eliax

BREVES: Estudio revela que nuestros cerebros no pueden hacer mas de dos cosas a la vez
eliax id: 7667 josé elías en abr 18, 2010 a las 02:34 AM (02:34 horas)
Científicos acaban de descubrir que el cerebro humano tiene un límite de cosas que puede hacer simultaneamente, y ese límite es exactamente dos cosas a la vez.

El responsable de que podamos hacer dos cosas a la vez es la parte del cerebro llamada la Corteza Prefontal Media, la cual se auto-divide en dos parted lógicas a la hora de uno haces mas de una tarea, sin embargo en el momento que tratamos de hacer tres cosas nuestro cerebro entra en confusión y no podemos ser productivos.

Esto explica por qué por ejemplo podemos manejar un auto y establecer una conversación a la misma vez, y quizas por qué existen tantos accidentes de personas que manejan, comen y hablan por celular a la misma vez...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • hola, eliax, soy musico y me surgio una pregunta despues de leer esta capsula, en el caso de un baterista, toca platillos, tarola, tambores, bombo,.. bueno lo planteo asi, si es un ritmo constante, usaria el platillo(contratiempo), el bombo, y la tarola, pero cada uno tiene distinto ritmo, a eso sumale estar escuchando la demas musica(por ejemplo en un ensayo de un grupo), esto contaria? venceria esa teoria? por que la verdad tocar bateria para mi no cuenta de solo una accion a la vez, sino de varias y realmente dificiles, saludos!, espero alguien pueda decodificarme eso xD

    • ese se llama practica, nada mas.

    • Soy músico aficionado y creo que lo que sucede es que con el tiempo y la práctica, ciertas acciones son relegadas al subconciente por lo que la mayoría de estas son automatizadas y se presta atención a llevar el ritmo y otrosaspectos críticos.

    • Yo toco batería y te puedo decir que en realidad estas atendiendo a dos cosas. A la música que producen los demás músicos y tu instrumento. Independientemente de que muevas barias extremidades a la vez es solo un instrumento así como un pianista mueve barios dedos a la vez.

    • Intenten mover un brazo hacia un lado y otro hacia otro para ver que tal.

      Nuestro cerebro tiene el sistema nervioso autónomo, se encarga de la respiración, el latido del corazón, etc. aunque estemos inconcientes o durmiendo.

      Así que en realidad podemos hacer muchas cosas de forma inconciente, pero en forma consciente trato de concentrarme en realizar una cosa a la vez.

      Las personas que quieran ser mas productivas, pueden hacer planes y/o utilizar agendas.

      Pensamos una cosa a la vez, porque solo somos una persona, la diferencia al tocar varios instrumentos a la vez está en el tiempo de ejecución, además de la planeación y práctica de los actos.

      Si ya sabemos como vá la canción solo la ejecutamos con un solo pensamiento, la ejecución automática.

  • A veces este tipo de noticias son solo para confirmar lo que ya se sabe desde hace años e incluso siglos gracias a la experiencia e investigación.

    Esta noticia me recuerda cuando unos científicos descubrieron que la mejor manera de acomodar naranjas para que quede el menor espacio disponible era en forma piramidal, cosa que los vendedores de frutas lo sabían desde hace siglos.

  • Muy bueno

  • Pues no me parece muy correcta esa teoria,ya que el cerebro constantemente hace millones de cosas a la vez, como lo van a reducir a dos cosas? en todo caso seria algo como " El cerebro se confunde al intentar lidiar con demasiadas cosas a la vez" ya que quieres comer, beber, mirar a los lados para ver los autos, hablar por telefono, y saturas al cerebro con tanta cosa, yo pienso que no se saturaria si se hicieran las cosas en orden y sin preocuparse mucho, ya que el nivel de prioridad pienso yo...es lo que hace que se sature el cerebro de tantas cosas.

  • Ah, se me quedo algo.

    Quiere decir que cuando una persona se "distrae" en realidad es que el cerebro anda confundido y no puede ser productivo...pero eso ya lo sabiamos no? xD

  • Hombre... podemos pensar que un ordenador hace millones de tareas a la vez, cosa que es incorrecta ya que solo puede hacer una tarea en un determinado tiempo.

    Que el cerebro haga dos a la vez quiere decir que está aún mucho más avanzado que un ordenador, y en consecuencia las posibilidades que ofrece se multiplican por dos.

    • Eso era antes, los núcleos de un ordenador moderno son totalmente independientes y trabajan en paralelo ,comunicándose entre ellos de ser necesario, pero cada uno puede realizar una tarea totalmente diferente. Es por esto que es difícil aprovechar toda la potencia de las CPUs actuales ya que se requieren algoritmos que puedan dividirse en pequeñas tareas que se puedan realizar por separado para que estas se procesen independientemente por cada núcleo al mismo tiempo.

      En el caso de los chips gráficos se tienen cientos de núcleos realizando cientos de tareas al mismo tiempo por lo que acá es aun mayor la diferencia con el cerebro humano.

    • Error.
      tal como tu cuando se genera un programa este tambien puede hacer mas dos cosas a la vez, como por ejemplo sumar numero (lo hace de esta manera, 1 + 2 + 3 , Primero 1 + 2 y luego 3 +3. osea de pares. al igual que lo haces es tu, es imposible sumar los 3 al mismo tiempo y eso seria un proceso.
      al mismo tiempo podría estar multiplicando, en un programa paralelo. por lo demas un ordenador puede utilizar el 100% de su procesador a diferencia de nuestro cerebro. un ordenador puede tener múltiples núcleos de procesamiento, todo esto en nano segundos.

  • Nos estamos convirtiendo en un iPhone.

    • Me partiste de risa con ese comentario XD

  • A ver yo respiro, hago que mi corazón lata, proceso alimentos, mientras veo y escucho...me parece que el cerebro de estos cientificos es IPAD...

  • ta buena la del iphone aunque como dicen eso ed hacer dos cosas a la vez es normal yo siempre como leyendo algo o viendo tv o hablando con alguien :P

  • Es verdad.. aunque yo escuché esa teoría hace mucho tiempo, incluso cuando estaba en el colegió hace como 9 años.

  • creo q todos tienen razon es imposible que un ordenador haga dos cosas a la vez ya q el recive instrucciones en forma de stack "pila" lo q sucede es q alterna entre tareas, va a la una y luego la otra tampoco creo el cerebro pueda pensar en mas de una cosa ala vez osea si estas resolviendo una ecuacion no creo q estes pensando en una cosa distinta, si no q dejas de pensar en la ecuacion por un momento y vuelves a retomar la idea

    • Los ordenadores quanticos realizan miles de operaciones simultaneamente

    • Revisa un poco lo que es la programación en paralelo con OpenMP, CUDA u OpenCL y te darás cuenta de que realmente los chips modernos pueden realizar muchas operaciones AL MISMO TIEMPO.

  • Me pregunto entonces cómo es que mientras leo este artículo en mi computadora puedo escuchar música y comer al mismo tiempo...

    A mí me parecen tres cosas...

  • just BS, elias, nunca has visto a las mujeres cuando hablan por celular, hacen la comida, le dan tetero al niño, reciben el domicilio y ven televesion al mismo tiempo?

  • ¿Donde bajo el parche? tengo que updatar mi cerebro... se clava cuando quiero hacer más de 1 cosa :P

  • Yo creía que esto ya se sabia (por medio de un estudio, claro).

    O por lo menos lo que si se sabe desde hace un tiempo es que el cerebro no puede sentir 2 dolores a la vez. Hay que ir turnando el dolor jeje.

    • Ah, creo que al igual que algunos otros entendí mal, SI puede hacer 2 cosas a la vez, pero NO mas de 2...

  • tampoco se pueden sumar 3 o mas numeros a la vez

    • Claro, si son operaciones binarias...

      • No puedes sumar más de dos números a la vez, primero sumas dos números, luego al resultado le agregas otro número, ahí sumas dos números tambíen, y así sucesivamente.

        • Pero eso se debe a la naturaleza de la operación! De igual forma funcionan las calculadoras de bolsillo y las computadoras.

  • A todos los comentarios que dicen que el cerebro hace millones de cosas a la vez, están en lo correcto, pero la noticia no se refiere a eso.

    Respirar, el que tu corazón late, el parpadeo de tus ojos etc son actos reflejos que lo hacemos casi sin darnos cuenta, lo que dicen en esta noticia es en realidad que no podemos poner atención a más de dos cosas.

    2+1x2 = 4 dice que escucha música, come y lee el artículo a la vez, pero te aseguro que en realidad no le pones atención a la música, porque si le pones atención y sabes que dice, no puedes leer el artículo y entenderle, son cosas que no se pueden hacer, las mujeres tienen más facilidad de hacer dos cosas a la vez por su cerebro, pero en realidad no pueden hacer más cosas,.

    Camilo dijo: , elias, nunca has visto a las mujeres cuando hablan por celular, hacen la comida, le dan tetero al niño, reciben el domicilio y ven televesion al mismo tiempo?

    En realidad la hacer estas cosas, nunca hace más de dos cosas a la vez, no digo que no lo hagan casi simultaneamente, pero más de dos tareas al mismo tiempo es imposible, por ejemplo, no puede hablar por celular mientras hace la comida y le da el tetero al niño al mismo tiempo porque tiene todas las manos ocupadas, además tiene que ver que no queme al niño y no puede estar viendo la televisión mientras le de de comidda al niño y hace la comida, tiene que dejar de hacer alguna cosa antes de pasar a la siguiente.

    Piensen en este tipo de noticias antes de comentar sin sentido, al menos un poco

    • Ciertamente Giovanni, a lo que aludes es a un fenómeno que se conoce por mucho tiempo, y es que el cerebro humano puede (después de mucha práctica, o genéticamente) programar ciertas tareas para que estas ocurran automáticamente sin nuestra intervención consciente.

      Algunas de esas tareas automáticas que hacemos inconscientemente son:

      1. Caminar y otros movimientos corporales.
      2. Respirar.
      3. Oir, ver y otros sentidos.
      4. Regular el latido del corazón.
      5. Digerir nuestra comida.

      Y con práctica podemos después hacer cosas como:
      1. Escuchar música (aunque sin prestarle atención).
      2. Montar bicicleta.
      3. Cosas repetitivas (como seguir el ritmo con un instrumento musical).

      Así que quizás en el artículo debieron ser mas explícitos en diferenciar entre procesos que hacemos conscientemente (es decir, prestándoles atención continua), y procesos que hacemos inconscientemente (es decir, que hacemos de manera "automatizada").

  • Le conté esto a una amiga y me ha dicho: ¿Eso es sólo en el cerebro de los hombres verdad? Qué dice el estudio en cuanto a esto, es cierto que las mujeres pueden hacer más de dos cosas a la vez????

  • O sea corremos dos aplicaciones, pero varios servicios?

  • es preferible hacer 2 cosas bien que 10 mal, actualización de firmware ahí!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax