texto:   A-   A+
eliax

Científicos a crear Corteza Humana artificial
eliax id: 2293 josé elías en feb 15, 2007 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Científicos de Stanford University planean por primera vez crear un chip que creará un modelo artificial de la Corteza Humana. Como dice el artículo, la Corteza es la parte que más recientemente ha evolucionado en el cerebro humano, y es donde surgen nuestras destrezas de alto nivel, como es el entendimiento del lenguaje, el reconocimiento de caras y el planeamiento de nuestras vidas.

La idea es replicar en un componente que tendrá 16 chips, cada chip con una red de 256 x 256 neuronas artificiales, a una parte pequeña de los patrones de nuestra corteza. Es decir, que estaríamos haciendo una simulación con un sistema de poco más de 1 millón de neuronas artificiales.

Noten que esto no es nada nuevo. Debido a nuestro entendimiento del funcionamiento de las neuronas, en años pasados ya se han creado retinas artificiales que ven parecido a como vemos nosotros (ya hemos reportado varias veces sobre eso en eliax), hipocampos artificiales (la parte del cerebro crucial para la memoria humana), y hasta la cóclea (la parte interna del oído responsable de traducir las señales sonoras a impulsos neuronales - a propósito, existen implantes hoy día que restauran parte del sentido del oído debido a este desarrollo).

El objetivo del proyecto a largo plazo, más allá de enteder nuestra mente mejor, es poder sacar aplicaciones prácticas de este proyecto. Ya se menciona el poder crear una prótesis en base a una corteza artificial para devolverle actividad motora o sensorial a personas que no la tienen o la tienen dañada. Así mismo se habla desde ya de poder hacer que la versión artificial interactúe con la versión biológica para crear posibilidades que hoy día solo podemos imaginarnos. Ahí vamos, Matrix...

Enlace a la noticia (nota que son 2 páginas)

Noten que este artículo está relacionado con este otro de ayer.

autor: josé elías

Comentarios

  • Científicos de Stanford University planean por primera vez crear un chip que creará un modelo artificial de la Corteza Humana. Como dice el artículo, la Corteza es la parte que más recientemente ha evolucionado en el cerebro humano, y es donde surgen nuestras destrezas de alto nivel, como es el entendimiento del lenguaje, el reconocimiento de caras y el planeamiento de nuestras vidas. La idea es replicar en un componente que tendrá 16 chips, cada chip con una red de 256 x 256 neuronas artificiales, a una parte pequeña de los patrones de nues

  • hola yo me llamo winaida que tal?
    yo los quiero!!!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax