos y acciones no son del agrado de todos, y eso hace la película especial, porque no trata de crear un super héroe perfecto, sino que a un ser humano con sus imperfecciones.

Todos (sin excepción) en el grupo que fuimos a ver la película dijimos al final que este fue uno de los mejores trillers de acción que jamás hallamos visto en nuestras vidas.

Lo mejor de todo es que similar a Leon El Profesional y a La Femme Nikita (noten que hablo de la versión francesa original, no de la copia estadounidense), la película es básicamente simple, sin depender de efectos especiales (salvo una carrera en automóviles), y lo que mueve la película es el personaje de Neeson, y de su misión que es la de recuperar su hija sea como sea.

La película se estrenó en Europa en Septiembre, está ahora exhibiéndose en América Latina, y sale en los EEUU a finales de Enero 2009.

Le doy 9.4 de 10

Taken en Yahoo Movies

Video del avance/trailer de la película (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Exelente pelicula, yo la vi aca en mexico hace dos meses y la verda ke asi como lo comentas no se desperdicia ni un cuadro en esta pelicual vaya ke tienes buen gusta saludos desde Guadalajara, Mexico

    • La verdad, es una de las mejores peliculas de suspenso que he visto..

      No imaginé que fuera nada especial, es más, entre las películas que alquilé, ésta fue la última y tal vez la mejor de todas.

      El mensaje es muy bueno, el tráfico de mujeres es algo común, además... debemos aprender a no hablar con extraños...

      Saludos...

  • EXCELENTE!... es lo único que se me ocurre decir sobre esta película. desde la primera escena, hasta el desenlace, es imposible sacarle el ojo a la pantalla. Sin lugar a dudas uno de los mejores Triller de Acción que he visto en mi vida.
    Un libreto 110% sin desperdicios, no se abusan de efectos para impresionar, sino que te atrapa en la trama y no te suelta. Nuevamente, increíble!

  • NO exageren, tampoco es una buena peli, tampoco creo que pretenda ser buena, para los que la vimos estamos frente a un estricto y sincero producto de acción que cumple el principal objetivo de toda película del género, solo con lo básico: no aburrir y a la vez, entretener.

    Algo que me dejo un mal sabor de boca fue la errónea selección de la hija, interpretada por nuestra entrañable "Shanon" de Lost, *Maggie Grace* , la cual pretende tener 17 años, por Dios, cuando en realidad lleva 25 (los cuales ya se le notan) sobre la Tierra. Esta muchacha le gusta "perderse".

    C/P
    Y es que ‘Taken’ acude a los tópicos, pero sólo a los justos. Tampoco, repito, es que sea la mejor película de acción de los últimos años. Sólo cumple con una historia simplona pero bien narrada, donde hay tiempo para todo lo que un protagonista de acción debe hacer.

    ‘Taken’ no engaña a nadie, si observan el trailer, eso es exactamente lo que contiene la película, acción con Liam Neeson en plan superjusticiero, casi a lo Batman pero sin traje; de hecho, hay una escena en la que Neeson interroga a un criminal que llegó a recordarme muchísimo a cierta escena de Christian Bale haciendo lo mismo, con esa voz ronca, y con el criminal colgado boca abajo, en ‘Batman Begins’. ‘Taken’ es cine de palomitas, es echar un rato entretenido sin más, que se olvida pronto, pero que cumple perfectamente su cometido. Justo lo que ellos buscaban, justo lo que nosotros tenemos que buscar. Ni más, ni menos. De ahi a ser una "Excelente Película", bueno, años luz de distancia.

    • Difiero de tu opinión Tolomeo. Vi la película en una visita a México y fue excelente como dice eliax. Nuestras opiniones tal vez difieran pero en mi mi caso todos los que fuimos a verla salimos bastante emocionados con esta obra.

      No creo que sea de buena como Leon o Nikita como dice eliax pero si que se le acerca mucho a ambas.

      DT

      • Ok, no dije que era mala, sino que no era "EXCELENTE", pero estoy claro que es solo mi opinión... y la de algunos amigos.

  • yo le doy un 10. excelente pelicula.

  • Un amigo me acaba de informar que la película está disponible en DVD, y que la rentó y le gustó muchísimo, así que ya saben, ahí tienen otra opción para verla...

  • Estuvo entretenida, pero no creo que sea exelente.

    Como dijo Ptolomeo, cumple su función y creo que bastante bien, pero está lejos de ser una película brillante.

    La trama es predecible y el desenlace debería haber sido un poco menos perfecto.

    Ademas de la figurita repetida del super agente secreto, que mata a un ejercito de mafiosos, destruye media cuidad y vuelve a tomar el desayuno con su familia en el vuelo de la mañana.

    7 de 10

    Saludos.

  • porfavor!!! era rambo pero en francia, la pelicula era entretenida pero nunca una obra maestra como dijo eliax... super chanta

  • Elias, tu blog es muy bueno pero la película es muy mala y el comentario peor. Los primeros 15 minutos de la película no habían estropeado nada pero luego es una persecución brutal e innecesaria dentro de un guion muy pobre.

    Normalmente rara vez he estado de acuerdo con tus comentarios cinematográficos, pero esta vez con tantos halagos, me convenciste de ver esta pésima película.

    Está bien que te gusten las películas de acción (A muchas personas le gustan), así sean refritos de Rambo pero tus siguientes frases son totales desatinos:
    "Se nota que no fue escrita por alguien que solo quería pasar a recoger un cheque".
    "Este es el tipo de películas que deben utilizarse en clases de cine".
    "Excelente ejemplo de cine sin desperdicios."

    Insisto, tu blog es muy bueno pero tu gusto cinematrográfico deja mucho que desear. No volveré a dejarme influir por tus comentarios de cine.

    Terrible película, me aburrí.

  • ESTOY DE ACUERDO CON JUAN, LA PELICULA ES UN ADEFECIO. NO TIENE NADA QUE VER CON EL ARTE CINEMATOGRAFICO NI CON LA DIVERSIÓN A MENOS QUE TE DIVIERTAS CON VIENDO COMO UN TIPO GOLPEA A TODO EL QUE SE LE ATRAVIESA COMO UN GORILA.

    ES UN BUEN EJEMPLO DE TODO LO QUE NO SE DEBE HACER EN EL CINE ARTÍSTICO, PORQUE EN EL COMERCIAL QUIZAS LE DE RESULTADO POR LOS GUSTOS SIMPLES DE LAS GRANDES AUDIENCIAS QUE AUN TIENE ESTE TIPO DE "PRODUCTOS".

    • bueno, que variedad de opiniones, a mi si me gusto mucho esta pelicula. Todo por el contrario, vi esa pelicula que en ingles es PARANOID PARK (CRIMEN OCULTO) que me parecio lo mas aburrido que habia visto en varios años, sin embargo en otro blog se mataban alagandola y dandole altos puntajes. Sinceramente con esa si que me dormia en el cine y estuve a punto de irme de la sala antes de que termine. ni modo, no a todos nos gusta lo mismo.
      Pero repito, esta pelicula si que me mantuvo despierto y atento durante toda su duracion.

  • Pues me paso lo mismo que a Eliax, entre sin muchas expectativas a ver la peli y sali maravillado; la pelicula te mantiene atento y emocionado durante toda la trama; tenia mucho que no veia una pelicula de accion tambien realizada; le doy un 9

  • PUES LA PELICULA ME ENCANTO, MI PROFE NOS HISO VERLA PARA APRENDER DEL ESPIA , ME PARECE MUY INTERASANTE

  • De mi parte podría decir que TAKEN es una de las mejores peliculas de los últimos años. Esta película te presenta una realdad que se mantiene en la clandestinidad: Secuestran y drogan a las mujeres para ejercer la prostitucion y luego cuando ya no sirven las matan de sobredosis, la corrupcion policial, el millonario depravado que compra vírgenes (en este caso un jeque arabe), los obreros que pagan por estas mujeres y te enseña una gran moraleja: Las chicas que no obedecen a sus padres, que quieren vivir una vida independiente sin estar preparadas, o el desacierto de una madre consentidora de todos los caprichos de su hija. La mala influencia de alguna amiga.

  • Seria bueno que muchas adolescentes vieran esta película. Tiene una gran moraleja.

  • Bueno tengo que decir que estamos ya en el 2011 y aun a esta fecha no me canso de ver la pelicula, buenisima!!! 10 de 10

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 



en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax