texto:   A-   A+
eliax

Descubren la escenas perdidas de Metropolis!!!
eliax id: 4979 josé elías en jul 4, 2008 a las 11:44 AM (11:44 horas)
La película de ciencia ficción mas influencial de todos los tiempos es sin duda alguna Metropolis, del visionario director alemán Fritz Lang, una película realizada en el 1927, y posiblemente 50 años adelantada a su época.

Esta es la película que como he dicho anteriormente en eliax inspiró a clásicos como a Star Wars (C3PO es un homenaje al robot de esta película), Blade Runner, Terminator y hasta The Matrix.

La película estaba tan avanzada a su época en trama, dirección, efectos visuales y cinematografía, que aun hoy día, unos 80 años después, es utilizada como referencia visual por muchos cinematógrafos.

Sin embargo, pocos llegaron a ver la versión original, la cual casi inmediatamente después de esta salir al cine fue cortada, acortada, re-editada, y abusada. Inclusive salieron versiones que fueron editadas de tal manera que la trama fue cambiada totalmente, y otras en donde simplemente insultaban al director con las eleccciones artísticas que hicieron.

Por suerte que la empresa Kino (que se especializa en la restauración de clásicos, manteniendo en lo mas posible la integridad del trabajo original) hizo una restauración reciente que hasta el momento es la mas fidedigna a la original (desde que salió el primer día la compré, y literalmente tiré la otra que tenía a la basura). Sin embargo, el problema es que aun faltaban varias escenas, por lo que en las escenas faltantes lo que Kino hizo fue poner "tarjetas textuales" que explican lo que debe suceder en esa escena. A propósito, si haz visto una versión que no sea la de Kino, estás viendo una película totalmente diferente y de muy mala calidad visual.

Ahora la noticia de hoy: Asombrosamente, después que casi todo el mundo había perdido las esperanzas de volver a ver esta película en su gloria original, una copia de la película ha aparecido milagrosamente en el Museo del Cine de Argentina, y ha sido autenticada por expertos alemanes.

La copia, en mala condición, será ahora restaurada para hacerla disponible en un futuro para el disfrute de todos (espero que sea Kino quien saque esta nueva versión). Según los pocos que han visto la nueva copia, dicen que muchas incógnitas que quedaron abierta en otras versiones son por fin contestadas en esta versión.

Para el que no sepa mucho de cine, esto es casi como decir que se descubrió el Santo Grial, y sin duda es uno de los días mas felices para los fanáticos del cine en todo el mundo (¡ahora mismo tengo una sonrisa de lado a lado en mi cara!).

Nota a los que no han visto la película: La película transcurre en el año 2026, en una sociedad en donde todo se ha dividido entre la clase que disfruta y vive a plenitud, y la clase obrera que vive literalmente debajo de las ciudades bajo tierra. Una trabajadora, María, entonces decide iniciar una revolución contra los amos, diciendo que pronto vendrá un Mediador (piensen en Neo, de Matrix) que vendrá a liberarlos a crear la paz entre ambos bandos. Sin embargo, un científico del mundo de arriba nota lo que sucede, y decide crear un robot en forma de María para substituirla y controlar a las masas.

Otras dos películas que recomiendo de este director son Nibelungen: Siegfried, Die y Nibelungen: Kriemhilds Rache, Die

Fuente de la noticia

Metropolis en Wikipedia

Metropolis en IMDB

Actualización 1: He estado investigando mas sobre el tema de la nueva copia que surgió en Argentina, y un dato mas de interés es que aunque se encontraron casi todas las escenas faltantes, que aun faltan unos 5 minutos de escenas, los cuales posiblemente (al menos que ocurra otro hallazgo como este) nunca lleguemos a ver. Aun así sin embargo, el hecho de que vamos a poder ver al menos el 95% de la obra original son excelentes noticias.

Actualización 2: Casi 5% restante fue encontrado posteriormente, y lo único que faltaron fueron unos segundos, por lo que hablamos de una restauración casi total del original!!! :)

autor: josé elías

Comentarios

  • de verdad que en mi vida nunca habia escuchado sobre esta pelicula, claro no soy muy amante al cine que digamos y tambien por el tiempo de la pelicula, pero me llamo mucho la atencion en la forma a que te refieres sobre ella y dicidi buscar un poco en youtube y vi unos cuantos minutos de la pelicula y es como dices, para su epoca tiene efectos sorprendentes y el director tubo una vision muy avanzada para la epoca, y wow! si imediatamente uno se da cuenta que de esta derivaon muchas de las que hoy dia vemos en la pantalla grande.

    Sin duda una muy buena pelicula para su epoca, me encantaria ver la version completa, me llamo mucho la atencion.

  • Metrópolis fue un fenómeno en su tiempo y de hecho —para los cinéfilos más jóvenes— este filme de Lang es considerado como una joya del cine a nivel mundial no sólo por su temática —avanzadisima de su tiempo, ni hablar de los efectos especiales— sino por el legado cultural en materia de creación de un nuevo género fílmico para ese entónces: el de ciencia ficción.

    Excelente que hayan encontrado los otros rollos perdidos. ¿Veremos DVD pronto de ellos? Ojalá si.

    • Ojala y no solo veamos el DVD, tambien en algun formato HD,

      Otra cosa el otro dia lei que se estaba viendo la posibilidad de hacer un remake:

      C/P:

      según publica Variety.com, el productor alemán Thomas Schühly ha adquirido los derechos para realizar una nueva versión de la obra maestra entre las obras maestras, “Metrópolis” de Fritz Lang, basada a su vez en la novela de Thea von Harbou. Schühly y el productor Mario Kassar, con quien formará equipo en este proyecto, ya se encuentran en conversaciones con varios directores de prestigio para elegir al encargado de sacar adelante esta actualización, estando previsto que su nombre se anuncie a lo largo de los próximos meses.

      Esto me da miedo, ya que los de Hollywood estan derrochando mucho dinero haciendo remakes de mie*d*...

      • Aunque desconozco de esta pelicula, al igual que Juan Ernesto (#1) tambien me llamo la atencion el contenido de Eliax por lo que me puse a revisar links; algo que note en la pag. de Wikkipedia, en una de las anotaciones (de la 8 a la 11, creo) dan unos enlaces a un periodico aleman con edicion inglesa y en uno de los parrafos mencionan que se tiene planeado para el 2009 la salida en blue-ray; y que esperan que si esta en tiempo, sea esta edicion uncut, lo que no recuerdo es si estara encargado de esta edicion la productora Kino.

        Saludos... :-)

  • a ver cuando elias piratea un poco y nos sube la imagen de la que compro :P jeje

  • Hola.



    Tampoco sabía de esta película, aunque ya había visto algunas escenas pero nunca me enteré que eran de acá.

    Me parece excelente, podríamos organizar un día para verla, abajo pongo un link para que vean una versión.

    Saludos....



    Aqui' hay unos links muy interesantes sobre esto:


    * Cómo se pasa una película de cine a alta definición, proceso que incluye la limpieza y restauración de esta.

    http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/como-pasar-peliculas-tradicionales-a-hd.html


    * Películas gratis, con el enlace a un sitio en el que descargar películas en el dominio público, Metropolis incluida.

    http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/peliculas-gratis.html

    =D

    • Aunque cuidado con ver una versión que no sea la de Kino, porque como dije en la noticia son versiones totalmente diferentes (la trama cambiada al 100%), y de calidad visual muy mala (imagen saltando constantemente, cortes mal realizados, etc).

  • A los interesados, he actualizado la noticia al final con otro dato mas que no aparecía en la noticia original. Léanlo arriba.

    Por otro lado, algo que talvez deba mencionar, es que si no eres fanático del cine, que es posible que te decepcione ver la película en el sentido de que es a blanco y negro y muda, pero si logras sobreponerte a esas dos cosas, y ves la película en su contexto histórico y tomando en cuenta su legado artístico, que la disfrutarás inmensamente.

    Yo personalmente quedé anonadado cuando la vi por primera vez hace unos 15 años, con solo pensar que esa película la habían hecho en el 1927.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todos los artículos que has publicado día a día, gracias por el esfuerzo y la enseñanza que nos has brindado, es una bendición que en este mundo existan personas como tu, que compartan conocimientos, ideas y filosofía propia sin pedir nada a cambio, ese esfuerzo tuyo ha hecho en mi un seguidor oculto y muy recurrente a este tu blog...
debo mencionar que este artículo me ha dejado pasmado de las bonitas palabras y el gran mensaje que dejas para con tus hijos, y yo personalmente he aprendido mucho y valoro tu filosofía, ya que no es fácil comprender o ver la vida desde un cierto punto, mas aun cuando somos nosotros mismos los que nos enfocamos en otras cosas que creemos que son importantes, de vivir a ciegas si saber que perdemos tiempo imitando, muchas gracias por los artículos que escribes, un saludo y un abrazo desde Perú y mis felicitaciones por tu dedicación en este blog, muchos éxitos.
"

por "Ian Augusto P. T." en feb 14, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax