texto:   A-   A+
eliax

Científicos aprender a controlar el cerebro con fibras ópticas
eliax id: 3681 josé elías en ago 15, 2007 a las 11:45 PM (23:45 horas)
En uno de los adelantos mas trascendentales en neurociencia (la ciencia del cerebro), científicos han logrado en los últimos dos años crear una serie de experimentos que permiten controlar el cerebro con haces de luz de una fibra óptica.

La técnica se basa en modificar genéticamente las células nerviosas del cerebro (por ahora en moscas, ratones, gusanos y peces) para que estas respondan a estímulo óptico a través de una moléculas que responden a la luz.

Según los científicos, esto traerá consigo un conocimiento exponencial en el conocimiento y entendimiento de cómo funciona el cerebro de cualquier especie (aunque la que mas nos interesa es la de los humanos), lo que permitirá posiblemente en un futuro tratar anomalías y enfermedades del cerebro a un nivel sin precedentes.

Como ejemplo, a un ratón se le colocó un receptor óptico en un área específica de su cerebro, y al encender un interruptor el ratón caminaba en círculos, y al apagarlo este se detenía, y esto se podía hacer cuantas veces uno quisiera, demostrando que la luz estaba interactuando directamente sobre el cerebro y su funcionamiento.

Noten que a diferencia de los electrodos clásicos que se colocan en cerebros hoy día (incluyendo humanos), y que solo pueden conectarse a grandes grupos completos de neuronas (en el orden de millones o miles en los mas precisos), con esta nueva técnica uno puede apuntarle hasta a unas cuantas neuronas (¿o hasta una sola?) si así lo desea, debido a la precisión del rayo de luz.

Esto significa que sistemas como los que permiten que personas totalmente ciegas vean (como reportado en un par de ocasiones en eliax, ver esto por ejemplo) serán muchos mas cómodos para los pacientes ya que en vez de tener un gran implante en la cabeza ahora podrán tener un mini-estimulador óptico de tamaño posiblemente imperceptible en el futuro.

Otra ventaja es que el sistema es extremadamente rápido, tan rápido o mas que la velocidad de las señales quimico-eléctricas del mismo cerebro, por lo que uno puede experimentar "en tiempo real".

Entre las posibilidades que esto abre está la de estudiar el cerebro a todo detalle mientras este funciona, habiéndose esto logrado de manera primitiva en capas de dos dimensiones, pero ya se teoriza sobre cómo hacerlo en 3D. En otras palabras, en un futuro es posible que podamos tener un mapa tri-dimensional de un cerebro vivo siendo monitoreado en tiempo real por el mundo externo.

Se habla ya de poder "reparar" los circuitos mismos del cerebro, de la misma manera que un mecánico arreglaría un automóvil, lo que esto ofrece grandes esperanzas para personas que sufren de esquizofrenia, autismo (yo incluido), depresión, ceguera, y posiblemente hasta el común dolor de cabeza.

Fuente de la noticia en el New York Times

autor: josé elías

Comentarios

  • [c&p] En uno de los adelantos mas trascendentales en neurociencia (la ciencia del cerebro), científicos han logrado en los últimos dos años crear una serie de experimentos que permiten controlar el cerebro con haces de luz de una fibra óptica. La técnica se basa en modificar genéticamente las células nerviosas del cerebro (por ahora en moscas, ratones, gusanos y peces) para que estas respondan a estímulo óptico a través de una moléculas que responden a la luz.

  • Felicitaciones otro gran logro para la medicina, con esto se trataran de solucionar muchos problemas en pacientes neurológicos y lo q es mejor mediante esto se buscará la cura para algunas enfermedades q hasta ahora no la tienen proporcionando así una mejor calidad de vida para los pacientes.

  • De veras eres autista?

  • me gustaria mucho q me pudieras ayudar pues tengo una niña q sufrio de hipoxia al momento de nacer y devido a esto la bebe no puede ver ,el ojo como tal esta bien pero en nervio q lo conecta no alcanza a llegar es muy poca la conectividad q llegue a tener los medicos dicen q depronto x lo pequeña q ella es todavia el nervio se alcance a desarollar.
    por esta razon megustaria saber mucho mas de esta noticia te agradeceria si tienes un contacto mas veraz con quien pueda hablar pues el enlace me muestra es la noticia como tal.
    te agradesco si pudieras ayudarme

    • Hola Nayiber,

      No te imaginas lo profundo en mi corazón que siento que esto le haya sucedido a tu hija (para los curiosos, hopoxia es la falta de oxígeno al cerebro, usualmente en el momento de nacer).

      Nota que no soy neurólogo y por tanto aun quisiera no se cuánto puedo hacer por ti, pero hay un par de cosas que te puedo decir por ahora.

      1. La tecnología neuronal está avanzando tan rápidamente, que si los síntomas de tu hija son como dices (que su ojo está bien pero son solo las conexiones al cerebro que están sin desarrollar aun), que creo que hay buenas esperanzas que mas adelante su problema se pueda solucionar. Cuándo, honestamente no se.

      2. Inmediatamente sin embargo, hay un lugar en donde recomiendo investigues, y es el el Children's Hospital de Boston, en Massachussetts, en los Estados Unidos. Recomiendo ese lugar por tres razones. La primera siendo que es ahí en donde los investigadores de Harvard Medical School hacen sus investigaciones avanzadas de punta (ese hospital le pertenece a Harvard), segundo porque el área alrededor de Boston es posible que sea el lugar en donde existe una mayor concentración de hospitales de investigación de todo tipo en el mundo (es al menos la región en todo el mundo con la mas grande concentración de Universidades), y tercero porque ese hospital es el mas grande en todo el mundo en asuntos de investigación en pediatría, por lo que expertos no van a faltar. La página web del hospital es esta:

      http://www.childrenshospital.org

      Si fuera tu, averiguo de familiares o amigos que estén en Boston, o envío emails o llamo a los teléfonos del hospital con alguien que sepa inglés para agendar un cita con un experto en el tema de tu hija (investiga primero un buen especialista, y después trata de hacer la cita, dejando claro tu condición, y se perseverante si es que necesitas viajar o conseguir dinero).

      Espero eso te ayude en algo, de verdad deseo lo mejor para tu hija.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente voy a decir lo que escribió la madre de mis hijos en Facebook: Los gobiernos no son buenos por voluntad propia sino porque un pueblo educado y celoso de sus valores siempre está vigilante de las acciones de sus funcionarios y esta dispuesto a sacrificarse con sangre para hacer valer la ley a toda costa."

por "Alexander" en feb 9, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax