texto:   A-   A+
eliax

Descubren la unión que hace 1,900M de años produjo vida diversa
eliax id: 5816 josé elías en nov 12, 2008 a las 08:42 AM (08:42 horas)
Esta es una de las noticias mas importantes de este año y de todos los tiempos.

Científicos de Rutgers University en los EEUU acaban de descifrar el evento singular que produjo casi toda la variedad de vida, y la ecología del planeta, que vemos hoy día en la Tierra.

Según los resultados de un exhaustivo estudio, hace 1,900 millones de años, un simple organismo parecido a una ameba se tragó una bacteria que había desarrollado la capacidad de utilizar la energía solar para descomponer agua y crear oxígeno.

Esto, no produjo que la ameba se "comiera" a la bacteria, sino que ambos organismos se fusionaran en uno, transformándose en el ancestro de todo arbol, planta y alga marina que vemos hoy.

Este singular evento tuvo como resultado que estos organismos llenaran la Tierra del oxígeno necesario para que futuros seres evolucionaran a ser todos los animales (incluyendo humanos) que vemos hoy día a nuestro alrededor.

Así que ahí lo tienen, un paso mas en nuestro entendimiento de los procesos evolutivos que nos llevaron desde simples moléculas orgánicas a los seres pensantes que somos hoy...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Mi primer comentario oficial, y solo puedo decir "fascinante".

    Y solo me queda divagar en tantos y tantos procesos con los que nos deleita nuestra madre naturaleza...

  • No acabo de entender la importancia de la noticia como tal (o sea como noticia, como algo nuevo).
    A ver si me explico. Entiendo que hace referencia a una prueba más ( hay cientos ) de la teoría endosimbionte de Lynn Margulis, que explica el origen de las células eucariotas, en concreto por lo que leo de los cloroplastos.
    Pero esta teoría es antigua. Cuando hace 20 años estaba en la facultad de biología ya nos la explicaron con sus pruebas. Yo mismo vengo explicándola a mis alumnos/as de bachillerato desde que doy clase.
    ¿Alguien me puede explicar entonces dónde está el extraordinario acontecimiento científico? Además qué tiene ver que apareciesen organismos eucarióticos fotosintéticos con el titular, que parece más hablar de un posible origen de la diversidad.

    • La importancia es que ya no es TEORIA sino que CIENCIA COMPROBADA.

  • Se me olvidaba: la aparición del oxígeno atmosférico no necesariamente está ligada a la existencia de seres eucarióticos fotosintéticos como los árboles, algas y plantas que menciona el artículo. Es más lo más probable es que la mayoría del oxígeno atmosférico no proceda de esta fuente.
    La atmósfera oxidante es resultado casi con toda certeza de la acción fotosintética de cianobacterias o sus ancestros, modestos procariotas, algunos de los cuales forman los estromatolitos, formaciones con interés biológico y geológico.
    De hecho es una de estas cianobacterias el organismo que fue "tragado y no comido" por la "ameba" para originar el antepasado de las células eucariotas fotosintéticas.
    ¡Siento el rollo! ;-)

  • Excelente, pero como saben que fue eso exactamente ??

    • Porque la biblia lo dice!

  • Me parece que entonces podemos utilizar este mismo sistema que da vida y oxigeno para utilizarlo en otros planetas que no tienen oxigeno ni vida....favor eliax corrígeme si me equivoco.

    • Lo primero sera poder llegar a esos supuestos planetas que pretendes "terraformar", lo cual ya nos plantea una odisea.

      Puesto que de nuestros "vecinos" como Marte, seria sacrificar a esas pobres bacterias. ya que el nucleo de Marte es inherte, y por tanto no tiene un campo electromagnetico protector que le preserve de las radiaciones solares o de las existentes en el mismo espacio. con lo que solo conseguiriamos achicharrarlas, a no ser que creemos un campo electromagnetico artificial alrededor de todo el planeta.

      Para el resto de planetas, tendriamos que conocer las condiciones externas e internas, amen de su composicion, especialmente la superficial, para saber si podrian cuando menos subsistir para crear una atmosfera con mayor cantidad de oxigeno.

      Cierto es que hay bacterias capaces de soportar condiciones muy extremas de frio, acidez, calor, presion e incluso ausencia de una fuente de energia. pero tambien es cierto que en la gran mayoria de los casos, la condicion para su supervivencia es su letargo e inactividad, por lo que no podemos soltar esas bacterias y pensar que vamos a montarnos diferentes "tierras" por cualquier sistema solar adyacente.

      La tierra ya reunia una serie de condiciones minimas para que estas bacterias se reprodujesen y actuasen.

      Por cierto, muy buenos los comentarios de Javier G. Calleja.
      Al anonimo 2.1 que le contesto.... mejor ahorrate decir tonterias.

  • Me gustaria saber por que sera que la personas no quieren reconocer que Dios es el creador de todas las cosas y dejar de buscar teorias vagas de evolucion... estoy totalmente de acuerdo con la evolucion tecnologica, mas el querer investigar sobre una evolucion en terminos de creacion para mi es un absurdo. Dios y solo El es el creador de todas las cosas y inevitablemente todos algun dia lo veremos y tendremos que aceptar esa realidad.

    Saludos a Todos.

    • ¿Y cómo sabes eso, de dónde sacaste esos datos sobre Dios?

    • Estimado Franchi :

      Es ironia verdad?

    • Yo supongo que alguien tuvo que crear este universo. Pero tener que reconocerlo para entrar en un paraiso me parece absurdo, con todos los avances de la ciencia creo que es imposible que exista el infierno o el paraiso.

      • pues existe, doy fe de ello!

        • ¿Y por qué deberíamos creer en tu palabra de que "existe" si no ofreces aportar ninguna prueba de ello?

    • Solo se los repetire:

      Dios y solo El es el creador de todas las cosas y inevitablemente todos algun dia lo veremos y tendremos que aceptar esa realidad.

  • Dejemonos de fábulas sobre "Dios" y sigamos buscando respuestas con evidencias como lo hace la ciencia y no como la religión que su unico fundamento es la FE ( el proceso de no pensar ).

    • MUY BUEN COMENTARIO "EL PROCESO DE NO PENSAR".

  • es una pregunta y si me equivoco, perdon, pero no fueron los "estromatolitos" los primeros en liberar oxigeno?¿
    saludos...

  • Sobre el comentario ANONIMO de 2.1 decir lo siguiente.
    La Biología no es una ciencia exacta.
    Por la teoría general de la Evolución, por el hecho evolutivo, sabemos que los organismos actuales NO son los que vivieron hace 2000 m.a. Pueden parecerse, pero no son los mismos. Por lo tanto es imposible que haya aparecido la "ameba" original que "engulló" a la cianobacteria original.
    Habremos descubierto algo similar, pero no lo original.

    El comentario #5 carece de sentido: para qué repetir "artificialmente" algo que ocurrió de forma natural hace millones de años y que en este tiempo ha demostrado que funciona: tenemos todo el reino vegetal y parte de los protistas. ¡Usemos vegetales o cianobaterias para terraformar Marte! NO reinventemos la rueda.

    Y para los literalemnte creacionistas decirles que la Biblia no es un libro científico sino moral y de "verdad revelada", no probada dientíficamente. Por eso el creyente cree, se fia. La ciencia es otra cosa.
    Y, por cierto, la teoría de la evolución no niega la existencia de Dios como muchos dicen.
    Estamos hablando de campos de conocimiento diferentes: uno es el conocimiento empírico y otro es la "verdad personal", interna, el juego de valores con los que cada persona se mueve por el mundo. No son imcompatibles.
    Al igual que defiendo el hecho evolutivo, no entiendo y me incomoda que tratemos a los creyentes como estúpidos, desde una superioridad engreída y arrogante. Son dos campos diferentes. Ante todo respeto a las personas: eso es lo primero.

  • MIREN A LOS QUE DICEN QUE DIOS ES TODO
    QUERIDO O QUERIDA , LAMENTABLEMENTE SI TU HIJO
    SE TE ENFERMARA O ALGUN SER QUERIDO NO TE VAN A DECIR
    LLEVELO A LA IGLESIA PARA QUE SE LE PASE EL RESFRIADO ,
    MIRA YO RESPETO MUCHO A LAS RELIGIONES PERO
    ENCUENTRO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO DECIR QUE LA CIENCIA ES UNA TONTERIA SI GRACIAS A ELLA , ERES LO QUE ERES , Y CADA VEZ QUE TE DUELE LA CABEZA Y CON UN REMEDIO SE TE PASA ES LO QUE TU LLAMAS TONTERAS .
    MIRA SI ES POR RELIGION ,
    SI ESTUDIAS TANTO LEE QUE LLEGO UN NUEVO LIBRO
    QUE SE ESCRIBIO 600 AÑOS ANTES DE LA BIBLIA Y QUE NO HABLA DE QUE DIOS ES EL CREADOR DE TODO, APARTE SI ESPAÑA NO HUBIECE COLONIZADO , ESTOS TERRITORIOS
    NO CREERIAS EN DIOS PRECISAMENTE.
    SI ERES TAN RELIGIOSA O RELIGIOSO ME REFIERO A TI FRANCHI , NO TRATES DE TEORIA VAGA ALGO QUE QUIZÁ ES LA VERDAD.

  • WOW, HERMANO QUE BUEN COMENTARIO ME DEJASTE SIN PALABRAS. BIEN PROFESOR!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me parece fantastico, si utilizaran este tipo de material en la universidad, sería mucho más simple aprender."

por "Ricardo" en ago 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax