texto:   A-   A+
eliax

En 2013 veremos uno de los cometas más brillantes de la historia: El ISON
eliax id: 9714 josé elías en oct 4, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Preparen sus calendarios para las navidades del próximo año, pues si los cálculos de astrónomos son correctos, vamos a tener un desbordante espectáculo visual en nuestro firmamento como pocos presenciados en toda la historia de la humanidad.

Hablamos de un cometa cuya brillantes podría ser tan grande, que sería mayor que incluso el de una Luna llena.

El cometa, bautizado como "2012 S1 (ISON)", se cree que será tan espectacular en los cielos como lo fue "El Gran Cometa" que se vio en el año 1680. Si todo sale como previsto, el majestuoso espectáculo adornará nuestros cielos entre finales del 2013 e inicios del 2014.

Nota: Acompaño este artículo con la foto del cometa Hale–Bopp, como se veía el 29 de Marzo del 1997. Este nuevo cometa se cree que se podría ver muchísimo más grande y brillante que ese...

fuente

información técnica adicional en Wikipedia en inglés

autor: josé elías

Comentarios

  • Desde qué lugares será visible? Suramérica quizás? :D

    • según lo que estaba leyendo será visible en los 2 hemisferios por un par de meses

    • Según he leído, se verá desde los dos hemisferios pero en el norte se verá más la cabeza y desde el sur más la cola.

  • En verdad somos un planeta fragil, y si se desviara :(

    • Si estuviera en curso de colisionar con la tierra, ya los científicos lo habrían calculado. Es una interesantísima noticia, no la embarres!!!!

      • Claro que lo habrian calculado, eso lo se, era relajando que estaba. No la estoy embarrando, estoy recordando que facilmente podriamos desaparecer como una vez ya paso.

        Me gustaria poder ver ese espectaculo :)

  • oraleee, pues hay que esperarlo

  • si se va a desviar, va a caer en tu colonia

  • Estaba leyendo un poco más sobre esta noticia y al parecer los astrónomos creen que es la primera vez que realiza una orbita a nuestro sistema solar proveniente de la nube de Oort.

    Pero también no se sabe si lo lograremos ver pues antes de pasar por la tierra le toca su tránsito alrededor del sol y este es un cometa de tipo rasante del sol Kreutz, una clase de cometa que pasa extremadamente cerca del sol, así que primero habría que ver si no se desintegra, recuerden que los cometas son como icebergs en el espacio.

    ojalá no pase así, ya tuve la oportunidad de ver al cometa halley, un eclipse total de sol, uno de luna. Sería maravilloso ver un cometa más brillante que 15 lunas!

  • anda QUE CASUALIDAD!

    jajajaja el mayornde la historia , rondando el 2012, despues de fin dee ERA de picis, y comienzo de ACUARIO en 21 dic 2012

    y max solar 2012

    naaa TODO CASUALIDAD!

    ya ya

    • emmm.... dice que va a ser a finales del 2013 e inicio del 2014, no finales del 2012....

  • ahora solo falta que TENGA un TODO ROJO para REMATAR la FAENA!

    a como demuestran estudios cientificos, los cometas no son de HIELO y lo que expelen no es HIELO derretido, si no es un EFECTO ELECTROMAGNETICO al acrcarse al campo solar!

    a claro SEGURO que ni habreis oido del universo electrico y todo esto, .. cuando MILES de cientifios astronomos hablan de ello!

    pero es como todo, uno OYE lo que quiere OIR!, y si solo ve la TV y las agencias EFE etc, NUNCA oira nada SERIO o VERAZ!

  • Se podra ver desde Rep. Dom.? especificamente desde Santiago???

  • viene de la nube del orto!! es en caso de que falle el "hard reset" del 2012

  • Qué tristeza los comentarios de nolgan, pero Internet es libre, a pesar de gente como él.

  • 0.427 UA

  • La distancia minima con la tierra.. casualmente el dia 25 de diciembre.. en navidad

    Lo habia escrito antes pero aparecio solamente la distancia :|

  • Este cometa sera visible mayormente en el hemisferio norte.Cabe señalar que lo de espectacular como el de 1680 sera asi,si soporta su acercamiento al sol.Pasara muy muy cerca del sol quien sabe deborar cometas, es posible que a este le suceda, pero a pesar de eso en su trayectoria hacia el sol se vera en el peor de los casos como el que tienes en la fotografia de ilustracion no menor que ese, muy posiblemente mejor que el de la imagen. AHORA,
    SI SOPORTA LA VUELTA AL SOL , SERA EL EPSPECTACULO MAS IMPRESIONANATE QUE HAYA VISTO LA HUMANIDAD EN EL CIELO, LA COLA DEL COMETA EN EL PEOR DE LOS CASOS TENDRIA UNA LONGITUD QUE SERIA IMPOSIBLE DE "IGNORAR" EN EL CIELO NOCTURNO DURANTE SEMANAS, INCLUSO,SI SOPORTARA SU ACERCAMIENTO Y VUELTA AL SOL,SERIA VISIBLE UNOS MOMENTOS EN EL DIA EN FECHAS ESPESIFICAS.LA ORBITA DE ESTE COMETA ES INCREIBLEMENTE SIMILAR A LA DEL GRAN COMETA DE 1680, ALGUNOS TIENEN LA HIPOTESIS DE QUE AQUEL COMETA DE 1680 EL CUAL SE SABE PASO MUY CERCA DEL SOL, ES POSIBLE QUE SE HAYA FRAMEGNTADO Y ESTE SEA UNO DE ESOS FRAGMENTOS,VEO ALGUNOS BEMOLES A ESA HIPOTESIS PERO ESE NO ES EL TEMA. EN FIN ESTE COMETA SEGURO SERA MUY BUEN SHOW EN NAVIDAD DEL 2013 , TIENE LA POSIBILIDAD DE SER UN BUEN ESPECTAULO O SER UN GRANDIOSO Y MEMORABLE ESPECTACULO.EN EL 2013 EN MARZO TAMBIEN PASARA CERCA UN COMETA QUE SE PREDICE SERA MUY SIMILAR O UN POCO SUPERIOR AL QUE TIENES EN LA IMAGEN DE HOY, O SEA EN EL 2013 HAsTA AHORA TENDREMOS CONFIRMADOS LA VISITA DE 2 COMETAS EN LA UNICA ESTACION QUE TIENE CALENDARIO QUE CRUZA DE UN AÑO A OTRO EN EL HEMISFERIO NORTE .http://www.space.com/15108-comet-panstarrs-skywatching-countdown-2013.html

    En la sociedad astronomica dominicana hemos hechos simulaciones con varios programas y el cometa sera visible desde muchos paises del mundo ,la inmensa mayoria en el hemisferio norte, y desde Quisqueya la bella sera un bello espectaculo en los momentos previos al amanecer. Un saludo a todos

    • Gracias por la informacion. Es una lastima que sea solo al amanecer en Republica Dominicana (eso por lo menos entendi :p)

      Y se nota que estas muy entusiasmado.

  • Wow hoooly shieeet! esa fue mi expresión espontanea seguida de piel de gallina, luego de leer que sera mas brillante que la luna llena. Espero con ansias ese día.

  • DUDA A ELIAX

    Hola Jose, tengo una duda, bueno mas bien es una curiosidad, se supone que el cometa pasara a cierta distancia de la tierra (para este ejemplo digamos que a la misma distancia del sol, 8min 18seg luz) mi pregunta es: el cometa pasara, y solo 8min 18 seg después es que nosotros veremos al cometa aquí en la tierra cierto?

    Gracias, saludos.

    • Al mirar a lo lejos siempre miras hacia el pasado. Cuanto más lejos más tiempo atrás.

  • No se preocupen que para esa fecha ya reventó el mundo hace rato ;)

  • Que emocion, olaja y se pueda ver desde Lima Peru, ya que desde aqui es poco visible ese tipo de espectaculos. Solo pido que por nada se vaya a desviar de su trayectoria, sino ya fuimos... ojala y haya medidas de prevencion porsiacaso..aunque no se si el potencial velico que tenemos de para detener una amenaza asi de darse el caso. Alguien sabe si de ocurrir un hipotetico caso, seriamos capaz de contrarrestar esto?.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax