texto:   A-   A+
eliax

Inteligencia Artificial descifra símbolos de hace 4,000 años
eliax id: 6513 josé elías en abr 24, 2009 a las 12:18 AM (00:18 horas)
Un investigador de la Universidad de Washington en los EEUU acaba de utilizar software de Inteligencia Artificial (IA) para descifrar símbolos que por años se pensaban que eran simples dibujos por unos cuantos, y algo indescifrable por otros. En otras palabras, esta Inteligencia Artificial sobrepasó por primera vez la capacidad humana de discernir significado en símbolos lingüísticos.

Los símbolos descifrados provienen del Valle Indus de hace 4,000 años, y pertenecieron a una civilización olvidada y desaparecida en el tiempo, dejando muy pocos rastros de su historia.

Desde que estos símbolos fueron descubiertos ha habido un debate en la comunidad científica sobre si significaban algo o no, pero por fin esta IA ha dejado el debate resuelto al concluir que se trataba de un idioma estructurado.

Como dice la fuente de esta noticia, para entrenar a la IA a entender el concepto de idiomas, así como el concepto de datos estructurados que no son idiomas, los científicos alimentaron a la IA con secuencias de 4 idiomas hablados: Antiguo Sumerio, Sánscrito, Antiguo Tamiel, e Inglés. Además le proporcionaron a la IA ejemplos de cuatro sistemas de comunicación no-hablados: ADN humano, Fortran, secuencias de proteínas bacterial, y un lenguaje artificial.

La IA tomó esta información y empezó a buscar patrones, y después que entendió lo aprendido, atacó el problema de los escritos antiguos de Indus, proveyéndole la respuesta a los científicos.

Los detalles técnicos de esta técnica fueron publicados en la revista científica Science en un artículo titulado "Entropic Evidence for Linguistic Structure in the Indus Script" por Rajesh P. N. Rao, Nisha Yadav, Mayank N. Vahia, Hrishikesh Joglekar, R. Adhikari y Iravatham Mahadevan, en el Volúmen 324, Ejemplar 5926, Abril 24 del 2009.

¡Gracias al lector identificado como Jack Sparrow por el enlace!

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

IBM a crear el primer Cerebro Virtual (Junio 2005)

Crean primera Inteligencia Artificial con inteligencia de un bebé (Marzo 2008)

Por primera vez, simulan parte del cerebro humano, en tiempo real (Junio 2008)

Crean software que entiende el significado de las palabras (Septiembre 2008)

Turing Test de Inteligencia Artificial engañó al 25% de jueces este año (Octubre 2008)

IBM creando cerebro artificial basado en humanos. Mas detalles (Enero 2009)

Pregunta a eliax: ¿Qué es la Inteligencia de Enjambre? (Marzo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Vaya... esta si que me sorprendio! Realmente por como obtiene los resultados debe ser una muy buena version de IA dado los datos que introdujeron y el resultado que obtuvo.. a esto es posible saber como llego a la conclusion y en que se baso?? supongo que si. El resultado ya lo concluyeron o es solamente una posible solucion?

    Saludos

    • Por lo que dice el título del artículo en inglés, sólo han descubierto que no son 'símbolos al azar' sino que es un lenguaje estructurado, lo cual no implica que se haya traducido :)

  • Estimado José:

    Sería muy interesante que esta tecnología se aplicara al Manuscrito Voynich que ha resistido el embate de numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra, por lo que se considera un elaborado engaño.

    Sin embargo, cumple cabalmente con la Ley de Zipf ("cuantas más veces aparece una palabra en un idioma, más corta es") y su autor de hace más de 500 años era imposible que conociera esta propiedad de los lenguajes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich

    Saludos

    Juan Manuel

  • Quisiera cuestionar al grupo de investigación.

    Resulta que técnicamente aseguran haber superado el test de Turing y, en vez de aplicarlo trasparentemente, prefieren manifestar que el ordenador cree que se cumplen ciertos patrones que...

    No he leído demasiado pero lo que suena fantasmal lo mejor es no dedicarle tiempo, si no la noticia sería otra.

  • Muy buen informe y esperemos que sea cierto, así se pueden empezar a dilucidar los miles de epígrafes que pasaron como 'dibujitos sin sentido'.

    Saludos

  • la verdad es que esto a sido un increible descubrimiento y me interesaria saber de donde probienen estos manubscritos, sobre los que las escribieron y de que "civilizacion olvidada" estamos hablando.



    GRACIAS

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax