texto:   A-   A+
eliax

Luna Europa de Júpiter, próxima gran frontera de exploración
eliax id: 6288 josé elías en mar 12, 2009 a las 06:01 AM (06:01 horas)
En un anuncio en conjunto, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron recientemente que la próxima gran frontera de la exploración espacial en nuestro Sistema Solar ha sido declarado como las próximas misiones a la luna Europa de Júpiter, un lugar que como hemos reportado anteriormente en eliax es uno de los lugares mas promisorios para encontrar señales de vida fuera de la Tierra.

La idea es enviar 2 sondas que durarán mas de 2 años orbitando a Júpiter, pero eventualmente terminando orbitando sus lunas objetivos. La primera sonda se encargará de explorar Europa, y la otra a Ganímedes, la luna mas grande de Júpiter.

Lo único que no me gusta de estas misiones (que espero con ansias) es que se han programado para lanzarse en el 2020 (¡demasiado tiempo!), y que llegarán a Júputer en el 2025 y 2026 respectivamente.

A los curiosos que se pregunten por qué durarán 5 a 6 años en llegar allá, pues la respuesta es que aunque pudiésemos llegar mucho mas rápido, lo cierto es que requeriríamos de mucho mas energía para llegar "directamente", lo que significaría sondas mucho mas grandes, mas complejas, con mas posibilidad de fallas, y (mas importante aun para los presupuestos de estas misiones) mas costosas.

Esa es la razón por la cual estas sondas utilizan la atracción gravitacional de los planetas como "tirador" que las envía de manera "gratis" a otros lugares, aunque con la deficiencia de hacer el viaje mas largo y lento.

En cuanto a la luna Europa, si notan las imágenes de esa luna notatán dos aspectos que llaman mucho la atención. El primero es que la luna está cubierta enteramente de una capa de hielo, debajo de la cual se cree existe un océano gigante, y lo segundo es que se notan unas manchas entre las grietas del hielo, que se especula (aunque aun sin pruebas) que podrían ser generadas por alguna entidad biológica en la luna.

Así que ya saben, tendremos que esperar hasta casi 2 décadas para saber qué ocurre con la luna Europa. Una cosa sí es seguro sin embargo, esperemos que en ese entonces veamos la noticia acá en eliax... :)

Fuente de la noticia (con videos de simulaciones de las misiones)

Luna Europa en Wikipedia en Español

autor: josé elías

Comentarios

  • Al final Carlos "Jezuz" fiu-fiu (un friki-pirado español de hace unos años) va ha tener razón y los marcianos son enviados desde Ganímedes...

  • No vale, es DEMASIADO tiempo de espera. Cuando comenze a leer la noticia llegue a pensar que para el 2020, a mas tardar, era que iban a estar llegando las sondas a Europa y Ganimedes.
    Me molesta cuando se fijan tanto en los costos de las misiones y se ponen pichirres (Pichirre = abaro. Persona/s que toman demasiado en cuenta el costo de las cosas, sin importar sus beneficios) . El conocimiento no tiene precio, y mientra mas rapido se obtiene, mas rapido se avanza con respecto a los derivados de los conocimientos adquiridos.
    Esta bien que usen la gravedad del planeta, usarla no es una mala idea. Pero usarla como una fuente de impulso EXTRA. No como fuente de impulso principal.
    Aunque estoy feliz de que por fin se vaya a enviar una sonda a esas lunas, estoy descontento por lo de "abaratar costos".
    Ojala alguna otra organizacion se meta en el asunto, como los rusos, y con su impulso se acabe eso de abaratar costos, dicho sea de paso, que me parece una ridiculez, valganme la redundancia. ( Es que me molesto :/ jiji )
    Lo siento es mi opinion.
    GRACIAS

  • Pero si hay agua y hielo en marte, a solo 6 meses de viaje desde la tierra, con 100 % de probabilidades de existencia de vida en su superficie marciana, autoevolucionada desde hace miles de millones de años en el medio ambiente mearciano, no es necesario ir a un planeta lejano o aotra galaxia a buscar vida extraterrestre.

    La duda sobre la vida en el espacio se debió resolver Desde el 97 (hace una década) cuando mandaron la Pathfinder (el carro robot) a estudiar el suelo marciano, a tomar imágenes y mandar vídeo capturado en vivo por internet (en ese entonces yo cursaba la clase de astronomía en la universidad), usabamos programas de computadora en el laboratorio de computo para estudiar las estrellas y planetas, entre otras cosas.

    Me pregunto poque no equiparon a la pathfinder con placas petri (vidrio redondo, dentro se pone el cultivo y las muestras analizar) con cultivo dentro (sacarosa, almidón, etc), para tomar una muestra de tierra o agua, y luego ver en un microscopio si se multiplicaban las bacterias (procariotas, eucariotas, etc), pero no, la pathfinder solo fué a tomar fotos, lo mismo con las rovers, y los otros vehículos tripulados, no les interesa estudiar la vida marciana, a pesar de que ese estudio no cuesta ni 50 dólares (micrófono/placa/cultivo), así estamos, la nasa gasta "miles de millones" en viajar a Marte, pero 50 insignificantes dólares para estudiar las bacterias marcianas no pudieron invertir.

  • uy!! Quien sabe si por esas fechas dispondremos de naves que puedan llegar antes jajaja o se descubra algo mas imporante que investigar en marte en fin el futuro es incierto y yo soy impaciente, a mi tampoco me gusta la espera, pero en fin... es lo que hay

    saludos!

    • Ciertamente,

      Una cosa que espero es que de aquí a esos tiempo poseamos un mejor capacidad para viajes espaciales que hagan obsoleto estas misiones y que aceleren el paso de exploración.

  • Que _estas_ sondas lleguen en el 2025 y 2026 no significa que tendremos información de Europa en esa época.
    Puede que en 5 años se descubra una manera super barata de viajar en el espacio, y de una manera mucho más rápida, con lo que se mandarían sondas nuevas que lleguen antes que estas.

    Sí, vale soñar xP

  • Tanto tiempo de espera y solo para que las sondas orbiten las lunas, seria mas interesante si alguna de ellas o las dos pudieran descender y hacer una exploracion mas completa como lo hacen las sondas enviadas a Marte.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tú pasión por la ciencia es tan poderosa que se contagia a través de tus letras."

por "arepaz4" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax