texto:   A-   A+
eliax

Sobre la nueva versión completa de Metropolis (1927, 2hrs 29m). 9.7 de 10
eliax id: 8748 josé elías en jun 11, 2011 a las 12:02 AM (00:02 horas)
MetropolisEn 1927 ocurrió lo más cercano a un milagro que pudieran imaginarse en el mundo del cine, al producirse la película Metropolis, en mi opinión (y de muchos otros) la película que más ha influenciado el género de la ciencia ficción en cinema, e incluso influenciando el cine en general en formas que pocos que desconocen de su historia, se imaginan...

En eliax ya he hablado varias veces sobre esta magna obra del cine (ver enlaces al final de este artículo en la sección de artículos previos en eliax), pero dada la ocasión especial, hablemos ahora en más profundidad, así como mis impresiones de la nueva versión.

La ocasión especial es que por fin, después de casi 85 años de haber sido creada, la película por fin se puede ver (y escuchar su banda sonora) como fue inicialmente filmada.

Sucede que muy pocas personas en el mundo vieron la versión original de esta película en sus primeras pocas semanas de estreno, ya que estaba tan adelantada a su época, y sus temas e imágenes visuales eran tan impactantes para la población de esos tiempos, que la película fue un fracaso comercial, recaudando apenas una quinta parte de su presupuesto. Y noten que hablamos de que Metropolis fue la producción más costosa de toda la era del cine mudo, y que incluso si la comparamos con dinero de la era actual hablamos de un presupuesto que no estaría lejos de lo invertido en películas como AVATAR.

Debido a ese fracaso comercial, a su larga duración (unas 2 horas y media), y a censura social de la época, la película fue rápidamente editada, cortada y mutilada, perdiendo esta más de 1 hora de película, en lo que sin duda fue una de las más grandes atrocidades jamás realizadas en el mundo del arte.

Posteriormente la película fue re-editada aun más, acortada aun más, y para agregar insulto al daño incluso se hizo una versión "colorizada" con música de Rock en los 1980s que para muchos fue una simple aberración a la obra original.

Durante todo este proceso, las cintas de 35mm originales se perdieron, las pocas que existían fueron mutiladas, y hasta hace una década atrás se creía que nadie jamás volvería a ver la obra en su forma original.

Pero cosas curiosas y fortuitas sucedieron...

La empresa Kino junto con otros colaboradores, decidieron tomar lo que existía hasta el momento de Metropolis, y aplicaron una restauración minuciosa, tediosa, laboriosa, con las más avanzadas técnicas digitales de restauración disponibles hasta el momento, y lograron crear una versión en el año 2002 de poco más de 2 horas de duración, la versión que a la fecha era tomada como la versión de referencia de Metropolis, y la que tenía más sentido (pues ediciones pasadas eran confusas en algunos puntos de la trama).

Y todo permaneció igual hasta el 2010, cuando reporté acá mismo en eliax que se habían encontrado las escenas aun perdidas de Metropolis. Sinceramente se me salieron las lágrimas cuando supe de esa noticia y fue uno de los días más emocionantes de mi vida.

Las escenas fueron encontradas en el Museo del Cine de Argentina, en un estado bastante deteriorado, ya que eran copias de 16mm de las originales de 35mm, y quien hizo la transferencia hizo el peor trabajo que se podría hacer con una copia. Sin embargo, el mundo del cine lloraba de alegría porque por fin tendríamos al menos la versión casi completa de Metropolis.

Después de este anuncio, llegaron más buenas noticias desde europa en donde se encontraron unos pocos minutos aun faltantes, por lo que ya para mediados del 2010 se tenía sobre el 99% de la película original, y se entró en una etapa de ardua restauración e incluso de re-edición, ya que debido a que también se descubrió las notas del compositor de la banda sonora (la cual tenía pautas de las escenas con las cuales iban las notas musicales) se pudo deducir por fin el orden original de las tomas y las escenas, lo que fue un gran logro de restauración.

De paso se recreó la misma banda sonora original del compositor Gottfried Huppertz tal cual se escuchó posiblemente en el estreno de la película, terminando nosotros con la versión más fiel y completa de la película tal cual la envisionó su creador y director Fritz Lang (quien la co-escribió con su esposa y colaboradora Thea von Harbou).

La versión final recientemente la compré en Blu-ray, y se la recomiendo a toda persona que tenga el más mínimo interés no solo en el cine, sino que en su historia, y la recomiendo particularmente como una película obligatoria para los amantes de la ciencia ficción.

Como ya expliqué anteriormente en eliax, esta es la película que inspiró a los creadores de películas como 2001 Odisea del Espacio, I Robot, Star Wars (La Guerra de las Galaxias), Bladerunner, The Matrix, AVATAR e incontables otras. Incluso el robot C3P-0 de Star Wars es un tributo de George Lucas al robot de Metropolis. Así mismo notarán muchas imágenes que sin duda inspiraron a directores como Steven Spielberg, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Christopher Nolan y James Cameron.

Esta versión final, debido a los problemas de las escenas en 16mm, es un poco extraña para el que la vea sin saber lo que ve, ya que de vez en cuando la calidad de la película cambia drásticamente, y durante unos segundos de vez en cuando salen unos cuadros que explican lo que debería suceder en ese momento (para los segundos de película aun faltantes), pero aun así, la película se disfruta muchísimo (y más para los fans como yo, en donde ahora vemos nuevos elementos de la trama que aclaran mucho cosas que antes quedaban en el aire, así como vemos un interesantísimo personaje en The Thin Man - El Hombre Delgado).

Algo que quizás asuste o desaliente a muchos es el hecho de que la película haya sido filmada en el 1927, pero les aseguro que quedarán sorprendidos con los escenarios de esta película y la fotografía utilizada, así como los efectos especiales (los cuales revolucionaron el cine en ese entonces). Esta es una de las pocas películas en existencia que tienen un "look" totalmente reconocible, mostrándonos una visión de un mundo en el 2026 como pocas películas lo han logrado. Voy tan lejos incluso en decir que los sets de esta película a la fecha aun compiten con lo mejor que Hollywood puede sacar hoy día con películas que gastan decenas de millones de dólares en efectos visuales digitales.

Maria el Robot de MetropolisPero Metropolis va incluso más allá de todo esto.

Esta película hace casi 85 años ya aludía a temas de Inteligencia Artificial, y de máquinas que controlarían a la población, o incluso de máquinas que aparentarían ser humanos de tanta perfección que poseían. Créanme cuando les digo que nunca en el cine estuvo una película tan adelantada a sus tiempos como lo estuvo Metropolis.

Así que si pueden rentarla o comprarla, no duden en hacerlo, pero recuerden de verla en el contexto en que fue creada, y en el legado que dejó para la posteridad, y así la disfrutarán aun más.

Le doy 9.7 de 10.

Advertencia: Cuidado con ver accidentalmente la versión anterior de Kino del 2002. La versión nueva se diferencia porque en el título dice "The Complete Metropolis" en vez de simplemente "Metropolis".

Página oficial de la nueva versión

The Complete Metropolis en Blu-ray en Amazon

The Complete Metropolis en DVD en Amazon

Avance de la película a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • POR DIOS nunca había visto nada de metrópolis, ahora después de leer tu nota y ver el vídeo quede perplejo con el simple hecho de pensar que tal película se hizo en el '27 la verdad increíble. Gracias por haber hecho la nota de otra forma quizás hubiese tardado mucho mas en conocer semejante obra o simplemente jamas haberla conocido

  • Hola Elias!
    Muchas gracias por la noticia, gracias a las entradas de tu blog conocí esta pelicula, y este semestre estaba tomand una asignatura acerca del cine, ahí le comenté a mi profesor y gracias a él me he conseguido la pelicula hace poco, aún no la he visto y ya ha salido una versión más completa.
    Ahora que leo esta noticia, creo quenla veré mañana mismo y luego comenzaré a buscarla.
    Tengo una consulta: Si este filme es algo antiguo aún tiene derechos de autor? más si es considerado memoria de la humanidad por la UNESCO, no se facilita su distribución?

    Gracias nuevamente y saludos desde Chile

    • Esa misma pregunta iba a hacer yo pero con todo esto de la restauración se renuevan los "derechos de autor" cosa que me parece discutible y algo muy grave (en este caso menos puesto que la restauración dicen que les ha costado 840.000$)

      Pero aún así debería hacerse una distribución a las bibliotecas de todo el mundo a poco precio pues la copia de un DVD es poco costosa o incluso una copia digital que sale a 0 coste (y al cobrar un precio simbólico a las bibliotecas se recobraría el dinero gastado).

      Saludos

  • Muchas gracias por esta noticia Eliax... searching in Amazon...;)

  • Metrópolis era guión original o adaptación de otra obra?

    • Original. Según Fritz Lang, obtuvo la idea después de visitar la ciudad de New York con el Empire State Building y sus otros rascacielos en el horizonte. Y si notan, la arquitectura de la película es un tour-de-force del estilo Art Deco de la época.

      Agregaría yo además que todo el tema de "cyber-punk" de los 1980s se inspiró en la arquitectura de Metropolis.

      • Adaptación. Está basada en el libro de su mujer.

        • Thea von Harbou: Metropolis being based upon a novella she wrote in 1925.

          Si no han leído la novela lo recomiendo para entender mucho mejor la película. Si se ha leído el libro yo creo que la versión anterior (que encontré en dominio público en internet) no tiene demasiado complicación en poderse ver sin perder el significado (puesto que vas siguiendo las escenas del libro)

          • En los extras que vienen en el discos e la película, el mismo Frtiz Lang dice de donde le surgió la idea de la obra. La obra fue idea original de Fritz hasta donde tengo entendido.

            • No lo discuto pero la novela está escrita bajo el nombre de su mujer y publicada 2 años antes...

              • Alberto,

                Creo que tienes razón en el sentido que la esposa escribió el modelo de lo que sería el guión de Metropolis, pero en realidad basado en una idea original de Fritz Lang :)

                Nota además que Fritz aparece como "escritor no acreditado" en Metropolis.

                • Sí, eso también es cierto. Colaboraron muy estrechamente en la película. Simplemente siguiendo la pregunta original creo que es más exacto decir que es una obra adaptada.
                  Leer el libro es hacer un trayecto bastante original y transmite muchísimo las sensaciones que luego puedes ver en la película, por eso te recomiendo que lo leas ;-)
                  Muchos saludos y como siempre excelente blog y la noticia de la restauración no podía haber sido mejor, llevaba desde que lo publicaste en 2008 esperando este día

  • Sin duda, sin duda casi todas las ciudades futuristas imaginadas en el arte tienen raíces en Metrópolis.

    Acabo de ir al sitio y debo decir que el ST es genial y hermoso.

    Chistoso es ver como películas mucho mas viejas (en los felices y prósperos años 20's) son mas relajadas en "moral" que durante los 50's cuando la población de EUA desidio "regresar" a unos tiempos y valores que nunca existieron.

    Me pregunto si tendría sentido hacer un remake, no es que diga que es necesario es solo que sorprende que no se haya intentado en tanto tiempo

  • Wow tomando en cuenta los escenarios y lo avanzada que estaba para su época esta película se ve que fue un éxito en cuanto a efectos, porque si comparamos esta película con un clásico de esta época, por ejemplo algo de Charlie Chaplin, es totalmente revolucionaria y futurista y no se sale del famoso y olvidado 'cine mudo' ... verdaderamente vale la pena verla

  • Gracias Eliax! Metropolis es una de las peliculas que me lanzaron a meterme en el mundo del cine, me ha caido una lagrimilla al verla!

    Un saludo y sigue así, últimamente parece que las buenas noticias hay que buscarlas con microscopio aquí en españa.

  • madre mia!!! en serio no puedo creer que esas escenas(en especial las que muestran la ciudad desde lejos) ayan sido hechas en 1927, INCREIBLE

  • Hola a todos. He visto el avance de la película y se ve impresionante. Nunca vi está película pero sus pero sus imágenes me hicieron recordar de un anime vi hace un tiempo llamada "Metrópolis" de Osamu Tezukacon, inspirada justo en este film de Fritz Lang. No sé si son amantes de este tipo de películas pero se las recomiendo mucho no se van a arrepentir. Les dejo el link del trailer.
    http://youtu.be/PdxJHPucC8I
    Van a notar muchas semejanzas entre en las imágenes de ambas películas.
    Un saludo Eliax, que al injectar un poco de curiosidad, generas impulsos a investigar :)
    Saludos desde Perú.

    • BadLog,

      El anime de Metropolis también lo había comprado antes, aunque está solo vagamente basado en la película, por lo que no se puede considerar una versión anime de Metropolis.

      Aun así, para los fans de Metropolis como yo no duele tenerla en la colección... :)

  • Alguien sabe de donde puedo verla "online" (tipo megaupload).
    Agradeceria si me pasaran un link para verla gratis.

    Saludos

    • Hola, una búsqueda rápida en T! me arroja este link
      http://goo.gl/T4kFE
      En el post, pinchas en la captura del video donde salen varias escenas y te lleva a megavideo, más abajo sale un link en MU

      Saludos

    • Es demasiado pronto para ver la versión completa de Kino.

      Versiones anteriores están almacenadas en archive.org y si me mandas un email te puedo mandar (aceptando que la película tal y como dice Elías, es bastante peor la versión recortada).

      Saludos

      email adhyar (at) hotmail (dot..) com

      • bendalale@hotmail.com es mi correo.

        Con respecto a la version menos completa la podes ver en internet online sin problemas (en tal caso, si te refieres a esa te agradezco pero tengo el link y prefiero no verla y esperar un poco hasta que alguien me pase el link de la version "completa")

        Igual muchas gracias por la buena onda

  • Algunas cosas sobre la película:

    Muestra una sociedad en una sociedad en forma de pirámide , llena de fábricas donde la mayoría es una clase trabajadora quienes mantienen a unos poco privilegiados con todas las comodidades.

    La clase trabajadora se levanta temprano a trabajar, sale de sus trabajos exhausta para descanzar y trabajar el siguiente dia.

    La sociedad es patriarcal, los hombres trabajan y las mujeres cuidan los niños.

    La clase trabajadora es unida mediante una religión donde la lider religiosa lleva el mensaje de dios y los trabajadores siguen a la religiosa congregandose todos en un templo. Aca discrepa de la religion judia y cristiana donde prohiben a la mujer hablar en la congregación.

    En si, refleja mucho las sociedades modernas de hoy en día, la mayoría de personas trabajan para pagar sus deudas, los dueños de bancos, empresas y políticos viven rodeados de lujos. Aunque la clase trabajadora puede llegar a ser empresaria, banquera o política.

    • Solo que en la sociedad no solo la clase trabajadora es la que trabaja "como mula de carga" ; la clase media ( gerentes medios a altos) trabajan mas que nunca, ahora las empresas te dan un celular y esperan a que este disponible las 24/7, en México hay empresas que te "multan" si no respondes tu cel empresarial mas de 3 veces al mes.

      Sin duda la tecnología de comunicación ha sido una "bendicion humana" pero tambien ha sido una cruz, ahora los diías de trabajo para los trabajadores de cuello blanco se extienden indefinidamente. Ya he escuchado noticias donde los ejectivos empiezan a demandar, y con mucha razón, pago de tiempo extra cuando trabajan en casa.

      Lo que quiero decir es que no he visto trabajo aritistico, literario o demás que haya previsto este fenomeno social, muchos siempre se enfocaban a la sobreexplotacion del obrero ( es obvio por la epoca y las revoluciones comunista que se daban), pero casi nadie habla de la sobreexplotación de claese media, como sea el obrero va a casa y ahi acaba el trabajo , el gerente muchas veces no, sino se lleva la tarea a casa.

      Y no es como si pudieran hacer algun tipo de revolucion despues de todo es el grupo mas vunerable, la gente pobre nada tiene que perder, los realmente ricos, seguirán siendolo pero la clase media puede bajar rapidamente a pobre por lo tanto se muerde la lengua.

      Disculpen el desvio pero me parecio relevante en le hehco que cuando se habla, hablaba de abusos en jorandas laborales generalmente es solo la clase obrera la que se viene la mente tanto en obras como a nivel individual

      • He sido gerente y la parte de comunicaciones es la que mas me gusta, estar en contacto con todos para mejorar cada situación o aclarar las dudas es muy útil, no me imagino ser gerente sin tener comunicaciones (teléfono, móvil, voip, etc), sin mencionar que se gana un sueldo mucho mayor al de los demás empleados sin mayores responsabilidades.

        • Y atado a la empresa 24 hrs haciendo de dinero al ente que es la empresa. Todo tiene su lado positivo y negativo.

          Yo pienso que deberían haber leyes para que obliguen a pagar a la gente que trabaja desde su casa despues de star en la oficina, y pienso que para administrativos y despues del pago de jornada debe exitir algun tipo de pago de honorarios sería algo mas acertado, a fin de cuentas te pagan por pensar y eso significa invertir horas mas allá del centro de trabajo, por lo tanto deberían pagarse. O, lo que a mi gusto sería mas sano reglamentar bien bajo que circunstnancias y como te puden molestar fuera del trabajo y sus debidas compensaciones..

          Curioso es que entre mas subes mucho mas carga de trabajo tienes, llega un momento en que no se trata de la cantidad de dinero que tienes, sino del poder y la busqueda de exito pero a costo de menos tiempo para ti mismo. Es mas acerca de vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir en ese caso realmente debes amar lo que haces.

      • Pd. En la película también se ve la parte de comunicaciones del encargado de la clase obrera, pero no como ahora con simples teléfonos móviles, si no con videoconferencias, esto en 1926 cuando no existían las computadoras de escritorio, ni las supercomputadoras.

        • +1

          • En 1927, el año del lanzamiento de metrópolis, la televisión era algo muy nuevo, las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. Así que podemos ver el alcance de la película, producida en un tiempo donde la television era algo nuevo (ese año iniciaba) y no digamos la videoconferencia.

            Aun así el cine existía desde 1895, cuando los hermanos Lumière, franceses, presentaron el 22 de marzo la película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir, en español, «salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir».

            Hablamos de mostrar medios de comunicación que no existían en la época, hoy podemos hablar de televisores con capacidad UltraHD como el Sharp Flaunts 85" (7680 x 4320, 10 bits y 22.2 canales) que no será de mucha utilidad hasta el 2020, pero este medio ya existe, es la televisión. Metrópolis es una película de ciencia ficción que supera a muchas películas del mismo género de esta década, es mas ciencia que ficción, es creatividad, es cine.

  • Por muchos años he predicado. Mi amor por esta pelicula. Muy joven viviendoen el campo cibaeño de la provincia DuarteRD(tiempos antes del cable e internet circa 1985), reciviamos señales de un canal de Puerto Rico y alli vi por primera vez Metropolis. Yo tenia 7 años, y solo habia visto Chespirito y Mexican cowboy movies. Mi impresion a esa edad fue radical, ya que expandio mi vision de la vida en mis ojos. Me siento feliz por esta maravillosa noticia

  • Whoooowww que increible, como veo dicen que la vercion original la que varios dicen que fue la super-mega-tola se perdio a menos de un año de que se estreno, esto fue en "1927" y luego dicen que lo demas fue pur mi3rd@. Entonces me pregunto ¿Quien la de ustedes superfans la vieron en 1927? o entonces por que son super fans si las verciones cortadas son una mi3rd@, no entiendo!!! o talvez solo escucharon la polemica y que los grandes directores de nuestra epoca la aclaman, entonces por simple imitaion ustedes igual?? o que onda???

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy orgulloso de pertenecer a la raza humana, pese a todo lo que digamos de nosotros mismos. Vamos en camino a ser dioses."

por "Zequez" en jul 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax