texto:   A-   A+
eliax

Anillos de Saturno continen Oxí­geno
eliax id: 167 josé elías en jul 9, 2005 a las 01:15 AM (01:15 horas)
La sonda espacial Cassini, que lleva tiempo explorando a Saturno, sus anillos y sus lunas, ha descubierto que sorprendentemente los anillos de Saturno continen una atmósfera de oxí­geno molecular (O2).

El descubrimiento fue realizado por dos instrumentos en la sonda, el Neutral Mass Spectrometer (INMS) y el Cassini Plasma Science (Caps). Según el Dr. Andrew Coates, investigador en el Mullard Space Science Laboratory (MSSL) del University College London, la atmósfera encontrada se parece mucho a la de las lunas Europa y Ganymede. Explica que mientras agua es emanada por los anillos, el hidrógeno de esta se pierde dejando oxí­geno puro. Esto se debe a que los anillos de Saturno son mayoritariamente una mezcla de agua helada con pequeños fragmentos de materia sólida.

Así­ mismo la sonda descubrió que la rotación de Saturno desde las últimas mediciones en los años 70 y 80 ha disminuí­do por un tiempo de 7 minutos (es decir, Saturno está girando hoy en torno a su propio eje 7 minutos más lento que hacía 20 años atrás). Este fenómeno todaví­a no tiene explicación.

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Brillante artículo. Simple, profundo y conciso. Lo puede entender hasta un chico de 6 años y no deja de ser uno de los mejores escritos sobre Ciencia vs Religión que he leído en años. Realmente tenés el don de simplificar lo complejo. Por artículos como este, es que tu blog se transformó en mi página de inicio. Es muy interesante destacar que este Nuevo Renacentismo seguramente va a coincidir cronológicamente (y quizás sea fundamental para su asentamiento) con la Singularidad. Saludos desde Bs. As."

por "Ignacio Pol" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax