texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Sucker Punch (Mundo Surreal)
eliax id: 8772 josé elías en jun 13, 2011 a las 12:34 AM (00:34 horas)
En la mayoría de los casos, dar una impresión de una película, es algo tan sencillo como decir "me gustó" (o no) junto con un par de razones, pero esta no es una película de esas.

Sucker Punch ("Mundo Surreal") es la más reciente propuesta del escritor-director Zack Snyder, quien es más popularmente conocido como la persona que nos trajo las películas "300" y Watchmen.

Snyder no lo considero un excelente director, pero similar a George Lucas (quien en mi opinión es un director por debajo del promedio), es un excelente visionario.

Sucker Punch es el tipo de película que sin duda polariza las audiencias. O te gusta o la odias, sin poco margen intermedio, y a eso se debe el promedio de críticas en los principales portales de cine, en donde la película obtiene un promedio intermedio dado que muchos o odian o aman la película.

Los críticos profesionales en particular odiaron esta película, pero creo que la odian porque sencillamente no la entienden.

Sucker Punch es en realidad una película "de culto", para un nicho de audiencia bastante específico: Para aquellos que entienden el concepto de la cultura ficticia al estilo "steampunk", y para aquellos que aman los comics, el manga, el anime o que sencillamente son geeks empedernidos. Más allá de estos confines es muy posible que las audiencias no solo no entiendan la película, sino que simplemente se la encuentren sin sentido.

La película goza del estilo de Snyder, con muchas tomas en cámara lenta (quizás, demasiadas tomas en cámara lenta), y quizás sea la mejor película que haya realizado en su carrera (pero una vez, tomando en cuenta el nicho hacia donde va dirigido la película), y es en particular un tour-de-force de varios elementos steampunk.

Una cosa que identifica esta película es la gran cantidad de violencia en ella, de manera totalmente cruda, por lo que si eres el tipo de persona que no aguanta la ultra-violencia en el cine, esta película quizás no sea de tu agrado (aunque si aguantas películas de Tarantino como Kill Bill y Inglorious Basterds, podrás aguantar esta).

Los efectos especiales fueron espectaculares, aunque lamentablemente apenas se notaron debido a los colores de la película (o falta de ellos). Esta película es casi monocromática con tonos amarillentos (una vez más, tomando prestado del concepto steampunk), y una vez más, al estilo de Snyder.

Otra cosa que se destaca es la película es la banda sonora, la cual, una vez más, satisface a un nicho en específico y no será del agrado de muchos, aunque a mi me gustó.

En cuanto a la dirección, como ya mencioné es quizás lo mejor que ha hecho Snyder a la fecha (la otra posibilidad siendo "300"), las actuaciones fueron mejor de lo que esperaba, y algunas escenas de batalla fueron bastante interesantes visualmente. El guión aunque resulte confuso para algunos, y tiene sus desperfectos (una sobrecantidad de frases que quieren lucir bien), lo cierto es que es bastante original y bien llevado a la pantalla.

Algo que tiene que mejorar Snyder sin embargo es en crear enlaces emocionales entre nosotros la audiencia y sus personajes, algo que todavía no logra, pues muchos de sus personajes parecen fríos, vacíos.

Pero en resumen, esta es una película bastante diferente a muchas que hayan visto, creada específicamente para una audiencia específica, y si se salen de ese marco es posible que no les guste. Sin embargo, si encajan en el nicho a donde va dirigido, pasarán un buen momento con Sucker Punch.

A mi personalmente me gustó bastante, aunque no la considero ni en lo más mínimo como una de las mejores películas del año.

Le doy 7.5 de 10.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Elias yo te respeto, sigo tu espacio y te considero un buen escritor de tecnología y hasta ficción, pero por favor, deja la critica de cine.....

    • William,

      Como lector, te respeto, y me encanta que visites el blog, pero por favor, entiende que este es un blog _personal_, y que por definición escribo lo que desee y me inspire en el momento (o como se diría más coloridamente, "escribo lo que me de la gana").

      Un fuerte abrazo y que continúen esas visitas... ;)

      • +10000 que buena respuesta!!!!!!!! yo hubiera dicho "escribo lo que me da la put@ gana" jajajajajaja

      • +1

      • De acuerdo. Yo tambien soy lector del blog desde hace algunos años. algunos temas me gustan mucho, otros no, pero respeto la opinión del autor (Eliax) por que es SU blog, y saca de su tiempo para informarnos a todos. Seguramente hay lectores, que se interesan mucho por estas opiniones de Cine.

        • Hey elias el comentario era un sarcasmo, por eso dije "esos anuncios de bebida que tienes, ah, perdon eran de otra pagina el adblock no funciono" no pongáis bravo, no fue por mal, pero me parece que no lo entendiste, (el sarcasmo es dificil de detectar escrito, habra que poner el bendito "lol" ese siempre. un saludo. ^_^

      • ídem

      • la verdad a mi me sirvió esta critica, porq ahora ya se porque no entendi naaada en esa película :S

  • ¿Qué tal en cuanto al mundo surreal? Eso del mundo paralelo que según las sinopsis la muchacha crea... ¿qué tanto dista de estas ideas de mundos paralelos y simulacros? Es decir... ¿Cómo se vislumbra en la película la existencia de otro mundo?

    • Idrialis,

      En realidad todo lo que aparece en la película descubrimos al inicio de esta que en realidad está en su imaginación, y no en un mundo en paralelo.

  • Los trailers no me han atraído, pero siento curiosidad por el asunto del mundo paralelo que la muchacha crea.... quizás por eso vaya..

  • Jose, a mi si me gustan tus reviews de peliculas! Los tomo muy en cuenta antes de ver una pelicula. Por favor continua posteandolos por que honestamente nos da una gran idea de que esperar y la reaccion que tendre al verla. Pues como dicen "Great Minds think alike".

    Adelante :)

    • +1

  • Yo esperaba mayor interrelacion entre el mundo "imaginario" y el real. Es un deleite visual pero no logra mas que "entretener": el cerebro o lo apagas o sufres.

    Los efectos, cinematografia, edicion, sonido y sobre todo la direccion de arte estan de primera, pero como film queda muy corta la pelicula.

    Estoy de acuerdo con Eliax: dentro del nicho al que esta dirigido esta pelicula sobresale. Fuera de ahi, mmhh... que puedo decir...

  • Sin duda tienes todo el derecho a escribir lo que quieras en tu blog, pero de nuevo, en Cine no estamos para nada de acuerdo.
    Soy de ese nicho especifico que mencionas, y aun asi la pelicula cuando la vi en el estreno, me pareció mala.
    El inicio de la pelicula es un videoclip tal cual. Y yo quiero ver una pelicula, no un videoclip.
    Que la chica se evadiese a un mundo imaginario, es una idea interesante y que podia haber sido bien explotada; pero de ahi a que se evada a un mundo imaginario, y luego dentro de este, se vuelva a evadir a otro(encima cuando baila, pero q aun asi debemos suponer que es WOW porque todos babean)...patina bastante.
    La primera pelea me impresiono, porque no sabia como se enfrentaria a un samurai gigante, pero una vez este le dio una patada, y ella atraveso el edificio muy a lo Dragon Ball y se levanto como si nada, dije: apaga y vamonos; y asi fueron mayoritariamente de sobradas las peleas.
    Intento hablar de lo que me acuerdo, ya que la vi hace meses en su estreno y fue una decepcion.
    Como 300, en serio la mejor de Snyder?? Alguien pondria 300 por encima de Watchmen?? Watchmen si que ha sido una gran pelicula, y desde ahi Snyder esta yendo cuesta abajo.
    Lo que mas temo es que será el director de la nueva de Superman, pero como tambien interviene Nolan, tengo fe todavia.
    Resumiendo, una buena idea, no bien llevada. Y no hay que ser critico, ni ser de un nicho especifico para que no te guste o te guste.

  • Eliax con este argumento que esgrimes sirve para cualquier película que se haya hecho o que se haga… “X es en realidad una película "de culto", para un nicho de audiencia bastante específico: Para aquellos que entienden el concepto de la cultura ficticia al estilo "steampunk", y para aquellos que aman los comics, el manga, el anime o que sencillamente son geeks empedernidos.”

    Está claro que cualquier película a los ojos de alguien va a ser fabulosa… Hasta incluso “el turista”

    en fin. si en algún momento de la vida tengo 2 hs para tirar la vere, pero usualmente no me gustan las peliculas que recomiendas (o no me gustan tanto, como el caso de "el concierto" que esta aceptable pero tampoco como la alabaste vos) asique no creo q me guste

  • a ver a mi me gusta el anime y el manga mucho y todo el tema steampunk me mola bastante pero esta película dejo mucho que desear a mi parecer la idea era muy buena pero creo que no fue llevada muy bien ... en fin para mi le doy un 5 por aprobarla ...

  • Gracias Jose, esperaba esto antes de ir a verla XD

  • A mi si me gusto mucho esta pelicula de hecho yo la esperaba mucho desde que salio el primer trailer, no voy a dar razones por que no tiene caso, simplemente creo que fue muy buena muy imaginativa, no tiene una historia muy envolvente, ni los mejores efectos especiales, aun asi fueron unos pesos bien gastados (nada mas me arrepiento de no haberla podido ver en 3D), la pongo en un especial lugar junto con Ultravioleta, Aeon Flux, Underworld, de esas peliculas que te dejan con cara de "aaaaaaaaaahhhhhhhh" "yeaaahhhh" "coooool"... Ademas.... Violencia, Dragones, Mujeres, Aviones, Samuarais, Armas, Robots, Helicopteros, Planetas, Bombas, Manicomnios, Dirigibles, Sangre, Caballeros, Castillos, Mundos dentro de Mundos dentro de Mundos, Soldados Mecanicos, Orcos.... Que mas se puede pedir ?

  • Cada vez que leo una impresion tuya (review) de peliculas me convenzo mas y mas que deberias quedarte en el area de tecnologia/ciencia y dejarle el cine a los expertos :P. El hecho que la consideres una pelicula de nicho, no implica que sea buena o mala. Considero al directo a alguien bastante "overrated" pues fijate que tal fue 300 y luego compara todo lo que ha sacado despues de eso han sido peliculas aburridas (watchman) y malas (Guardian, Sucker Punch). Se salva Dawn of Dead que fue su primer trabajo como director. Para que el 22% de 182 criticos le den calificacion positiva deja mucho que desear. El hecho de que sea un pelicula de nicho (amantes de mangas/comics) no tiene nada que ver que sea buena o mala o que a los criticos no les guste. Hay otras "peliculas de nicho" que le ha ido bien con la critica como por ejemplo Scott Pilgrim Vs the World (siendo su nicho los amantes fervientes de videojuegos) sin embargo a los criticos le gusto mucho la pelicula y 81% de 217 criticos le da calificacion positiva. (datos de reviews sacados de Rotten Tomatoes). Se cuida y siga en tecnologia.

    • Gente como tu dan pena. Se quejan de Eliax y después escriben una crítica queriendo pasar como maestros del cine. Al menos Eliax trata esto como una opinión PERSONAL y no como tu que quieres pasar como un experto en cine.

      Eliax sigue escribiendo lo que te de la &@%#* gana que es tu blog. Amén.

      • Amén.

      • Hahaha, realmente eliax tiene todo el derecho de escribir lo que le de su benditisima gana, total al fin y al cabo es su blog. Volví a leer mi comentario para ver si realmente coincido contigo, pero me doy cuenta que ni sikiera entendiste lo que puse pues para empezar no escribí una critica de Sucker Punch, mas bien hable de el director y su festival de clavos y de como el hecho de que Sucker Punch sea una "pelicula de nicho" no necesariamente significa de que los criticos especializados (no yo) no la hayan entendido y calificaran dicha pelicula como mala por esa razon y puse un ejemplo (y si seguimos buscando aparecen aun mas).

        He notado que no soy el unico que opina que las reseñas de peliculas de Jose no son acertadas y eso puede significar que sus gustos simplemente son "malos" o diferentes con relacion a la "norma" lo cual no es necesariamente malo pero al menos para mi u otros no es una opinion valida para ir o no a ver una pelicula.

        Mi comentario no es el primero y estoy casi seguro que no sera el ultimo con relación a Eliax y sus puntuaciones a peliculas.

        • Pero vamos a ver mi hermano, así como hay unos que no le gusta, así también hay otros que si, sino fíjate mas arriba en los otros comentarios, hay mas gente que le gusta lo que dice eliax que lo que dicen que no le gusta. Recuerda además que al ser esto in blog PERSONAL que tu no tienes derecho de decirle que deje de escribir de lo que a su forma PERSONAL le de la gana escribir. Creo yo.....

          • Simplemente pongamos el "no escribas de cine" como un mmmmm "realmente hablar de cine no es tu fuerte". La verdad "me pase" diciendo que no lo haga cuando 1ero y ante todo es su blog PERSONAL.

            Pero bueno, creo que lo mas que puedo sacar a relucir es esto que escribi:

            "He notado que no soy el unico que opina que las reseñas de peliculas de Jose no son acertadas y eso puede significar que sus gustos simplemente son "malos" o diferentes con relacion a la "norma" lo cual no es necesariamente malo pero al menos para mi u otros no es una opinion valida para ir o no a ver una pelicula."

            Diferir en temas trae a veces conversaciones y discusiones interesantes :P

            • Nómbrame al crítico de cine que no tenga gente que nunca están de acuerdo con ellos y le voy a dar un premio. Ser crítico de cine es una cosa subjetiva, cada quien da su opinión. A mi me gustan las opiniones de Eliax, a usted no, pero decirle a Eliax que deje de escribir porque a usted no le gusta es total inmadurez de su parte.

  • Con solo leer la intro ya sabia lo que venia jeje

  • Sinceras gracias a Eliax y sobretodo a sus lectores. Muy a menudo soy invadido por la misma sensación de gratitud en cuanto veo los predecibles roles humanos y sus inesperados giros contradictorios.

    Lástima no estar por encima biológicamente, pero sin duda esto me alienta a no abandonar nunca mi esperanza de recoger casi infinitas migajas de un gran pastel.

    Gracias a todos por hablar español. :)

  • la pelicula sea buena o mala al final no importa, esta pelicula tiene lo que todo geek/nerd busca; mujeres en trajesitos de colegiala con ametralladoras y espadas samurai, robots asesinos, dragones, samurais fantasmas gigantes con ametralladdoras y lanza misiles!, que mas se puede pedir?

  • Se que ya ha pasado mucho tiempo desde que escribiste al articulo, pero hoy fue que tuve la oportunidad de ver la pelicula y aunque fui con la idea de que no era una pelicula del agrado de todo el mundo y fui con la mente abierta a ver algo diferente realmente no me gusto mucho, debido a que muchas escenas y elementos de otras peliculas como por ejemplo el castillo de Thee Lords of the Rings entre otras me gustaria saber tu opinion al respecto

    Gracias

  • Se nota que Sucker Punch, piensa de manera profunda, "LA PELICULA TIENE UN MENSAJE PROFUNDO"
    Estamos acostumbras a VER PELICULAS DE UN MUNDO IREAL, Y ESTA TE MUESTRA LA REALIDAD POR ESO DICE "MUNDO SU REAL"(LA REALIDAD DE LA REALIDAD))hasta el nombre lo dice todo.Bueno como dijo, no es para todo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow!!! Jose Elias, en verdad que inspiración, coraje y valor demuestras, creo para el rato que llevo leyendote es la primera vez que comento pero en verdad si antes me consideraba tu fan, hoy eres toda una inspiracion para mi, y de verdad que el dia de hoy me sentia bastante agobiado y deprimido por una situacion que estoy afrontando, estado que cambio totalmente al leer este articulo, de verdad que me has cambiado la energia, la vision y que si pensaba renunciar, ahora digo, JAMAS!!! a seguir adelante, porque tambien tengo un sueño y tengo que dar lo mejor de mi, me pongo de pie y aplaudo enormemente, y se que no flaquearas y se que iras al espacio!!! y eres mi modelo a seguir, Gracias!!!"

por "Jhonatan Marquez" en dic 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax