texto:   A-   A+
eliax

¿A quién escogerías para ser el primer ser humano clonado?
eliax id: 10124 idrialis castillo en abr 6, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Luego de ver cómo andan los avances en cuanto a la clonación, muchos tenemos las expectativas de que la clonación humana no tardará mucho en llegar, y si no se ha comenzado a intentar aún (que sepamos), no ha sido por cuestiones de avances tecnológicos, más bien por los esquemas legales que esa situación implicaría.

Una de las principales intrigas al respecto de la clonación es si una persona clonada, además de las características físicas, tendría condiciones morales, mentales, de carácter y personalidad similar al ejemplar de donde se tomaría la muestra. Y claro, lo físico es una cosa, el carácter es otra y la personalidad y desarrollo intelectual también es otra, todas podrían depender del entorno, crianza, alimentación, educación, genes, etc...

Y aquí es donde quiero que dejemos correr un poco la imaginación y pensemos, en el hipotético caso (aunque aún no sabemos), de que una persona clonada adquiera la misma capacidad y desarrollo intelectual que el original ¿cuál personaje histórico ustedes consideran que debería ser clonado primero y por qué?

En mi humilde opinión, y bajo las condiciones de la hipótesis, creo que de ser el caso, Níkola Tesla debería ser el primero en ser clonado, para que "su copia" termine de ejecutar las ideas del original y provea al planeta de una fuente permanente de energía limpia (aunque hay quienes dicen que no hacen el sueño de Tesla realidad para destrozar el millonario business del petróleo y la energía).

Ustedes, ¿a qué personaje escogerían y por qué? Me gustaría leer sus respuestas :-)


Observaciones de José Elías
Lamentablemente, la clonación no funciona así, pues como expliqué recientemente en "Pregunta a eliax: ¿Qué significa la clonación genética? Mitos y Realidades", este tipo de clonación solo puede clonar la parte física, y en el ámbito de desarrollo mental solo se pueden obtener algunos rasgos genéticos, pues todo lo demás dependerá del entorno de crecimiento de la persona (o en otras palabras, el clon no tendrá experiencias, memorias, ni sentimientos como los del original).

Sin embargo, asumiendo el "juego mental" de Idrialis, he aquí 10 candidatos de mi parte que creo sería interesante (y beneficioso para la humanidad) clonar:

1. Carl Sagan
2. Albert Einstein
3. Leonardo DaVinci
4. Michael Jackson
5. John Lennon
6. Platón
7. Salvador Dalí
8. Bruce Lee
9. Mozart
10. Beethoven

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • A Enrique bumbury :p

    • :O

      ¿Por qué escogerías a Bunbury? Con un clon de Enríque yo caería presa.

      • Creo que ya de por si el es el clon Hispano de Jim Morrison :p

        • En aspecto físico sí, y en personalidad no tanto, aunque Bunbury quiera. En calidad quizás, como filósofos en nada (y esa esa la parte que me gusta).

  • Elias y se pasara un backup estilo humano 3.0 con las memorias del original Claro hablando ya de una clonacion identica a su original al momento de la clonacion en cuanto a edad biologica . Valga rebundancia...

    • En un futuro ciertamente podrás clonar tu mente, y abrán varias formas de hacerlo. En Máquinas en el Paraíso explico el concepto de al menos una de ellas: http://www.eliax.com/maquinas_en_el_paraiso.cfm

      • No me fío mucho de transferir la información de las neuronas, dejaría de ser yo, mas bien sería una copia idéntica física como mentalmente, pero no yo.

        Eliax, crees que sería posible en el futuro rejuvenecer mi cuerpo y pararlo en una determinada edad? o, al menos, reparar las neuronas dañadas y revivir las muertas y trasplantar mi cerebro a un nuevo cuerpo?

        • Lo que te hace "yo" no es nada más que esos patrones físicos almacenados como relaciones de interconexiones de tus neuronas y sinapsis, por lo que si se copia eso, te copiamos el "yo".

          • Lamento decirlo, pero no estoy de acuerdo contigo, desconozco bastante este tema, pero tu mismo has mencionado la palabra copiar.

            • Piénsalo de esta manera: Cuando copias un mp3 de un disco duro a una memoria USB, o a la memoria del reproductor para que toque la canción, o a un CD, o lo envías por Internet, en todos estos casos el sustrato del mp3 (es decir, cómo se almacena) es diferente.

              En un caso (como en los discos duros) el mp3 se almacena como pequeños cambios magnéticos. En el caso de un CD se almacena como pequeños surcos quemados por un láser. En el caso de una memoria RAM se almacena como cargas eléctricas.

              Sin embargo, en todos los casos el mp3 es exactamente una copia idéntica del original, 100% fiel, pues lo importante no es el sustrato, sino el patrón de datos y como los bits que componen el mp3 se relacionan los unos con los otros.

              Similarmente, si podemos copiar esos patrones que te definen, seguirás siendo tu, sea en un cerebro biológico o sintético. Esa es la idea resumida en 1 minuto...

              • comprendo bien lo que dices, pero no comparto tu idea.

                Te haré otra pregunta;
                Si copiaran mi mente y la trasplantaran a otro cuerpo dejando mi cuerpo y mi mente original vivos, ¿sería a la vez dos personas? mi nuevo yo pensaría por un tiempo determinado igual que yo, hasta que empezase a vivir sus propias experiencias personales.

                En el caso de los archivos, se crea una replica idéntica e igual de funcional a la original, pero no es la original, realmente el archivo original fue el que se gravó directamente de la voz de los cantantes. Ni las copias oficiales que vendan en las tiendas o por Internet ni las copias piratas son las originales.

                No trates al cerebro humano como un simple programa más, porque el cerebro humano es a la vez el programa y el programador.

                • Dicho de otra forma, sería como suicidarse creando a otra persona con una copia idéntica de mi mente, y si yo antes de morir pensaba que mi mente sería trasplantada a esa persona realmente el nuevo humano pensará que es mi reencarnación.

                • Cuando estos tipos de clonación mental sean posible, se darán casos que sencillamente no ocurren hoy día en la naturaleza, y no de esos casos será precisamente el que nombras: Será posible que existan dos "yo" a la misma vez, y (esto es importante): Ninguno podrá decir que es el "original", porque lo que te hace un "yo" no es el cuerpo, sino tus acciones, memorias y sentimientos, cosas que serán 100% idénticas en ambos.

                  Por otro lado, has cambiado el ejemplo del mp3 para hablar de la voz original de la grabación, eso daña el ejemplo. Mi punto es que ya existiendo un mp3 (así como ya existe una persona) que es posible copiarlo exactamente sin perder los patrones que lo hacen un "yo".

                  • Somos lo que hemos vivido.

                    Si crean un clon de mi, esa persona sería igual que yo solo en el instante en el que fuese creado. A no ser que creasen un sistema para que nuestros dos cerebros funcionasen conjuntamente siempre.

                    No me importaría que trasplantasen mi cerebro a otro cuerpo, que lo mejoraran o que le añadieran mas funcionalidades, pero quiero seguir teniendo el mismo cerebro que el día en que nací del vientre de mi madre.

                    Creo que te equivocas al tratar la mente humana como un simple programa informático.
                    Por tu regla de tres, lo mejor sería eliminar a todas aquellas personas con software corrupto incurable. Por poner un ejemplo.

                    • Ya que estas haciendo una analogía de personas y mente-software, no tendríamos que ir al extremo de eliminar a la persona, con reprogramar el software basta.

                  • prefiero mas bien no un copiar si no un cortar y pegar, así uno siente que ese yo es el original claro esta con un respaldo de copia por si de pronto algo malo sucede.

                    • Será para aliviar un poco el sufrimiento de tus conocidos poniendo un sustituto cuando tu dejes de existir.

                • +1

  • Sagan

    • Pero piensas que esa clonacion de la mente se pueda transferir a un cuerpo Clonado atomicamente del original y seguir siendo la misma persona que simplemente cambio a un cuerpo nuevo como si se fuese un jeans nuevo... Osea lo consideras possible en un futuro

  • Isaac Newton :P

  • Carlos marx, Jesus de Nazaret, Davinci, Bolivar, Einstein, Cristobal Colon, Socrates, Galileo,Tesla, y al Profesor Juan Bosch, para que viera como los peledeistas han robado nuestro pais.

  • A mi.

  • mis personajes de la historia serian mahatma gandhi, madre teresa de calcuta y bob marley.
    Se que el tema es clonacion humana, pero creo que lo mas importante seria clonar las especies de animales desaparecidos y en vía de extinción, como las abejas. hay que emendar los daños hechos a la tierra.

  • Carlos marx, Jesus de Nazaret, Davinci, Bolivar, Einstein, Cristobal Colon, Socrates, Galileo,Tesla, y al Profesor Juan Bosch, para que viera como los peledeistas han robado nuestro pais.

    • Por lo que veo coincidimos en Juan Bosch, solo que me gustaría volviera a ver si pone un poco de arreglo. Al igual que Peña, creo que fueron los únicos que pudieron haber hecho algo honesto, y no los dejaron.

    • A juzgar por tu lista (y sin ofender), diría que te faltó Lenin, Chávez, Stalin.... :P J/K

  • Interesante pregunta, mi listado seria :

    Oscar Niemeyer
    Le Corbusier
    Mahatma Gandhi
    John F. Kennedy
    Juan Bosch
    Peña Gómez

    Por ahora no recuerdo más...

  • Yo clonaria a Albert Einstein... Asi habria de nuevo una persona inteligente en este mundo.

    • Creo que en estos tiempos ya no se veria muy inteligente...

  • Esta difícil la pregunta , pero mis dos candidatos serian Einstein y DaVinci ,pero elijo a
    DaVinci por que dada la época en que vivió comparado a la época de Einstein , pues prácticamente era muy escasa la información entre otras cosas , y eso a mi me hace pensar que seria mas prolífico que otras celebres mentes del pasado.
    Saludos desde México :D

  • Jeje que grande Platon fue el primero que se me vino a la mente, y porque no Socrates, Giordano Bruno (uno de los padres del renacimiento) Hipatia...

  • Me clonaría a mi mismo version femenina para enamorarme de mi verdadera alma gemela - att un egoista

    • No creas... Yo haría eso sin dudarlo.

  • no solo a lennon, a todos los beatles para reunirlos de nuevo.

  • Steve Jobs..para qué vuelve a revolucionar el iPhone que tanto me gusta pero que se está quedando muy atrás.

    • Cierto, cierto...

  • A Freddie Mercury de todas maneras!!! solo para tener el placer de verlo y escucharlo cantar en vivo, claro está, en el remoto caso de que vuelva a dedicarse a la música y haga un gira por latinoamérica X)

  • Steve Jobs, para ver con que otro invento ya inventado revolucione el mercado. Luego a Da Vinci para que termine sus trabajos (y se quejan de mi, por dejar las cosas a medias) y luego que me clonen para terminar las cosas que deje a medias.

  • Quizas debieramos clonar a Hitler para que vuelva a inspirar a otro Chaplin; a Ronald Reagan para que vuelva a inspirar otro Lennon.. {true inspiration cannot be faked}

  • David Bowie

  • Yo propondría a Leonhard Euler, considerado uno de los matemáticos más prolífico de la historia.
    También Alan Turing, Robert Oppenheimer, Enrico Fermi, sus aportes fueron un gran avance para la ciencia actual,con su potencial quien sabe lo que podrían lograr ahora. Hubiera agregado a C. Sagan pero ya lo mencionaron.

    Ah lo olvidaba, queria felicitarte Idrialis por los interesantes artículos que publicas, te has vuelto una razón más para visitar con más asiduidad el blog de Elías. Tambien quería preguntarte, tienes o tuviste algun blog propio? es que me pico la curiosad. :) Saludos desde Perú.

  • Aqui tengo a buenos candidatos:
    Al Ex PAPA Juan Pablo II
    Pavarotti
    Nostradamus
    Henry Ford
    Tutankamon
    Cristobal Colon
    Hitler
    A un Australiano caza cocodrilos que murio a causa de una mantarraya no recuerdo su nombre :P
    Y al Gran Zyzz :)

    • steve irwin!

  • A Eliax!! :)

  • Epigenetica.... no creen q en la actualidad hay intelectos tan grandes como estos genios q nos han aportado tanto? Quiza falta de estimulo o el lugar correcto no se.
    Por otro lado la "clonacion" no se da de manera natural con los gemelos, es mas sin la herencia mitocondrial q de un clon artificial al menos con las tecnicas actuales.

  • Ya se que es una respuesta muy repetida, pero el principal motivo de por que deberiamos "traerlo de vuelta" a Einstein es por que:

    Einstein posee un "poder" para ver las cosas de un modo que nadie ha podido hacerlo. Rompe con los paradigmas y los re piensa desde cero.

    Creo que ahora mas que nunca necesitamos una mente de este tipo ya que la fisica esta practicamente estancada. Debe continuar y armar el rompecabezas que se ha generado, o quiza, destruir todas las piezas y crear un nuevo paradigma, como el lo sabe hacer.

  • Galileo

  • como ya se an clonado todo tipo de mentes brillantes, yo tomaria la opcion de clonar a un ser querido,al que yo alla amado, eso aria mi vida y mi entorno mas feliz

  • a bill gates para que sienta lo que es que le copien

  • PRIMERO CLONARIA a mi madre y luego a nikola tesla el mas grande inventor que ha dado la humanidad

  • Tomando en cuenta el contexto por el cual se hace la pregunta, es totalmente normal que muchos de nosotros escogeriamos personas que de una manera u otra hayan aportado positivamente a la humanidad. Lamentablemente la pregunta expone la triste realidad humana de usar y/o abusar a los otros para su propio beneficio. Me explico.

    Muchos quisieran clonar a Nicolas Tesla(por ejemplo) para que siga creando tecnologias para nosotros consumirlo y no para agradecerle ni darle el merito que se merece. Tecnicamente al clon de Tesla no se le puede agradecer nada porque aunque es 100% lo que fue Tesla la realidad es que no es él (leer las observaciones expuestas por ELiax). Aún cuando este clon aportara nuevas cosas solo lo queremos por interes, no para mas nada. Así sería lo mismo para los demás. Solo tienen que ver las miles y miles de personas que han hecho descubrimientos importantisimos en el presente y que nadie los reconoce. Quizas en muchos años en el futuro sean reconocidos como nosotros ahora reconocemos a las mentes brillantes del pasado.

    Todos somos únicos. Si clonan 100 veces a Tesla, serán 100 Teslas totalmente diferentes en este presente. Cada individuo famoso se destacó por las necesidades y/o influencias de su tiempo,no porque vienen prefabricados a ejercer o crear algo especifico en sus vidas.

    La impotencia o incapacidad de resolver los problemas actuales es lo que nos hace pensar que grandes mentes del pasado si lo hubieran podido resolver si los clonaramos. Es una perdida de tiempo pensar asi porque preferimos mejor soñar en vez de fajarnos a estudiar y resolver nuestros problemas.

    Creo que la pregunta que la autora deberia preguntar es, " A quién escogerias para ser el primer humano REVIVIDO"? Ya que encaja mas en la descripcion de por qué elegio a Tesla.

  • Amadeus Mozart,
    Isaac Newton
    Jesus de Nazaret
    Juan Pablo segundo (ejemplo de persona).
    Nicola Tesla
    Leonardo Da Vinci
    Jhon Lenon
    Steve Job
    Albert Ainteain
    Buda
    etc.........

  • Estais todos atontaos.

    Lo pone claramente: "Solo se podrian clonar caracteristicas fisicas, no mentales"

    Ahi va una lista, nada serio, 5 sugerencias:
    * Jessica Alba
    * Scarlett Johansson
    * Kiera Knightley
    * Olivia Munn
    * Natalie Portman

    Lo veis ? Si solo se cumple lo de caracteristicas fisicas, ya habra funcionado bien!

    Clonar a Mozart... y si le da por hacer Reaggeton? O inventar algo peor? O decide que lo que el quiere es una tranquila vida de oficinista?

    Demasiadas opciones al fracaso. Id a lo seguro!

  • porsupuesto que con dos me conformo.

    Tesla y Da vinci

  • Excelente pregunta... Creo que luego de clonar esos grandes que han mencionado los demas, clonar bajo el cuadro que pintas cñonar a Gengis Kang, Cleopatra, Rasputin ( el de lo Romanof, no el merenguero XD) Hitler, Marx, Stalin, al lider norcoreano (no recuerdo el nombre) y a Chavez en un ambiente controlado seria interesante para estudiar el pensar de estos "antagonistas" de la historia.
    Tambien a Cristobal Colon, solo para ver su reaccion cuando le digmos que no llego a las indias XD

  • Clonar a alguien famoso no lo preferiria por el estigma o esa espectativa social que caeria sobre ese pobre chico que naceria clonado. Pero seria alguien totalmente distinto, con contenidos mentales y formas de elaborar la realidad totamente distintas, o sea seria otra persona. Peeero, como argentino no estaria mal clonar a Messi o a Maradona, y que nazcan en Argentino los nuevos clonancitos jeje.

  • A michael jackson podrían hacerlo blanco desde un principio? Así nos evitaríamos todo eso que el cambio le implicó y podríamos disfrutar de más de su maravillosa música!
    Yo me iría por clonar a Davinci, sería una pasada ver lo que podría crear con los avances de hoy en día!

  • a Jennifer Aniston !

  • Steve jobs, por la forma como cambio el mundo, gracias a el estamos comentando en este post desde nuestros hogares, trabajos e incluso desde la calle.

    Quien sabe que mas hubiera agregado a la historia de la humanidad.

  • soy admirador de TESLA ... por ende el seria una de mis opciones

    pero creo, el personaje que pudieramos clonar que fuera el 2.0 copia con todo y personalidad mas revolucionario sera JESUS De NASARET .... creo que el Hijo de Dios daria respuestas a demasiadas preguntas.

    -------

    en una parte mas egoista....a Andy Whitfield.. para que termine la serie de Spartacus, porque Liam McIntyre no tiene el mismo estilo que le dio Whitfield

  • Yo clonaría VILLANOS para tenerlos encerrados y observados en cárceles especiales.

    Y cuando se perfeccione el sistema a GENIOS para dares libertad.

  • Es posible clonar a un humano ¿que ha impedido que alguien con mucho dinero aun no lo haya hecho? y se jacte de ello??

  • Efectivamente. La clonación solo reproduce lo fisico, la apariencia. El pensamiento, el caracter o la intelectualidad son productos del ambiente.

    Pero, siguiendo la tematica, mis candidatos son:

    Freddie Mercury
    Tesla
    Che Guevara
    Mao Tse Tun
    Carlos Marx
    Sigmund Freud

    • ¡Que bueno! Yo también querría ver de nuevo al Gran Timonel Mao, darle la nueva oportunidad de organizar un nuevo Gran Salto adelante y ver como mueren de hambre 40.000.000 de personas.

      Tambien me gustaría conocer al gran antisemita Karl Marx y comprobar si era capaz de, por fin, reconocer al hijo que tuvo con su esclava.

  • A Krilin. Asi las esferas del dragon podrian ser usadas para otras cosas.

    • Jajajajajaja!! Tendrías que clonarlo millones de veces... al pobre lo matan en todos los capítulos :(

  • :) :) :) buen juego de mentes que nos ha hecho hacer Idrialis...

  • me recorde de la pelicula Clic que hacen un comentario de que michael jackson seria la primera persona clonada jajaja, pero Albert Einstein sin duda fuera bueno tenerlo de vuelta, al igual que steve jobs.

  • Pues a mi!!! Para tener una reserva de todo 100% compatible!!!

  • Sasha Grey!! Muchos muchos clones de Sasha Grey!

    • +1000000

  • Ya todos son clones no de lo físico sino de su vidas, haciendo todos lo mismo.

    Al sistema le encantan los clones con patrones de comportamiento similares para poder controlar. Más iguales de consciencia mejor para ellos, lo físico no importa.

  • Hitler, y mantenerlo en cautiverio para analizar su comportamiento en un ambiente controlado influenciado.

  • El problema de la clonación sin lugar a dudas es la mente, esta claro que las personas son lo que son por sus experiencias fuertemente determinadas por las circunstancias del medio en que se desarrollaron y aunque existieran 100 personas viviendo los mismos detalles cada cual será tan distinta de las otras por la simple y sencilla razón que a todos nos agobia: cada uno busca su propia supervivencia y definitivamente cada quien encuentra su propio camino.

    No todos vemos problemas, algunos ven soluciones, otros aportan ideas y hay quienes hacen la vida imposible a los demás... todo esto es el juego de la vida y que marca profundamente a cada uno de nosotros.

    La única forma de tener a todas las personas que mencionan en esta entrada con todas las características y peculiaridades que a cada uno de ellos definen sería la clonación de sus cerebros íntegramente cuya replica es imposible debido a los daños de la muerte... por eso la urgencia de hacer un backup total de nuestra mente y cuerpo, periódicamente, para cuando sea necesario.

    La única solución que le veo hoy en día sobre la clonación de una persona sería en situaciones medicas para tener un banco de órganos 100% compatibles... sin permitir de ninguna manera que el clon adquiera experiencia, en pocas palabras, que el clon sea zombi para no afectar "una vida" al requerir sus órganos.

    Saludos desde México.

  • Hitler solo para ver que cara ponen los judios de walt street

  • - Alejandro Magno
    - Adolf Hitler
    - Nerón
    - Caligula
    - Joseph Stalin
    - Napoleón
    - Enrique VIII
    - Benito Mussollini
    - César Borgia
    - Pol Pot

    Los clonamos y los ponemos a dirigir el FMI, el BM, los Edge Founds y las patent trolls ;)

  • me clonaría a mi mismo, para verme desde la perspectiva de un amigo haber como soy con los demás y saber si me conozco lo suficiente como creo que me conozco, y a un ser humano aparte de mi seria a Sir Charles Spencer Chaplin por que creo que en estos dias ese tipo humor que el producía se ha perdido entre la humanidad y estoy seguro que lo necesitamos. :)

  • ¡A Stephen Hawking obviamente!

  • Si la clonación fuera física y mental clonaría a:
    Leonardo Davinci
    Albert Einstein
    Freddy Mercury
    Beethoven
    Buda

  • stephen hawking

  • A mi mismo para quererme lo doble

  • Me intriga el saber por qué les gustaría clonar a Jesucristo si él supuestamente va a volver...

    • Y esto gente, es saber trolear...

      Ba dum tsss!

    • De hecho, Idrialis, ya volvió: http://www.vissarion.eu/en/

    • Acabas de darles una nueva esperanza a los Cristianos...Jesús efectivamente resucitará, el Jesús resucitado será un Clón creado con su propio ADN...Bendita biblia, a final de cuentas algunas veces sí decía la verdad, amén.

  • definitivamente a steve jobs

  • Y disponemos de material genético de Albert Einstein o Nikola Tesla ?

  • - Platón y Aristóteles
    - Pitágoras
    - Arquímedes
    - Leonardo da Vinci
    - Kant
    - Isaac Newton
    - Gauss
    - Bohr
    - Schrodinger
    - Beethoven
    - Mozart
    - Cervantes y William Shakespeare
    - Velazquez y Rafael

    Salu2!

  • he leido muchas personas, como por ejemplo michael jackson??? bunburi??? pero... no deberiamos clonar a gente realmente importante??? porque nadie ha pensado en Nikola Tesla??? eliax nose si se te habra colado o no, pero Bruce lee???? John lenon??? me ha parecido increible que pusieras esos nombres, teniendo esa mente curiosa... vamos, iba yo a clonar a un cantante pudiendo clonar a un cientifico, o a un inventor.. Eliax, acabo de flipar contigo. pense que pondrias a gente realmente importante. pero cantantes??? vale que mozart o beethoven si podrian ser buenos clonados. pero musicos pudiendo elegir inventores o cientificos que hoy podrian ser escuchados??? nose. sigo flipando con tus elegidos.

    • Bueno, creo que queda claro por qué el mundo en que vivimos es como es.

      Un cantante vive como rey mientras que un científico que inventa algo que salva vidas o crea algo que mejora nuestra calidad de vida, sólo consigue que la empresa en la que trabaja se quede con la propiedad intelectual y si tiene suerte le de alguna migaja.

      Siempre me acuerdo del inventor del diodo led que recibió un premio de 120 dolares.

    • Por lo que veo, parece que confundiste la lista de otra persona por la mía en el artículo, así que te la vuelo a copiar:

      1. Carl Sagan
      2. Albert Einstein
      3. Leonardo DaVinci
      4. Michael Jackson
      5. John Lennon
      6. Platón
      7. Salvador Dalí
      8. Bruce Lee
      9. Mozart
      10. Beethoven

      Veo que desconoces a un inventor de inventores que se llamó "Leonardo DaVinci". Búscalo en Wikipedia, te sorprenderá lo adelantado que estuvo a su tiempo, y no sólo en ciencias, sino además en artes.

      Por otro lado, recomiendo googlées sobre los tales "Einstein", "Sagan" y "Platón" que aparecen en mi lista. Dicen que el mundo fue significativamente afectado en formas positivas por ellos.

      En cuanto a Michael Jackson y John Lennon, te aseguro que en hacernos sentir bien y pasar momentos felices con amigos, ambos de esos genios contribuyeron tanto a la humanidad como cualquier científico. No todo es trabajao, también es importante la diversión...

      Y finalmente recuerda algo: Para el gusto los colores. No trates de imponer sobre los demás tus gustos como verdades absolutas sin ofrecer al menos buenos argumentos al respecto...

    • Bunbury,la combinación de sus letras, su música y su voz han llegado a ser parte de quien soy y NO puedo trabajar en unos proyectos de manera específica, si no tengo una canción de él en el fondo, simplemente porque me traen muchísima reflexión e ideas. No puedo hacer el trabajo con el que pongo mi granito de arena para cambiar el mundo. No soy Einstein, pero es lo que puedo y por poco o imperceptible que sea, vale, y algo es algo.

      Es decir, que en gran parte, de Bunbury depende el granito de arena que pongo. Conozco a varios que están tratando de cambiar el mundo con creaciones y soluciones de agua potable, educación buena y gratis, granjas inteligentes, y más. 4 de ellos se hacen "pajas mentales" (disculpa la palabra), con música de Enríque, de hecho, una canción de él fue lo que motivó a uno de ellos a irse a África para instaurar un sistema de educación distinto y efectivo, y a buscar patrocinio (donantes), para entregar filtros portátiles para agua potable a míseras comunidades de ese continente. Es decir, sin Bunbury, quizás esos tipos no estuvieran por allá.

      Si eso es Enríque, que no es más que un puro alcohólico que a su interior se cree Dios, y quien indudablemente es un genio de la poesía contemporánea moderna y un filósofo de la vida actual, a quien le da con cantar esas dos cosas, con dos o tres fans alrededor del mundo; si eso es ese borracho, ¿A cuántas personas habrá inspirado Michael Jackson y Lennon? Millones.

      ¿Sabes quién es Ray Kurzweil? Es de los grandes inventores que anda por ahí vivo y trabajando, conocido por sus estudios de la Singularidad Tecnológica. Él ha dicho en algunas ocasiones, 2 de las soy testigo, que las ideas le llegan de imprevisto, cuando está forzando buscarlas o cuando escucha música favorita, entre los cuales están Michael Jackson, Pink Floyd, Paul McCartney. Es decir, es probable que si ellos, Kurzweil no hubiese inventado una que otra cosa.

      En resumen, SÍ, yo clonaría a Bunbury y a Michael Jackson sin dudarlo.

      • Los artistas, actores y personas "famosas" por algún atributo no científico, tienen un alcance, arrastre e inspiración tremenda. Así como Kurt Cobain debió haber inspirado a uno que otro a ser miserable y usar drogas, así mismo hay testimonios de personas por ahí que afirman él fue inspiración para crecer profesionalmente y personalmente en algo positivo por X razón... Así mismo Lennon, Michael Jackson, y muchos otros han inspirado de alguna forma a MILLONES de personas...

        Imagínate, hace poco vi una entrevista en un programa que ponen en un avión, donde una mujer tiene una fundación y escuela para el desarrollo profesional de todo tipo mujeres, especialmente mujeres bonitas, para que las mismas dejaran de ser un objeto sexual y se alejaran del mundo banal e hicieran algo "productivo" con su vida... Esa señora (que a juzgar por todo lo que vi es digna de admirar) dijo en esa entrevista que la inspiración única y primordial para ese proyecto fueron Daddy Yankee, Wisin y Yandel y otros "regetoneros"... A saber, seguro ha sido por los videos o quién sabe... Pero ya ves. TODO el mundo inspira.

        Y ese es el balance de la vida, por eso existe la música y siempre sigue y seguirá, por eso existe el cine, y siempre seguirá... Es un balance y son elementos necesarios...

  • Bueno... esto lleva ya un montón de comentarios, en su mayoría proponiendo cosas que sabemos que son imposibles. Ya se que no está de más soñar un poco pero esto me parece que ya se pasa de lo razonable.

    Sabemos que no podemos clonar a una persona muerta hace mucho tiempo, así que lo razonable sería hablar de clonar a alguien que esté vivo.

    A demás, para los que quieren casarse con su propio clon, les recuerdo que un bebé tarda muchos años en crecer, y eso del "crecimiento acelerado" es cosa de películas. No hay nada que nos haga pensar que algún día pueda hacerse.

    Clonar a una persona viva no sólo es razonable sino que se podría hacer mañana mismo si quisiéramos. Y de hecho, no me extrañaría que alguno que otro millonario haya decidido que quiere tener un hijo que se le parezca lo más posible. Así que si se clonan personas seguramente no serán los que puedan beneficiar a la humanidad por alguna habilidad especial que tengan sino simplemente alguna de esa gente que ha sabido aprovechar las oportunidades que han tenido para conseguir dinero sin trabajar por ello.

    Por otro lado, recordemos que un clon no es garantía de que la persona sea exactamente igual. Sabemos bien que los hermanos gemelos no son tan idénticos.

    Dicho esto, si hubiera que proponer a alguien para ser clonado y que pudiera beneficiar a la humanidad, propondría a algunos de los científicos más importantes que hay vivos actualmente.

    • ¿Por qué no se podría clonar a una persona muerta? Si se obtienen material biológico de donde pueda extraerse el adn, eso no es imposible...

      El cerebro de Einstein anda por ahí... Creo que es el más fácil de clonar...

      • Míralo de esta forma: si mañana quieren hacer un clon tuyo, en 9 meses puedes estar con una bebita en los brazos.

        Sin embargo si quieren hacer un clon de Einstein probablemente les cueste años encontrar una célula que no tenga daños en el ADN. Con mucho esfuerzo tal vez podrían reconstruirlo, aunque en parte es psible que tuvieran que usar segmentos de otra persona. El ADN se deteriora bastante rápido y los químicos que utilizan para evitar que se descompongan los tejidos, al mismo tiempo que matan cualquier bacteria que quiera comerse el cerebro de Einstein, también penetran en las células y dañan el ADN.

        No digo que sea imposible, pero si todavía no han podido crear un clon de un dodo, de un tilacino, o de un mamut, es porque recuperar ADN de animales muertos no es tan fácil.

  • Particularmente no clonaria a nadie, ya que cada persona que ha vivido en la tierra ha sido grandiosa o fascinante en su momento, repito: en su momento.
    Clonar sería genial, pero imagínate como sería traer de vuelta a un familiar, creo traumático no para ellos, sino para nosotros, que podemos entender que no es quien se fue. Sino una réplica que será igual en lo físico, pero con diferentes sentimiento, ya que los sentimiento no los podemos clonar.
    Me imagino que clonaramos a Michael Jackson y que resulte que al clon no le gusté la música, que sólo quiera ser un corredor de bolsas o un pescador.

  • Y disponemos de material genético de Albert Einstein o Nikola Tesla ?

    • Disponer del material genético no lo es todo. Tiene que estar intacto. Lo ideal no es tratar de sacar hebras de ADN de una célula conservada en formol.

      Si no me equivoco, la clonación actual se hace sacando el núcleo completo de una célula viva e introduciéndolo en el núcleo de un óvulo al que previamente se le ha destruido el ADN mediante luz ultravioleta. Un pulso de electricidad rompe el núcleo introducido y libera el ADN dentro del óvulo.

      Incluso así, no alcanza con eso. La célula original tiene que privarse de alimento casi hasta el punto de que "muera de hambre". Eso la pone en un estado en que los genes quedan inactivos.

  • Tengo una duda, es realmente posible seguir viviendo "trasplantando tu mente" a otro cuerpo sintético??(copiando o clonando los patrones mentales, o con procedimientos similares que he leído en algunos posts de la pag.)
    Lo que imagino es que luego del copiado, suponiendo que el original y la copia están en la misma sala; si bien serían dos seres idénticos (sin considerar que un cuerpo es sintético), el original no podría ver ni sentir lo que ve su copia. Si pinchan a la copia con una aguja, el original no lo sentiría; es decir que la vida que su copia tenga en adelante en realidad no estaría siendo vivida por el original.
    Entonces si omitiéramos lo anterior y realizáramos el "trasplante" y posteriormente nos deshiciéramos del original, a pesar de que para los demás sea la misma persona y que aparentemente solo ha cambiado de cuerpo, en realidad sería otro ser(quizá idéntico) mas no el original que sigue viviendo ,y este original estaría muerto.
    Entonces es posible...? si pudieran aclararme esta duda por favor, y si estoy equivocado por favor háganmelo saber.

    Disculpen si me estoy desviando del tema de la noticia.

    • Ambas personas a partir de la clonación mental pensarían que es el original, pero una no vería a través de los ojos de la otra, ni tendría de ahí en adelante lo exactos mismos pensamientos que la otra.

      Ambos sería ahora "originales", pero con el pasar del tiempo cada quién sería una persona diferente.

      Esto lo he explicado también en este otro artículo en eliax: "Reflexiones 4: Justo en el momento de traspasar tu mente a un ambiente sintético...": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7193

      Y en este otro: "Pregunta a eliax: ¿Será posible traspasar nuestra consciencia a un clon?": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8442

      • Concuerdo contigo en que no perciben lo mismo, pues sus mentes no están sincronizadas; pero este motivo me da paso a pensar que la clonación mental tal vez no es la manera para traspasar la mente o la consciencia a un ambiente sintético.
        No se si expuse mi duda de manera adecuada, me estoy poniendo en la perspectiva de la persona que va a ser "trasladada a otro cuerpo"(en tu artículo "Reflexiones 4"), que no va a sentir su cuerpo sintético ni su nueva vida, simplemente ya no va a despertar; si el doctor piensa que todo ha salido bien es porque el nuevo ser se comporta exactamente igual que el anterior y parte desde sus últimos pensamientos. Es decir que la única persona que puede negar que el traslado a ocurrido es la original(si es que hay manera de reconocer al nuevo ser, por supuesto).
        Entonces no entiendo como explicas que se va a dar dicho traslado, la verdad estoy confundido.

  • Werner Karl Heisenberg
    Alan Mathison Turing
    Richard Phillips Feynman
    John von Neumann

  • Y disponemos de material genético de Albert Einstein o Nikola Tesla ?

  • El arquitecto/diseñador de la gran pirámide.

  • Creo que en el ser humano yo soy yo y si me clonan no puedo estar en mi clon y en mi mismo.
    Creo que los gemelos son clones, y sin embargo cada uno posee su yo distinto del otro.
    creo que lo que llamamos el "yo", es algo "espiritual", y siempre es el mismo y nunca muere, si no que pasa de una realidad a otra.

    • Cuando dices "algo espiritual" no estás diciendo nada. No puedes cuantificar, encontrar, ver, demostrar o medir eso de "espiritual", y la razón es muy sencilla: Porque no existe.

      Todo lo que sientas, incluyendo lo que denominas "espiritualidad" no es más que el resultado de reacciones electro-químicas en tu cerebro. Y el día que entiendas eso, entenderás muchísimo mejor el universo, el mundo en que vivimos, y a ti mismo...

  • James Clerk Maxwell..(Groso)

  • No leí todos los comentarios, pero me parece que falto nombrar uno muy importante y es el que yo elegiría , Russell bertrand. Ah!!! y también esta Hipatia.

  • La persona que màs valdría para mì sería Jacinto convit. eL doctor venezolano responsable de la cura de la fiebre amarilla y recientemente de tres tipos de Cancer. Actualmente con más de noventa años sigue trabajando todos los días en su laboratorio perfeccionando los tratamientos y atendiendo de manera gratuita a aquellos que lo requieren, una gran persona y Padre ejemplar. será una gran perdida para la humanidad cuando se nos vaya

  • Eintein
    Sagan
    Da Vinci
    Bolivar
    Chavez
    Convit
    Yo

  • STEVE JOBS!!!!!!!!!!! :DDDDDDDDDDD

  • MI LISTA PARA CLONAR:
    CHAVEZ DE VENEZUELA
    FIDEL CASTRO DE CUBA
    Y 10 REPLICAS DE LÓPEZ OBRADOR DE MÉXICO.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Usted amigo mio ... es un ser maravilloso lleno de belleza en sus palabras, sus ideas, sus pensamientos, lo que escribe, es sencillamente hermoso.

Gracias por este articulo tan inspirador. Un fuerte abrazo y saludos desde Colombia. Ojala algún día tenga la dicha de conocerlo personalmente.
"

por "Andres Barrera" en nov 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax