texto:   A-   A+
eliax

Inventa manera de detectar fotos manipuladas digitalmente, por ruido digital
eliax id: 9627 josé elías en ago 24, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Uno de los problemas más grandes que enfrentan las grandes agencias de noticias es el de recibir fotografías de reporteros que desconocen si han sido o no manipuladas.

Existen cámaras que pueden cifrar las imágenes y garantizar a las agencias que estas no han sido modificadas en ninguna forma, pero eso es solo para unos cuantos fotógrafos. ¿Cómo saber que una fotografía de un ciudadano cualquiera no es en realidad una foto manipulada para fines conspiracionistas o propagandistas?

Pues ahora un grupo de científicos de la Universidad de Albany en los EEUU ha creado una técnica que nos puede decir con mucha facilidad si una foto fue alterada o no.

Noten que por "alterada" hablamos exclusivamente de si esta contiene elementos que antes no estaban, o que elementos que estaban fueron removidos, y no si los colores o exposición de esta han sido alterados (cosa que es admisible en la mayoría de los casos).

El truco de la técnica consiste en notar que distintas imágenes contienen distintos patrones de "ruido digital" cuando uno las analiza de forma ampliada (imaginen, bajo una lupa).

Es decir, imágenes captadas en ambientes oscuros por lo general tienen mucho "ruido" y por eso se ven de mala calidad, pero incluso dos imágenes tomadas a la misma hora contienen ruido diferente por diversos factores, como la apertura utilizada, el ISO, el tipo de sensor, el tipo de lente utilizado, etc, por lo que es casi imposible que dos fotos (en particular, tomadas desde puntos de vista y tiempos distintos) sean idénticas.

Utilizando esos datos, los científicos crearon un algoritmo que detecta esos patrones de "ruido" en la imagen, y nota las partes de la imagen en donde el ruido es diferente, lo que es una pista de que esa parte de la imagen proviene de una foto diferente.

En la imagen que acompaña el artículo pueden ver como una foto falsa del golfista legendario Tiger Woods agarrando un flamingo en vez de un palo de golf, es fácilmente detectada en la imagen de la derecha, resaltándose en amarillo las áreas de ruido que difieren.

Lo bueno de esto es que es una técnica tan sencilla, que no me sorprendería si fuera una funcionalidad rutinaria de cualquier software (incluyendo cámaras, programas de edición como Photoshop, o incluso portales sociales).

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿pondrá esto fin a las manipulaciones de los ricos y famosos con el fotoshop?

    • Por supuesto que no, es solo una herramienta a la que se le encontrarán su contra en un futuro cercano, pero a pesar de todo son buenas noticias yo trabajo con photoshop y hoy día son bastantes las fotos modificadas que se encuentran en noticias de internet, revistas, periodicos, etc...

  • Me extraña que esto sea nuevo, me parece una técnica relativamente sencilla en reconocimiento de imágenes.
    Aislar el ruido es fácil, detectar patrones en el ruido.. poco más difícil y aún así más sencillo que la detección de otro tipo de patrones que ya vemos en mucho SW.
    Puede que algo se me esté escapando porque no me parece como para anunciarlo como algo novedoso :S
    No es por desprestigiar a la universidad pero no es Harvard.
    Una pregunta Elias, ¿no crees que eso solo sirve para fotos trucadas sin demasiada importancia y no para ámbito legal? Ya que, al igual que se puede aislar o quitar el ruido, también se puede quitar todo el ruido y añadir el ruido de la foto original a toda la foto.

  • :D

  • Un método fiable para hacer pasar una manipulación por buena es imprimir la foto en buena calidad y acto seguido escanearla. A ver qué software descubre el truco!

    • Si sabes que detecta por el ruído de la imágen, truqueas la foto y le pones el mayor ruído posible, entonces es indetectable.

      • En realidad no. El ruido es una cualidad aditiva. Eso significa que si le pones más ruido se sumará al ruido anterior y de todas maneras podrás detectar el ruido diferente y determinar que la foto ha sido manipulada.

  • Esta bueno el método, pero no creo que sea infalible. Así como se puede analizar el ruido, tal vez pueda atenuarse y superponerse otro. En el mundo digital nada es imposible.
    Tal vez sea más fiable una foto en formato RAW original.

  • Me gustaría una herramienta de google donde solo tenga que subir la foto para que google me diga si la foto es manipulada y donde. ;)

  • excelente noticia ahora sabre si mis amigos/as se han añadido cosas de mas en sus fotos... :-p

  • Esto es viejo y aburrido... Que digas que va a ser una nueva funcionalidad en un nuevo Photoshop si que sería noticia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Un saludo a mi amix eliax... que por la manera de ser me siento muy identificado... Tranquilo... curioso... insatisfecho... positivo pero sobre todo de buenas intenciones ;)"

por "Jheysson" en nov 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax