texto:   A-   A+
eliax

¿Descubren polvo cósmico que evoluciona como seres vivos?
eliax id: 3700 josé elías en ago 17, 2007 a las 02:17 PM (14:17 horas)
Esta es una de esas noticias trascendentales cuyo significado va mas allá de lo que yo pueda escribir en este artículo.

Un equipo internacional de los mas talentosos científicos del mundo, acaban de publicar en la prestigiosa publicación científica New Journal of Physics, que han descubierto un polvo cósmico inorgánico que aparentamente podría evolucionar como lo hacen los organismos vivos acá en la Tierra.

Este descubrimiento no solo apunta hacia la posibilidad de que la vida mas allá de nuestro planeta no tiene que ser necesariamente basada en Carbono, sino que apunta hacia otra posibilidad de la creación de la vida sobre nuestra Tierra misma.

Según los científicos, bajo condiciones favorables, partículas de polvo inorgánico se pueden organizar en estructuras en forma de la doble-hélice de ADN, y después esta estructuras pueden interactuar unas con otras en maneras que son usualmente asociadas por nosotros como compuestos orgánicos y la vida misma.

Este efecto ocurre en un "plasma", que es un estado diferente a los conocidos de sólido, líquido y gaseoso, y que ocurre a muy altas temperaturas. Hasta ahora, los científicos pensaban que en este estado no podía ocurrir ningún tipo de organización molecular, pero lo que han descubierto ahora es que el plasma sufre auto-organización en el momento que las cargas de electrones se separan y el plasma se polariza (es decir, que se torna de una sola carga).

Esto resulta en filamentos microscópicos de partículas sólidas en forma de hélice-doble. Estos filamentos están cargados electrónicamente y se atraen los unos a los otros.

Lo sorprendente de todo esto es que estos filamentos interactúan de manera totalmente contra-intuitivo, en formas que son normalmente asociadas a moléculas biológicas, como ADN y proteínas. Ellos pueden, por ejemplo, dividirse para formar dos copias de la estructura original. Estas estructuras pueden también interactuar para introducir cambios en sus vecinos, y pueden evolucionar hasta convertirse en aun mas estructuras diferentes, en donde las menos estables se descomponen, dejando atrás solo las estructuras de plasma mejor adaptadas, en una danza de evolución como cualquier otro ser vivo que conozcamos.

Como dice uno de los descubridores, "[estas estructuras de plasma] son autónomas, se reproducen y evolucionan", lo que bajo cualquier clasificación que las pongamos significa que están "vivas".

Agrega que las condiciones de plasma necesarias para formar estas estructuras hélicas son muy comunes en el espacio exterior, y que inclusive en la Tierra se podrían dar en las puntas de los rayos cuando explotan en la Tierra, llevando esto a inducir una posibilidad de que de estas partículas de plasma se pudieron haber originado las primeras moléculas auto-replicantes en la Tierra, eventualmente llegando a toda la diversidad de vida que vemos hoy gracias a los procesos evolutivos de adaptación.

Esto además, estoy seguro que ya lo han pensado, abre la posibilidad de que exista inteligencia en formas que ni nos imaginamos. Imagínense un ser del tamaño de una estrella, o una estrella misma que esté consciente de sí misma, o como alude el artículo una "nube de inteligencia" que viaja entre los confines del Universo. O mas asombroso aun, un Universo "vivo", en donde nosotros, los planetas, galaxias y cúmulos, somo tan solo mensajes y datos que son procesados a escalas de tiempo y espacio mas allá de nuestra imaginación. Wow...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Es que el universo está bien diseñado!! Esto en programación se conoce como metodología orientada a objetos :) limpio y clarito.

    ains

  • la sola idea de un universo "vivo" me hace perder toda lògica...... :-S

  • Buen articulo, Felicidades

  • esto es algo muy impresionante, a lo que encuentro mucha logica y sentido, y me hace pensar que este echo da a pensar que con la edad que tiene el universo ante el conocimiento humano, y y el orden que tiene el universo como si todo estuviese programado ya, da sin duda lugar de que una inteligencia muy superior ya lo alla dominida y lo controle quisas DIOS despues de todo en la biblia dice al principio dios era el verbo y el verbo era con el y lo que el decia como agace la luz se asia eso indica que de arguna manera un ser superior sabe como domininar todo como si de programarlo se tratara.

  • Me parece muy precipitado todo lo que se dice, sin apenas saber nada...demasiados prejuicios.

  • No creo que sea bueno 'fantasear', aunque es inevitable, porque que se pueda aureplicar, no significa que tengan conciencia, ni mucho menos que sean inteligentes. Como definición de vida, la NASA en sus misiones, explican que deben de tener evolución darwiniana, lo cual no se sabe y como se ve no entra vida en cualquier definición. Y para quitar todo romanticismo a la cosa (que a mi modo de ver es la causante de muchos prejuicios), lo que me da a pensar, es que no existe diferencia entre 'vivo' o 'muerto', puesto que es como lo queramos definir. Al fin y al cabo son reacciones químicas, cuando los límites de algo no están claros, es porque a lo mejor no los hay, y están más en nuestra forma de ver el mundo. Personalmente, no creo que la vida se más que una sere de reacciones químicas sin nada ajeno a nuestra materia. No creo que haya que meter a dios en todo. Soy científico y pienso que todo descubrimiento ha de meditarse , con cautela y cosas que parecen asombrosas luego cambian mucho...hay miles de ejemplos.

    • Eres cientifico espero que inteligente para que te descuenta de la hinorancia que tenemos nosotros los ceres humanos, pues asta que desarollamas una tecnologia pasan generaciones y haun asi dan fallos, y encimas tenemos la defachate especial mente los cientificos, de darle mas credilidad que a miles de años de religion, dime que cientifico a desarollado una tecnologia por cisola a tar niver que sea completamente utir y sin defeto, sabra dios la informacion que estan dejando pasar esos sostificados satelites y telescopis tan caro y tan abanzados tecnoligicamente, pasaran descadas y generaciones de seres humanos ata que se puedan tener datos esatos de algo sierto y presiso.

      An abidos religiones basadas en principios rutico y hinorante, como las religiones de los aborigenes pero todavia no a avido otro libro con tanto exito intriga y que a dado tanto de que pensar como la biblia.

      mira cientifico, como si segun dices eres sientifico, deves de saber que toda hipotecis humana es cuestionable, y teniendo en cuenta todas las situaciones que se devieron de aber dado para que la vida sea como es hoy en la tierra, como el echo de que tenemos segun la ciencia nuestra luna por un acidente, un choque con otro cuelpo celestiar, que de resultado nos dios a lunas y sin ella no fuera la tierra lo que es hoy pues quiero que calcules todas las cosas como esa que fueron nesesarias para la vida en la tiera y me digas la posibilidad que hubo de que pasara luego, las sumes y me digas la posivilidad totar de que todas ellas susedieran, luego dime que posibilidad hay de que esista la tiera con tra la posibilidad de que ecista dios.

      estas involucrando cosas la ciencia con la religion y te aconcejo que no lo gas pues juegas con la creencia de billones de personas.

      el significado de vida, es un congunto material capas de manipular la energia que resive sea cual sea, para su veneficioy, si esa cosa lo ase es ta viva, la palabra viva ya tiene un significado asi que no digas que depende de el significado que se le de por que si lla tiene uno, no hay por que darle mas.

      • Los cientificos an estado desde que enpeso la ciencia buscando significados a cosas que an sido coregida una hi otra bes y aunque me siento encantado por toda la cosa que la inteligencia humana a logrado aser no me cabe hidea de que hay cosas mas inteligentes en el espacio concientes de nuestra esistencia y aunque no ablo diretamente de dios se supone que la palabra dios se iso para esa persona que tiene tan gran poder como para darnos lo que tenemos ante nuestro ojos, y mensioname un solo cientifico que alla logrado causar tantos pensamientos y razonamiento como los creadores de la viblia que por la literatura que escrivieron se sabe que eran personas muy inteligentes lo que hay esta escrito lo escribio gente muy inteligente y ningun cientifico ni escritor lo a logrado aunque an pasados miles de años.

        • correcion de 6.1.1 (no me cabe hidea de que hay cosas inteligentes) por no me cabe hidea de que es muy probable.

          ago correcion para por ejemplo evitar que se able de esentricismo de mi parte como lo an echo ya con elias

          • Otra cosa hay en el dicionarios barias definiciones para vida
            pero esetuando la que definen la vida de manera religiosa o como aplicacion de la palabra cientificamente este es el significado que se le da.

            Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.

            praticamente lo mismo que escribi anterior mente, y disculpen las fartas es que escribo muy rapido.

      • Tu escribes de esta manera a proposito o te la tiras de bruto?. Te es tan dificil escribir como se debe?.

  • yo creo, que si eres sientifico deves de saber que entonces que la nasa antes de publicar eso, de seguro lo estudiaron sus muchos cientificos, eso no lo dicen a lo loco y si tu eres cientifico veo ilogico que digas eso sin vasarte en nada relacionado a eso por que ello lo dicen con base a sus estudios, Entonces de que vale ser cientifico si despues de estuidal algo cuando lo publicas otro cientifico gusga tu descubrimiento, Ustedes son cientificos para que si ni ustedes mismos se creen. ¿bajo que base pones en duda que eso este vivo.?

  • Intenta escribir mejor, por favor,porque muchas cosas me han costado entenderlas, más que la ortografía la expresión (aunque no soy un ejemplo de ello, y en internet ya se sabe, la gente va rápido)
    Bueno, a ver, no quiero entrar en polémicas de ciencia-religión, porque al final son un sin sentido, y acaba siendo un diálogo de besugos, al final lo único que queda es la fe que cada uno tiene. Escribo esto para responderte (aunque no lo haré a todo), puesto que no lo veo productivo, y ni siquiera te voy a dar mi poinión al 100%.
    Primero de todo, no quiero ofender a la gente creyente, puesto que es su opción particular, y mientras no se oblige a la gente a creer, me parece una opción que no comparto, pero que me parece bien.
    Y ahora las respuestas:
    1-Yo no he mezclado ciencia-religión, sólo he dicho que este descubrimiento no tiene nada que ver con dios, cosa que creo que tú has hecho en el primer comentario, que la imaginación (fantasiosa me refiero, porque la ciencia requiere de imaginación) tiene poco que ver con la ciencia, podemos imaginar mil cosas y no ser ciertas, y las cosas se han de estudiar con calma.
    2-Efectivamente toda hipótesis humana es cuestionable, pero es corroborable, es decir se puede probar, etc...método científico. Además de que dios es una hipótesis humana (no hay evidencia de su existencia, si la hubiera creería en él, y nadie tendría dudas).
    3-Eso de que deben de pasar generaciones para que funcionen las cosas...bueno es a medias, la revolución científica, y sobretodo el siglo XX, (100 años, dos generaciones, y para algunos descubrimientos 1 generación para su buena implementación en la sociedad, internet, medicina, teoría fractal...) han habido grandes progresos. Eso de que han sido corregidos, es verdad, pero eso no quiere decir nada, no quiere decir que sean falsos, (la tería de Newton es una aproximación de la teoría de la relatividad, por poner un ejemplo), y eso es lo que hace de la ciencia maravillosa, se rebate, se discute etc...no se cree algo por creerlo (aunque me parece una opción como cualquier otra).
    4-En ningún momento he dicho que la definición de la NASA, sea incorrecta o no, no es mi especialidad (si quieres saber la mia es la nanotecnología), sólo que el concepto de vida no está claro, y como todo es discutible, y si lees mi post, yo no creo que haya diferencia entre vida-muerte (opinión personal puesto que eso me da más a filosofía o interpretación que a ciencia), puesto que eso nos lo da la conciencia humana que necesita crear límites a las cosas para entenderlas. Y yo no he dicho que eso este vivo o no, no lo se, sólo digo que no es tan fácil discriminarlo, además de que que esté vivo (como sucede en otros planetas que se supone vida), no significa inteligencia, ni conciencia, ni nada de eso...
    5-Me parece una falta de respeto llamar a otras religiones rústicas e ignorantes, es como decir que otra cultura es peor, no hay religiones mejores que otras ni culturas mejores que otras. Sobretodo porque el antiguo testamento es una religión de nómadas pastores, y no creo que fueran el culmen de las sociedades...Hay un libro de Robert Graves llamado 'Mitología Hebrea' que te da un punto de vista mitológico al antiguo testamento y es muy bueno (me encanta la mitología) y se ven aspectos muy comunes con otras religiónes, rústicas e ignorantes.
    Por último un par de apuntes, hay muchos, muchisimos escritos que han dado mucho que pensar, yo creo que incluso más por ser más antiguos y porque la religión cristiana se basa en sus textos, como por ejemplo Platón y Aristóteles, por citar, y grandes filósofos han dado muchisisismo que pensar, como Descartes, Nietzche (al que te recomiendo)... Y la religión judía, es más 'antigua' que la cristiana (aunque una evoluciona de la otra). Que sea científico, no es para que me lo repitas cada 2 líneas, lo dices como diciendo 'a ver si eres tan listo porque...'. No soy tan prepotente como para pensar que por ser científico se más que otro (de hecho contra más sabes más ignorante eres puesto que ves el inmenso vacío que desconoces).
    Lo único que quiero decir, en todo, es que la ciencia mal utilizada, puede llevar a conclusiones poco meditadas, que los descubrimientos llevan un proceso lento de estudio (y mucho más los que se encuentran a muchos Pársecs o años luz), y que fantasear da lugar a prejucios a veces difíciles de eliminar, una cosa son los resultados de un experimento y otra su interpretación. Hay que ser cauto.
    Y creo que es la primera vez que respondo a alguien, porque discutir por internet en un blog de otra persona creo que poco aporta.
    No volveré a responder, si queires hazlo tú.

    Eliax, tu blog es muy bueno, y muy curioso.

    • toda tenologia atual fue en bace a descubrimientos antiguos de generaciones muy antiguas por que por ejemplo, para que il internet funcione primero ubo una era mecadica con la tecnologia que tienen los reloges de tuercas la cuar tambien duro muchos años en perfecionarse y desde eso asta la computadora pasaron muchos año y la tecnologia dijitar biene de hay sino slomo mira la primera computadora. pero dejando todo esto a un lado.

      la tecnologia que tenemos es tan rustica que todavia estamos pagando las concecuencia de los avances cientificos con la estinciones de especies con el cambio climatico y la muerte de muchas personas por catastrofe los cientificos tienen, desde que enpesaron a generar eletricidad buscando la forma de no dañar al medio y no an logrado nada todavia pues a un mueren gente como resultado de poder usar un ordenador(computadora) en tu casa por ejemplo. mueren gentes de uracanes inundaciones y todo por el cambio climatico, como bes esta tecnologia no es buena aun y pasaran años asta que la perfecionen, por que asta la impresoras lacer causan mas daños que los sigarillo, (hay un alticulo de eso aqui.) y los raciduos resultantes de las industrias contaminan nuestro mares y rios y matan personas y animales como el porvo blanco ese no me acuerdo su nombre pero se uson en grandes cantidades por todas las poblacion mundiales y mato miles de personas asta que lo sacaron del mercado.

      si tu definicion de vida es de manera filosofica y personar, me parese bien pero, ya lo humanidad a acetado un conceto de vida y seguira ciendo ese aunque no sea del todo presiso no hay nada presiso cuando se abla de logica pues cada persona usa la logica asu modo.

      tienes toda la rason en cuanto a lo que dige de la religion pero cabe decir que me mar interpretaste me referia a la creensisas de curtura como los inca azteca en la cual aunque sige siendo una critica de la misma envergadura, carese de razonamiento el echo de matar a alguien cada dia por satifacer a un dios.
      por que las religiones deven de sembrar la paz en el mundo y la matansa y la muerte de inocentes.(desde mi punto de vista. pero aun asi, me disculpo por aver dicho eso y aunque sea algo que considero cierto, la verdad tienes la razon.

      No boy, encomtra de la ciencia, soy Un segidor de ella despues de todo e basado mi profecion en ella por que me parecia bien que mi cerebro contribullera con la inteligencia humana en generar, soy informatico programador y eletronico, puedo creal cosas. y sigo estudiando por que me gusta la creacion y invencion, pero reconosco que asta que la tecnologia no perjudisque a nadie solo entonces sera buena invencion del hombre. de que vale tenerla si nos quedamos sin animales sin comidas y esas cosas que pueden pasar, segun los mismos cientificos.

      yo no cree un comentario fantacioso si no que desde mi punto de vista lo que quise decir es que no cabe duda deque podrian aver cosas muy grandes que no savemos que esisten y puse eso de ejemplo, por que aunque no pratico la religion oto por pensar que el universo o lo que conocemos por ello a sido pensado para que funcione como lo ace, cosa que es probable.
      por ejemplo mira el articulo que se publico en elias ase un tiempo,(Experimento sugiere que la realidad es una ilusión matemática Miércoles, 25 de abril del 2007) y el cientifico que descubrio nunca encontro el por que parese ser que el atomo tiene conciencia. (pero leete el ar


      no creo que dios sea una hipotecis humana por que por ejemplo no fue pensado de manera cientifica, en segundo lugar la biblia justifica cualquier tipo de pero que sele pueda poner a la ecisistencia de Dios, por ejemplo en tu caso, El libre averdrio de cada cual impide que se pueda saber a sertesa cierta la existencia de dios por que si ya lo tienes claro no tendres fe, aras la cosas sabiendo que dios esta hay y no te atreberas a aser la cosas como te de la gana. y sabes muy bien que todo intento que agas por decir algo en contra de dios sera contra dicho con logica y en base a la biblia por cualquier religioso, cosa que solo pasa en esta religion, las de mas te contra dicen pero no se basan en nada lo cristiano no solo te lo dicen si no que te lo enceña en un texto que tienen miles de años con nosotros.

      me parecio muy bien tu comentario, y aunque no este completa mente de acuerdo con tigo avese es bueno tener una conversasion de ese tipo con una persona como tu intercambiar ideas pues soy seguidor de la ciencia y me gustan estos temas. si no quieres reponder no lo agas, pero el devate son de las cosas que an echo la sociedad lo que es hoy.

      • cuando dije que mueren gente como resultado de usar un televisor, lo asia tomande de referencia ese echo ante las muchas cosas que asen eso posible, claro

        • y otra cosas todas esas personas que as mensionado no anlogrado ni lograran causar lo que causo la biblia en sus escritura,soy dominicano bengo de un pais donde no hay tanta riqueza economica como donde vivo haora y yo soy una persona que lee libros pero benga do bas y se que en mi pais como muchos paises paresidos y economicamente peor no conocen praticamente los nombre de esas personas y sus libros sin enbargo la biblia la tienen bien entendida, pero desde el punto de vista de una persona que si lo ase yo desde pi punto de vista e eleido los libros de mucho de los personajes que me mensionaste y no es sierto que causan mas intriga. bueno te pregunto si lo as echo tu as leido la biblia completa por que si no lo as echo no tienes base para decir eso. es una literatura que despues de tantas traduciones y ediciones aun sige teniendo mucho de lo que tenia al principio.

          • luis por dios apendre algo de espanol , realmente molesta leer algo acon tantas faltas de ortografia, (y mira k no estoy usando los signos de puntuacion) pero es k son faltas tan groseras, practicamente no se entiende lo k escribes ( por muy interesante k sea), en particular me gusta leer los comentarios k dejan otras personas pero los tuyos me dan dolor de cabeza, un consejo, escibe tu comentario en word y luego k revises la ortografia pegalo aki. y en verdad no kiero k te sientas mal o creas k esta critica es para herirte pues reconosco k yo tambien tengo problemas ortograficos

            • mira singa tu may, si tanto te duele la cabeza no se para que coño lo lees ya avia tenido otra comversadion con tigo de este tipo y no que quien coño te digo que te metas en esta, no tengo por que sentirme mar por lo que me dices pero si tengo que decirte que eres una mujercita de patio, que tanta mierda hablas de mi ortografia ya me lo avias dicho y no creo que esa necesario que lo repitas cada ves que escrivo un comentario, por que ya estoy enpesando a pensar que lo ases para joderme, y aver si tienes la educacion de dedicarte a comentar el articulo y no las fartas ortograficas que cometo, mamaguevaso, que ya tuvimos una comversasion paresida en el articulo sobre la pelicula perfume, te solte en banda para no seguir echandole leña a una cosa tan asurda y aora buerves, y aver si aprendes a poner tu nombre mas que todo para que no digas que el der tema pasado no eras tu por que anonimo puede ser cual quiera, pero ya que me estas dando la lata por lo menos da la cara.

              • que pena, realmente que pena

                • Leer este blog es super interesante pero ver semejante choque de ideas y las formas en que ciertas personas las expresan es hilarante; vaya que me he divertido.

              • Joder Luis Rojas, has hecho que sangren mis ojos

              • Al menos trata de superarte con un diccionario a tu lado.

  • Elias: Live Long and prosper, nanu nanu...

    muy buen blog

  • Esto del universo vivo me hace pensar en los dos últimos libros de la serie fundacion de Isaac Asimov (un verdadero genio). "Los límites de la fundación" y "Fundación y tierra".

  • WoooooooooooooooooooooooooooooOOOW!!!!!!!

  • Con esto definitivamente es perfecto decir ke: El Universo no es mas Extraño de lo ke IMAGINAMOS, es mas Extraño de lo ke PODEMOS Imaginar...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En general, lamentablemente, ese es el precio que pagan los verdaderos héroes de la informática que hace un trabajo tan magistral k se hace innato para el ser humano.

si hoy ves(por primera vez) el famoso video que eliax muestra arriba, no le verias nada especial. pero si te situas en la epoca en donde nisiquiera el concepto de copy/paste existia o el Mouse. veras que las cosas que haces instintivamente o "por natural" en una pc fue gracias a la inspiración e inventos de este genio.
"

por "Anonimo" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax