texto:   A-   A+
eliax

Sería posible detectar autismo con simple prueba de orina
eliax id: 7799 josé elías en jun 6, 2010 a las 12:55 PM (12:55 horas)
Cerebro de Autismo utiliza áreas amarillas ves las azules en personas normalesUna de las condiciones mas extrañas que afectan al ser humano es el Autismo, una anormalidad que en muchos casos no es fácil de detectar (en mi caso, me lo diagnosticaron en el departamento de salud de la universidad a la que asistí, ya siendo adulto), y que se manifiesta a varios grados, desde extremo (como en la excelente película Rainman con Dustin Hoffman y Tom Cruise) hasta casi indetectable y recuperable (mi caso en particular).

Y ahora, un equipo de científicos del Imperial College London y la University of South Australia han dado un gran paso en la detección de esta condición, al descubrir que la orina de autistas tiene un "firma química" distinta al resto de las personas.

Para que tengan idea de lo esparcido que es el Autismo en el mundo, tan solo en el Reino Unido (en donde se originó el estudio), 1 de cada 100 personas es autista (y sin duda alguna, algunos lectores de eliax lo son sin saberlo).

Este adelanto es importantísimo porque significa (1) que se puede detectar la condición a temprana edad, y (2) que se puede iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible.

Se sabe con certeza que el tratamiento temprano de Autismo puede mejorar notablemente la vida de los afectados, pero es muy difícil diagnosticarlo antes de los 18 meses, cosa que cambiaría radicalmente con este adelanto.

Noten que esto es un primer paso a una prueba de autismo por orina, y que esta prueba aun no está desarrollada, sin embargo, en cuanto la esté serán entre los primeros en saberlo aquí en eliax...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • En si, qué es lo que puede complicar el autismo digamos a tu nivel Elías, es decir, vos padeces de autismo, pero qué es lo que te causa el autismo porque hasta donde yo investigué tiene variedades dependiendo el I.Q de la persona..

    • En cuanto a las causas, existen muchas teorías, pero mayoritariamente aparenta ser un desorden genético que afecta al cerebro (el resto de otras teorías por el momento son especulación).

      Sin embargo, el cerebro es un órgano bastante flexible que se adapta a casi todo tipo de daños (hasta cierto punto, y dependiendo de la severidad del daño), y es posible que autistas leves puedan vivir una vida normal con el tratamiento adecuado, ya que el cerebro se adapta con el tiempo.

      En cuanto a mí, yo diría que soy un "austista reformado" en el sentido de que casi todos los síntomas que expreso exteriormente han desaparecido con el tiempo (tomé una decisión consciente de cambiar como yo actuaba en el momento de entender lo que padecía - como por ejemplo, el ver a la gente directamente a los ojos, hablar en público, etc).

      Es algo muy difícil de explicar y que la gente entienda, pues hay cosas que uno hace y que personas no pueden concebir por qué uno las haría. Puede ser frustrante a veces...

      • Bueno, me entero de eso ahora. Nunca me lo hubiese imaginado. En las charlas que he ido a ver tuyas para nada me has parecido autista. Todo lo contrario, así hablaría yo normalmente con mis amigos.

        Sorprendido estoy.

  • Un chorrito por acá, por favor...

  • pero los autista suelen tener un nivel de coeficiente intectual bastante elevado no? pero que segun el nivel de autismo de esa persona le puede costar mas o menos relacionarse con su entorno ...

    • En realidad no, lo que sucede es que en muchos casos estos pueden dedicar gran parte de sus cerebros a un solo tema en particular, pero obvian todo el resto.

      Por ejemplo, existen autistas que pueden hacer cálculos matemáticos asombrosos, pero que sin embargo no saben ni como amarrarse los cordones de sus zapatos.

      Es por eso que *aparentan* ser super-inteligentes, pero eso es porque uno solo nota ese aspecto amplificado de estos, pero en el momento de tratar de interactuar con estas personas en otros ámbitos se hacen evidentes otras deficiencias que incluso los hace ver personas con una baja deficiencia intelectual.

      • Eso es lo que se llaman coloquialmente los "sabios idiotas".

      • Bueno yo conosco una persona que tiene una hija autista y ella se comporta bien pero ella no habla con nadie,se esconde eh dura horas comiendo eh incluso ah llegado a agredir personas .

        Y bueno investigue y tu no tienes casi nada de lo que tiene o implica ser autista ahora mi pregunta esta en que bueno tu no pareses autista entonses que sintomas o no c aspectos autistas tu tienes y que te causa o cual es la consecuencia?

  • Hola, eliax la verdad ni me lo esperaba solo conocía el nivel alto de autismo ignoraba que hubiese nivel mas bajos casi indetectables, en fin de todo se aprende en esta vida.

  • Dos cuestiones:

    1. La palabra "urina" creo que no existe, la correcta es "orina"

    2. ¿Te diagnosticaron Síndrome de Asperger? Es un TEA (Transtorno del Espectro Autista) en el que los afectados no muestran una disminución en el nivel intelectual o verbal, más bien lo contrario, pero si muestran cierta disminución en las capacidades sociales y mentalistas.

    Por cierto, buen blog.

    • JanSmite,

      Ooops, disculpa el error gramatical, me confundo a cada rato con las traducciones del inglés... :)

      Cuando me diagnosticaron, la realidad es que ni recuerdo los términos que utilizaron pues me vino por total sorpresa, aunque muchas cosas que antes encontraba extraña encajaron en ese momento al entender por qué yo pensaba y actuaba de cierta manera.

      En ese entonces no existían los recursos en la Web que tenemos hoy día para buscar información sobre cualquier tema, por lo que simplemente decidí combatir los síntomas yo mismo, tratando de NO hacer las cosas que siempre hacía (es decir, rompiendo mi rutina, y haciendo cosas que no hacen los autistas), cosa que es *extremadamente* difícil, tan difícil a un extremo tal que es mentalmente muy agotador, y pone a uno en un estado casi de delirio.

  • ¡Hola Eliax!

    Gracias por traernos estas noticias. Soy padre de una niña a la que se le están haciendo infinidad de pruebas para saber si padece autismo.

    Tú eres una persona que ve más lejos que la mayoría. ¿Hay algún mensaje esperanzador que puedas mandar a los padres en mi situación, en base a tus conocimientos de ciencia?

    Reitero mi agradecimiento

    • Hola Prometeo,

      Lo bueno es que si es una niña, y si llega a diagnosticárse autismo, que el iniciar una terapia a temprana edad ayuda mucho (como escribí en el artículo), ya que mientras mas joven una persona, mas maleable es su cerebro.

      De corazón espero que no sea nada grave. En mi caso me siento muy afortunado ya que a diferencia de muchos autistas, yo estaba consciente de mi condición y pude hacer algo con respecto (con considerable esfuerzo, debo agregar).

      Basado en mi caso en particular, creo que de poderse, lo mejor es tratar de que la persona entienda su condición, porque así tratará de mejorarse a sí mismo.

      • ¡Mil gracias!

  • Hola Eliax
    Me imagino que en tu caso es el llamado ?síndrome de Asperger?, del cual hay o habemos muchos.

    • Hola Adrian,

      Lee mi comentario #5.1 arriba.

      Agrego a ese comentario que muy posiblemente ese hubiera sido mi diagnóstico hoy día, aunque existe un gran área gris en ese campo del autismo a la hora de hacer un diagnóstico.

  • yo miro mucho a los ojos de los demas me acabas de dar un mal pensamiento de mi mismo, xDD! entonces es bastante probable de que sea autista?, Seria algo prometedor eso, investigare al respecto, Gracias por el enlace !


    Saludos!

    • Todo lo contrario, los autistas por lo general evitan mirar directamente a los ojos de las personas...

  • Eliax, gracias al post me he puesto a leer al respecto. No sabía que habían distintas profundidades de autismo o que estas podrían llegar a afectar tan comúnmente a las personas. Mi pregunta es, cómo fuiste diagnosticado y hace cuánto tiempo?

    Sé que a partir de asuntos de Wiki uno no puede hacer asunciones deliberadamente, pero me preocupa un poco pensar que es posible que tenga Asperger's Syndrome.

    • Fui diagnosticado por pura coincidencia. Alrededor del 1991-1992, acabando de caerme en mi primera visita a una pista de hielo (me corte seriamente encima de una de mis cejas), y hablando con la internista ella parece que notó algo extraño en mi comportamiento (yo estaba dibujando, entre quien sabe otras cosas), y ahí empezó una conversación que llevó al final a un estudio mas profundo y un diagnóstico. Lo que es la vida...

  • Muy interesante, desconocía que existían niveles impercetibles de autismo y que tentan esa probabilidad de ocurrencia....aunque pensandolo bien, apuesto que todos conocemos personas con alguna de esas caracteristicas.

    Un compañero de trabajo nunca mira a los ojos, habla entre los dientes y arrasta un pesimismo recalcitrante el cual siempre manifiesta con quejas de su propia existencia o de la vida misma....no se..quizas tengo algo de eso el muchacho jejeje....Tambien tengo un primo que igual nunca mira a los ojos, incluso ni da la mano o saluda, entra a los lugares y no habla con nadie, usualmente vive aislado, un dia inclusiva se "escapo de la casa"...quizas tenga algo de eso el muchacho...... es mas, hasta yo me quiero hacer la prubea esa, pero me reconozco muy sociable y hablar en publico no me afecta en lo absoluto prueba de esto lo es mi condicion de abogado....

  • a mi me diagnosticaron Síndrome de Asperger pero no recibi ninguna terapia de conducta social

    pero no me quejo...
    me gusta ser asi de miserable como house

    (aunque a veces es mas dificil de lo que los demas saben )que mala suerte...

    • No está claro si House tiene Asperger. Pero sí tiene una psicopatología ya que el personaje aparentemente fué abusado de pequeño y sufrió por tener una familia disfuncional a nivel trato personal. Sus problemas emotivos no son necesariamente signos de Asperger, son de alguien jodido en su historia, desconfiado en quienes lo rodean ("todos mienten").
      Esto se deja sin aclarar para que te quedes enganchado con el personaje de House en cada capítulo ^-^
      Al parecer en quienes tienen Asperger hay mucha predisposición a la abstracción y dificultades en la relación interpersonal cotidiana estándar, pero ningún caso es igual a otro. Hay casos en donde las dificultades pueden ser por extrema sensibilidad emocional que se quiere proteger, y en otros no.

  • http://autism.about.com/od/inspirationideas/tp/besttraits.htm: cosas positivas de autismo, son personas normales pero no viven en una linea definida de tiempo-espacio no siguen reglas crean sus propias
    pk sean diferentes no significa k es malo o bueno o que es una condicion medica que tratar talvez si los trataran como personas funcionaria gracias

  • Elias
    Siendo estricto, ¿cuándo se te hizo el diagnóstico que relatas? Hoy se sabe más sobre el tema "autismo" que antes.
    Lo pongo entre comillas porque quizás tengas Asperger o simplemente en ese entonces mostrabas en forma muy notoria psicopatologías como ser obsesivo-compulsivo. Eso es corregible hasta cierto grado modificando conductas, el hecho de que tenga base genética no está determinado.
    Por lo que cuentas, en primera impresión el diagnóstico no fué claro y tus conclusiones son difusas, recomiendo hagas exámenes más actualizados así te sacas la duda.
    No cualquier profesional te puede diagnosticar autismo. Perdón si te digo que parece que te lo dijo un paramédico, con todo el respeto del mundo para los paramédicos.

  • Y cual seria el compuesto detectado.?.
    o los compuestos, netamente quimica la identificacion.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años siguiendo el blog, practicamente empeze cuando era un adolescente cabezaloca y ahora ya casi soy un adulto, Eliax ha sido para mi un referente de curiosidad y ciencia que me ha acompañado durante todos estos años. Desde pequeñito tuve la misma curiosidad y preguntas que muchas veces describiste tu tambien, cuestiones que ni otras personal alrededor ni los medios (por desgracia) nunca me han sabido responder. Pero gracias a usted y a su blog puedo sentirme afortunado de haber logrado ver la luz en muchos temas, y no solo eso sino que puedo ver que a la humanidad le queda un brillante camino que recorrer, que dia a dia, con cada nueva respuesta, parece mas pequéño. Jose, solo tengo una ultima cosa que decirle, gracias de todo corazon por estos años dedicados a todos nosotros, muchisimas gracias."

por "Edgar" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax