texto:   A-   A+
eliax

Surge la primera criatura replicada en el simulador de vida "Game of Life"
eliax id: 7854 josé elías en jun 22, 2010 a las 01:52 AM (01:52 horas)
En 1970 el matemático inglés John Horton Conway creó un pequeño pasatiempo al que llamó "Life" (Vida), mas conocido como "Conway's Game of Life" ("El Juego de la Vida de Conway"), un programa gráfico con el cual casi todo ingeniero en software ha "jugado" alguna vez.

Sin embargo, Life no es un juego, sino mas bien una simulación basada en las teorías de Cellular Automata.

La idea es muy sencilla: Imaginen una página cuadriculada que se extiende al infinito en todas las direcciones mas allá del borde de la pantalla de tu PC. En el centro de la pantalla tienes una sola oportunidad de colocar varias "células" en el tablero, y después ver como estas se replican (o desaparecen) automáticamente en futuras generaciones. De ahí el nombre, Cellular Automata.

Las reglas del juego son muy simples. Cada cuadro del tablero puede ser de color blanco (vacío o célula muerta) o negro (lleno o una célula viva), y solo existen dos reglas:

1. Cualquier célula viva que contenga 2 o 3 vecinos adyacentes vive en la próxima generación, pero aquellas que tienen menos de 2 o mas de 3 vecinos, muere.

2. Cualquier célular muerta que contenga exactamente 3 vecinos vivos, se transforma en una célula viva.

Y eso es todo. Tu labor es poner unas cuantas células vivas en el tablero, y decirle a Life que inicie el proceso, en donde en cada "turno" se aplican esas dos reglas, y se repite hasta el infinito.

Por asombroso que parezca, con tan solo esas simples reglas, la cantidad y variedad de patrones emergentes es alucinantemente asombrosa. Ya se han generado patrones de "naves espaciales", de "comedores", y objetos bastante complejos, que surgen del caos iniciado por tan solo unos cuantos cuadros blancos y negros.

Pero he aquí lo asombroso: Aunque en teoría todos esperaban que algún día surgiera el patrón de "replicante" (es decir, un padre que cree una copia idéntica, o hijo), eso nunca había sucedido, hasta ahora...

El pasado 18 de Mayo, un tal Andrew Wade logró este gran hito, después de 40 años de creado el simulador de vida, y lo compartió con todo el mundo (enlaces al final para descargar).

Tomó 34 millones de generaciones (o 34 millones de "turnos", que solo toman unos segundos en cualquier PC) para que se diera el milagro, pero al final se logró, creándose un criatura a la que Wade llamó Gemini, y de paso creándose patrones asombrosos jamás antes vistos en Life, desde movimientos que no eran básicos (antes los objetos se movían específicamente en las 8 posibles direcciones básicas del cuadriculado), hasta el replicado mismo del patrón original.

Noten que esto tiene un profundo significado, pues valida experimentalmente la teoría que dice que de cosas bastante sencillas pueden surgir cosas extremdamente complejas.

Así mismo, demuestra también que el hecho de que se puedan crear criaturas que se repliquen de una manera tan diferente a como lo hace la biología tradicional con la crecimos, que existen varias maneras de llegar al mismo objetivo. Por ejemplo, esto significa que para crear inteligencia no es necesario un proceso biológico, sino que es posible llegar a ese mismo patrón por otra vía, como por computadoras digitales, cuánticas, ópticas, etc.

Fuente de la noticia (con instrucciones de cómo puedes probar tu mismo a Life y a Gemini en tu propia PC)

Game of Life en Wikipedia

Un gran recurso de Life con varias versiones para Widows, Mac, UNIX, Java, etc

Página de noticias sobre el Game of Life

Preguntas Frecuentes sobre Game of Life

Wiki sobre Life - LifeWiki

Video a continuación de la secuencia de Life en cuestión...


Actualización: Quizás quieran leer mi comentario #8.1 acá abajo, pues creo que explica en mas detalle la importancia de esta noticia.

autor: josé elías

Comentarios

  • WOW elias otra ves haces ver algo tan mundano como un suceso milenario, tienes talento. Solo quiero hacer notar que el solo condicionamiento para que se den estos patrones por mas sencillos que parezcan provienen del cerebro humano, una de las cosas mas complejas del universo.

    Repito, tienes talento.

    • Radha,

      Pero recuerda que existen patrones aun mas complejos en la naturaleza que este mismo juego de Life, y que sin embargo se dieron "naturalmente" y no por la intervención del cerebro humano.

      Un ejemplo sencillo: La organización de colonias de hormigas.

      En otras palabras, al final la conclusión es muy sencilla: No se necesita de un "diseño inteligente" para lograr formas complejas, pues estas pueden surgir naturalmente del caos generado por cosas muy sencillas.

      • Anja te reto a hacer un post donde estudias la probavilidad de que al azar se forme uno de estos patrones.

        Te advierto, la probavilidades menores que 1/(10^50) suelen descartarse y se consideran como algo que no ocurre( por que el universo no tiene la edad, no han ocurrido suficientes eventos desde entonces, etc), luego nota que hay procesos celulares que al azar tienen una probavilidad de 1/(10^40,000), osea
        que es mas probable encontrar un ipad en el espacio que de encontrar cualquier forma de vida celular si consideramos solo el azar como aquello que genera todo lo que existe en el universo. Ademas recuerda que la probabilidades de coincidencias es la multiplicacion de cocientes lo que hace que la probabilidad de una cadena de eventos como los requeridos para, por ejemplo la creacion del universo o la vida, es astronnomicamente inferior.

        Ahora diras, "pero de ser asi la probabilidad de que exista el creador inteligente debe ser menor por su complejidad que de que exista todo lo que existe", pues si el universo esta regido por el azar, todo aquello cuya probabilidad es menos que las formas de vida que hay en la tierra deberia existir en algun lugar del universo, como consecuencia, deberi haber, si mantenemos la proporcion de probabilidades, un constelacion de Ipads en algun lado, por no de decir que debe haber otras de bicicletas, relojes de marca, chancletas, televisores, etc, eso para mantener la proporcion probabilistica.

        Y mi ultimo alegato es, las unicas veces que yo oigo ideas de que de lo inanimado surge lo animado es, cuando me saltan con que no hay un diseno inteligente, y en el campo cuando decian que si uno tira un palo seco en el fuego se convierte en salamandra.

        Por cierto, es paradojico que llames a esto cencillo pero lo tubo que hacer un matemantico de una universidad de alto nivel.

        Me recuerda el experimenteo de Stanley miller que segun dicen demostro la vida al azar.... cuanlo la crea un PHD en genetica, que hipocrecia.

      • Por no decir que tu ultima frase viola la ley de la termodinamica, osea, tu me dices que sin la intervencion de nadie la entropia del universo baja cuando seguro sabes que no es asi que todo tiende al caos, no es verdad que de algo sencillo surge algo complejo sin la intervencion de una mente inteligente, de ser asi este patro lo hubiera generado fran cacaito el del colmado hace como cuarante anios, pero no es asi, lo genero un matematico, y no es al azar, esta hecho por alguien conciente.

        • Radha,

          Honestamente, no entendí tu otro comentario, y sobre este me gustaría que me dijeras en donde yo digo que la entropía baja en vez de subir.

          De verdad que no se de donde sacas tus conclusiones.

          Mientras tanto, para que aprendas un poco del tema de la entropía recomiendo leas este otro artículo en eliax:

          http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7819

          • Este comentario me dio esa impersion
            "pues estas pueden surgir naturalmente del caos generado por cosas muy sencillas."

          • ok ley el otro articulo, y ya sabia lo que la entropia es, lo que no sabia es tu definicion de vida, en fin, el asunto es, dices que del caos de cosas simples pueden surgir formas complejas, y por eso me quejo, entiendo que estas diciendo que si dejo cosas "sencillas" en caos eventualente surge orden(formas complejas que prolongan su entropia quizas)... no es asi, esos patrones no son en verdad un caos, las restricciones del sistema evitan el verdaderos caos.

            Todo esto puede ser un mal enentido de mi parte quizas, y no es lo que querias decir.

  • lo lamento por mi pero no entendí jajaja

  • Jajajajaja me hiciste recordar los viejos tiempos! Ese juego me lo pusieron como un proyecto cuando estaba en 3ero de bachillerato, el famoso "Juego de la vida" tal y como lo describes. Lo desarrolle en Turbo Basic con una matriz no muy grande, llenando posiciones aleatorias y despues corriendo un proceso de n generaciones.

    • Y todo sin saber esa gran importancia. WOW! thanks :)

  • He aqui una versión de Game of Life que puedes jugar en tu navegador (gracias a Mau Monroy Bravo por el enlace en mi perfil de Facebook):

    http://a.parsons.edu/~joseph/k2/gameoflife/

  • Quede como cglobal en si no entendi xD y el video mucho menos haha u.u!

  • SUPER NOTICIA!!!!!!!!!!!!! Yo soy de los que se pasaba horas muertas viendo este juego hacer cosas!

  • Saludos a todos,

    Precisamente estoy leyendo una novela de ciencia-ficción sobre el tema, en donde se especula el nacimiento de la primera inteligencia artificial en Internet a base a los autómatas celulares.

    El libro se llama WWW:Wake de Robert Sawyer (autor conocido por los aficionados de la ciencia-ficción, por ejemplo por la novela Flashforward, de la que se ha basado la serie del mismo nombre).

    Se lo recomiendo encarecicamente.

    Carles.

  • fijate que hasta la fecha podía presumir de haber entendido todos los artículos extraños de eliax... hasta hoy.... no entendí que hicieron en el vídeo ni porqué es tan importante....

    • Alberto,

      Pues estoy haciendo un excelente trabajo si haz entendido todos los otros (sinceramente me preocupa mucho que la gente entienda estos temas) :)

      En cuanto a este tema, la importancia es la siguiente: En el tablero de juego solo existen dos reglas (las que puse en el artículos), ambas reglas super-sencillas. Pero, y he aquí lo asombroso, de unos inicios bastante sencillos, si uno espera lo suficiente, las reglas hacen que el tablero evolucione a un grado tal, que emergen de este patrones muy similares a los que vemos en la naturalezas de sistemas que consideramos "complejos".

      En este caso, el patrón que emerge es el de replicar o "dar a luz" a un "hijo", que es una de las funciones básicas de la vida como la conocemos.

      En otras palabras, obtuvimos por medio de este super-sencillo simulador, un patrón similar al que llegó la naturaleza por otros medios después de millones de años de evolución.

      Espero eso al menos aclare un poco mas el asunto :)

      • Muchas gracias eliax por responder.

        WOW.... ahora sí lo entendí. BUeh con esta información ya podré argumentar perfectamente que es la VIDA en las conversaciones con mis amigos.

        Ahora lo único que me queda entender es QUE ES LA INTELIGENCIA y como es posible la consciencia.

        Si se descubriera eso (los procedimientos por los cuales un ser vivo adquiere consciencia plena de sí equiparable a un ser humano) si que sería genial genial genial.....

        p.d. magnífico trabajo el que haces en el blogpara adaptar las cosas al entendimiento de la gente normal. Gracias a tu blog me interesé en el mundo de la cuántica (aunque desde pequeño me fascinaba aquello de los quarks)...y me leí muchos libros de Paul Davies... cosa que debería ser obligatoria (leer lectura de divulgación sobre mecánica cuántica me refiero) en los institutos. Cuando a Michio Kaku (creo que se escribe así) fue asombroso....

        Muchas gracias por responder de nuevo Elías y enhorabuena por tu blog.

  • a lo de Inteligencia vs Vida, siempre hay que darle un matiz, porque la gente lo que entiende como vida muchas veces es la inteligencia algo totalmente falso.
    La vida es muy fácil de obtener y SEGURO que existe en otras partes del universo. Estoy convencido de que la inteligencia también pero lamentablemente puede que estemos muy lejos....

  • Muy interesante! Aunque es aún más impresionante el CA que puede determinar si un número es primo o no (aparece en el sitio de "Noticias sobre el game of life" que linkeaste).
    Saludos!

  • Interesante me recuerda cuando estaba buscando el origen de la vida y vi el video de este juego en youtube: todo esta enlazado.
    ¿Que piensas de los Deja Vu eliax?

  • 35000 turnos y no se mueren, creo que esto es una buena noticia para mi :D
    lo malo es que solo hace dos figuras, una cruz y un circulo

  • Muy interesante incluso descargue el programa Golly (Game Of Life para linux) para ver el Gemini funcionando, lo cual me trajo una incognita respecto a tu definicion de la vida que la comparto mucho ¿Es Gemnini una forma de vida aunque sea muy primitiva(y digital)?

  • Gracias Elias, buenos articulos como siempre.

    La primera vez que trompece con este juego por internet fue hace unos 10 años, cuando apenas comenzaba a estudiar Ingenieria de Sistemas. En ese momento no pude apreciar la importancia de este modelo, pero hoy, 10 años mas tarde, gracias a artículos como este y a libros del gran Carl Sagan (Los Dragones del Eden) logro entender y admirar esta joya de simulación.

    Ahora bien, no puedo evitar hacer comparaciones y conjeturas. Una de ellas viene de una duda que siempre he tenido, y es "¿Que existio antes del Big Bang?"
    Hasta el sol de hoy no he encontrado una explicacion convincente. No creo que ese evento surgio asi de la nada, sin una CAUSA.

    Por eso, yo me estoy agarrando de la siguiente idea, hasta que me tope con otra que la descarte.

    Yo creo que existe en algun lugar, dimension o baina, algo que como el juego pone puso los PUNTOS sobre el TABLERO, y luego le dio a START para que todo esto (EL UNIVERSO, LA VIDA, ETC) arrancara.

    Y creo que esa entidad debe estar muerta de risa viendo en una PANTALLA o ALGO, como inventamos iPads, HDTV 3D y IRON MAN 2!!

    Gracias amigos, por permitirme ventilar un poco. Cualquier lectura que pueda ahorrar un chin de luz, se les agradece por adelantado.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ahora ya no es excusa no tener dinero ;)"

por "Jheysson" en feb 26, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax