texto:   A-   A+
eliax

Computadoras ya pueden leer labios de humanos mejor que mismos humanos
eliax id: 7039 josé elías en sep 14, 2009 a las 12:57 AM (00:57 horas)
Apunten otro punto mas favor de las Inteligencias Artificiales a un arte que hasta hoy muchos incrédulos denominaban como un arte netamente humano: El poder leer los labios de las personas sin sonido para saber lo que dicen.

En un estudio realizado en la University of East Anglia, investigadores pusieron a competir a un software que aprendió a leer los labios de los humanos, contra 19 personas expertas en también leer labios.

Los resultados fueron contundentes: Mientras que los humanos lograron un 32% de efectividad leyendo los labios de otras personas, el software de los investigadores fue efectivo en un 80%.

Otro punto a favor de las máquinas es que los humanos necesitaron ver todo el video junto con las caras y expresiones corporales de las personas para leer los labios, mientras que la computadora solo necesitó concentrarse en las caras.

Esta noticia me recordó mucho una escena en la película "2001, Odisea del Espacio", en donde unos astronautas se encierran en un salón que no contiene micrófonos para que la Inteligencia Artificial abordo (la legendaria HAL 9000) no los escuchara. En esa escena, HAL recurrió a una de sus cámaras para leer los labios de los astronautas y saber lo que estaban hablando.

Noten que esta idea de computadoras que leen labios data de hace medio siglo atrás por el visionario escritor y futurista Arthur C. Clarke.

Finalmente, quiero decir que esto puede ser utilizado no solo para bien (para sordos por ejemplo, quienes podrían unir este sistema a unas gafas que les desplieguen en los ojos lo que la gente dice en palabras), sino que para mal. Para que vean un ejemplo de mal, lean esta noticia de hace dos años atrás en eliax.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Piensan desplegar cámaras que leen los labios de personas (Mayo 2007)

Sobre el futuro de la comunicación humana (Septiembre 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante, pero es una lastima que la computadora no pueda en realidad "entender" lo que significan las palabras... Algun dia!

  • Como sordo (implantado coclear) y ferviente seguidor tuyo cada día me alegro mucho de esta noticia y todas las que nos puedan beneficiar, muchas de las cuales son referenciadas en tu blog. Simplemente muchas gracias

  • mmm si seria una herramienta de espionaje genial u.u

    en cuanto a los sordos o-o ... bueno preferiria una mezcla neuronal con receptores auditivos por medio de un dispositivo
    >-< seria un poquito mas eficiente :P

    ojala se le de un buen uso... xD

  • Se me ocurren una colaboración de esta tegnologia a una realidad aumentada. Sería de pelicula unos anteojos que permitan leer los labios a la distancia, que bueno sería la conquistar mujeres, jajaj. Por supuesto, y otros usos mas serios.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No es acaso el objetivo cambiar al mundo?

Leo el blog desde hace casi 5 años. En las conversaciones con un amigo siempre hay menciones de los artículos. Realmente es increíble como me ayudó el blog para madurar mis pensamientos y la forma en que veo muchas cosas. Por todo eso y más, gracias Eliax.
"

por "JrussoC" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax