texto:   A-   A+
eliax

Guía para tomar fotos en el espacio exterior (atención conspiracionistas lunares)
eliax id: 9382 josé elías en may 3, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy quiero compartir con ustedes un interesantísimo artículo (enlace al final) escrito por el Capitán Alan Poindexter, quien hace dos años estuvo en una misión en el Transbordador Espacial Discovery de la NASA, y quien comparte con nosotros varias de las técnicas, y retos, de tomar fotografías en el espacio.

Y aunque su artículo no tiene nada que ver con conspiraciones que dicen que el ser humano nunca llegó a la Luna, o que nunca pudieron haber tomado las fotos que captaron (cosa que me entristece mucho oir, no solo porque niega el espíritu humano de exploración y avance tecnológico, sino porque también demuestra una profunda ignorancia sobre estos temas), esta guía creo que puede iluminar a muchos de esos conspiracionistas...

Noten por ejemplo las fotos tomadas desde el Transbordador, en donde en ninguna de las imágenes se ven estrellas en el profundo y oscuro fondo. ¿Por qué no se ven estrellas? Pues por exactamente la misma razón por la cual en las fotos tomadas en la superficie lunar por los astronautas que alunizaron allá no se ven estrellas: Una simple razón fotográfica que tiene que ver con la apertura del lente y el tiempo de exposición de las imágenes.

De forma resumida la explicación es la siguiente (la misma explicación que he hecho en artículos y comentarios como en este): La cantidad de luz y reflejo que obtenemos en el espacio exterior es literalmente para cegarnos la vista, y por tanto para cegar cualquier cámara, por lo que para captar imágenes en donde hayan objetos que reflejen la luz del Sol (como son la superficie lunar misma, o el fuselaje del Transbordador, o la Tierra en el fondo, o incluso un solo astronauta flotando en el espacio), hay que cerrar considerablemente la apertura del lente y tomar la foto con velocidades extremadamente altas, esto con el propósito de reducir la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara.

Y al hacer eso, lo que efectivamente estamos haciendo es impidiendo captar las estrellas de fondo, que brillan extremadamente débil en relación a los otros objetos. Y a propósito, esto es algo que incluso en la Tierra ocurre, y es notable al ver fotos nocturnas de amigos con un cielo en el fondo. Regresen a esas imágenes y notarán que las estrellas rara vez salen en esas fotos, debido precisamente a los parámetros de captar la imagen.

Explicación extendida: Para los que desconocen sobre cámaras, he aquí otra analogía que se me ocurre para explicar el fenómeno: ¿Qué hacen con sus ojos cuando tratan de ver al Sol directamente? Pues lo que hacen es que guiñan los ojos, con el propósito de cerrarlos y dejar pasar la más mínima cantidad de luz posible, porque de lo contrario se les quemaría la retina y quedarían ciegos. Pero al hacer esto, ustedes también ven ahora menos detalles de los objetos alrededor del Sol (digamos, un avión que esté pasando cerca del Sol).

Pues lo mismo hay que hacer cuando se toman fotografías fuera de la Tierra, donde incluso con un fondo totalmente oscuro con cientos de miles de estrellas, hay que recordar que el Sol se siente muchísimo más potente que en la Tierra ya que no existe una atmósfera para protegernos, y por tanto lo que se llama la apertura del lente de la cámara debe cerrarse lo más posible para dejar pasar la menor cantidad de luz posible, lo que de paso tiene el efecto de ocultar las estrellas en el fondo.

Como nota curiosa, es importante destacar que los astronautas que han subido a órbita son los únicos seres del planeta que han experimentado algo que aquí va contra toda intuición: Una noche soleada. Es decir, el efecto de tener el Sol a todo brillo, pero con una oscuridad absoluta en todos los lados que mires, algo que debe ser espectacularmente bello...

enlace al artículo

autor: josé elías

Comentarios

  • Mejor explicacion imposible. Aunque con la primera bastaba y sobraba, al contrario creo que la segunda puede llegar a confundir...

  • Se ha medido la velocidad de los efectos de la gravedad?

  • Mas brillante imposible Eliax !!

  • Excelente explicación del por que no hay estrellas de fondo en las fotos, simplemente excelente.

    En cuanto a lo del alunizaje pues . . . , el presente articulo es hermoso.

  • Los conspiracionistas lunares deberian llamarlo lunaticos

    • Los conspiracionistas tienen algo en común con los paranoicos: es imposible convencerlos. Si les dices que ninguna foto sacada sin atmósfera muestra estrellas, ellos dirán que la NASA para ocultar el error que cometieron al trucar las fotos de la Luna, está manipulando todo lo que se trae del espacio para borrar las estrellas.

      • Mira, si mantienen la gran mentira del valor del Dollar imprimiendo billetitos . . .

  • jaja lo que sea por defender a la nasa

    • ; )

    • No sabia que la NASA es la único institución que a tirado foto en el espacio ........... :P

      • +1

        Muy cierto. Varios países han ido al espacio y enviado tanto astronautas como sondas.

        Leer por ejemplo esta noticia de una sonda de la India que confirmó fotográficamente el lugar de alunizaje de la NASA en 1969: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7012

      • buena respuesta, quisiera ver que opinan los que comentaron antes ?!?!?!?

        • Las explicaciones aqui expuestas parecen muy convincentes. Y me gustaria tambien que explicaran las otras cosas extrañas como las sombras en distintas direcciones entre muchas otras...

          • Busca en YouTube por Mythbusters Moon Landing. En ese programa hicieron todo un episodio dedicado al tema y explicaron todos y cada uno de esos temas (sombra de banderas, caminata de astronautas, las estrellas de fondo, etc).

  • grande eliax... me parece haber leido esto con mas detalles en un articulo muy pasado ....

  • Pues respecto a lo de la conspiración, creo yo que existe la posibilidad de que el primer alunizaje fuera falso, no que el hombre nunca hubiera llegado a la luna, solo el primero. Eh leído algo de las paginas que hablan de eso y no todo lo que dicen son tonterías, como el echo de que amstrong no habla al respecto y teniendo en cuenta la presión que tenia estados unidos (Con su gran ego) en la carrera espacial, digo, es probable que el primero fuera inventado para ganar, y los demás ya con mas calma y sin presión ya pudieron estudiar mas y así llegar. Aclaro no estoy asegurando, solo digo que cabe la posibilidad!!!

  • ah y ademas lo que leí que dicen de las estrellas es aleves, en las fotos del primer alunizaje se alegan que son falsas, por que SI muestran estrellas y como explicado en este articulo y como se ven en las fotos recientes, las estrellas no se deben ver!!!

    • no se muestran estrellas, busca en google fotos del primer alunizaje, que apoco ya cambiaron la teoría de conspiración?

  • jaja lo que sea por defender a la nasa

    • por que no respondes el comentario de arriba?

  • No se que tan ignorante soy, pero recuerdo claramente cómo la revista Selecciones del Readers Digest, publicó a mediados de los años setenta de siglo pasado (es decir, en plena guerra fría) un artículo sobre el uso de marionetas en campañas de vacunación y divulgación al público adulto del tercer mundo y mencionó cómo al momento del alunizaje del Apolo X, los técnicos, en previsión de una falla en las cámaras, tenían preparado un diorama con un famosísimo marionetista. La cámara Hasselblad falló y lo que vimos como "transmisión en vivo" fue la performance del titiritero. Así que, sigue triste, porque, discúlpame, en este tema, Yo le creo más al Readers Digest que a tí.

    • Tu de verdad te tragaste ese cuento? Como dos mil millones de personas vieron el alunizaje y tu me dices que ni un experto en televisión, o en títeres, o en sentido común, se dió cuenta que lo que estaban viendo eran títeres? Creo que el títere eres tu de los conspiracionistas.

      • Tranquilo las masas de personas son capaces de aceptar hasta la mentira mas inverosímil. Ejemplo los estadounidenses aun creen que Estados Unidos de Norte América es un país democrático cuando la verdad pura y dura es que es gobernado por 4 o 5 empresas y puñado de accionistas.

        Ahora me dirás: cuales son esas empresas? Por favor si puedes tapar el sol con un dedo como no vas ha saber cuales empresas son. Te dare una pista Farmaceuticas, Armamentos, Alimentos, Telecomunicaciones. Para ser el pais mas desarrollado del mundo son demasiado destructivos como nacion.

      • Más de dos mil millones han escuchado a dart vader decir que es el padre de su hijo (no recuerdo el nombre), en la Guerra de las Galaxias, pero estoy seguro que no más de un millón de centroamericanos se lo creen

    • Hola Rafael, por fin encuentro alguien que menciona lo de las marionetas del Reader's Digest!! Yo siempre lo comento y la gente me mira como a un loco. Si esa revista yanki lo dijo, no puede ser mentira! Y ojo que yo no anti yanky, sólo me interesa la verdad, y si todo lo de la Apolo 11 fue un timo es algo terrible!! Se ve que el Reader's intentó disculpar la cosa...

  • ... Lo olvidaba, la mención al Apolo fue como una suerte de anécdota, ya que el punto central del artículo eran los títeres.

  • Ah, y también varios cientos de millones han visto explotar a la "estrella de la muerte" (entre ellos muchos especialistas en cine y tv) y cómo no se van a dar cuenta que la "Estrella" es falsa y nunca explotó. Creo que hay que "tragar" más pescado.

  • las fotos tomadas por la sonda india son muy opacas y de muy baja resolucion (ojo han pasado 50 años),encima que es un pais que esta en pañales en la carrera espacial (es facil de manipular).ademas llegar a la luna en 8 años es algo imposible ,la tecnologia avanza pero muy rapido.hasta 2 años antes a las justas se estaba dando vueltas a la tierra con viajes tripulados y de alli mas nada.eso si es cierto por que la gente pudo ver transmisiones via satelite y los astronautas los reparaban en sus viajes. ahora un dato es la radiacion interestelar que si no lo estudias bien te puede achicharrar,el traje espacial mas moderno
    solo es para viajes satelitales .el sentido comun indica que no fueron.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"welcome to internet kid"

por "Santiago Moran Labat" en mar 20, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax