texto:   A-   A+
eliax

Impresiones #eliax de la película First Man (9.69 de 10)
eliax id: 11545 josé elías en oct 19, 2018 a las 01:03 AM (01:03 horas)
First Maneliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Esta semana tuve el inmenso placer y la gran fortuna de poder ver una proyección especial de la película First Man ("El Primer Hombre en la Luna"), que trata sobre una breve parte de la biografía de Neil Armstrong y cómo este se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna (en 1969, y sin son de los conspiracionistas que creen que no, lean esto antes de comentar).

Es bueno aclarar que esta es una película que aunque puede ser disfrutada por todo tipo de audiencias, que será especialmente disfrutada por los que amamos la exploración espacial. Voy incluso a decir que esta es posiblemente la película más realista jamás filmada sobre el programa espacial, con varias de las escenas más emocionantes de todos los tiempos en este aspecto para los que amamos estos temas.

Y por realista quiero decir literalmente realista. Esta película aparenta en algunos momentos casi un documental grabado con cámaras reales de la época y con verdaderos astronautas, es un deleite visual como pocos, con una impecable atención a los detalles.

Esta es una película en donde por ejemplo no hacen una de las cosas que más me molestan en las películas espaciales: Las lucesitas esas que ponen adentro de los casos de los astronautas, puestas ahí obviamente para que las audiencias puedan ver las caras de los actores, ya que fuera de esa razón es algo realmente inútil, y que es entendido por los productores y el director de esta obra. Y de forma similar notarán cosas como que no hay sonido en el espacio, o el tema de las implosiones en las cápsulas con los astronautas (en vez de las estereotípicas explosiones de Hollywood), etc.

Debo hacer mención también de las tremendas actuaciones de Ryan Gosling (como Armstrong) y Claire Foy (como su esposa). Son dignas de nominaciones al Oscar, y es bueno que sepan (si desconocen de la vida del Armstrong de la vida real) que en su vida normal Armstrong era una persona tal cual verán en la película: Una persona reservada, callada, que expresaba pocos sentimientos, muy metódico, organizado y calmado, cualidades que se buscaban en los astronautas de la época (y hoy día en gran medida), lo que va como anillo al dedo con el tipo de actuaciones contemplativas para las cuales nació Gosling.

Pero el gran elogio se lo lleva el director Damien Chazelle que optó por una narración y unos visuales (y sonidos) lo más fieles posibles a la realidad. Créanme cuando les digo que esto es lo más cercano que estarán a lo que sienten estos astronautas bajo las condiciones a las que son sometidos (se los dice alguien que se entrenó brevemente como astronauta en la NASA hace unos años).

Al final del día, una obra maestra del cine, pero particularmente una obra maestra de las narrativas de la exploración espacial. Si aman estos temas, no dejen de acudir a las salas de cine (a finales de Noviembre creo) y verla en las mejores pantallas posibles (IMAX o CXC por ejemplo), pues realmente es todo un espectáculo.

La califico 9.69 de 10

Avance/trailer a continuación...


Nota adicional: Me encantaría un día poder proyectar esta película en compañía de algún grupo astronómico (y/o fans de la exploración espacial o mentes curiosas) e ir pausando la película mientras la vemos para comentar lo que aparece en pantalla (obviamente después que ya todos hayan visto la película en fecha previa sin interrupciones), puesto que hay muchos detalles interesantes de inicio a fin.

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy buen articulo

  • Hay que verla!

  • lo de juntarse a comentar la pelicula, puedes plantearlo en la ASTRODOM a ver que dia y lugar se hace... me gustaria participar.

  • Ya quería ver la crítica o comentario a esta película. Tengo muchas ganas de verla, creo que me encantará, siempre me ha gustado esta historia.

  • La calificación es una coincidencia? No lo creo :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax