texto:   A-   A+
eliax

Primer implante de brazo robótico en camino
eliax id: 293 josé elías en jul 20, 2005 a las 10:38 PM (22:38 horas)
Hasta ahora, lo más avanzado en cuanto a protesis de brazos en humanos posiblemente sea el el brazo biónico que reportamos hace un mes. Sin embargo, el inminente neuro-científico brazileño, el Dr. Miguel Nicolelis, acaba de anunciar que va a hacer el primer implante de un brazo robótico a un humano.

A diferencia del brazo biónico del que comentamos anteriormente, este va a ser implantado directamente en el cuerpo de la persona, es decir, no va a ser algo superficial al cuerpo.

El Dr. Nicoleis, recientemente nombrado uno de los 50 más grandes científicos del mundo por Scientific American, es quien durante varios año se ha creído es el que más posibilidades tiene de llevar a cabo este gran avance, que se llevará a cabo en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paolo en Brazil.

De la manera que funciona este implante es implantando un micro-chip directamente en el cerebro del paciente. El micro-chip se encargaría entonces de actuar como traductor de señales entre el ambiente biológico y el cybernético. Esto ya se logró con monos, quienes con tan solo el pensamiento pudieron controlar una sencilla palanca para mover un cursor en una pantalla de computadora. Más adelante en otra prueba se removió la palanca, haciendo una conección directa entre el mono y el computador, y el cerebro del mono se adaptó para mover el cursor con la mente. La idea es hacer lo mismo en humanos, confiando en la capacidad de daptación del cerebro humano.

Es mi opinión que esta es la ruta a seguir en cuanto a augmentación y reparación del ser humano se refiere. Creo que no solo es posible que el cerebro se adapte a estos entornos para controlar reemplazos a partes perdidas, creo que hasta debe ser posible poder agregar cosas que el cerebro pueda manipular que no hayamos manipulado nunca antes. Como ejemplo, no hay razón para que esta técnica no se pueda adaptar (por ejemplo) a los sensores de un avión, para que alguien vuele el avión sin ningún tipo de tablero de control, y simplemente "por instinto" al recibir información de los varios sensores del avión y enviar comandos a estos, es un eterno sistema de retroalimentación de información an ambas direcciones.

Enlace al artículo original (en Inglés) con más información.

autor: josé elías

Comentarios

  • quisiera saber si los implantes se realizan solo a personas que han perdido el brazo o bien si se puede realizar a aquellas que se le ha atrofiado por una mala maniobra en el momento de parto (provocandole la perdida dde movimiento, sensibilidad y crecimiento) Podrian uds. enviarme el correo electronico del Dr. Nicoleis o del grupo de inv. que el ddirijaa? desde ya les voy a estar muy agradecida.

    • hola quería saber si estos implantes se hacen a gente que no aya perdido el brazo osea a alguien que tiene los 2 brazos en excelente estado que no allan sufrido ningún daño grave desde ya gracias

  • Hola:


    Mi hija Mariela de 8 años de edad perdio su brazo izquierdo por un accidente automovilistico,me gustaria mucho saber si ella es candidata a este procedimiento el accidente de ella fue el dia 14 de junio y la amputacion fue el dia 15 de julio de 2009

  • mi tio de 40 de edad perdio su brazo derecho en un accidente en la via ferrea que posibilidad hay para hacerle este implante.grasias

    • hola soy cecilia silvas tengo un bebe hermoso de dos años k dios melo mando sin su braso derecho yo quisiera una protesis es dificil para el pero me gustaria seber k puedo acer si hay algo mas por el amor de dios contesteme es muy triste ber a mi hijo como esta y k bueno k hay personas como usted k se preocupan x los demas

  • perdí mi brazo izquierdo en un accidente de tránsito hace mas de 4 años y considero la posibilidad de que en el algún momento pueda acceder a un brazo biónico que pueda controlar directamente claro siempre y cuando sea accesible

  • tengo fijacion total de cadera izquerda, tendre algua posibildad en el futuro no muy lejano para una protesis robotica

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ese diálogo entre el racionalismo y el budismo en lo personal me suena a un cuento que leí cuando niño acerca de unos monjes ciegos que se acercaron a un elefante para saber cómo era.

Uno agarró las orejas y dijo que el elefante era como un abanico, otro agarró la cola y dijo que era una cuerda, otro agarró la trompa y dijo que era como una gran serpiente, otro agarró el lomo y dijo que era una pared.

Nunca terminaron de determinar como era el elefante porque cada uno se aferraba a su pedacito de verdad. Todos tenían razón y estaban equivocados a la vez.

Si es cierto que somos científicos, se supone que debemos aceptar el principio de que cualquier tesis es válida hasta que surja una nueva antítesis que la eche por tierra. Esto es verdad hasta con las filosofías, ¿o no?
"

por "Eliud" en oct 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax