texto:   A-   A+
eliax

Hace 40 años hoy, la humanidad llegó a la Luna...
eliax id: 6863 josé elías en jul 19, 2009 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Hace cuatro días reporté que un día como ese hace 40 años atrás la humanidad partió de la Tierra con el sueño de llegar a la Luna...

Pues un día como hoy, 4 días después hace 40 años, logramos nuestro sueño, cuando Neil Armstrong, y después Buzz Aldrin (mientras Michael Collins monitoreaba desde el Módulo de Comando en órbita de la Luna), salieron de su frágil nave el Eagle (Águila), y dieron los pasos mas grandes que la humanidad jamás haya dado en toda su historia...

En esta fecha creo que es importante que muchos se detengan a pensar unos minutos en lo monumental de ese logro.

Hablamos de una especie que inició como microbios, que evolucionó a mamíferos capaces de utilizar herramientas, y que por milenios a vivido en constantes guerras, así como se ha dividido en cientos de naciones, religiones, sectas, razas, sociedades e ideologías, y aun así, ante todos los obstáculos que se nos presentaron en el camino, fuimos capaces de unir el talento de cientos de miles de personas con distintas creencias, y provenientes de distintos rumbos, y ponerlos todos a trabajar bajo un solo objetivo común: El de dar un paso a un mundo mas allá del nuestro.

Eso, mis amigos lectores, en mi opinión es el acto mas sublime jamás dado por nuestra especie en este bello y frágil planeta, y es un momento que debe ser atesorado por todos y cada uno de nosotros, pues es el mas grande e importante testamento de que para nosotros existe la esperanza de un futuro mejor, de que podemos hacer todo lo que nos propongamos, de que todos nuestros sueños pueden ser alcanzados...

Este evento además debe servir como prueba, de que el espíritu humano es muchísimo mas ingenioso de lo que muchos le quieren dar crédito.

Una cosa que muchos preguntan es por qué dejamos de ir a la Luna, una pregunta bastante válida preguntar. La razón fue bastante sencilla cuando se toma el contexto histórico en cómo ocurrieron estos eventos: En ese entonces los EEUU estaban en una "guerra fría" contra la Unión Soviética, y alcanzar la Luna en ese momento era un momento de orgullo nacional (así como de demostrar supremacía tecnológica), y por otro lado el programa espacial de esa época fue quizás el programa mas costoso en que los EEUU jamás de haya embarcado, y después de que llegamos a la Luna (y regresamos 5 veces mas), se hizo obvio que simplemente estábamos haciendo "mas de lo mismo", trayendo rocas para estudiar, tomando mediciones, y pagando un muy alto costo por ello.

Como se podrán imaginar, cuando un programa de esa naturaleza ocupa un alto porcentaje del presupuesto nacional, y ya la emoción había pasado y eran cada vez menos los resultados científicos de importancia siendo arrojados por el programa, era lógico que eventualmente los políticos lo cerraran.

Hoy día sin embargo, gracias a avances recientes en mineralogía, química y otras ciencias, se está haciendo evidente que sería posible mantener una colonia humana en la Luna, así como sería posible explotar el suelo Lunar para propósitos de comercialización, razón por la cual la actual administración estadounidense ha aprobado a la NASA fondos para que alrededor del 2020 la humanidad regrese a nuestro satélite.

Y a propósito, muchos creen que si ya pasaron 40 años, por qué esperar 10 mas y no iniciar ahora. Pues aparte de la tremenda logística que eso conlleva, hay algo aquí para ponderar: 40 o 50 (o incluso 5,000) años en las escalas del Universo y en particular nuestra evolución en el planeta, no son nada. Cuando los grandes sucesos del Universo ocurren a escalas de cientos o miles de millones de años, es actualmente sorprendente lo rápido que hemos evolucionado, y lo rápido que salimos del planeta para explorar el Universo.

10 años de espera se sentirán como mucho, pero lo cierto es que dado el largo futuro que (espero) le queda a la humanidad, creo que un día en un futuro lejanos miraremos hacia atrás, y en nuestro récord histórico solo aparecerán estas entradas: (1) Hace X tiempo la humanidad evolucionó en la Tierra, (2) tiempo después salimos al espacio, (3) poco después inventamos la computación y el Internet.

Habrán otras entradas históricas después de estas, pero durante todo nuestro tiempo acá en la Tierra hasta el momento, cosas como las grandes guerras, los líderes que nos han gobernado, las personas que consideramos famosas, y otros grandes hitos para nosotros hoy día, serán olvidados... Pero ese primer paso que dimos en la Luna siempre se recordará mientras exista un humano en el Universo, pues significó algo bastante importante para nosotros: Fue el momento en que empezamos a dejar "el nido" de nuestro planeta, a madurar como especie, y a prepararnos para llevar la conciencia e inteligencia a otros confines del Universo...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.



autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente post! estoy de acuerdo contigo.. bueno aquí en venezuela aún no es Lunes ajajja xD el señor Chavez nos cambió la hora jajaj xD pero bueno.. ya falta poco para que sea 20! jeje

  • Hace 40 años llegamos a lo que muchos creían inalcanzable, demostramos que sí se puede, quitamos al cielo como límite y el límite lo volvimos el presente.

    Ya han pasado 40 pero qué habrán en los próximos 1000? Nuestro nuevo hogar

  • 10 o 20 años kizas no son nada para la evolucion misma pero es muccho para una sola persona q le gustaria presenciar esos cambios. Kizas por eso la preocupacion. Yo mismas soy una d esas. M encamtaria star en el momento en q viajar a otro planeta u otra galaxia sera lo mismo q ir d de una ciudad a otra (solo cUestion d par d horas)

    • También podrías aprender a escribir bien en lo que llega esa oportunidad no? xDDDDDDDDDDDDDDD

      • Trol: ntendiste el mensaje q fue lo important. El bus iba meneandoc demasiado y no m dejo scribir bn... Pero no ntenderias la situacion. Peace out ;)

  • No hemos regresado a la Luna porque no hay petróleo... si lo encuentran de seguro que ya estaríamos explotándolo y enviándolo hacia la tierra.... jajajajajaja...

    Pero ya en serio, creo que los viajes a la Luna y la construcción del LHC se pueden ver como proyectos que sólo se lograron con el trabajo y dedicación de miles de personas, que muchas veces tienen diferencias políticas, religiosas, etc., pero aún así aúnan esfuerzos para lograr tan importante empresas.


    Saludos,

  • Hola a todos. Me parece que el gran fracaso ha sido la falta de continuidad. En 40 años , si hubiesemos tenido continuidad, ya habriamos llegado a Marte, pero lo que se ha hecho hasta ahora son solo viajes orbitales.
    Espero que a partir del regreso a la Luna en el 2020, sigamos teniendo continuidad y nos podamos extender por el Sistema Solar en este siglo.

  • Ojala el espiritu de emprendimiento (lastima que motivado por una carrera armamentista) que hizo posible esta hazaña se repita pronto con fines cientificos y expolratorios.
    Los humanos necesitamos seguir creciendo como civilizacion, debemos mirar a las estrellas a la par que solucionamos nuestros problemas aqui en la Tierra.

  • bueno articulo como dice carl saga "Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo. "

    history channel dara un especial de hoy en la noche muy interesante
    Hora Rep. Dom

    09:00 PM   
    Maravillas Modernas
    Apolo 11

    10:00 PM   
    Moonshot

    11:30 PM   
    Después de la Luna


    Que raro que google no ha cambiado el logo

    • Si entras ahora, ya cambiaron el logo :-)

  • Eliax: El dia que realmente lleguemos a la luna hare una fiesta....

    • Padilla tus fiestas apestan. La última lleva 40 años de atraso.

    • El dia que leas libros y no websites en internet, yo hare una.

  • Anominos: cuando alguien me explique "como mantuvieron contacto desde el espacio hacia la tierra" si apenas en el mundo tenemos redes satelitales, wifi o videollamadas y con estas aveces tenemos grandes problemas, entonces como me vienen a decir ami que la nasa que fulano de tal fue a la luna y que desde la tierra mantenian contacto si cuando en este tiempo hasta el wifi es de corto alcance...so señores vamos ha ser mas serios por otro lado tambien deberian explicarme ya que el tonto en la materia "osea yo" no sabe porque los astronautas no hacen vida publica a menos que sea por twiter como vi hace un tiempo con el tal massimo...

    ya que algunos de los visitan este site nisiquiera tienen a nocion de donde estan parados eliax has tu el favor de responder!!!

    PD: Anonimo primero leete tu todos los libros que quieras pues el sentido comun es el menos comun de los sentidos...

    • El 'sentido común' ciega la objetividad.

      Sucede que antes del Apollo 11 se inventaron dos cosas llamadas "satélite de comunicación" y "antena de comunicación".

      Si el sentido común no te ayuda el saber que son estas cosas o para que sirven, consulta con google.

    • Antes del internet, wifi, redes celulares y television por cable se invento...

      la radio!

      Permitia enviar musica en frecuencias moduladas y amplitudes moduladas, permitia la comunicacion entre personas a traves de continentes y paises (las ondas de radio reboatn en la ionosfera y puede literalmente ser recibidas alrededor del mundo entero)...

      ..y tambien permitia comunicarse con los astronautas empleando estaciones especialmente diseñadas para eso en EU y Australia.

      Comparar problemas de conneccion de una tecnologia (wifi) a nivel comercial entre ususarios comunes y hacerlo con otra muchisimo mas simple y potente en alcance en manos del proyecto mas ambicioso del mundo no es buena idea..

  • eliax primero un gran abrazo y saludo desde colombia, fue un gran paso para la humanidad, pero me queda la duda si el paso fue para bien o para mal, pq tengo entendido que la gente esta vendiendo y comprando terrenos en la luna, acaso eso tiene algun dueño?

    y si tiene dueño creo que deberia ser de todos los paises pobres del africa o algo asi que sea para ayudar a la humanidad no para terminar de volver ricos a lso ricos y desnutridos a los pobres

    PD: yo soy de los escépticos que creen que eso es mentira (bueno es solo mi opinion y ya hemos discutido esto antes ;) )

    Saludos

  • Anonimo buscate una excusa que no sea tan barata....a eliax que em de una respuesta con base....Cero excusas baratas!!!

  • He aquí el DIY ("Hazlo tu mismo", por sus siglas en inglés de "Do It Yourself") mas geek de todos los DIY que haya visto en mi vida: Son instrucciones técnicas super detalladas para reconstruir una réplica de la Apollo Guidance Computer (AGC - o la "Compu

  • Sabian estas cosas sobre la mision Apollo 11 ?
    http://www.youtube.com/watch?v=PwSuVVlaFtU

    • Puro sensacionalismo y buen ejemplo de tomar las palabras de los astronautas fuera de contexto.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] mi hija me dijo de tu blog hace aproximadamente 7 años. Me has hecho llorar, reír, pensar y opté por ser agnóstico, me siento libre."

por "Raúl" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax