texto:   A-   A+
eliax

La Luna tiene un área calentada por un volcán en su lado oscuro
eliax id: 8859 josé elías en jul 29, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
La LunaAntes de iniciar con el artículo de hoy, permítanme explicarles algo sobre "el lado oscuro" de la Luna...

Como todos ya sabrán, objetos celestes como lunas, planetas, estrellas, e incluso galaxias, giran en torno a su propio eje, pero un caso particularmente gracioso es el que ocurre con nuestra Luna y la Tierra (y que es un caso que se repite en otros contextos en el Universo).

Sucede que la Luna da vuelta sobre su eje a una velocidad exactamente igual con la cual gira en torno a la Tierra. En otras palabras, nosotros siempre vemos exactamente el mismo lado (o cara) de la Luna, lo que nos da la impresión de que no gira sobre su eje. Esto se debe aun fenómeno en donde las fuerzas gravitaciones de nuestro planeta se sincronizan con la masa y rotación de la Luna.

Sin embargo, a donde quería llegar es que el término "lado oscuro" se utiliza por el hecho de que no nosotros desde la Tierra nunca vemos esa otra cara de la luna, pero eso no significa que el otro lado sea oscuro.

En su ciclo en torno a la Tierra cada tantas semanas, la Luna constantemente expone su "lado oscuro" al Sol, por lo que se ilumina igual que como vemos el lado "claro" de la Luna desde la Tierra. Incluso, así es como se ha fotografiado su otra cara, con satélites que toman fotografías cuando el Sol le da luz al otro lado.

Habiendo dicho eso, en realidad es una gran fortuna que la Luna tenga esta particularidad, ya que si algún día creamos una colonia robótica y/o de humanos en su superficie, es muy probable que lo haremos en el lado que nos da la cara, ya que eso nos garantizaría una linea de comunicación directa con la Tierra en todo momento.

Otra cosa interesante sobre la Luna es que esta contiene muchos minerales que serían de utilidad para minar, y utilizar como materia prima para construir más cosas en la Luna, y dada la energía solar, incluso ya poseríamos casi todos los ingredientes para establecer una colonia en nuestro bello satélite.

Sin embargo, hasta recientemente se pensaba de la Luna como un lugar estéril, frío y desolado. Sin embargo, y como reportado acá en eliax hace un par de años, ya sabemos que existe agua en la Luna, e incluso posteriormente se confirmó que existe tanta agua como en los Grandes Lagos de América del Norte.

Pues la noticia de hoy calienta (literalmente) a la Luna un poco más, y la hace ver ahora como un lugar mucho menos inhóspito que antes...

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Washington en St Louis, en colaboración con la NASA, en el "lado oscuro" de la Luna se ha descubierto la existencia de un área de superficie caliente, gracias a la existencia de un volcán, lo que sería ahora genial explorar ya que esto obviamente podría ser un lugar potencialmente útil para un asentamiento humano.

Así que ahora esperamos futuras misiones que exploren el área en más detalle. Cuando venimos a ver, alguien abre un hotel en ambos lados de la Luna, uno con una vista impresionante viendo la Tierra, y otro sin la obstrucción de la luz de la Tierra (y por un tiempo, sin la del Sol) para ver la vista más impresionante del cosmos que nos podamos imaginar...

fuente

Actualización: Después de leer e investigar más, es importante notar que aparenta que aunque un lado de la Luna aparente estar más caliente, que el volcán aparenta no estar activo en estos momentos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Vaya, asi que tiene actividad volcánica..

    Hay un, quizas, problema con la explotación de los recursos lunares ¿quien tiene proridad sobre ellos? allá no hay paises y nadie puede reclamar el satelite como propio, si se tratara de "el primero que llegue" entonces nada impide que una empresa o un conjunto de ellas lleguen y reclamen a la luna como propia y monopolizar sus recursos y "terrenos"

  • Una pregunta: La vista en la Luna del planeta Tierra es igual a como vemos la Luna desde nuestro planeta? O se puede apreciar mas grande, colorida, etc..?

  • Muy buen disco de Pink Floyd

  • Si, esot me recordo la psicodelia de ese gran disco.... y bueno referente a la noticia, parece que el tener ese satelite simpre sobre nosotros nos hace pensar que ya sabemos mucho de él.

    Estube escuchando en la radio de que se acaba de descubrir que tenemos otro satelite orbitando la tierra??? uno cuya terminacion es 2010???
    haber si alguien sabe algo de eso y lo publica, saludos

  • ¿como de exacta es la rotación de la Luna sobre su eje respecto de la velocidad con la cual gira en torno a la Tierra? es decir, las cosas no son blancas o negras, quizá "en un millón de años" parte de esa cara oculta, sea, visible desde la tierra. Quiero decir que si se trata de un proceso muy muy lento o simplemente imposible.

    un saludos

    • En realidad la tendencia es al contrario. Es un fenómeno astrofísico bastante conocido: los cuerpos no tienen una densidad pareja. Tienen partes más pesadas que otras. Un planeta cercano tiende a atraer esa parte más haciendo que "trate" de estar siempre mirando hacia el planeta.

      A veces la atracción gravitatoria no es suficiente para lograr que la cara quede mirando permanentemente al planeta pero al menos altera la rotación. Por ejemplo, la cercanía de Venus con la Tierra ha hecho que la rotación de Venus sea opuesta a la del resto de los planetas. Se comportan como si fueran engranajes.

      • muy interesante gracias!

  • La Luna tiene que ser la antesala a Marte.

  • Simplemente toma un objeto de referencia (una silla o banco etc) y ahora voltea verlo mientras giras a su alrdedor (sin torce ek cuello) y notaras que efectivente al rodearlo habras dado una vuelta al objeto y tambien sobre tu eje sin nunca dejar ds dar la cara y parte frontal de cuerpo, debido a que tu rotacion en cuanto a tu eje y la el movimiento alrededor del objeto (traslacion) van a la misma velocidad, igual hace la Luna.

    Tengo entendido que se debe al tamaño de los cuerpos (luna y tierra) y la distancis entre ellos, si algunos astronomos tienen la razón y el satelite se aleja cada vez más de la Tierra, tal vez algunos millones de años la distancia será tal qur la rotación será mas rápida que su tralación.

  • Recuerdo que habían dicho que no siempre habíamos visto ese lado de la luna.

    A mi me daría miedo ir al espacio... y mucho más vivir en la luna y ver el universo con otros ojos...

    Miedo...

    • Pues... sí, es natural en los humanos tener dos sentimientos muy encontrados:
      1) el miedo a lo desconocido
      2) la curiosidad por lo desconocido.

      En algunas personas un sentimiento prevalece sobre otro.

      Muchos estarían dispuestos a morir con tal de estar en el espacio al menos una vez. Otros prefieren vivir aunque nunca se despeguen de la Tierra.

      Por suerte hay de los dos tipos de gente. Todos tienen su lugar y su función. Unos dan la vida para que progresemos y vivamos más y más cómodamente. Otros mantienen la especie viva y hacen que la sociedad funcione.

  • José que representación grafica nos puede ayudar a entender el como la LUNA GIRA A LA MISMA VELOCIDAD DE LA TIERRA y que por eso solo vemos una "CARA"?

    • No es exactamente así, lo que sucede es que la velocidad angular con la cual la Luna gira entorno a su eje (más o menos en su centro, pero tampoco es estático) es la misma que la velocidad angular con la cual la Luna gira alrededor de la Tierra. No es la velocidad a secas de la Luna.

      Imagínate una pelota girando alrededor de otro objeto, al cual se le llama eje. Si el tiempo que demora esa pelota en hacer una vuelta completa alrededor de ese eje es el mismo que demoraría en dar la vuelta alrededor de su centro, entonces ambas velocidades angulares son las mismas. Lo mismo sucede con la Luna.

  • Primer artículo que leí primero en otra página que en Eliax. Pero NADA como los análisis de Eliax, me hace ver las otras páginas mas sencillas y novatas en redacción y análisis! (sin quitarle méritos) Muy interesante el descubrimiento!

    Y eso de que la luna gira a la misma velocidad de lo que la tierra lo hace, me hizo hacer dibujos, jugar con los objetos de mi escritorio, y demás, para poder entender mas o menos el movimiento.

  • Tengo siempre una curiosidad respecto a si el hombre realmente fue o no fue a la Luna y por qué no le ha interesado volver? y ahora solo se ocupa en ir a otros lugares.

    Habria alguna forma de lograr que la luna produzca oxigeno y se cree una atmosfera mas o menos parecida a la tierra, creo que esto dependera de que haya agua, corales, etc. y de ser asi afectaria que la luna fuera habitable nuestra relacion con ella y su atraccion sobre la tierra?

  • Acabo de ponerme a dibujar sin contar con la ayuda de ninguna imagen de internet ni guia para hacerlo mi representacion del movimiento de traslacion de la luna y la tierra. Desde niño siempre tuve esa curiosidad y en mi casa hacia mi propia representacion de esto.

    Espero puedan entenderla: lo que mas representa el hecho aqui del porque la cara siempre se miran es como cuando tomas dos pelotas y las atas a una soga y la lanzas dando giros ambas siempre se quedaran mirando aunque esten dando giros.

    http://free0.hiboox.com/images/3011/diapoe5246dae79191b1d6ba2e90f007cf04d.jpg?18

  • Han habido 6 misiones que alunizaron tripuladas por humanos,

    Neil Armstrong, Michael Collins, Edwin E. "Buzz" Aldrin, Charles "Pete" Conrad, Richard Gordon   julio 1969

    Alan B. Shepard, Stuart Roosa, Edgar Mitchell   Enero 31, 1971   

    David Scott, Alfred Worden, James Irwin   Julio 1971

    John W. Young, Ken    Eugene Cernan, Ronald Evans, Harrison H. "Jack" Schmitt   Deciembre 1972

  • Me faltó Conrad, Gordon y bean Noviembre 1969

    Jim Lovell, Jack Swigert, Fred Haise abril 1970

  • y que hay con las supuestas ruinas que están en el lado oscuro de la luna? porque nadie habla de eso? es verdad o es mentira?

    • Falso

    • Esa gente que inventa esas cosas te quiere ver la cara de idiota porque como saben que no tienes forma de comprobarlo.... Es como lo de Jesucristo, dios, Ganesha, el coco, duendes, Judas.. osea toda esa gente listilla que quiso verle las caras de idiotas a la humanidad inventan cosas en las que no tienes forma alguna de comprobarlo y decir "Ahí está! ya vi que no era cierto!"

      • Insinuas acaso, "pobre incrédulo", que la Tetera de Rusell no existe? (ver wikipedia)

        Eliax: en lugar de tener que moderar todos los comentarios que incluyan links, podrías hacer que los que apuntan a wikipedia o a eliax.com pasaran directamente.

  • Bueno, de alguna forma se tenia que generar la energia de su campo magnetico... Ahora lo interesante sera descubrir de que esta hecho; de hierro igual que el nuestro o de otro material exotico...

    • Dudo que sea muy exótico.

  • Me refiero al nucleo...

  • hola sr elias
    que piensa usted sobre este hombre que aprovecho el vacio legal que dejo el tratado espacial que dice: "que ningun pais podria reclamar como territorio propio a los cuerpos celestes que se descubran" palabras mas palabras menos. este hombre que ahora no recuerdo pero que salio en los portales de noticia de mi pais dice que el tratado no dice nada sobre pparticualares y entonces el dijo que el es el dueño de la luna, obvio presento un recurso ante la onu y hasta donde tengo entendido estos habian aceptado como valido el reclamo. se que el hombre vende parcelas en la luna y mucha gente compra y yo creo que en un punto estan siendo estafadas. muchas un saludo cordial de su seguidor

  • Es interesante que se diga ahora que en la luna hay tanta agua como en los grandes lagos de E.U cuando uno de los argumentos de ellos de que la luna se desprendió de la tierra hace millones de años es precisamente el hecho de la poca cantidad de humedad que tiene el satélite. Este es uno de los problemas que me dificultan a mi discutir de ciencia muchas veces. Hay que buscar la forma de poder hacer coincidir la ciencia sino, esto seguirá usándose en contra de nosotros.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Realmente nada nuevo, pero el hecho de que sea esta autoridad en el tema que lo diga le da mucha fuerza al argumento.

En hora buena Sir Hawking!
"

por "GTB" en sep 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax