texto:   A-   A+
eliax

Cómo construir una réplica de la Computadora de Navegación del Apollo 11
eliax id: 6875 josé elías en jul 22, 2009 a las 06:52 AM (06:52 horas)
He aquí el DIY ("Hazlo tu mismo", por sus siglas en inglés de "Do It Yourself") mas geek de todos los DIY que haya visto en mi vida: Son instrucciones técnicas super detalladas para reconstruir una réplica de la Apollo Guidance Computer (AGC - o la "Computadora de Navegación del Apollo"), tal cual fue utilizada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins para llevarlos a la Luna.

Y no hablamos aquí de un simulador o de una máquina que se parezca a la original, sino que de una verdadera réplica por dentro y por fuera, utilizando casi las mismas partes y componentes que la original.

Si te emociona la aventura espacial, eres aficionado a la aeronautica, y tienes algunos amigos con conocimientos técnicos y un poco de tiempo libre los fines de semana, este es posible que sea uno de los mejores proyectos en lo que se puedan embarcar, pues aprenderán no solo de los detalles y trucos técnicos de la construcción de la AGC, sino que además aprenderán de ingeniería espacial profunda en el proceso, así como les servirá de base para si en un futuro la tecnología y el costo se los permite, poder crear sus propias naves espaciales (y eso no lo digo de chiste, figurativamente o como dicen algunos "parabólicamente", sino que lo digo bastante en serio).

Y a propósito, algo curioso que casi nunca se menciona sobre esta computadora (que para su época era una de las maravillas técnicas mas asombrosas en el campo de computación), es que aunque funciona efectivamente a un velocidad máxima de poco mas de 1MHz, o 1 millón de instrucciones por segundo (como comparación, un Intel Core 2 Duo hoy día fácilmente funciona a 3GHz, o 3,000MHz), lo cierto es que era muchísimo mas potente que un procesador "genérico" de 1MHz de entonces.

La razón es que los circuitos de esta máquina fueron "pre-alambrados" específicamente para los requerimientos de la misión.

Hoy día por ejemplo, un procesador común tiene instrucciones "genéricas", pero para hacer algo útil (como digamos calcular la trayectoria de un objeto a cierta velocidad con gravedad X) es necesario hacer un programa especial que utilice varias de esas instrucciones genéricas para "ensamblar" un programa que calcule tal trayectoria.

En la AGC sin embargo, muchas de esas funciones eran ya las instrucciones genéricas de la máquina, lo que significa que esta máquina podía hacer en una sola instrucción especializada lo que a otra le tomaría 10, 100 o quizás 1,000 instrucciones. Este es el mismo concepto detrás de las "tarjetas y chips de gráficos" de tu PC o Laptop: La idea es que en vez de el procesador principal (el "CPU") ser el que compute miles de instrucciones solo para dibujar una linea en la pantalla, que mejor sea un procesador dedicado (o como le dicen en estos días, un "GPU") el que se encargue de eso.

¡Gracias a todos los que enviaron esta guía, aunque creo que fue el lector Adolfo Chaves Jimenez el primero en enviarla!

Enlace a la guía

Enlace a la guía (fuente alternativa)



autor: josé elías

Comentarios

  • Sería full interezante contruirla! El problema está en conseguir el material más difícil de la guía: El tiempo libre.

    =)

    • Perdón!, interesante es con S xD :P y es "construirla" xD jjeje

  • Impresionante qué tanto avanza la tecnología... y si regresara en el tiempo y vendiera esta guía a los Rusos? jajaja

    • Jajaja! buena idea!

  • mm me gustaria q especificaras mas la cuestion de la diferencia entre CPU Y GPU yo vi este video siempre me a gustado mucho este video pero la verdad no se cual es la diferencia y de video hablo de este

    http://www.youtube.com/watch?v=nqdLrACBrOI

  • Breve porque me tengo que ir jeje,
    Ambos son procesadores, lo que pasa es que el CPU está destinado a operaciones para todo el equipo y el GPU para operaciones gráficas únicamente: ejmp:

    Un proceso de un sistema de una empresa se ejecuta en CPU.

    Un juego usa CPU pero el renderizado o pintado de los gráficos se hace a través del GPU.

    saludos

  • construir una nave en casa XD. no te digo que no podria pasar pero pal 2300 y ahi ya seremos pentium 5 o asi no??

  • Xbox fault frustration? Forget an Xbox repair center unless you want to kiss goodbye to your xbbox for weeks. Or get this alternative and have your xbox up and running in under an hour.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El problema del Capitalismo actual, es que realmente no es capitalismo, sino un sistema mixto (donde se mezcla capitalismo con socialismo), y ahí reside el problema.

Lo que Elias se refiere con que es un sistema consecuente con la realidad, es que el capitalismo premia a las personas que mas se esfuerzan, o a las que mas aportan a la sociedad.

Lo que es injusto del socialismo, es que el gobierno te obliga, a punta de pistola, a ser solidario con los demás (a través de impuestos). Quieras o no. Y eso va contra la naturaleza humana: obligar a las personas a compartir sus bienes, independientemente de que quieran o no.
"

por "Juan Carlos" en jul 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax