texto:   A-   A+
eliax

¡¡¡NASA fotografía sitios de alunizajes lunares de las misiones Apollo!!!
eliax id: 6862 josé elías en jul 17, 2009 a las 07:54 PM (19:54 horas)
Como parte de las celebraciones del 40 Aniversario de la conquista de la Luna por la humanidad, NASA acaba de revelar hoy (y tal cual les di el rumor por el canal oficial de eliax en Twitter) que la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) recientemente tomó fotografías de todos los lugares en donde astronautas pisaron pie en la Luna, incluyendo el lugar de la histórica misión del Apollo 11 en donde Neil Armstrong en representación de toda la humanidad dio ese monumental primer paso.

Esto no solo es un gran regalo para todos aquellos que nos maravillamos ante este gran logro de este pequeño planeta, sino que también es un gran "tapado de boca" para todos aquellos que aun tercamente se niegan a creer que estos eventos verdaderamente ocurrieron.

Esta noticia viene apenas un día después de que la NASA revelara que había encontrado las copias de los videos originales que filmaron los astronautas en todas las misiones Apollo (vean los videos aquí mismo en eliax).

Obviamente no dudo que los que vean estas imágenes dirán que fueron doctoradas en programas de manipulación de imágenes digitales, pero sepan esto: Las coordenadas son del conocimiento público, y cualquier otra nación que desee ir a verificar está libre de hacerlo, no hay nada que esconder aquí.

Así que ahora maravíllense con estas inspiradoras fotografías (las pueden ver todas en el enlace proveído acá abajo).


Noten que las imágenes son ofrecidas tanto en formato pequeño como en alta resolución. Por ejemplo en esta imagen del sitio de alunizaje del Eagle del Apollo 11 (la que llevó a Armstrong y Aldrin a la superficie lunar) se puede apreciar claramente la nave, la cual si ponen atención al centro de la imagen (en el lugar que apunta con una flecha esta otra versión de menor resolución) notarán como esta emana una sombra hacia la derecha. Simplemente espectacular...

Actualización en Septiembre 2009: La sonda de la India Chandrayaan-1 también confirmó los restos de las misiones Apollo en la India.

Enlace a todas las imágenes captadas

Página oficial de la Sonda LRO



autor: josé elías

Comentarios

  • Acabo de borrar un par de comentarios de alguien que no siguió estas reglas de eliax:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=6652

    • Acabo de ver la pagina por primera vez, el link me lo envió un amigo que cree firmemente en ese primer viaje a la luna, antes me habían enviado las fotos,por desgracia soy del grupo de los escepticos y sigo pensando que estas fotos son una prueba muy pobre, las imágenes se ven distorsionadas y me parece que he visto acercamientos fotograficos mejores, por desgracia este es un tema que ha sido discutido por los mismos norteamericanos, donde usando argumentos desde perspectiva y sombra, fisica, quimica, se discute la veracidad de este evento historico,la discusion es interesante pero sin lugar a dudas, esteril por el momento,pero tomando en cuenta que no somos científicos solo nos queda creer en un lado o en el otro, nunca sabremos realmente la verdad, hay muchos creyentes en las teorías de conspiración, pero no se puede dudar que tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética eran genios en cuanto al control mediatico, y a la publicacion de mentiras. las fotos para mi son falsas, pero soy solo un conspirador ignorante mas.

      Gracias y esperamos ver mas articulos interesantes .

  • si yo sigo eseptico con este tema esas fotos no demuestran nada cualquiera puede hacer lo mismo con photoshop e incluso mas triste con paint quedan iguales o hasta mejores mi 5200 q tiene un resolucion de camara malisima supera a las usadas para tomar esas fotos del tipo "borroso" jajajaja

    • Bien sakamoto, la nasa tiene 40 AÑOS pagándo a sus empleados para cubrir esta supuesta conspiración. Por dios cuanta gente con pocos sesos!

      • Sabras que en aquella época había una visible carrera (más bien una competencia) entre Estados Unidos y la Unión Soviética por ver quien tenía mejores tecnologías espaciales. Entonces, si Estados Unidos no logró hacer ese viaje a la Luna, porqué es que la URSS asegura que presenció todo ese recorrido que hizo el Apollo 11? y no solo la URSS, sino también muchos otros países aliados, neutrales y enemigos de Estados Unidos (no me imagino como es que Estados Unidos lograría comprar el silencio de todas esas personas, es imposible).
        Asimismo, claramente se puede ver en la imagen el recorrido del transbordador dentro del cuerpo celeste, se puede ver la bandera, las pisadas, las huellas de las naves, todo.
        Y hablando un poco en tu lenguaje, más sesos le faltan a las personas que se creen todo lo que dicen los demás. Aquí tienes las pruebas frente a tus ojos, ahí están, Neil Armstrong sí viajó en el Apollo 11 y sí fué el primer ser humano en alunizar el 21 de julio del 69.

    • Copio del artículo:

      "Obviamente no dudo que los que vean estas imágenes dirán que fueron doctoradas en programas de manipulación de imágenes digitales, pero sepan esto: *Las coordenadas son del conocimiento público, y cualquier otra nación que desee ir a verificar está libre de hacerlo*, no hay nada que esconder aquí."

  • quiero decir un par de cosas mas creo q USA o la NASA esta muy interesada en demostrarle al mundo q si fue verdad q fueron a la luna estas fotos son la prueba pero conociendo el tipo de pais q es estados unidos y si eso realmente ubiera pasado no estarian interesados en demostrar nada USA es un pais q esta a punto de caer como primera potencia y no pueden seguir perdiendo mas puntos ante el mundo por eso aun intentan hacerse a estas cosas de sus años de gloria.

    tambien hace poco se mostro un video de altisima calidad donde la sonda o satelite no se q era sacaba un video de muy buena calidad de la luna por q no se usaron las coordenadas de los supuestos alunisajes para el video?

    • Sakamoto,

      Las fotos de "alta calidad" a las que te refieres son las que captura la cámara directamente en resolución completa. Estas imágenes que vez son un acercamiento al nivel de los pixeles para mostrar el detalle, y por eso se ven así.

      Es como cuando tomas una foto digital de 10 megapixeles, pero quieres ver lo que está justo en medio de la imagen (digamos, la cara de alguien en la distancia), para cuyo fin cortas toda la imagen y solo aumentas la parte que te interesa (la cara), lo que expondrá los pixeles como se nota en estas imágenes así como el "ruido" digital de la imagen.

      Si quieres aprender mas al respecto, escribí un artículo sobre el mito de los megapixeles que puedes leer en este enlace:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=5519

      • Esta discusión me recuerda una escena de HellBoy cuando estan entrevistado al agente encargado y le muestran la foto...el pregunta "¿Por qué ocurre, en estás fotos, fotos de aliens, ovni's, el Yeti, Hellboy, Porque siempre salen fuera de foco?"...... que te coloquen una flecha blanca apuntando a uno o dos pixels y te digan, estos son los restos de una nave espacial, pues me deja lleno de dudas :)

        • Paolo,

          Eso te debe dar una pista de por qué estas personas creen tanto en las conspiraciones: Demasiadas películas de Hollywood en sus vidas...

  • Sakamoto, con solo ver como escribís me doy cuenta del tipo de persona que sos.
    En mi época de adolescente creí en muchas teorías de conspiración, incluida ésta. Sin embargo, al crecer uno aprende cosas de la vida, y debo decir que de tantas teorías de conspiraciones que hay, la que afirma que el hombre nunca llegó a la luna es la menos verosímil y estúpida. Más aún con estas nuevas evidencias.
    Para todo aquel que le interese les dejo éste link http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_principal.htm
    No estará hecho por la NASA ni ninguna agencia especializada, pero basta un poco de sentido común para ver que todo cuanto se dice es verdad y cada una de las "pruebas" que indican que el hombre NO llegó a la luna se derrumban de manera estrepitosa.

    Saludos!!

  • Esta prueba es la que queria ver para convencerme. Estoy totalmente convencido, ahora no lo desmiento. Señores analicen las imagenes.

  • Toma toma flipa flipa

    la danza de la vitoria!

  • Sigo sin creer, al ver un documental sobre la llegada a la luna, me quedaron dudas sobre algunos errores que no captaron en su momento, ejemplo , debajo de la sonda no hay erosion de aterrizaje; la bandera "estando sola" sigue flameando; las sombras tienen distintos angulos ; estando en momentos alejados de la tierra, la filmacion difiere de la cercana, mostrando de cerca la tierra; el cinturon de no se que de la radiacion????; los astronautas no pueden hablar con libertad; hoy la tecnologia permite editar imagenes; o pudieron haber "enviado" las pruebas despues (años atras)..... ahora no niego que hoy dia (presente) se puede viajar a la luna......

    • Siempre con lo mismooooooooo!!!

    • WDS657,

      Todas (y me refiero a *todas*) y cada una de las cosas que nombras han sido demostradas científicamente por personas ajenas a la NASA de que son simples observaciones ignorantes de personas que no saben de lo que hablan y que solo repiten lo que otros dicen.

      Si quieres leer mas al respecto, y educarte en el proceso, recomiendo leas este artículo anterior en eliax:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=5324

      Pero en resumen:

      1. La bandera en las fotos aparenta "ondear". NO está ondeando, sino que es la forma en que las dejaron los astronautas (aparte de ser fabricada de un material bastante duro y resistente, está colgando de un palo vertical que se puede apreciar arriba). En los videos en el único momento que ondea es cuando los astronautas la mueven, y el movimiento es generado por la inercia. Esto es algo que se enseña en Física 1 en cualquier universidad que se considere respetable.

      2. Las sombras claro que tienen que seguir distintos ángulos, pues las imágenes fueron captadas con lentes de ángulo ancho, que generan ese efecto (compra un "lente de pezcado" y sal a la calle a ver sombras y ya entenderás). Los que dicen esto son personas totalmente ignorantes de efectos ópticos, y da risa que repitan esto una y otra vez sin ser expertos en la materia. Deberías entrar a foros de fotografía profesional en donde de vez en cuando alguien salta con esta monumental estupidez y todos se le ríen en la cara por la obvia ignorancia.

      3. Los astronautas SI hablan con libertad y lo hacen CONSTANTEMENTE. En el 1969 no lo podían hacer al 100% debido a que era secreto de estado ya que los EEUU estaban en una guerra fría con los rusos. Pero eso pasó hace mucho tiempo atrás. Los que dicen esto son personas que hablan sin saber. Incluso puedes comprar decenas de libros escritos por estos mismos astronautas en donde detallan todo en lujo de detalles.

      4. En cuanto a la Tierra que se ve de distintos tamaños en diferentes tomas: Una vez mas, cualquier fotógrafo que sepa lo mas mínimo sobre lentes te contesta esa incógnita: Diferentes distancias focales dan la impresión de aumentar o disminuir el horizonte. A propósito, no le digas esto a un fotógrafo o se reirá de tu ignorancia.

      5. Mencionas lo de "erosión de aterrizaje", sin de seguro tener idea de que el suelo lunar es bastante diferente al nuestro, y de los combustibles utilizados en el nave. Te dejo esa de tarea pues ha sido desmentido en todo lugar serio de ciencia en Internet.

      6. Una que no mencionaste: Las estrellas no se ven en las fotos debido a que se debe utilizar un lente con el diafragma casi cerrado, y las fotos deben ser tomadas a altas velocidades (corta exposición) debido a que en la Luna el Sol se refleja casi como un espejo debido a la falta de atmósfera, lo que hace que todo brille muchísimo mas que en la Tierra. Cuando una cámara (en la Luna o acá en la Tierra) se pone en esas condiciones, es imposible captar los diminutos puntos de luces de estrellas en el fondo.

      Ahora, una nota a los que ven estos videos de conspiracionistas: ¿Cómo pueden creer estas cosas si no tienen el conocimiento técnico para poder juzgar lo que les dicen?

      Algo cómico es que aun con los "videos perdidos" restaurados esta semana pasada, y aun con fotografías tomadas hace unos días de los lugares del alunizaje, y aun cuando las localizaciones de los alunizajes con conocidas por cualquier nación que desee ir a la Luna para verificar, y aun cuando el 100% de toda entidad seria no asociada con la NASA ha desmentido al 100% a los conspiracionistas, aun así hay algunos que siguen creyendo en estas simples ignorancias...

      • Muy fácil: un altísimo porcentaje de la gente gente cree lo que quiere creer sin importar las pruebas. De lo contrario las iglesias no estarían tan llenas.

        • Mas facil aun: un porcentaje enorme de la poblacion mundial es inculta y estupida.

      • ok no tenia tiempo para contestar extensamente, creo que te excedistes en el tema de ignorante e estupido, sabes que el metal es mi fuerte, y sabes que podria insultarte, (ademas de borrarme este comentario) pero como escucho metal no me hace "igual" , asi que me gustaria que retractes, porque debo decir que si me sulfura que la gente trate de mediocre o ignorante a otra, para saber que siente una persona tendrias que ponerte en su lugar, a mi no me hace menos ni mas decir que puedo saber menos o mucho menos o nada, como tambien no haya tenido oportunidades en la vida para saber igual que vos,
        la vida de cada ser humano difiere de todos, en todo,
        te pasare a contar lo que dije pero mas explicito;

        lo que dije de la bandera, es porque en en el video aparece flameando con el astronauta alejado de la bandera como dos metros.....

        otra es que no me contestas eficientemente como puede ser que no haiga erosion debajo, contestas algo corto y decis ignorante, tu respuesta no me dice nada, quisiera que me digas como el polvo lunar o lo que sea no haya quemado y hecho volar polvo. "combustible" que usan alcohol fino para descender? (motor de iones-- fuerza cero.. (tecnologia no disponible))..... emula en tu mente gravedad cero y un soplete sobre polvo.....
        (bajo con una grua)

        libertad cero, los libros son para hacer guita (dinero), pueden mentir como todos los libros de religiones.

        lo del lente no me he expresado completamente, pense que podian interpretar, que, la filmacion que se ve muestra alejandose y alejandose y de golpe muestran mas lejos que se ve mas cerca, no porque ajustaron la lente, no soy tan estupido, o creen que hago zoom con 2 vidrios, las lentes tienen milimetros y demas que quieren que de un curso?, con mi celular hago zoom con cualquier camara,
        se lo que genera un cuadriculado en una camara, y se que las sombras que se ven no se encuentran en los bordes, estan en el centro, raro que no se deforma el alrededor de las sombras??????? tambien el que filma, cuando baja y dice las palabras magicas, y se ve reflejado en el casco, que hacia en la luna?, o lo mandaron antes para que los espere alla?

        lo de las estrellas ya lo se, yo mismo lo he comprobado, aunque quizas hubiese sido bueno sacar fotos para revelado, o otra clase de camara....

        el cinturon que nos proteje de la radiacion solar, como pueden no tener interferencias o problemas de navegacion graves.....

        lo que decis sobre creer en lo que nos muestran vos realmente ELIAS crees fielmente que la PRIMER llegada a la LUNA es CIERTA?

        comento que en la primera no creo que hallan llegado, x mas pruebas que haiga, quiero ver una filmacion de hoy en dia filmando desde alli con toda la tecnologia que hay y ver su bandera que de ser asi, yo me retractaria totalmente de mis comentarios, otra de las cosas que holliwood existe, ademas los yanquis son mentirosos como siempre y destruyen todo con sus recetas a otros paises para hacerse mas imperialistas dia a dia con su poder belico-nuclear, monetario, desangran al mundo, aunque con esto no digo que su gente sea igual a ellos (LOS DEL PODER),
        nos venden mentiras a cambio de nuestro esfuerzo hasta lo de las torres dudo, porque la mej(1)or manera es de tener control es con PODER, MIEDO Y MENTIR, los tres antecedentes de ese pais EE. UU.

        (1) se colgo el windows y se reseteo la maquina, por una pestaña (firefox 3.5.1) de geforce que puse a escanear la placa de video para los drivers recientes del 02-07, cuando se reseteo sinceramente dije: no escribo mas nada, mas si, pero cuando inicio abri el firefox y estaba lo escrito hasta ese punto,

        Eliax aunque te moleste estar yo aqui presente, igual estare porque es muy interesante tu web hay mucha informacion muy importante, pero no seas muy altivo de corazon, se que el saber te hace mas inteligente y se juzga sin saber, si vos supieras mi vida, creo que cambiaria tu forma de juzgarme., igualmente te dejo la ultima palabra y voy a leer tu mensaje en este articulo, no me llames ignorante porque me incendia en ira, dime que estoy ignorando el tema, asi por lo menos, no metes todo lo que que se, en un tacho de basura sin juzgar que se o no se.......

        pd: mi forma de escribir es un quilombo (lio) analiza varias veces por las dudas...

        • esta fue una explosión atómica de proporciones conspiracionistas :)

        • "comento que en la primera no creo que hallan llegado, x mas pruebas que haiga,"


          Tu serías el peor abogado del mundo, la verdad.

        • Antes de "sulfurarte" porque te llamen ignorante, deberiamos ver que dice la Real Academia Española sobre esa palabra.

          ignorancia.

          (Del lat. ignorantĭa).

          1. f. Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular.

          Como ves, no es un insulto. Más bien, describe claramente tu falta de conocimientos sobre el tema. Yo ignoro MUCHÍSIMAS cosas, pero no hablo de ellas como si supiera; cosa que vos estás haciendo.
          Te comento un par de cosas:

          1. Los astronautas arrugaron e hicieron ondear la bandera para que tenga ese efecto en la foto. Ante la falta de atmósfera, la bandera seguía ondeando un rato más luego de que el astronauta se haya alejado.

          2. El peso del módulo lunar en la TIERRA era de entre 15 y 18 toneladas. Sin embargo, la mayor parte de eso era combustible (aproximadamente 8 toneladas). Además, la gravedad en la luna es 6 veces menor, por lo tanto al momento de aterrizar el módulo pesaba aproximadamente 1 tonelada en la LUNA. Los motores estaban a menos del 25% de su potencia durante el descenso y al momento del contacto estaban prácticamente apagados. Como ves, no hace falta una gran nube de polvo ni cráteres, tan solo saber conceptos básicos que ignorás.

          3. Si los libros pueden mentir, es válido en ambos sentidos. Pueden mentir tanto los que escribieron los astronautas como quienes escriben libros sobre conspiraciones. Queda en cada uno creerle a la comunidad científica mundial o a ciertas personas que escriben libros con argumentos COMPLETAMENTE refutables.

          4. Realmente tendrías que aprender a expresarte porque no entiendo que quisiste decir con los lentes y el zoom. Sí puedo decirte que la cámara que filmó el descenso de Armstrong estaba emplazada en el Modular Equipment Stowage Assembly (MESA), un compartimento situado a un lado del módulo lunar. Armstrong simplemente tenía que tirar levemente de un cable situado en la escalerilla para que se abriese el pestillo del MESA. La cámara de televisión se desplegaba entonces automáticamente. Sin embargo, las fotos más conocidas del astronauta que baja de la escalerilla no es Armstrong, si no Aldrin (Armstrong sacaba la foto).

          5. No entiendo por qué te quejás cuando te dicen ignorante si vos te esforzás por demostrar que desconocés COMPLETAMENTE el tema del que estás hablando. En la misión Apollo 11 no se tomaron fotos del cielo porque éste es perfectamente visible desde la tierra, por lo que sería un despropósito gastar el escaso tiempo que se estuvo por primera vez en la luna fotografiando estrellas. Sin embargo, en la misión Apollo 16 se llevó un telescopio de luz ultravioleta con el que se tomaron más de 170 fotografías del cielo. Tenés que tener en cuenta que los astronautas estaban en la luna haciendo en la historia. Armstrong no le dijo a Aldrin: "Buzz, creo que deberíamos tomar fotos del cielo porque quizás en la tierra haya algunas personas ignorantes que no crean que realmente estuvimos acá!".

          6. Supongo que por "cinturones que nos protegen de la radiación solar" te referirás a los cinturones de Van Allen. La NASA conocía perfectamente los peligros derivados de la existencia de este cinturón de radiación. De hecho, llevó a cabo experimentos previos a las misiones Apollo para investigar su naturaleza. Por ejemplo, los astronautas de la misión Gémini 10 sobrevolaron la zona conocida como Anomalía Magnética del Atlántico Sur (Southern Atlantic Magnetic Anomaly, SAMA), una especie de prolongación a menor altura y de menor intensidad de los cinturones de Van Allen.

          No sé si tendrás alguna otra "prueba" de que todo fue un montaje. Realmente me cuesta creer que haya gente que crea que no se llegó a la luna con evidencia tan clara y contundente. Que además se sigue acrecentando día a día (encontrando los videos perdidos y con artículos como éste mismo).
          Simplemente creo que odias a los EEUU y que por eso te negás a creer que hayan sido los primeros en llegar a la luna.
          Como dije antes, uno no puede molestarse al ser llamado ignorante si realmente se ignora el tema en cuestión. Pero peor que ser ignorante, es hablar sin saber. Eso es exactamente lo que estás haciendo. TODAS (y esto es, ABSOLUTAMENTE TODAS) las pruebas que esgrimen las teorías de conspiración se caen ante el más mínimo análisis racional.
          Como me dijeron una vez "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

          • no se quien sos JESUS MENDEZ, pero te voy a decir una cosa vos seguramente crees, en los ovnis, en dios, el diablo de todos hay pruebas, ahora te digo que sos tan ingenuo que por mas que me digas que es verdad si no tengo pruebas visuales sin errores creere, otra cosa no te subas al caballo y no seas soberbio colgandote de mi forma de expresar para satisfacer tu ego sintiendote superior, siendo un humano mas y nada mas, lo que sabes no se si te lo dictaron o no se si "alguien se esconde detras de ese nombre" porque creo solamente en lo que no se contradice, no en lo que te pagan o lo que vos pensas, quien sos vos para que te crean? trabajas para la NASA? tomatela, puedo creer que es mentira el apollo 11 por las siguientes razones sin respuestas;

            las sombras no estan fuera de foco, ni siquiera se encuentran en lineas paralelas, viendo la fotos actuales de
            la luna donde aterrizaron las apollo http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/multimedia/lroimages/apollosites.html
            veo sombras totalmente paralelas en lo "pozos"

            los videos "mejorados" se editaron, o sea que se sacan detalles y se pueden borrar "huellas"

            en una parte de un video, se habla de un ovni "llaman la atencion con estupideces" (igual creo en vida extraterrestre, pero no las cosas que se ven de ovnis, ya nos hubiesen conquistado...)

            los hombres y libros pueden mentir de ser asi creeria en todas las religiones ya que todas tienen su "verdad"

            sabiendo que la cristiandad es la religion con mas personas en el mundo, me hace pensar en la parte de la biblia donde dice: "Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de
            ahí te derribaré, dice Jehová. (ABDIAS 1:3,4)"
            en una parte dicen "el Águila ha alunizado"
            igual que el 666 en el codigo de barras
            http://www.interbiblia.com/mee/666comin.html
            usan la biblia como juramento de que es verdad.....

            al descender la apollo suavemente tendria que haber volado un poco de polvo viendo como el astronauta (anda saber quien era) en sus manos dejaba en camara lenta caer polvo, el contorno de las patas o enterrarse sobre un poco de polvo hazlo con talco ademas de "no" descender sobre rocas sino sobre una superficie plana por menos gravedad que haya en la luna tendria que tocar las patas y mostrar enterradas (un poquito) como las pisadas.....

            lo mejor seria ahora con esa tecnologia o superior a los rusos hacer las mismas cosas en un estudio para desenmascarar el primer alunizaje, los demas alunizajes no los puedo negar....

            creo en lo mejor de la nasa que hicieron es enviar a las voyager I y II como mejor que la luna, ya que eso es mas valioso que esten haciendose los conquistadores para demostrar al mundo que tienen el "power" para decidir todo, ademas de que si el mundo le volviese las espaldas empezarian por desestabilizar a todos por su orgullo generador de mentira, masticador de humanos....

            los rusos no hicieron nada porque podrian haber sido amenazados (bombas nucleares), dinero o no captaron en ese momento los errores......

            las cosas son claras y no se cambia a tango tango jezabel o lo que fuere.....

            los errores no se pueden (pueden) permitir, o el orgullo es mas fuerte?

            no me entendes porque te desestabilizo.....

            • WDS657,

              Obviamente estás obsesionado con el tema y no cambiarás tu opinión, la cual respeto, aunque no esté de acuerdo con ella.

              A tal fin, las siguientes aclaraciones son para los que han leído tu comentario, y puedan entender mejor un par de cosas incorrectas que dices:

              1. Habían varias cámaras que documentaron los alunizajes. Habían por ejemplo varias cámaras en el módulo lunar, y los mismos astronautas tenían cámaras en el medio de su pecho. Estas cámaras tenían distintos tipos de lentes. Las que tenían angulares toman fotos con sombras que no son paralelas al horizonte, y las que no las tomaban paralelas. Esto no es un misterio de la Luna, es algo que cualquier fotógrafo principiante sabe.

              2. Las naves cuando aterrizan en la Luna NO LO HACEN como en las películas, en donde uno ve una estela de humo y fuego saliendo por detrás de esta hasta que esta aterriza.

              Eso es un mito de las películas de Hollywood, creadas por personal de efectos especiales que no consultaron con ingenieros aeroespaciales.

              De la manera que una nave aterriza en la Luna es la siguiente: Se calcula la altitud de la nave en relación a la superficie lunar, y en base a la fuerza de la gravedad de la Luna (que en este caso es una constante predeterminada y conocida), mas tomando en cuenta el peso de la nave (en este caso el módulo lunar Eagle del Apollo 11), se dispara a gran altura una serie de chorros de combustible extremadamente controlados que empiezan a quitarle velocidad a la nave.

              Estos chorros de propulsión controlada son disparados con el objetivo tal, que para cuando la fuerza inercial de los impulsos hayan terminado su efecto, la nave ya haya aterrizado suavemente sobre la superficie sin necesidad "de un freno de cohetes disparando hacia abajo".

              Ese sencillo concepto es algo que la gran mayoría de personas no entiende porque es contrario a lo que ven en películas de ciencia ficción, pero es simplemente la realidad de las cosas.

              Y a propósito, ese simple dato debe servir de advertencia a los que creen estas conspiraciones, pues demuestra el alto grado de ignorancia en la materia de las personas que simplemente repiten como loros "que no se vio el polvo levantarse del suelo" sin tener una sola onza de conocimiento de lo que están hablando desde el punto de vista técnico.

            • Por empezar yo no me creo superior a nadie. Soy un ser humano lleno de errores como cualquier otro. La diferencia es que yo busco corregir esos errores. Evidentemente vos no.
              Si crees solamente en lo que no se contradice, deberías creer en el alunizaje, pues las pruebas son CLARÍSIMAS y hay que tener una mente bastante retorcida para ignorarlas. Por otro lado, yo estoy tan cualificado para hablar del tema que la gran mayoría de "especialistas" que hablan de la conspiración, quienes constamente demuestran ignorancia sobre aspectos BÁSICOS de su investigación. No trabajo en la NASA, pero aunque lo hiciera vos no creerías. La misma NASA te da todas las herramientas para que te saques la duda y vos seguís dudando de lo que la NASA te dice. Es incoherente decir que no me crees porque no trabajo en la NASA y descalificar lo que ellos dicen. Sería bueno que revises tus argumentos antes de enviar los comentarios.
              Veamos si podemos evacuar sus dudas:

              1. Lo mejor que podrías hacer para sacarte estas dudas sobre las sombras es, como dice José Elías, entrar a un foro de fotografía y preguntar. Seguramente al principio se rían un poco, pero finalmente alguien te terminaría respondiendo.

              2. No sé a qué te referís por videos "mejorados". Sí te puedo contar que la transmisión en vivo tuvo que ser "desmejorada" bastante para poder ser transmitida, pues no se disponía del tiempo para montar una gran antena, así que se debió utilizar una ya montada en el módulo lunar de mucha menor potencia. Ello no significa que empeoraron la calidad para ocultar sus errores.

              3. Realmente no entiendo QUE TIENE QUE VER LA BIBLIA en todo esto. He discutido con evangélicos sobre algunos temas, y su único fundamento son citas bíblibas. No sé a qué apuntas. Si puede decirte como dato al pasar, que el número de la bestia no es el 666, es el 616. Podés buscar en la página de la universidad de oxford un paper al respecto.

              4. Si vos te estás imaginando una nube de polvo, eso nunca va a pasar en la luna. A falta de atmósfera, el polvo no genera una nube, si no que las partículas describen una parábola hasta depositarse un par de metros más allá. Sin embargo, como bien dice José Elías, al momento de aterrizar la velocidad había sido disminuida y los motores venían MUY por debajo de su capacidad máxima. Quien alguna vez haya jugado al Moonlander entenderá de qué hablamos.

              5. Dudo que unas de las prioridades de la comunidad científica sea demostrar a una minoría escéptica de la población que realmente se llegó a la luna. No van a andar gastando dinero en hacer algo que cualquier persona puede saber razonando correctamente.

              Simplemente pienso que profesás un odio inconmesurable hacia los Estados Unidos, vaya uno a saber por qué. Como bien se dijo en ésta página, todas las naciones del mundo han cometido errores y han violado los derechos humanos de sus habitantes.
              Hoy en día en el mundo globalizado en que vivimos es IMPOSIBLE "volverle la espalda" a una potencia como EEUU.
              Me gustaría saber cuantos años tenés, porque por tu forma de escribir y por tu forma de "entender el mundo" yo te doy entre 14 y 16 años como MUCHO. La URSS también disponía de poderío bélico suficiente para hacer frente a los EEUU, dudo que se hayan dejado "intimidar", también dudo que exista una suma de dinero que reemplace el prestigio que supone para una nación ser los primeros en llegar a la luna. Y si los errores son tan "evidentes" como se propone en estas locas teorías, es difícil que los más importantes científicos rusos entendidos en la materia los hayan ignorado. La teoría de la conspiración es inconsistente por donde se la mire y realmente falta tener una mente retrógrada o cegada para poder darla por válida.
              Te pediría que antes de seguir hablando INCOHERENCIAS (no sé si te ofenderá, pero realmente lo que escribís no es coherente). Revisá un poco los archivos de los viajes a la luna que hay en http://www.hq.nasa.gov/alsj/frame.html y http://www.lpi.usra.edu/resources/apollo/ . El 100% de las supuestas pruebas que tienen los conspiracionistas se caen analizando esas fotos y con conocimientos técnicos básicos.
              Lo tuyo es un fanatismo, pues ante pruebas ABSOLUTAMENTE irrefutables, seguís terco en tu postura. Como alguien alguna vez me dijo "lo genial del fanatismo es que nos libera de la responsabilidad de razonar". Tan cierto como fue al escribirlo.
              Para finalizar te vuelvo a pedir que si volvés a escribir, intentes redactar las cosas de una manera más clara. Realmente cuesta entender lo que escribís. No te lo digo para sentirme superior, ni para "alimentar mi ego". Simplemente porque no tiene mucho sentido que sigas escribiendo algo que nadie va a entender.

              Saludos!!

  • Según 12 personas han pisado la Luna, dónde puedo encontrar material (video primordialmente) de esos posteriores alunizajes?

    Mucha gente cree se fue una sola vez x_x

    Los videos de la sonda japonesa en HD están fenomenales.

    • Genial, acabo de leer en la wikipedia que el Apolo 14

      "...dejando sobre la superficie de nuestro satélite un paquete conteniendo la Biblia en microfilm, así como el primer versículo del Génesis en 16 lenguas."

      u.u si un ente nos visita nos tomará de religiosos a todos xD

      • Una de las misiones Apollo también dejó un espejo especialmente diseñado para que rayos láser disparados a ese punto desde la Tierra reboten desde la superficie Lunar y los datos puedan ser leídos.

        Es una prueba *irrefutable* de que estuvimos allá.

        Este experimento es realizado anualmente por algunas escuelas secundarias estadounidenses.

        • Los conspiracionistas simplemente dicen que el espejo lo puso un robot primitivo. Es más, simplemente podría estar montado en la parte de arriba de un módulo de descenso, sin tripulación.

          No hay caso, yo no me canso de decir que la prueba más convincente de que no hay motivo para sospechar que sea un engaño, es que si hubiera el más mínimo resquicio para dudar, los rusos se habrían encargado de gritar a los 4 vientos que era todo una farsa.

          Recordemos que los rusos fueron los primeros en el espacio, los primeros en órbita, y los primeros en llevar robots a la luna. Lo único que hizo primero Estados Unidos fue llevar personas. Si los soviéticos hubieran podido poner en duda eso lo habrían hecho. Los rusos estuvieron todo el tiempo monitoreando las transmisiones que se hacían desde las misiones estadounidenses a la luna, así que saben bien qué fue lo que ocurrió y hasta tal vez tengan en algún almacén grabaciones de los alunizajes.

          Pero claro, los conspiracionistas pueden decir que se envió a la luna un reproductor con una grabación para transmitirla al descender.

          En definitiva, que es casi imposible convencerlos.

  • Cheken este articulo interesante

    http://www.20minutos.es/noticia/479777/0/teorias/conspiratorias/luna/

    "Son tan estúpidos que no pueden darse cuenta de la abrumadora evidencia"

    "Luis Ruiz de Gopegui, director de la Estación de Seguimiento de Fresnedillas, que la NASA utilizó como apoyo para los vuelos del programa Apollo, afirmaba que no se siente molesto con las acusaciones de fraude: “Es como a ti te dijeran que dudan de la noche y el día. Es tan evidente que no se puede ni discutir”.

    "existen pruebas físicas, ya que los astronautas trajeron 382 kilos de piedras lunares que geólogos de todo el mundo han autentificado"

    "Sin embargo, científicos, astronautas, astrofísicos y conocedores del tema de primera mano no dudan ni por un momento: el hombre sí pisó la Luna el 20 de julio de 1969."

    *Bajo el módulo lunar no hay cráter*

    El módulo lunar pesaba entre 15 y 17 toneladas en la Tierra. En la Luna la gravedad es aproximadamente seis veces menor, y hay que restar el combustible gastado antes de alunizar, situándose su peso 'lunar' entre 1.200 y 1.600 kilogramos. Cuando se acercaba a la superficie reducía su potencia a menos de un tercio de dicha capacidad, del mismo modo que nadie aparca un coche a 200 km por hora.


    Chanfles pero si no se covence con todo lo que hay, hay que catalogarlo con la enfermedad apoloescépticos

    • Leyendas urbanas

      Los rusos creían que un agente enano de la KGB estuvo en la Luna antes que el 'Apollo 11' XD

      Otra de las leyendas nacidas en la Rusia soviética es la que cuenta que los astronautas del Apollo 11 quedaron atrapados en la Luna debido a una avería de un motor y que un cosmonauta ruso, Profiri Yebenov, que había quedado atrapado en la Luna anteriormente, apareció completamente desnudo y les ayudó a reparar la nave para que pudieran volver a la Tierra. Se cuenta que el cosmonauta ruso Gregori Grechko llegó a preguntar al segundo hombre que pisó la Luna, Edwin Buzz Aldrin, si la historia era cierta. Éste, sorprendido, negó la historia, reiterando que no encontró seres humanos o vida nativa en la Luna.

      jajajaj pero k ingenio la de este ruso

    • La verdad es que no hay más ciego que el que no quiere ver, imagina un coche que que viaja a la pequeña rapidez de 60 km/h y que choque contra una pared? qué pasaría?.

      Está correcto que dices que la gravedad lunar es un sexto de la de la tierra y que el módulo pesaba alrededor de 1200 kilogramos. Aunque sea un sexto de gravedad de la tierra como quiera atrae al módulo con una fuerza tremenda y a eso le debes sumar la velocidad que trae el módulo al entrar desde la órbita lunar. Para contrarrestar esto debes tener la misma fuerza pero en sentido contrario tal como lo explica Newton en su 3era ley.

      Soy de los que piensa que el hombre llegó a la luna pero no en la novela que hicieron en el Apollo XI, si quieres chequea la dirección que te dejo donde el Apolo XV aluniza y se ve claramente los propulsores trabajando enviando polvo Lunar a todas direcciones y hasta se ve cuando las patas del módulo se quedan llenas de polvo, diferente al Apollo XI.

      http://www.youtube.com/watch?v=VMd3uS1z2e4&feature=related

      • Si investigaras mas sabrías que la superficie lunar es diferente a la terrestre. Pero tienes razón en decir que como tu no hay mas ciego que el que no quiera ver......

      • Anónimo,

        Antes de hablar y poner ese video, consulta los otros videos del Apollo 11 y las fotografías (fuentes y enlaces en la noticia principal, arriba).

        El módulo Eagle del Apollo 11 no se precipitó a la Luna a mil km por hora o siquiera a 300 km por hora. El alunizaje fue relativamente lento, dato que además fue el primero y nunca se había intentado antes, por lo que sus parámetros fueron diferentes a los demás alunizajes (como espero puedas comprender si encerrarte en fanatismo, la primera vez decidieron ser mas cautelosos de lo normal), por lo que la velocidad fue reducida en órbita considerablemente antes de aterrizar.

        Sin embargo, dejemos a los expertos que te expliquen por qué lo que dices es totalmente absurdo cuando no sabes de lo que hablas:

        http://www.guardian.co.uk/science/2009/jul/02/apollo-11-hoax-myths-debunked

        • Entonces dices que el Apollo XV se precipitó? no ves en el video que desciende lentamente y el enlace que me pusiste no explica nada porque aunque este científico dice que la flama es transparente como quiera debe ejercer alguna fuerza de empuje donde todo lo que no esté sujeto al suelo saldrá disparado y eso incluye el polvo lunar.

          Te puntualizo de nuevo el video que al parecer no lo viste cuando llega el módulo el polvo cae sobre las patas del mismo en el Apollo XI no pasa eso.

          Aquí te dejo el despegue a los 55 segundo veras la explosión perfectamente visible al despegarse del módulo una segunda explosión para tomar fuerza seguida de la nube de polvo que levanta.

          Ahorita me dices que David Adam explica el cohete Saturno V y que es de tecnología diferente al usado en el Apollo XV. O fue que descendió con globitos de helio, paracaídas o se inventaron un cohete que invertía la la fuerza de gravedad para descender -)

          • Disculpa olvidé poner el enlace, es el siguiente

            http://www.youtube.com/watch?v=BMBcLg0DkLA

            • Por favor pon también el video del Apollo 11 para comparar y verás que estás equivocado en lo que dices.

            • Aquí tienes tu respuesta (traduzco del inglés), fuente: The Smithsonian (uno de los museos mas respetados y conocidos del mundo), tal cual se publicó en National Geographic (el mismo enlace que puso el anónimo mas abajo):

              "Lo cierto es... los motores del Eagle dispararon justo antes de aterrizar, y no flotó lo suficiente como para formar un cráter o levantar mucho polvo.

              Las películas de ciencia ficción siempre ponen esta gran estela de fuego saliendo de la nave mientras esta aterriza, pero eso no es la manera en que se hace en la Luna. Ni es la manera en como lo haríamos ahora o en el futuro."

              ¿Contento? Respuesta dada por un experto en ingeniería espacial.

              • Entonces en el primer enlace es ciencia ficción o tal vez dirás que el equipo del Apollo XV calculó mal a la hora de accionar los propulsores y levantar tanto polvo como se ve en el primer video?

                Disculpa pero es lo que veo en un video de la misma NASA con otro módulo posándose en la misma Luna que pisó el XI, además de que las patas de los módulos se ven demasiado frágiles como para poder soportar una caída. No estamos hablando del peso de un globo o un astronauta hablamos del peso de todo un módulo con combustible incluso para salir de la gravedad lunar.

                Y si por respeto es, no te preocupes creo en la NASA aunque sigo dudando del primer viaje a la Luna, todo lo que me has escrito no satisface ni contesta mis preguntas. Sería muy mezquino de mi parte no creer en todas las imágenes del universo que traen desde sus telescopios, y no creer las teorías de las formaciones de galaxias, planetas, etc. etc. etc.,

                • El polvo lo levantaron CUANDO DESPEGARON, no cuando aterrizaron. pfff....

                  • Ya no le respondas anonimo, que este se cree saber mas que los ingenieros aeroespaciales.

                  • Detente a ver el primer video en mi primer comentario y verás el polvo desplazándose según baja el módulo y al finalizar el alunizaje la pata queda cubierta de polvo lunar o me vas a decir que no?, luego compáralo con el XI y verás la clara diferencia ni siquiera una partícula de polvo encima de las patas... no hay que ser ingeniero espacial para darse cuenta de eso.

                    • Cuando te detengas a entender que fueron dos misiones diferentes y que la primera se hizo con mucho mas precaución y que requirió de mas combustible para hacer el alunizaje mas suave, quizás llegues a entender a los ingenieros aeroespaciales que saben mucho mas que tu y tengas la capacidad de admitir que estás equivocado.

                • las patas se ven muy debiles? Ahora sabes de ingeniera?

                  Has visto que levanta TODO UN HELICOPTERO? la pieza que sujeta las helices y estas mismas. Esa pieza en particular levanta todo el peso y ES MOVIBLE.

                  http://www.nyctourist.com/images/helicopter-flying.jpg

                  Comparala a las 3 patas del Apollo que estaba en gravedad mucho menor.
                  La verdad que los conspiracionistas se pasan de ignorantes.

  • Me auto contesto:

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=aihGpcYDd88

    jajaja, no tiene precio este video!

  • se venden pasajes para ver cápsula en la luna!!!!

    dirigido a todos escéptico!!! :-)

  • La conspiracion no es, si aterrisaron o no en la luna, es si lo hicieron en la fecha que dicen, por un afan de ser ganadores tuvieron que mentir, despues de meses recien llegaron a la luna, esa es la conspiracion que ronda , asi como Yuri Gagari (no se como se escribe) no fuel primer hombre en viajar al espacio y eso lo pueden ver en discovery channel

    Joni

    • Joni,

      1. Mas de 100,000 personas fueron testigos del despegue del cohete de la misión Apollo 11.

      2. Rusia (contra quien los EEUU mantuvo la carrera espacial) estuvo monitoreando cada minuto de la misión desde su despegue hasta el regreso a la Tierra.

      Ahora, utiliza un poco de sentido común: ¿De verdad crees que Rusia se quedaría callada para dejarse ganar ese premio de ser el primero en llevar humanos a la Luna después de haber invertido miles de millones de dólares y tener su orgullo en juego? Repito: Sentido común.

  • Bue!, si han de ser tomadas en serio esas fotos, porque no hacerlo con estas
    http://www.bibliotecapleyades.net/luna/esp_luna_35.htm

    http://www.marsanomalyresearch.com/evidence-reports/2004/068/moon-objects.htm

    Y si quieren conocer detalles poco conocidos sobre la NASA y sus misiones Apollo vean este documental.
    http://www.youtube.com/watch?v=5u9Uv4DOoAk&feature=PlayList&p=AEFB0E6ABA01E399

    • NOM,

      Ese video es uno de los videos mas exagerados, tontos, sensacionalistas, sin fundamento, y sin fuentes confiables de todos los que andan por Internet de los mas fundamentalistas y fanáticos conspiracionistas.

      Lo mismo con las fotografías, que son simples patrones como la famosa "cara" y "pirámides" del planeta Marte que en posteriores fotografías se demostró al 100% que no eran mas que simples coincidencias del terreno.

      Te recomiendo una cosa: En vez de buscar este tipo de videos de personas que NO SON CIENTIFICOS Y NO SABEN DE LO QUE HABLAN O SOLO COPIAN LO QUE OTROS DICEN, por que no mejor utilizas tu valioso tiempo para aprender y entender con carécter objetivo, científico y lógico el por qué ocurren todas esas cosas??? Es un mejor uso para tu materia gris...

  • EL problem no es si el hombre llego a la luna o no, por que si llego, pero durante la transmicion hubo cosas muy extrañas, y el video cuando lo dieron a conoser era diferente, algo paso aya arriva que no mostraron el video real.

    • A que te refieres con "extrañas". Podrías dar ejemplos concretos que tu mismo hayas notado en los videos?

  • Este video dice que es falso...translated en espanol

    http://www.youtube.com/watch?v=Sjs9oKp4tZQ&feature=related

    • Ese es el video que dice que el viaje a la luna es falso??????

      JAJAJAJAJJA (disculpen que me muero de la risa!!!!!) JAJAJJJAJAJAJAJAJJA Haz alegrado mi fin de semana con esa comedia!

    • bah, estoy cansada de estos videos estúpidos k no dicen nada concreto.

  • Para que se callen: National Geographic explica como todos los puntos de los que dicen que no fuimos a la Luna son mentira:

    http://news.nationalgeographic.com/news/2009/07/photogalleries/apollo-moon-landing-hoax-pictures/index.html

  • ELIMINASTE MI COMENTARIO !!!!!!


    ya soy trol :-)

    jajaja oye elias tomatelo deportivamente.

    • Federico, definitivamente no estás catalogado como Troll :)

      Ayer tuve que borrar como 20 comentarios de algún payaso que se puso a copiar y pegar una gran cantidad de largos comentarios, es posible que el tuyo haya caído accidentalmente en ese agujero negro.

      Por favor vuelve a colocar el comentario y disculpa!

      • bueno, la verdad es que mi comentario buscaba mas la broma que otra cosa, nada importante que defender.

        saludos

  • Ay la ignorancia de los conspiracionistas! Hablando de que nose levanta polvo por elmodulo lunar... en un mundo SIN ATMOSFERA!
    Sin atmosfera, como se suspenden las particulas en el aire para crear polvo? He ahi la idiotez de uds conspiracionistas que no piensan nada. Cualquier "polvo" que las emisiones del modulo arrojaran caerian inmediatamente al suelo a la misma velocidad que una piedra. Es mas: esa es una prueb irrefutable de los alunizajes pues el polvo que lso astronautas patan se comporta asi mismo a pesar de ser sumamente fino (como talco, producto de pulverizaciones por meteoritos)

  • Si esto es con el debate de los viajes a la luna que sera con la religiones.
    me he dado cuenta que el ser humano aun es capaz de autoengañarse el mismo y no descubrir por si mismo la verdad, las pruebas, evidencia ect. solo esperan que alguien les pinte pajaritos para k se lo crean o lo hacen para querer dañar la imagen a otros. y para el colmo de los colmo es esto lo que dejaremos a las futuras generaciones? no me sorprende si en una encuesta la mayoria de la poblacion no cree que hombre llego a la luna.
    Sencilla eso pasa por la incultura y el autoengaño.
    Al igual que el holocausto judio, que dicen que fue tambien fue un montaje y que los nazi no eran gente mala. Por DiosSSS.

    *Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana.
    Enviar frase*

    Ralph Waldo Emerson

    • Tronks,

      Muy bueno tu comentario.

      Recientemente leí (debido precisamente a este tema) que en los EEUU el 6% de la población no cree en los alunizajes lunares. En el otro extremo está el Reino Unido (Inglaterra) con un 25%.

      Esos números del Reino Unido nos dan una pista de por qué la gente es tan incrédula y supersticiosa: El Reino Unido es reconocido internacionalmente como el país que mas consume "tabloides" (revistas que publican temas sensacionalistas, conspiracionistas, y la vida de la estrellas). Es el paraíso de los "pararazzi" y de toda persona que quiera hacer dinero escribiendo cosas inventadas...

      Por otro lado, creo que tenemos esperanzas en cuanto a la humanidad, su condición y su futuro. Por ejemplo, es asombroso que aun con todos estos conflictos y divisiones, hemos avanzado tanto científicamente, tecnológicamente y educacionalmente (pues la verdad es que la gente hoy día es muchísimo menos supersticiosa que hace apenas 100 años atrás).

      • Gracias a Dios que existe history channel y discovery
        por cierto hoy y manana daran un especial del viaje a la luna y el apolo 11 en history channel en la noche. No se lo pierdan apoloescepticos

  • A los que les interese el lado técnico de estos alunizajes (y entender por qué muchos argumentos de los conspiracionistas están equivocados), les recomiendo leer mi comentario #7.2.2.3.1.1 arriba. Pueden ir directo a el con este enlace a continuación:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=6862&serendipity[csuccess]=true#c740903

  • Es muy simple nunca nadie va a saber si es una conspiracion todo esto o no, firmemente creo q el hombre haya llegado a la luna, pero no creo q haya sido Neil Armstrong el primero de ellos, creo firmemente q es una farsa, desde un principio nunca crei en eso y en internet esta lleno de pruebas q dejan mal parados a la NASA... desde siempre los paises rivalizaban entre si para demostrar superioridad unos ante otros... como es el caso de los paises europeos en conquistar polos o conquistar territorios egipcios para adueñarse de sus restos y exihibirlos en museos europeos... este para mi es un firme caso de lo mismo... no creo para nada q en esa epoca hayan llegado a la luna y menos con las imagenes q trayeron... las fotos de la luna tienen sombras en distintas posiciones (cosa q no tiene sentido porq a todos los objetos les daba el sol del mismo lado) las fotos no incluyen estrellas cosa q esta bien al sacarle directamente a la luna... pero... porq no sacarle ni una foto a las estrellas?... farsa... lo siento pero no lo creo

  • Pero si las fotos de la superficie lunar tomadas desde la tierra tienen una resolución mucho mejor que estas.
    Con que las han tomado? Con un celular de 0,3 Mpixels.

    A otro perro con ese hueso

  • A mi que me perdonen pero no se ve un pomo! Pueden y deben rendir mas...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 



en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax