texto:   A-   A+
eliax

La estructura de nuestros cerebros se asemeja al Universo
eliax id: 4726 josé elías en abr 28, 2008 a las 05:12 AM (05:12 horas)
Una nueva simulación que muestra gráficamente la estructura de nuestro Universo conocido en tres dimensiones, ha alojado una interesante imagen que muchos solo pueden comparar con la estructura que forman las células que componen nuestro cerebro.

La analogía la hizo Mark Miller, un estudiante de doctorado de Brandeis University, quien colocó una imagen del Universo con una de células cerebrales, y la verdad que no se necesita mucha explicación para entender que ambas estructuras comparten el mismo patrón.

La razón que encontré esto interesante es porque como muchos que me conocen y han leído o asistido a mis charlas saben, por varios años ya he formulado que de nuestro Universo no ser un cerebro a gran escala actualmente, que algún día una Inteligencia Artificial lo dotará de inteligencia y este es posible que "despierte" y se llene de consciencia.

Muchos dirán que estas son tonterías, puesto que a tales escalas tomaría millones de años para que las señales de tal mega-cerebro viajen de un extremo a otro, mientras que en nuestras cabezas tales señales viajan en milisegundos o mas rápido, sin embargo, una cosa que hay que entender es que el tiempo es relativo para todos.

Por ejemplo, si simuláramos en una computadora una Inteligencia Artificial (IA), digamos con un procesador hipotético de 2 ZetaHertz, y en tal simulación la IA está jugando baseball, da un batazo, y en su reloj la pelota tarda 10 segundos en llegar al otro extremo del parque de baseball, hay que entender que ese reloj no tiene por que ser igual que el de nosotros. En nuestro mundo es posible que en nuestro reloj hayan pasado 10 horas.

Siguiendo el ejemplo, si ahora le bajamos la velocidad a la computadora que ejecuta la simulación de la IA, y la ponemos a 1 ZetaHerts (es decir, a la mitad de la velocidad), y ejecutamos exactamente la misma simulación que antes, lo que ocurrirá es que en nuestro mundo la simulación del batazo durará 20 horas, pero (y aquí está el importante detalle), para la IA que mira su reloj, habrán pasado los mismos 10 segundos que antes.

Esto se debe a que para simular la IA y su entorno, lo que hacemos es ejecutar instrucciones, y son esas instrucciones las que poco a poco hacen que la simulación (que incluyen tanto a la IA como a su reloj) se ejecute. Si antes la simulación completa necesitaba de 1 millón de instrucciones para simular un batazo, ahora la simulación también tardará 1 millón de instrucciones, la única diferencia es que en nuestro mundo, debido a que cortamos la velocidad de la máquina por la mitad, la simulación nos tomó el doble realizarla, pero para la IA nada cambió, pues su reloj no depende de nuestro reloj sino que del número de instrucciones que simulan su mundo virtual.

Es por esto, que en el caso hipotético de que el Universo estuviera vivo, aun le tomara a este millones de años para pensar algo que a un humano le toma milisegundos, lo cierto es que no importa, pues a su propio ritmo, el Universo mismo cree que todo "va a toda velocidad". ¿Curioso, no?

Fuente de la imagen con las dos fotos

A los que le interesan estos temas, es posible que les interese también leer esto de mi autoría.

autor: josé elías

Comentarios

  • Por mucho tiempo he seguido Eliax, porque me sirve; no buscar las cosas por mi mismo, dado a que carezco del tiempo para hacerlo.

    Sin embargo, comunidad, me retiro oficialmente como visitante/lector. Se que no es importante, pero bno, no he sido de quedarme callado nunca :)

    "1 ZetaHerts (es decir, a la mitad de la velocidad)" ... en repetidas ocasiones he mostrado mi malestar sobre algunas opiniones tuyas, Elias. Pero hoy... como se dice vulgarme... la bolaste. 2/2=1 wooow. Gracias. No somos tontos y no necesitamos que expliques que 2 entre dos (osea, a la mitad), es 1.

    Te deseo lo mejor! Te recomiendo alguna practica que te lleve a encontrar humildad y paz o algo asi.

    Saludos a todos! y ciao!

    PD:
    Yo practico Aikido, te lo recomiendo! :)

    • Tu comentario esta totalmente fuera de lugar.

      Seguramente eres muy listo, y muchos otros al igual que tu notaron que la segunda velocidad es la mitad que la primera. Pero han de haber varios despistados que no identificaron la diferencia y es por eso que Elias lo aclara entre paréntesis.

      Seguramente eres una persona que no ha tenido mucha comunicacion por escrito, por lo tanto no has notado todos los problemas que se pueden dar si el redactor no aclara o detalla puntos que algunos lectores no podran entender o den paso a confusión.

      Es preferible hacer un documento que para algunas personas les parezca redundante (sin en realidad serlo), que estar perdiendo tiempo enviando notas de detalles de aclaración para el grupo de individuos que no recibio la idea tal como se queria que llegara.

      Saludos cordiales.

      • Mario, lo dijiste tal cual. Me evitaste la pena de tener que reescribir lo que pensaba, ya que tu lo hiciste de manera muy concisa y directa. No podria estar mas de acuerdo contigo.

        Y de igual manera apoyo a Eliax..muchas veces despues de adentrarnos en la lectura de algo, se nos olvidan los puntos de referencia o lo que significa X o Y, asi que ese tipo de comentarios "redundantes" para algunas personas, para otras nos sirven para reafirmar el punto a tratar.

        Por cada lector que pierdes, aparecen 2 mas =)

        Saludos!

    • Luis sos un patotero... Seguramente en tu casa debes ser un totalitario que no da lugar al disertimiento, ni a la discucion de diferentes ideas. Ya que estas recomendando cosas te recomiendo un pequeno libro que tal vez te pueda ayudar. ''Como ganar amigos'' de Dale Carnegie. No tanto para vos sino para salvar a tu familia de una vida de mierda. Saludos.

      • Dejalo, gente como él no merece la pena siquiera dirigirle un poco la atención, mejor lo dejamos vivir en su mundo de "todo para mi" y "todo lo que yo entienda". El pobre hipócrita habla de humildad teniendo a sus espaldas ese tipo de comentario, jaja. Falta de potencial intelectual es el motivo de tal desdicha.

  • Hola Jose, mas que el hecho de hacer una AI en el universo esta similitud me lleva a un contexto mucho mas lejano , si nuestro universo conocido es tan semejante a una célula de nuestro cerebro nada nos garantiza que el universo sea una célula de una entidad mayor. Justamente el día de ayer fui al cine con la familia y vimos la de http://www.imdb.com/title/tt0451079/">Horton Hears a Who! 2008 una película que me llamo mucho la atención debido a la sencillez con la que plantean el Macrocosmos y el Microcosmos, nada nos garantiza y por el contrario si la teoría de cuerdas esta en lo correcto (que espero tengamos avances este año) muy probablemente nuestro Universo solo sea la partícula de una neurona de un ente mayo, y quien sabe cuantos universos existan en nuestra mente.

  • La existencia de muchos universos es una suposición factible, dado que basta con imaginarlo para establecer una posibilidad. De todas formas, la distribución de la estructura celular neuronal es semejante a la del universo, pero no son las únicas. Se pueden observar distribuciones similares en la red del sistema circulatorio, en la distribución de vias de transporte de una gran ciudad con sus centros dispersos, al mirar a través de las ramas de un árbol. Estas distribuciones son magistralmente registradas en las pinturas de Pollock (http://2modern.blogs.com/photos/uncategorized/jackson_pollock_2.jpg).

    En general, se observa que cualquier sistema complejo con sistemas de comunicación o de subestructuras interconectadas presenta una distribución espacial semejante a las vistas.

    • Antonio,

      Muy buen comentario. Y es cierto eso que dices, hay ciertos patrones que simplemente son universales. Y a propósito, tu comentario de que "basta con imaginarlo para establecer una posibilidad" es una idea que comparto al 100%.

      • Patrones universales como por el ejemplo el número Phi (o también llamado número áureo o Divina proporción). Es un número que curiosamente está en muchos de los procesos naturales.

        Saludos.

        • El nùmero al que tu haces mención no es phi...creo que es e.

          • No, Antonio. Me refiero al número Phi (1'61...).
            Busca en internet y te quedarás sorprendido de la cantidad de elementos que tienen esta proporción.

            Saludos.

  • Es uno de los mejores posts que he leido en meses en todo INTERNET!!!!!!

    Gracias Eliax por hacer este blog

  • hola, como plantea antonio aguilar, el hecho de que la estructura del universo se parezca a la estructura neuronal es comun y en cierto modo logica.

    por una parte me gustaria decir, que el hecho de que un juan brevas haya tenido la luz en su coco y diga que una estructura se parezca a la otra, no significa que ya el universo por fuerza sea un cerebro, y que encima seamos el dichoso planet de horton... seamos un poquito serios y utilicemos la poca o mucha materia gris que tengamos.

    todo esto es muy sencillo.
    para a los qeu todavia todo esto les suena a ciencia ficcion , os lo dejare muy mascadito.

    universo...cavidad espacial infinita o no, en la que sucede un evento puntual en un punto concreto, en donde se expande materia de una forma relativamente regular desde su punto de origen.

    cerebro, cavidad casi esferica en la que se reparte la materia cerebral que la compone.

    ambas son cavidades en las que la materia ha de alcanzar un algoritmo logico en la distribucion de su materia y sus partes.

    mas ejemplos. un hormiguero, seguro que si se estudia la composicion de los mismos se observara una estructura logica y repetitiva de los mismos y segun la distribucion en el terreno, es posible que tambien se parezcan los tipos de interconexiones.


    que nos dice todo esto? sencillo, que dadas las condiciones ambientales en el universo, las fuerzas que en el actuan y la distribucion de la materia asi como la necesidad misma que tiene para realizar las funciones que cada estructura necesita, la logica nos dice que las diferentes estructuras seguiran patrones logicos y repetitivos.

    en cuanto al debate de las explicaciones "extras" vistos algunos comentarios, la verdad es que no me estraña que haya de dar tan mascaditas las cosas.

    eso si ya puestos a pedir, por favor menos iphone que nadie discute que sea un buen aparatito, pero el universo no gira en torno a el. y mas ciencia.

    un saludo

    • Luis (de España), permíteme que me quede sentado y no me arrodille ante ti.
      Aunque tus argumentos sean razonables, interesantes y dignos de debate la principal conclusión que extraigo de tu comentario es... que eres un pedante...
      Baja de tu pedestal y no nos mastiques más las cosas, no vale la pena que nos ilustres y nos ilumines con tu luz, no somos dignos de ella.
      Ahora, en serio, me parece de muy mal gusto y muy desconsiderado que opines de esta manera. Creo que sería mucho más productivo que te limitaras a expresar tu opinión y obviaras elucubrar sobre la capacidad craneal de cada uno y su materia gris. Por si no te habías dado cuenta, no hay que ser un Nobel para opinar aquí, sólo hace falta tener ganas.
      No todos tienen tu maravillosa inteligencia ni han tenido los medios para aprender como tú. Un poquito más de humildad.

      Pido disculpas al resto, no he podido evitarlo...

      • para empezar no es pedanteria, sino sarcasmo, lo que emplee.
        si te sentiste ofendido seria por algo!!

        como dices aqui opina cualquiera y como tal lo hice. no pretendo estar por encima ni por debajo de nadie. pero si algo me parece una gilipollez lo digo. y a quine le pique te digo una cosa.

        yo nunca fui ala universidad no tuve dinero, pero si tengo dinero para conectarme a intenert, tengo dinero para leer e informarme de lo que quieras, hoy en dia todo esta en internet, asi que no me valen las excusas pateticas de ayyy es que no todos podemos saber tanto!
        sime lo dice un pobre ethiope del africa tropical le dara larazon, ahi les importa mas poder comer qeu estas tonterias. pero en tu caso que me respondes por internet te digo qeu si eres tonto es tu problema.
        y al que le pique que no coma ajos!!!

        • p.d.: cuando se le contesta a alguien, lo minimo que te ofrece la educacion e inteligencia mas basica es presentarse o identifcarse. por lo tanto al menos gastate un alias en lugar de despotricar como una llorona infantiloide escondido detras de la muchedumbre y el anonimato como la masa y los cobardes!

          un saludo

          • Se te nota la carencia de la educación tal y como lo afirmas (QUE PEDANTE Y DESTRUCTIVO ERES), y por cierto..... NO QUE NO VOLVIAS A ENTRAR AL BLOG (ESTAS SIENDO UN POCO ESTUPIDO DE TU PARTE EL VOLVER A ENTRAR A VER QUIEN COMENTA A TUS ESTUPIDECES), VIEJO PERO ESCARMIENTA Y CUMPLE TU COMETIDO, POR FAVOR NO REGRESES, QUE ESTE BLOG NI LA COMUNIDAD NO TE QUIERE EN LO ABSOLUTO.

          • Cuanto más escribes, más me confirmas que eres un chulo y un pedante.
            No voy a perder más el tiempo contigo.

            Saludos.

  • que dificil de tragar es pensar que el universo es un cerebro y nosotros formamos parte de el. Realmente hay que estar en la piel de aguien que piensa asi y tiene coraje de escribirlo, no obstante es solo una suposicion de alguien mas tal como lo es la creencia de jesus, de ovnis o incluso el mas alla, pero es curioso.

    5.1.1.1.1 Jose, no se quien eres para invitar a no regresar a nadie ni tampoco quien eres para poner en tu nombre la voz de la comunidad, salvo tu ultimo comentario encuentro los de luis y los tuyos tan validos como los de cualquiera, que por cierto dejame remarcarte que escribir usando mayusculas equivale a gritar y cuando una persona grita ya sabemos quien pierde la razon.
    vamos, un saludo y a calmarse

  • aaaay! que liiiiindo!

    PD: Perdon, tenia que bajar un poco la "proundidad" de los comentarios.
    PD2: Me fascinan todas estas ideas que sugieren un patron universal (que buena la pelicula Pi de Darren Aronofsky, no?).

    Saludos!

    • Fe de-ratas :P "profundidad" (y acentos...)

  • Este blog es la leche ^_^.

  • Martoonz

    No es invitando a alguien a que no regrese, si te fijas en su primer comentario (por eso es bueno leer) quien afirma que no iba a volver aregresar al blog es el mismo luis con toda su infancia planteada, por tanto, simplemente es un aclarando a tu comentario.

    En cuanto a este personaje tan intolerante y pedante (Luis), quizas tu seas una persona no muy seguidora de Eliax, o quizas no tengas batante tiempo visitando el blog, pero bueno..... dejame informarte que este personaje viene fastidiando todo el humilde trabajo que aqui se realiza y presenta a diario (inclusive desde la otra pagina de eliax "EL" poniendo grandes insultos y palabras obscenas), este que no es mas que algo que retroalimenta, y tu tomas lo que tu creas.

    • Caballeros,

      Saludos. Yo soy Luis (Costa Rica), el del primer comentario.

      Seguramente, Jose Elias, podra, mediante la IP, notar que no somos el mismo Luis.

      He vuelto porque curiosamente me comentaron mis companeros el desastre que se armo. Lo siento, pero mi UNICO comentario es el primero del articulo.

      El otro Luis, evidentemente, no soy yo.

      Adicionalmente, he puesto mi direccion de correo y web, porque: 1) no tenia que ocultarme 2) solo di mi opinion y 3) NO insulte a nadie.

      Al final, tuve que regresar a aclararme.

      Que tengan todos buen dia.


      Luis Salazar.
      San Jose, Costa Rica.

      • Obviamente, mi comentario no iba dirigido a ti, Luis.

  • Geometria fractal quizas?

  • Bueno Ouspensky dice que para la tierra un segundo equivale a 80 años de nuestro tiempo, un metabolismo a una escala planetaria, para el sol es todavía más lento, por el contrario una bacteria vive que se yo, 2 años, etc
    Para todo ser pensante(?) la vida dura mas o menos lo mismo, en escalas distintas.
    Sabía harto Ouspensky, es decir tenía buenas ftes de info, libros budistas o indios hablan de escalas de tpo similares.
    *ver "Fragmentos de una enseñanza desconocida".*

  • Semos los mismos...

  • Esto tambien es conocido como universo macro-red-neuronal . La primera vez que lei sobre esto me emocionó muchisimo, puesto que practicamente nací con esta idea en la cabeza... El ejercicio era viajar hacia atras, donde no hubiera nada y encontraba el cosmos, luego hacía la relación con mi cerebro y esa era para mi la verdad. Es sorprendente y calza perfecto. Sin embargo por hoy prefiero esforzarme en imaginar otras formas de vida. Muchas veces he oido la frase "es todo tan perfecto" sin pensar que somos un monton de asquerosas tripas y si nos vemos tan bien es solo porque estamos condicionados a nuestra vida desde la vispera. Es cosa de elevarse.... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"WO WO WO!!
No me sabia eso!
Gracias!! xD
"

por "Renato" en may 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax