texto:   A-   A+
eliax

Así se ve la Tierra desde la Luna
eliax id: 8864 josé elías en jul 31, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
La Tierra vista desde la Luna¿Alguna vez se han preguntado cómo se ve la Tierra desde la Luna? Pues he aquí una imagen de cómo...

Esta imagen fue captada por el Módulo Lunar "Eagle" ("Águila") en la histórica misión del Apollo 11 en 1969.

fuente de la imagen

Y acá tienen otra imagen de como se ve la Tierra en el horizonte lunar...
La Tierra vista desde la Luna

fuente de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Oraleee, ojala y algún día muy pronto hagan una estación lunar, que paso con la estación espacial internacional, todavía sigue funcionando???

  • muchos dudan de la autenticidad de esas fotos por que no hay estrellas

    • Porque no comprenden como fue hecha esa fotografia.

      • Y como fue tomada la foto? si es cierto por que no hay estrellas? me gustaria saber.

        • Acabo de explicarlo en el comentario #2.3 acá abajo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8864#c806687

        • creo que es porque las estrellas son puntos de luz muy pequeños y para que se vean en una fotografia se necesita que una camara tenga mayor tiempo de exposicion para que entre mas luz, de esa manera las estrellas se pudieran apreciar, pero talvez al entrar luz por mas tiempo en la camara la tierra se viera mas iluminada (blanca) y no se pudiera apreciar que es la tierra con sus oceanos,nubes, etc... por logica creo que es asi, pero talvez hayan razones mas cientificas que no conozca, hehe

          • eliax lo respondio antes que yo, olviden este comentario :P

    • Suprema ignorancia en su defecto.

    • Los que dicen eso son personas que nunca han tomado una fotografía con una cámara en modo manual en su vida, y si lo han hecho no tienen la menor idea de lo que hacen.

      En este artículo se responden muchas de tus dudas: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5324

      Pero para aclararte por ahora la duda: La razón que no ves estrellas en este tipo de imágenes es porque en la superficie de la Luna no existe atmósfera, y cuando el Sol ilumina la superficie esta se pone extremadamente resplandeciente.

      Eso tiene como resultado que al tomar la fotografía se debe utilizar no solo una muy pequeña apertura (para que entre la menor cantidad de luz posible y evitar sobre-exposición) sino que además tomar la foto a una velocidad relativamente alta (para lograr, una vez más, que entre la menor luz posible).

      Al final esto tiene como resultado que objetos pequeños y lejanos (como en este caso, las estrellas) no sean captadas en la exposición, y el cielo aparente todo negro (este es un efecto que lo puedes intentar acá mismo en la Tierra, que te dará el mismo resultado, y es utilizado con frecuencia como recurso artístico, no es ningún misterio ni truco desconocido).

      Si algún conocido tuyo te vuelve a ofrecer ese débil (y honestamente, vergonzosamente tonto) argumento, te recomiendo no solo que le expliques esto que acabo de explicar, sino que además le sugieras que aprenda un poco del tema técnico sobre fotografías antes de comentar y pasar vergüenza. Un buen lugar para iniciar es este otro artículo en eliax: http://eliax.com/index.cfm?post_id=6105

      • Es más, el que dude sobre el asunto de las estrellas en esta foto, que trate de sacar una foto del cielo nocturno donde se brea la luna llena y al mismo tiempo las estrellas.
        La única manera es haciendo el truco de combinar dos o tres fotos con diferente exposición.

      • Wuao que equivocado estas. Independientemente de la atmosfera de la luna, cuando este lente abre"a la menor exposicion posible" primero que mira el detalle en la tierra, cada minima area donde la luz toca es ampliamente detallada, su iluminacion es perfecta, el enfoque y la calibracion. Y con esta configuracion no es posible de captar absolutamente na mas, ni estrellas del mismo tamano del sol? Ni cometas? Ni particulas? Ni estrellas? La unica imagen posible captar es la de la tierra? Ni siquiera ahy particulas obstruyendo la vision de la luna a la tierra? La atmosfera de la luna es sumamente resplandeciente pero no evita que la tierra deje de ser visible? Cuando la tierra no cuenta con iluminacion propia!! De igual forma que el sol golpea con su luz este cuerpo celeste, todo absolutamente todo nuestro vecindario galactico es golpeado por la luz del sol, pero es completamente impossble que la tierra sea la unica imagen captada? Este lente es un bruto animal! O esta defectuoso? O es la gran mentira que fanaticos de stars wras se niegan a aceptar,

    • Buenaa pregunta, me salto la curiosidad....
      Disculpa mi ignorancia Eliax pero, es cierto, por que no se ven las demas estrellas del firmamento ? si desde aqui, por las noches, se ven con tanta facilidad.

  • A ver cuantos credulos e ignorantes (en ciencia/ tecnologia) conspiracionistas se aparecen por aqui a despotricar. Quien cuenta?

    Aunque pensandolo bien, el (en su mayoria) inteligente publico de este blog dudo que caiga en la falacia de la conspiracion lunar...

  • Que hermoso es nuestro planeta, es una lastima que no lo valoremos y lo destruyamos a diario.

  • Justo al ver el artículo, escuchaba Marooned de Pink Floyd... Aprecie aun mas las fotos. Increíbles.

  • Para los que dudan o están ecepticos sobre el tema, aquí les dejo un link de el episodio piloto de un programa llamado *Ecepticos* , no tiene desperdicio y sin duda aclarará algunas de dudas sobre si o no el hombre fue la luna.

    Aquí el link: http://www.eitb.com/videos/television/escepticos/detalle/574074/escepticos-se-llego-luna/

    • +1

    • Este website contiene informacion en detalle contrarrestando las posturas conspiracionistas (empezando por un desglose de la forma en que te venden una falacia logica, el modus operandi y motivaciones para promover sus teorias).

      Lastima que esta en ingles solamente, es excelente lectura si acaso por los interesantisimos detalles tecnicos de como se llevaron a cabo las misiones Apollo,

      http://www.clavius.org/

  • Seria interesante que hubiesen obtenido varias fotos de ese encuadre con distintas exposiciones, así se combinan y se obtiene una foto resultante con tierra y estrellas (HDR).

  • Yo me preguntaba como seria ver la tierra desde la luna. Gracias a la wikipedia imagino ver la tierra unas casi 4 veces más grande a como vemos nuestra luna. Creo que sería algo hermoso y magestuoso.

    Esto segun los datos de diametro que veo en la wikipedia.

    Tierra: 12.7 mil km.
    Luna: 3.4 mil km.

    Saludos!

    • Hola Mario, desde la Luna, la Tierra no la verías cuatro veces más grande de como ves aquí la Luna... de hecho la Luna la ves desproporcionadamente grande por culpa de un efecto lupa que hace nuestra atmósfera... Desde la Luna, la tierra la verías aproximadamente igual de grande que la Luna aquí cuando la ves en lo alto del cielo... De echo uno de los astronautas que llego a la Luna dijo que podía tapar la tierra con su dedo pulgar.... hazte una idea... No olvides que la distancia Tierra-Luna es de una media de 384.000 km....

  • Esas 2 fotos fueron tomadas al mismo tiempo y en el mismo punto?

    • Andas fuentes dicen que son del apolo 11,y se ve que son sacadas desde el espacio, así que habrán sido tomadas durante el viaje a miles de kilómetros por hora y lógicamente desde diferentes lugares.

  • haha... muy xvr la tierra en todo su resplandor :)

  • una pregunta k hace mucho me intriga porque nosotros desde la tierra podemos ver las estrellas sin envargo cuando hacen una fotografia de la luna en el espacio no se ve nada ni una sola sola estrella.

  • José, muchas gracias por revivir estas imágenes para que no caigan en el olvido.

    Yo tenía 10 años de edad y recuerdo vívidamente aquella trasimsión televisiva del alunizaje en julio de 1969.

    Fue la primera trasmisión televisiva trasmitida globalmente en vivo vía satélite.

    Saludos,
    Fernando
    Montevideo, Uruguay

  • Tenemos un hermoso planeta definitivamente =) Hay que cuidarlo mientras podamos!!

  • Me da miedo... :S...

  • Whao!!

    Que bonito!

  • Por cierto... asi como solo vemos siempre una sola cara de la luna, por alguna rara conspiración(sincronización) intergaláctica, que se ve en la única cara de la tierra que se ve desde la luna?, no me digan que por pura casualidad que son los estados unidos...jejejejej

    • La Tierra no muestra una sola cara ante la Luna. El periodo orbital de la luna alrededor de la Tierra y su rotacion estan sincronizados porque ambos cuerpos presentan entre si entrelazamiento gravitacional. El mismo crea distorciones (tipo mareas) en la masa de ambos forzando a los hemisferios orientados a deformarse ligeramente (igual que como sucede con el mar, creandose mareas).
      Con el paso del tiempo, esto crea frenado en la rotacion de los cuerpos y orientacion de caras "mirandose" fijamente, pero como la Tierra domina a la Luna en terminos gravitacionales, esta se ha estabilizado muchisimo antes que lo que la Tierra lo ha hecho (forzada por la mayor masa de nuestro planeta).

      El dia terreste tambien se acorta cada año, pero como nuestro planeta es activo tectonicamente, sucede que muchas veces la desaceleracion causada a lo largo de miles de años se interrumpe (incluso se acelera) por movimientos masivos de las placas tectonicas en terremotos. Si por ejemplo, la Tierra (estas cifras son inventadas, como ejemplo) se desacelera 0.1 segundos cada mil años, podrra ser que varios terremotos masivos en esos mil anos bajen la desaceleracion a 0.05".

    • Para ponerlo en palabras mas sencillas: La luna orbita y rota en un mismo periodo alrededor de la Tierra, mostrando por ende una misma cara ante esta siempre.

      La Tierra NO rota a la misma velocidad que la Luna orbita ésta (24hrs vs un mes) por lo que desde la Luna la Tierra no presenta siempre el mismo hemisferio.

    • Al estilo de Einstein, sólo mediante el razonamiento se puede llegar a algunas conclusiones. Si la Tierra presentara siempre la misma cara hacia la Luna, entonces la Luna siempre se vería en el mismo lugar y la Luna sólo sería visible para los habitantes de una mitad de la Tierra; los habitantes de la otra mitad nunca la verían de manera directa.

      Por otra parte, alguna vez leí que la Luna no es completamente esférica y, al igual que la Tierra, tiene forma de pera (claro, no tan exagerada como la forma de la fruta). Eso hace que la Luna tenga una especie de hemisferio con mayor masa que el otro, lo que obliga a la luna a siempre presentar la misma cara hacia la Tierra. Nunca más he vuelto a leer esa afirmación, por lo que desconozco si más recientemente esa explicación sigue vigente.

      Saludos.

  • Lo más curioso de todo esto, es que hace un par de días me estaba preguntando cómo se vería la tierra desde la luna. En los billetes de $20.000 pesos en Colombia, por un lado se ve la luna y por el otro la tierra.

    Entro a Eliax y me encuentro con la grata sorpresa de que ni siquiera tuve que buscar en google, sino que la respuesta llegó a mí automágicamente :D

    Gracias Eliax, por esto y por todo. Soy un asiduo de tu blog.

  • (Primeramente me disculpo por mi teclado, las faltas ortograficas, tengo un bug)

    Yo siempre he pensado que el hombre tiene la capacidad para ir a la luna, pero tambien me llama la atencion las fotografias, desde la parte de la iluminacion hasta la similitud real, seria buenisimo tener la foto original frente a uno, para determinar con que camara fue tomada, en k hora, momento, desde que parte de la luna, etc, por que tomando en cuenta cada detalle de la misma.

  • Este artículo me recordó este grandísimo vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE
    En el que tambien hacen una reflexión sobre una foto de la tierra, me encanta.

  • Les tengo una tarea...

    Puede cortas ambas fotos en photoshop, poner la imagen de la luna una encima de la otra...y lo que veran les dejara los pelos de punta y una completamente decepcion...

    Las imagenes son exactamente iguales! Lo que significa que son montajes. La posicion de la tierra y la distancia con relacion a la luna generaria una completamente diferente imagen de la tierra.

    Soy un conspiracionista? No pero soy realista.

    Nunca he creido en estas fotos.
    Soy disenador grafico de mas de 8 anos, realizando websites y edicion de video tambien.
    Segun el sol impacta con su luz la tierra y hace que esta "brilla" como vemos en la foto, se supone que cuerpos celestes tambien sean reflejados por la luz del sol. Pero esto sucede solamente con la tierra? por eso solo se ve la tierra? Ni una sola estrella, si ni siquiera algo difuminado o opaco en el fondo o rededor?
    La iluminacion de la superficie de la luna "no brilla" cuando se esta sobre ella, eso es un effecto de distancia, y no uno cuando estas cerca, y aun asi, la iluminacion de la luna no puede sacar completamente de esta imagen las estrellas, el ambiente, todo el fondo universal que se supone debe haber alli.

    Todo es una gran mentira.

    • Basado en tu "evidencia" con todo respeto tengo que decir que dudo mucho que lleves 8 años trabajando como un diseñador gráfico profesional.

      • Haha quieres que te mande la revista que hago?

        Mi hermanito, hago retoques para companias fashion de new york. Se de fotografia que ni te imaginas. Hago montajes que pasan x la vista humana desapercibidos.
        Y se exactamente de que estoy hablando, opero computadoras desde windows 3.1 y los primeros softwares de adobe. Exactamente tengo 12 anos haciendo diseno grafico digital. Si usted no tiene ni uno solo vamos a hacerle un favor a todos y ni siquiera comentar.

        La fotografia es tan falsa como cualquier argumento que puedas decir ahora. Cuando puedas operar una camara manual y conozcas de apertura, exposicion etc entonces comenta. El que no haya sido mas amplio en mi opinion, no significa que no tenga validez o relevancia. Fue mas bien a prueba de tontos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"wow.. realmente es bastante difícil de creer, hasta creí que nunca me gustaría esa clase de música.. pero ella me cambió mi propia perpectiva adelante de esa cultura, música o como sea.. es simplemente AWESOMEE!!"

por "Juan Eduardo" en sep 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax