texto:   A-   A+
eliax

Tortuga marina puede nadar gracias a prótesis de aletas
eliax id: 10207 idrialis castillo en abr 16, 2013 a las 11:01 AM (11:01 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Si algo traté de dejarles claro en mi primer escrito en eliax, es que soy amante de los animales. Por eso siento mucha satisfacción cuando veo que pequeñas criaturas también se benefician de los avances de la ciencia y la tecnología. Claro, es obvio que en gran parte de los casos son experimentos para probar nuevos dispositivos y ver cómo estos a la corta o a la larga traerán beneficios a los humanos.

Pero por suerte, nunca faltan los que se dedican totalmente a proteger y velar por los animales y se encuentran con científicos dispuestos a buscar la manera de hacerle la vida más cómoda y feliz a una criatura que de por sí, ni siquiera puede hablar para pedir que le ayuden. Tal es el caso de Yu Chan, una tortuga de aproximadamente 25 años de edad y en peligro de extinción que en 2008 fue rescatada por unos japoneses luego de que ésta, aparentemente, fuera atacada por un tiburón, perdiendo gran parte de sus aletas delanteras, lo que le imposibilita nadar y desplazarse (algo obviamente esencial para una tortuga).

Yu Chan fue llevada a un parque marino, donde luego de que le curaran las heridas, iba a ser liberada al agua nuevamente. Sin embargo, se armó todo un revuelo en torno a lo injusto que iba a ser llevar a una tortuga incapacitada de vuelta al mar para que nuevamente fuera depredada, En tal sentido, decidieron mantenerla en el parque e invocaron la ayuda de la Asociación de Tortugas Marinas de Japón, que tuvo la genial idea de acudir a Kawamura Gishi, la empresa privada más grande de Japón en cuanto a fabricación de prótesis se refiere. Se trataba de una petición inusual: fabricar una prótesis de aletas para una tortuga.

Al principio no fue tarea fácil, los primeros prototipos le permitían nadar, pero a una distancia corta, lenta velocidad y con un esfuerzo que le ocasionaba dolor. Según fueron perfeccionando, encontraron la mejor manera: un chaleco que Yu Chan no se pudiera quitar, que no le molestara y que le permitiera tener velocidad y suficiente alcance para que la tortuga se desplazara con total naturalidad y sin ningún dolor.

He aquí el resultado. Gracias a la ciencia y al esfuerzo de personas dedicadas, Yu Chan es una tortuga feliz.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Primero en comentar! gracias por incitarme a comentar el primero *0 comentarios (¡comenta de primero!*

    En fin, los animales me importan poco pero es bueno saber que en un futuro se podrán crear órganos y extremidades enteras con células madre y todo eso

    • ¿No sabes que tu también eres un animal, así como todo los humanos?

  • Que interesante esto!! Me pone muy contento el saber que todabia hay gente que se preocupa por los animales :)

  • Creo que esta disfrutando, se le ve feliz.

  • Cuando trato de reproducir el video dice que no está disponible.

  • asi es como debería de ser ;)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por eso digo que eliax.com no morirá. Esa vocación de enseñar que emana desde lo más profundo de su ser le seguirá impulsando a escribir, aunque no lo hará todos los días.

Me gusta eliax.com desde hace varios años porque es diferente, dándole un tono distinto a lo que uno lee.

Nada, un placer leer este penúltimo capítulo de esta excelentísima novela cuyo final veremos mañana.

Sin embargo, tengo la acorazonada de que el próximo libro será todavía mejor :)
"

por "Emmanuel" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax