texto:   A-   A+
eliax

Dos matématicos afirman que universos paralelos existen
eliax id: 4125 josé elías en nov 25, 2007 a las 10:04 PM (22:04 horas)
Dos matemáticos de la prestigiosa Universidad de Oxford, David Wallace y Simon Saunders, acaban de publicar un artículo científico en donde afirman haber encontrado pruebas matemáticas de que muy posiblemente existan múltiples universos.

Según ellos, este descubrimiento matemático (que ahora tiene que ser validado por el resto de la comunidad científica), valida el trabajo publicado en el 1957 por Hugh Everett III (pero propuesto inicialmente por el talentoso Erwin Schrodinger), el cual fue por un lado reverenciado pero por el otro ridiculizado, ya que proponía que este no era el único universo, sino que existen una infinidad mas de ellos.

Para entender esto, tengo que explicar brevemente un aspecto fundamental de la Mecánica Cuántica (que es el conjunto de teorías que predicen las leyes físicas de los efectos que ocurren al nivel sub-atómico).

Según la Mecánica Cuántica, todo en el Universo es en realidad un conjunto de probabilidades, las cuales "colapsan" a un valor específico cuando el Universo es observado (o mas bien dicho, cuando los elementos de este interactúan con otros elementos de este). Esto significa por ejemplo que si tenemos un átomo en un caja oscura, este átomo se puede encontrar en una infinita cantidad de lugares diferentes, y no solo que puede estar en una infinita cantidad de lugares diferentes, sino que está en una infinita cantidad de lugares diferentes simultáneamente. Y según la teoría, en el momento que abrimos la caja, y este interactúa con el mundo (por ejemplo, en el momento de nosotros verlo con nuestros ojos), el átomo "colapsa" y posiblemente aparece en el lugar mas probable de poder estar.

Noten que esto de una partícula estar en mas de un estado o lugar simultáneamente no es teoría, sino que ha sido demostrado una y otra vez en miles de experimentos en todo el mundo, y es la base de muchas tecnologías que utilizamos hoy día, desde teléfonos celulares hasta televisores y computadoras, por lo que esa parte del comportamiento físico del universo no es cuestionado per-se.

Por décadas esto ha sido un tema de mucho debate ya que aparte de ser contra-intuitivo (ya que cómo puede ser posible que algo esté en mas de un estado simultáneamente), también hace que nos hagamos preguntas como "¿qué determina que algo colapse a un valor en específico?". Para resolver estas incógnitas se han propuesto a través de los años muchísimas teorías complicadas, pero la que en mi opinión es la mas sencilla (y es la que favorezco y expliqué en mi última charla en República Dominicana) es la propuesta por estos científicos, que propone la existencia de universos paralelos.

Según la teoría de universos paralelos (o también llamada la teoría de "múltiples mundos" o "muchos mundos"), lo que sucede es que no existen las posibilidades como tal, sino que lo que sucede es que todas las posibilidades se dan, pero en múltiples universos.

Me explico...

Imaginen que tiran un dado que tiene 6 lados y este cae con el número 2. Según esta teoría, en realidad no existe tan cosa como 1 posibilidad entre 6, sino que en el momento de tirar el dado el universo se desprende en varios universos mas de manera paralela, de tal manera que aunque en nuestro universos el dado calló con la cara del número 2 hacia arriba, en otro universo calló con el número 1, y en otro con el número 3, y en otros con los números 4, 5 y 6. En otras palabras, todas las combinaciones posibles ocurrieron de manera simultánea en varios universos paralelos.

Es importante entender que el universo, bajo esta teoría, se desprende en varios universos no solo para mostrar la cara de los dados, sino que se divide en una infinidad de universos constantemente para tomar en cuenta cualquier posible posibilidad que pudiera ocurrir (como puede ser que el dado caiga de lado, o fuera de la mesa, o a un milímetro de donde calló, o a un metro, etc etc).

En otras palabras, el universo en este preciso momento se está constantemente dividiendo en una estructura de árbol, en donde el universo se divide infinitamente en muchos universos mas, y cada uno de esos universos se sub-divide en mas universos, y cada uno de esos otros se subdivide en muchos mas, de manera recursiva hasta el infinito.

Uno diría, ¿pero qué tiene de importancia esto y cómo me afecta a mí?, y lo cierto es que este es uno de los temas mas importante de la ciencia que tiene profundas e importantes implicaciones para todo en el universo.

Por un lado, nos ofrece una salida a la paradoja de si podríamos viajar en el tiempo, ya que algo complicado es qué sucede si alguien viaja al pasado y previene que su padre tenga hijos. Bajo tal escenario, en un universo clásico eso es imposible ya que ¿cómo pudo haber nacido un hijo de un padre que nunca procreó? Pero con universos paralelos esto tiene una solución muy sencilla: En el universo original el viajante que se va al pasado desaparece del presente de este universo, se va al pasado y de ahí en adelante todo lo que esa persona cause ocurre en otro universo paralelo, por lo que el universo original no se ve afectado. Eso además significa que cuando el viajante vaya al futuro que terminaría no en el universo original del cual provino, sino que en otro diferente. O en otras palabras, si de verdad se puede comprobar la posibilidad de múltiples universos paralelos, entonces eso automáticamente nos abre la posibilidad de viajes en el tiempo.

Otro tema importantísimo es el tema de libre albedrío, pues si todo lo que podríamos pensar, y todas las acciones que podríamos hacer, ocurren en universos paralelos, ¿tenemos nosotros entonces control sobre nuestras acciones? En otras palabras, si a alguien le pasa por la mente halar o no del gatillo de una pistola para matar a alguien, según la teoría, en un universo la persona hala del gatillo, y en otro universo no, por lo que en un universo sería un asesino y en otro no. Entonces, ya que las dos opciones van a ocurrir sin importar lo que piense la persona (quien tiene la ilusión en cada uno de los dos universos que hizo lo que quería hacer por su cuenta), ¿podemos decir que la persona entonces no tiene libre albedrío sino que todo lo que podría hacer ya está predestinado?

Este tema del libre albedrío es de suma importancia, ya que tiene implicaciones a todos los niveles de la existencia y el universo, con cosa tan mundanas y filosóficas como por ejemplo si debemos meter a alguien a la cárcel cuando mate o alguien, o si lo dejamos libre ya que lo que hizo estuvo fuera de su control. Esto da mucho de qué pensar, créanme, y esto es tan solo la punta del témpano de hielo de la infinidad de temas que esto toca.

Por ahora no he visto la prueba matemática que estos dos matemáticos proponen, pero si están en lo cierto estoy seguro que aunque en este universo talvez no llegue a ver la prueba, en otro sí...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • interesante, de aqui tambien parte la teoria de cuerdas
    que tambien se dice que nuestro entorno, que son 3 dimesiones tambien existen 11 o mas dimesiones que no la hemos percibimos aun.

    A veces es dicifil de creer pero los numeritos lo aclaran

    • Soy estudiante de preparatoria y me interesa mucho esto, aveces comento mucho esto con mis amigos, y por lo general dicen que estoiy loco o cosas asi, Tronks tiene razón aveces es difícil creer pero analiticamente lo explican

  • hola Elias, acerca de este tema y otros muchos, ya se ha hablado largo y tendido. yo por mi parte lo hice en un foro: www.sondasespaciales.net muy bueno y lo recomiendo a todo el qeu quiera aprender algo de fisica programas espacials o sobre casi cualquier tema de ciencias en su offtopic.

    al tema, por mi parte y a falta de confirmar que esta teoria matematica sea cierta. hay que tner en cuenta lo que tu mismo has expuesto acerca de la mecanica cuantica y el ejemplo de la caja y la particula es perfecto. ya que aunque existieran muchos universos y en todos ellos cupiese la posibilidad de que se den todas las opciones posibles. eso no implica qeu en efecto sucedan, y es que de igual modo que abrimos la caja y finalmente la particula colapsa y se posiciona en un unico punto. de igual modo en el universo sucede lo mismo. nosotros somos esa particula, que al interactuar, es decir, al decidir que hacemos si disparar o no disparar( como exponias en tu ejemplo) si tenemos el libre albedrio y con ello nuestra responsabilidad.

    esto dicho a un nivel teorico o filosofico.
    a un nivel mas practico y cientifico sencillamente hay que enfocarlo de la siguiente manera. la enegria ni de crea ni de destruye, solo se transforma. eso lo sabemos todos, pero que implicacion tendria enfocada a esta nueva teoria multiverso?
    muy sencillo, para que se creen casi infinitos universos por cosas tan triviales como lanzar un dado o peor aun crear una loteria en la qeu el premio rcaiga sobre un solo nuemro de entre millones de numeros o combinaciones posibles. tendria que dar lugar a la creacion por cada caso posible al nacimiento de un nuevo universo. jajaja de verdad que me hace gracia.
    quien pone toda esa energia? de donde se transforma?
    alguein tiene una remotiiiiiiisima idea de la energia que haria falta para crear un universo , solo uno paralelo tal que tuviese la misma energia que hay dentro del universo conocido? y digo conocido, porque aun no sabemos como es de grande en realidad. las galaxias hace mucho que estan mas alla de la distancia que es capaz de recorrer la velocidad de la luz y por ello muchas galaxias jamas las veremos.

    asi que os pongo aqui muy resumido mi opinion al respecto.
    las matematicas ya desmoraron hace tiempo que existian varias dimensiones mas de las que conocemos.
    quienes hayan estudiado algod e fisica o incluso en los institutos es posible que hayais visto el eemplo de las 3 dimensions vistas desde un plano bidimensional. y la repercusion que tendria a la hora de visionarlo desde un universo bidimensional. es decir si te atraviesa una esfera tridimensional a un plano bidimensional, estos solo vera inicialmente un punto, posteriormente una linea que se agranda, hasat llegar a su ecuador y a partir de ahi reducirse esta hasta quedar un punto de desaparecer.

    que ha sucedido? se preguntarian los seres bidimensionales? que ha sido eso? acaso una unica linea? un punto?

    extrapolando ese ejemplo a nuestras 3 dimensiones sobre otras posibles dimensiones. caben distintas posibilidades, desde cuerpos realmente de cuatro dimensiones espaciales. ya que actualmente la considerada cuarta dimension es el tiempo, pero esta no es estrictamente espacial, sino temporal, a pesar de que interactue.

    hasta, a mi parecer, lo mas posible. y es que si existen las 9 u 11 dimensiones que postulan las matematicas. lo mas posible es que existamos seres tridimensionales en ellas, pero en principio, seccionados por decirlo asi, nosotros estamos en estas 3, llamemoslas 1º,2º,3º.

    pero la vision multiverso no la veo como otros varios universos paralelos dentro de las dimensions restantes. sino mas bien como dimensiones a las que nosotros no tnemos acceso, al menos de forma corporea que es la que nos impide accder a las demas.
    supongamos que existen esas 11 dimensiones. nosotros no tendremos acceso a ellas mientras estemos en un cuerpo fisico o con materia. posiblemente si en algun momento superamos las dificualtades de viajar a la velocidad de la luz, en forma de energia pura y recomponer nuesra materia mediante una desaceleracion. o incluso transformando nuesra mente a informacion emitida a la velocidad de la luz y enviada a un cuerpo humano o robotico. serian als unicas opciones e vida que tendremos para visitar otras dimensiones.
    ya se que lo de emitir tu mente y conocimientos en forma de energia tendria muchas consideraciones filosoficas. seriamos aun nosotros? y el alma? etc


    otra cuestion , en el supuesto de lograr los viajes interdimensionales, que no temporales. seria qeu habriamos de hacerlos siempe de 3 en 3 dimensiones. aunque llegado el caso de poder viajar enre las mismas no habria limitaciones para estar por ejemplo en la 1º, 2º( nuestras o conocidas) y la 7º.

    que implicacions tendria esto? pues que posiblemente nosotros podriamos estar viendo una vision parcial de esa persona, bien en forma vaporosa, energetica o la material en funcion de la disposicion espacial de nuestra materia.

    quizs cuando muramos, y nos quitemos el lastre del cuerpo fisico, podamos viajar enre dimensiones atraves del resto energetico, que seria nuestra alma.

    hasta entonces lo veo dificil. podremos teorizar y hasta sacar beneficios tecnologicos de las distintas teorias.. pero de momento al menos olvidense de visitar interdimensionalmente a lso parientes caidos.

    un saludo

    • ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN MUCHAS COSAS, SOLO QUE EN RESUMEN, LAS POSIBILIDADES INFINITAS SUCEDEN EN NUESTRA MENTE ANTES QUE EN EL ESPACIO TIEMPO. POR ESO DESDE ESE PUNTO DE VISTA TODO ES POSIBLE MAS NO DEMOSTRABLE A RAZON DE QUE LA MATEMATICA, SU BASE, NO ES MAS QUE UNIDADES LAS CUALES PODEMOS MODELAR DE INFINITAS MANERAS Y TODOS LOS RESULTADOS SERAN TOTALMENTE FACTIBLES PORQUE NUMERICAMENTE SIEMPRE SERÁN LAS MISMAS UNIDADES. EN CONCLUSION, ES LLEGAR AL PUNTO DE "Porque pienso lo que estoy pensando si siempre he pensado que debería ser o no asi" ...................

  • Que tal Elias, me parece interesante tu punto de vista... aunque me parece que deberias haber mencionado la teoria del gato de Shrodinger en el ejemplo sobre la particula dentro de la caja, aunque es relativamente lo mismo, pero aprovecharias de mencionar a Shrodinger (infaltable en cualquier discusión de mecánica cuántica).... por cierto de tener acceso a una 4ta dimensión espacial podriamos por ejemplo tomarnos una botella de coca-cola sin necesidad de destaparla (en su presentacion tridimensional)... jejeje no lo habias pensado?

    • Hola Daniel,

      En realidad los temas que mencionas los he mencionado en artículos anteriores de manera extensa (haz una búsqueda en eliax sobre mecánica cuántica).

      En cuanto lo de la cuarta dimensión, si existiera es cierto lo que dices solo si la botella no está "cerrada" en todas las 4 dimensiones. Sin embargo, un truco que uno sí podría hacer es "desaparecer" desde cualquier entorno tridimensional y aparecer en otro lugar como por arte de magia (que es muy similar a lo que sugieres con la botella). :)

  • exelente articulo eliax, yo por mi parte entiendo todo lo que esta aqui planteado y se puede decir que ya lo habia pensado, claro no tan profundo y conciso como ahora pero tenia la idea.

  • A veces es dificil pensar a que le podemos llamar logica, si a nuestro pensamiento, que nos dice que es asi, o las acciones que no podemos explicar en el universo....

    Pero mi logica, mi prespectiva y mis años de lecctura y tratar de comprender el universo...

    ME lleva a cuestionar el azar, si tiramos un dado en un momento dado, con una fuerza dada, ese dado solo pudo haber caido de una sola forma...
    El azar es una manera explicar o de despreciar ciertas cosas, movimientos, fuerzas. etc. Que tanto pueden ser minusculas o mayores, pero estan influenciando en el acto...

    MEncional libre albedrio, que puede ser el libre albedrio, se han preguntado si lo utilizan???
    Cuando hacen acciones ya van inflñuenciado en sus cuestionamientos, acciones pasadas, concecuiencias.. Y actuan ya de una manera guiada por otras...
    Entonces???

    Multimples universos, bueno tendrian que ser infinitos, y mas aun infinitos no encuentro una palabra, si quieren poner el azar... Pues combinen todas las probabilidades universales en un moemnto dado, y no la acaban ni en un millon de años...

    Todas las cosas suceden en consecuencia...

  • estoy seguro que aunque en este universo talvez no llegue a ver la prueba, en otro sí...

    hahahahahahaha

  • Tocando el ejemplo de los dados y todas las posibilidades (etc etc), por que nunca paso de que la constante de la gravedad halla cambiado de repente y la tierra cambie su orbita, o tanta cantidad de cosas que pueden cambiar (si es que funciona con esa simple regla de que todo se esta "repartiendo" en las infinitas opciones posibles....), me parece raro, que aunque fuese verdad el constante cambio de todo, no halla cambiado ni si quiera una sola constante (o ley) de la ciencia.
    Además, si se puede viajar en el tiempo, hasta ahora nadie nos ha visitado ( o no nos enteramos)....

  • ¿Es científica esa afirmación? O dicho de otro modo, ¿es posible hacer un experimento para contrastar la existencia de dichos universos paralelos? Ahí es donde está la clave.

  • Esto comprobaria la idea biblica cuando hablan de irse a otro mundo u otro universo al momento de fallecer, pasamos a un siguiente universo donde solo puede transpasar nuestra energia o lo que normalmente conocemos como espiritu. O talvez la idea el cual indica que Dios esta en todas parte al mismo tiempo. Esto se ha pensado desde muchisimos años atras pero cada uno con la teoria que su epoca le permitia, antes teologicamente ahora matematicamente.

  • Muy bueno!!

    Puede ponerlo en mi página web?? Obviamente poniéndote como fuente!

  • creo que no termine de enteneder del tdo algunas cosas ya que tengo poca experinecia en estos temas... pero el ejemplo del dado da referencia a q en todos los univeross hay vidas?
    como vidas paralelas? y si hay una perosna aca q invinta una cosa y no funciona... en otro universo si ? porq no invenan por ejemplo una maquina del tiempo en este universo, y si no es problable seguro lo es en otro universo....y en ese universo trataria de viajar en el tiempo y unas de las posibilidades eria q alguien caiga en este universo ? ajaja nose si entendi o no pero hago igual mi consulta .
    gracias

  • esto es una pendejadota porque todos seriamos libres y fuera de responsabilidad es atentar contra nuestra propia existencia

  • apuesto que en un universo paralelo lo aprovaron y ya lo leyeron todos

  • En Men in Black III hay un ser "multidimensional", (asi lo describen) que tiene la facultad de ver todos esos universos posibles y sus posibilidades, que en conclusion, no son "posibilidades", son realidades en otras dimensiones/universos. Que fascinante es el tema.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas felicidades a toda la comunidad de Eliax. No podes imaginar la felicidad que sentí al momento de abrir la web y ver una version totalmente diferente que la del dia anterior. Lo primero que me vino a la cabeza y antes de leer acerca de Emmanuel e Idrialis fué..."Esto va a marcar un antes y un despues ...".

Muchas felicidades y brindemos por muchos años mas!

Saludos desde Uruguay
"

por "Santiago" en abr 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax