texto:   A-   A+
eliax

Fujitsu lanza SPARC64 VIIIfx, el CPU mas potente del mundo
eliax id: 6618 josé elías en may 14, 2009 a las 08:11 AM (08:11 horas)
Fujitsu, quien pocos saben tiene una licencia para crear chips SPARC (derivados del diseño SPARC de Sun Microsystems), acaba de anunciar que ha desarrollado el CPU (chip cerebro de una computadora) mas potente del mundo, siendo al menos 2.5 veces mas rápido que el mas rápido actualmente.

Según Fujitsu, su chip "SPARC64 VIIIfx" tiene el poder de ejecutar 128 mil millones (128,000,000,000) de instrucciones por segundo.

Esto significa que este solo chip es mucho mas potente que todas las 500 Supercomputadoras mas potentes del mundo de apenas pocos años atrás. Y esto también significa que nos estamos acercando mas y mas a obtener el poder suficiente de computación como para simular todo un cerebro biológico dentro de una computadora...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Por primera vez, simulan parte del cerebro humano, en tiempo real (Junio 2008)

IBM a crear super computadora de 20 PetaFLOPS (Febrero 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • -Resulta en una Eliaxada es la expresión que espontáneamente les digo a mis amigos cuando se les ocurre una idea innovadora. Te interesas por las cosas que me apasionan desde salud (medicina moderna), astronomía, religión y muchas áreas de la ingeniería.

    Desde que me pusieron al tanto de que existía en internet un blogs como este me he convertido en un asiduo lector, espectador y un poco de crítico de tus ocurrencias y las llamo ocurrencias porque la forma en la que vez, estudias y das respuestas a asuntos actuales es realmente fascinante y diferente a como la vemos las personas comunes aunque no te enmarco entre lo raro sino mas bien entre los que cultivan la posesión humilde de un gran conocimiento emprendedor en todas las áreas de la ingeniería especialmente la computación.
    Bueno explico, ser humilde en la mayoría de los casos es una de las virtudes de la persona de vertiente introvertida que se quedan ajenos a los acontecimientos de nuestro mundo.

    Espectadores que absorben todo conocimiento proveniente de cualquier lado, virtud que en tu caso se redefine, dejas a un lado el ser jactancioso y egocéntrico, pues, te has convertido en el promotor de un liderazgo, maestro y defensor de los que nos adentramos al mundo de la ingeniería (de una nueva ingeniería evolutiva).

    El por qué expreso este comentario en estos momentos es una de las preguntas que hasta yo cuestiono, pues, aunque no esté de acuerdo con todo lo que escribes es bueno ver muchos puntos de vistas de hechos, situaciones o asuntos de la forma en la que das respuestas a temas como la religión y no solo la religión, solo digo esto aludiendo a los casos en las que respondes a las posiciones del Papa no son las esperadas por un devoto feligrés católico conservador muy poco abierto a la realidad actual y no todos se identifican con pensamientos (realidades) que se creían futuristas.

    Aunque muy poco se de ti me gustaría que agregues un día que prefieras, hablar de ti, de tus preferencias, un poco de tu biografía, me imagino que estudiaste en la PUCMM lugar donde libro batallas con profesores de la vieja escuela como Marlon Hiraldo y otros nuevos como es el caso de Edward el cual hizo postgrado en España y es poseedor de una de las mentes más brillantes e imaginativa del campo que nos concierne, agregando mayor grado de dificultad a materias que muy poco nos interesaban y le dan un giro nuevo a la carrera llegando hasta pensar en incluir créditos de robótica en el pensum.

    Realmente tu blogs se ha convertido en uno de los más asistidos por mi lectura logrando ganarte mi atención y admiración, al punto que he leído y comentado (no públicamente) lo que habías escrito antes de que un compañero de clase me pusiera al tanto de este portal.
    El único órgano capaz de estudiar a los demás es el cerebro y precisamente en unos de tus escritos expusiste que es un hardware capaz de reconocer y ejecutar cualquier software hasta ahora el conocimiento poniendo como referencia la analogía con la inteligencia artificial y los potentes procesadores inteligentes y noto que sería lo único que no cambiaria en tu visión de cuerpo sintético el cual quisieras que te explayaras en explicar además de lo explicado en tu libro Maquinas en el Paraíso en un lenguaje más a prueba de tontos.

    La ciencia no nos puede alejar de las creencias espirituales ni mucho menos separarnos del reconocimiento de un ser absoluto…En los inicios del siglo XIX entre los años 1800 y tantos iban en uno de los trenes más lujosos de la época un señor mayor sentado leyendo La Biblia y un joven entusiasta muy presto al estudio de la ciencia expresando este ultimo en un tono airado: -no sé cómo existen todavía personas que creen en ese libro y se dejan influenciar por lo allí escrito y estoy seguro de que la ciencia es y será la respuesta a todo lo cuestionable del hombre-, sin ningún asombro aquel señor asiente con su cabeza, sin embargo cuanto más te empapas de esa sapiencia mas reconoces y te inclinas por la existencia del creador contesto al final del viaje el señor le da su tarjeta para que le localice la cual tenía por nombre: Luis Pasteur.

    • Hola Jeiro,

      Parece que utilizas un teclado alternativo para escribir pues algunos caracteres salen extraños (hice lo que pude para remover algunos de ellos, pero revisa a ver tu configuración en tu PC).

      En cuanto a tu comentario, no asistí a PUCMM pero si estoy familiarizado con la institución (un primo y par de amigos son profesores), así como asistieron un par de mis hermanas.

      En realidad estudié en los EEUU desde la secundaria hasta la Universidad. Puedes aprender mas en "Acerca de Eliax":

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=2647

  • *En tu artículo o cita anterior sobre simulación sobre el cerebro comentabas esto:*
    En la simulación, se simularon mas de 1,000 millones de neuronas visuales, sobrepasando un PetaFLOP en cálculos (es decir, 1,026,000,000,000,000,000 instrucciones por segundo).

    *Y en este artículo:*

    Según Fujitsu, su chip "SPARC64 VIIIfx" tiene el poder de ejecutar 128 mil millones (128,000,000,000) de instrucciones por segundo.

    Esto significa que este solo chip es mucho mas potente que todas las 500 Supercomputadoras mas potentes del mundo de apenas pocos años atrás.

    *La ultima frase sera errónea ¿no?*

    yo también te sigo desde que te "descubrí" en twitter. Tengo que reconocer que te lo curras mucho y que mis opiniones son bastante similares a las tuyas.

    Saludos

    • Por "de apenas pocos años atrás" me refiero a una década mas o menos :)

  • Compra de Sun por Oracle, y ahora sale un super chip SPARC mmm, me huele a mafia xD

  • Mucho me temo que para simular el funcionamiento del cerebro humano tendremos que usar la computación cuántica.

  • Interesare noticia, cada vez el avance el mayor y más rápido.

    Y el OpenSparc, alguien usa ese diseño?

    Elias: Creo que es mas adecuado usar el punto para la separación entre miles, y la coma para la separación decimal; ya que prácticamente solo en Canadá, USA, México, China, India y Australia se usa el punto, y en América del Sur, La comunidad Europea y Rusia se usa el punto para la coma para la separación decimal.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Separador_decimal

  • Hola a todos.Interesante articulo, aunque sus posibilidades estan algo lejos de simular el cerebro:
    -36,8 petaflops para simular nivel celular.
    -20 exaflops para simular nivel molecular.
    Es posible que el chip molecular que estan desarrollando en un Instituto en Japón(Anirban Bandyopadhyay) pueda simular el cerebro humano.

  • solo 128 Ghz ??? no me parece tan asombroso, aunque me gustaria saber cuanto tiempo se demora en codificar un DVD xD.

  • estos es increible, de veras que si, estamos viviendo en una epoca en donde todo esta avanzando de forma increible.
    quisiera agregar que he encontrado algo interesante, es una noticia muy buena (para mi lo es, no ustedes), pero hay rumores del lanzamiento de una nueva PS3 que va hacer mucho mas ligera que la normal, es decir, que podria se lo que en el PS2 se llamo "Slim".

    les dejo el link para que se entereren:

    http://win32-m.blogspot.com/

    • Esto ya saliò en twitter.eliax.com hace unas horas...

  • Las intrucciones que ejecuta un procesador por segundo, son una medida para la capacidad "real" de procesamiento de un chip, y no se debe confundir con la Frecuencia a la que un procesador trabaja. Te pongo de ejemplo los 3.0 Ghz de los Pentium 4 de hace unos años, no realizan mas operaciones que los nuevos Intel i7 a 2.93 Ghz.

  • Preprepreprepreprepreguntaaaaaaaaaaaa

    ¿Que luego los Sparc no no son los dioses de las bases de datos?

    Tengo entendido que estos procesadores son los amos y señores para encontrar cosas en las bases de datos pero para el resto son un poco inferiores. Lo cual los hace solamente un procesador de tipo nicho y no uno que se aplique de forma general. Es algo así como el Cell de Sony e IBM que para hacer calculos verctoriales son insuperables, pero que si le pones un S.O completo para usarlo de forma común y corriente ya no parece tan buena la cosa.

    Creo que es bueno especificar esto del tipo de procesamiento para no hacernos de falsas ilusiones.....

  • @Esteban, para simular el cerebro humano no hay para qué simular toda la base biológica ni química, ~solo~ su funcionalidad. Podrías gastarte el potencial de cálculo de los primeros 1000 supercomputadores del mundo, simultaneamente, en simular el comportamiento de un nro finito de átomos hasta el detalle del quark y subpartículas, todo detalladísimo, pero a qué conduce eso ?
    EL cerebro es como el motor de una base de datos, como el motor de postgre pero evolutivo, acotando siempre por la solución más favorable dentro de datos antiguos (qué quijotada he dicho pero sospecho es más o menos así), datos que a medida q se acumulan, acotando por "lo mejor" en cada caso va redefiniendo el criterio, eso es criterio, la suma de muchos muchos casos plasmada, o destilada en la dinámica subyacente que gobierna el proceso, es una de las maneras en que trabaja el cerebro, sacar una conclusión de muchos casos similares, destilar su álgebra fundamental; es la aproximación "de lo general a lo particular", tb va al revés, de un detalle extender la idea a una generalización.
    Aunq suene extraño la ética tb hace cálculos, "se valora" una idea, un comportamiento, hay ahí un cálculo, si va a favor de la vida de la tribu o a favor de tu prójimo se considera "ético".
    El pensamiento holístico tb puede ser emulado o modelado, considerese el "bién mayor" en cualquier caso y por ahí va.

    El cerebro humano es un devorador de información, un ávido de datos, caras, expresiones, una máquina biológica como vieja copuchenta que recopila impresiones con gran ancho de banda, a partir de ahí construye su impresión del mundo, su estrategia de conducta, el "mandamiento" básico es la supervivencia, las relaciones sociales hace miles de años podian significar la vida o la muerte, la puntería con la flecha, en fin toda la historia de "la gran tribu" por sobrevivir, hasta los afectos tienen tb esa función, el sexo y así.
    Saudos a Elías y q nos cuente cómo hizo para "traspasarse" a un cerebro electrónico.

  • Momento, el Cell no produce 256 Gflops a 4Ghz? como este puede ser el procesador mas rapido del mundo? http://www.research.ibm.com/cell/cell_chip.html

    • Leíste mal, dice claramente:

      - Peak performance (single precision): > 256 GFlops
      - Peak performance (double precision): >26 GFlops

      Es decir, que en realidad es 26 GFlops para competir contra este.

      Otra cosa es que el Cell en realidad es un procesador bastante especializado, no es tanto un CPU sino mas un GPU programable.

  • Eliax no creo q IBM haya creado el "primer GPGPU" y no lo haya publicitado de tal manera; a lo que me refiero es que el es un CPU con todas las de la ley, tiene memoria cache cosa q no tienen las gpgpu, las gpgpus son mas rapidas al renderizar graficos que las cpus.

    Una cosa, el rendimiento que tiene Venus en doble precision?

    Aqui hay otro link donde habla sobre el rendimiento mas desglosado sobre el Cell.
    http://www.blachford.info/computer/Cell/Cell1_v2.html

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es increíble nunca pensé que llegáramos a esto! que feliz me siento de vivir en esta era de verdaderos cambios :)"

por "axia4" en mar 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax