texto:   A-   A+
eliax

Entrevista de Remolacha a Heriberto Espinal, desarrollador de software
eliax id: 8395 josé elías en ene 8, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hola amig@s lectores,

Hoy después de publicar ayer la historia de Ted Williams, recibí un enlace de un lector sobre una entrevista realizada a un programador dominicano de nombre Heriberto Espinal por el popular blog dominicano Remolacha.net (el blog sobre la cultura o cotidianidad dominicana más popular del mundo entre dominicanos), y de verdad que no pude resistirme a publicarlo acá en eliax.

Esta es una entrevista que recomiendo lean, pues como verán, así como a Ted Williams, las segundas oportunidades llegan, solo hay que buscarlas.

Heriberto Espinal es lo que para muchos se podría describir como "la persona promedio que vive en New York" en un barrio (en este caso, dominicano), pero su historia aplica (como verán) a cualquier nación, en particular los latinoamericanos que emigramos a los EEUU.

Este joven tuvo la suerte de tener un amigo que lo introdujo al mundo de la programación, pero como dice él, en esos tiempos el código de programa era como leer en chino, no entendía nada.

Pasó el tiempo y decidió convertirse en un programador, pero su esposa terminó embarazada y no pudo ni siquiera finalizar sus estudios de secundaria ("high school"), y mucho menos asistir a la Universidad.

Sin embargo, tiempo después el joven no se dio por vencido, decidió seguir el ejemplo de su amigo, compró unos cuantos libros, y en poco tiempo hizo su primer proyecto web desde su hogar. Tiempo después, en Enero del 2010, decidió comprar libros para programar el iPhone, y un año después ya estaba contratado en una empresa de Software, y a la fecha ha creado 8 aplicaciones para el iPhone y el iPad, y de paso está creando un exitoso negocio creando aplicaciones de iPhone y iPad para músicos.

No dejen de leer la entrevista, es una lectura rápida pero que servirá de inspiración para muchos. Nunca es tarde para aprender, y ciertamente nunca es tarde para empezar...

¡Gracias al lector Yelmi Almonte por el enlace!

Artículo original en Remolacha.net

autor: josé elías

Comentarios

  • Felicidades a ese compatriota!!!

  • Desde hace un tiempo atrás tengo varias ideas de mucha utilidad a las cuales me gustaría desarrollar una aplicación para iPhone; desafortunadamente, se necesita obligatoriamente una computadora Mac.

    La única opción lógica aparenta ser desarrollarlas para Android, pero todavía no me termina de convencer todas las diferentes marcas de celulares Android en el mercado, cada marca con una inmensa variedad modelos con especificaciones distintas y cada una con su propia tienda de aplicaciones)...

    Algo curioso en la foto: Heriberto es programador para iPhone, que hace utilizando un BlackBerry (arriba de la libreta)? :-)

    Felicidades a Heriberto Espinal!

    • Una Mac Mini, que es mucho más que suficiente para programar el iOS, cuesta US$600 dólares, nueva, lo que en mi opinión no está nada mal, en particular considerando lo que obtienes en usabilidad.

      Obviamente, esto es asumiendo que ya tienes un monitor, teclado, ratón, etc para conectar a la Mac Mini. Nota además que puedes comprar una MacBook usada por un precio similar o incluso menos (ojeando el otro día en la red vi una bastante buena por US$500 que casi compro para un familiar).

      Otra posibilidad es crear tu propia hackintosh como lo hacen muchos, en donde instalas OS X en casi cualquier PC o laptop. Para esto debes comprar una licencia de OS X, aunque Apple prohibe esto (y estoy seguro que muchos ni compran la licencia sino que descargar OS X del Internet).

      En otras palabras, no hay muchas excusas para no empezar a programar, es solo cuestión de uno sacrificarse y hacerlo.

      --

      Anécdota personal: Cuando era un adolescente, mi condición económica no me permitía comprar la máquina de mi sueños, por lo que ahorré y compré una sencilla Commodore 64, sin disco floppy externo, ni casette, ni monitor (la conectaba a una TV).

      Eso significaba que no podía apagar la C64, porque si lo hacía, perdía todo lo que había escrito en la memoria. Pero como en mi casa constantemente me apagaban la máquina, eso significaba tener que reescribir centenares de lineas de código, una y otra vez, y en entornos bastante arcaicos (BASIC y Machine Language).

      Sin duda que algunas personas no hubiera resistido algo así, pero me sacrifiqué, y debido a esa limitante tuve que improvisar mucho y aprender todo tipo de trucos de programación, que más tarde me fueron super útiles en la vida.

      Por eso no le hago tanto caso a excusas como esta. Es cierto que a veces uno simplemente no tiene dinero, pero al menos hay que tratar y resolver con lo que sea que una tenga (y eso, que ni les he contado las penurias que pasé en la Universidad posterior a eso para poder estudiar, pero esa es otra historia).

      • Muchas gracias por el consejo, voy a evaluar las posibilidades.

        A propósito, he oído algunas anécdotas aquí mismo en Eliax de lo que pasaste para estudiar en la Universidad (creo que tenías 3 trabajos distintos), muy impresionante y una motivación para muchos. Es una de las muchas cosas que admiro de ti.

        Saludos!

        • Hagamos un trato: Si logras de aquí a 6 meses publicar tu primera aplicación en el App Store, le doy publicidad gratuita acá en eliax en un artículo exclusivo, junto con la anécdota de cómo lo lograste.

          Así que ahora tienes un incentivo de sentarte a estudiar y trabajar... ;)

          El reloj empieza... ahora. Tienes hasta el 9 de Julio 2011.

          • JAJA, eso me parece bien; si tuvieras el "me gusta" le daría click :P

          • Saludos Elías,

            Primero que nada, muchas gracias por la oportunidad que me das; es un privilegio poder tener en un futuro un artículo exclusivo solo para mí. :-)

            No me gusta ser negativo, pero vine recientemente a EEUU con una Visa de Estudiante a realizar una maestría en Database Systems, para la cual tuve que trabajar por dos años y medio después de graduarme en Rep. Dominicana para poder pagarla, por lo que se me hace un poco difícil ahora mismo gastar parte de ese dinero para comprar una Mac (seguro tienes una idea de lo difícil que es trabajar ganando en Pesos Dominicanos para pagar una maestría en EEUU en Dólares). :-P

            Otra cosa es que no tengo mucha de experiencia en Programación Orientada a Objetos ya que trabajaba como Oracle Developer; pero estoy aprovechando antes de comenzar el siguiente semestre de la maestría e inicié un libro de Objective C y también estoy viendo varios cursos de Developing Apps for iOS de Standford University los cuales descargué de iTunes University.

            No te prometo terminar mi aplicación para Julio, pero si te prometo que haré todo lo posible por conseguir una Mac tan pronto pueda y dejarte saber cuando tenga mi primera aplicación en el App Store.

            De nuevo, muchas gracias por la oportunidad y disculpa el mensaje tan extenso.

            P.D.: Espero que Heriberto Espinal no se haya tomando a mal lo que dije de la BlackBerry.

    • Hola; mira que yo también en intentos de comenzar con programar para mi iphone y desarrollar alguna aplicación, me fui por la solución de una VM con SnowL. ya que me es algo imposible adquirir una mac de cualquier modelo por el momento.

      Quien necesite alguna idea de como realice la configuración o en su defecto la imagen de mi VM que me contacte; los requisitos son:

      Software de VirtualBox y mínimo 20Gb de espacio para la imagen.

      mi lap es una i5 con 4Gb Ram.

      Saludos :-)

    • Antes que nada quiero darles las gracias a el Sr. Jose Elias por publicar mi entrevista.

      Me entere de todos estos comentarios atraves de un amigo que sigue este famoso blog. Y quiero decirles que me da orgullo de ver como muchos se estan motivando con mi pasado.

      Quiero ponerme en mi disposición para aquellos que tengan preguntas y estan interesados en aprender a programar en el iOS.

      Jose, si deseas hablar con migo puedes hacerlo atraves de mi email eddieespinal at gmail.com. Me gustaria darte las gracias personalmente por publicar esto aqui.

      @E.D. lo que vez arriba de la libreta no es un blackberry es mi iPhone 3GS, lo que pasa es que el angulo de la foto lo hace ver como otro telefono.

      Bueno, les deseo mucha suertes a todos y quiero decirles lo que Jose dijo anterior, nunca es tarde para empezar.

      Sinceramente,

      Heriberto Espinal

      • Las gracias te las debemos a ti por servir de inspiración a tantas personas que sin duda te verán casi como un héroe :)

        De corazón espero que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) se inspiren a seguir sus sueños como tu, sin importar las barreras que haya que saltar en el camino...

  • elias, esta historia me inspira realmente
    en mi caso yo no puedo estudiar programacion(que es lo que me gusta y lo unico en lo que podria ser bueno) por que mi papa solo quiere que estudie medicina(que no me gusta para nada)y es el quien me ayuda economicamente ps

    estaba en dudas de dejarlo, para estudiar ingenieria de sistemas, pero esta historia me da mas fuerzas para ya hacer las cosas por mi mismo,

    para ello tendre que independizarme economicamente, y luego ya podre estudiar lo que yo quiero.
    jeje todo eso suena simple, pero mi situación es un poco mas complicada .. .ojala que me valla bien jeje...

    • Nizuma:

      Tu puedes aprender a programar, sin en verdad tienes el interes de hacerlo. En la web hay mucha documentacion y libros en formato pdf que los puede bajar sin costo alguno. Lo otro es que para programar hay que ser muy persistente y paciente, ya que hay que tirar muchas paginas pa'la izquierda, no solo de programacion, sino, de otros topicos que se relacionan con el tema (base de datos, uml, diseno de interfaces de usuarios, etc).

      Espero que tus deseos se hagan realidad. Estoy seguro que los puede lograr.

      • Buen consejo josenet.

        Niizuma, una de las grandes bondades de la programación es que con persistencia lo puede aprender uno solo sin necesidad de ir a una institución formal, con solo leer libros.

        Para lo que tienes que prepararte es el inicio, pues es lo más difícil, pero después que pase esa etapa inicial (que es en donde decidirás si realmente crees que te gusta y das para eso), el resto te aseguro que es más de lo mismo, pero vestido de distintas formas.

        Incluso, algo que aprendí a través de los años es que casi todos los lenguajes de programación son muy parecidos entre sí, y lo que cambia son los patrones de programación, y seguir ciertas reglas básicas de conducta (documentar tu propio código, modularizar el código, reutilizar código, etc).

        Suerte, y nota que aunque se lo difícil que es tener tiempo disponible en una carrera médica, que quizás lo que puedes hacer es tomar menos materias cada semestre para dedicar parte de tu tiempo a la programación. Y nota además que en la mayorí de las universidades no te prohíben tomar cursos de ingeniería, con tal de que tomes una secuencia de cursos básicos posteriores (usualmente relacionados con matemáticas, y que incluso ya tengas que tomar de todas maneras para tu carrera médica).

        • gracias Josenet, gracias Elias por vuestros animos jeje, voy a seguir adelante con mis metas,:)

      • A ver, una pequeña encuesta: cuántos de los que leen esto y son programadores, esperaron a que les enseñaran en una universidad para empezar a programar?

        El estudio puede ayudar pero quien realmente quiere programar jamás espera a que se lo enseñen.

        • Comienzo con la encuesta:

          Comencé estudiando Técnico en Electrónica (93-96), pero en nuestro laboratorio de pc's a veces iban los de sistemas y veía que hacían sus programas y lo compilaban para generar el .exe (código maquina) yo hacia mis .bat y me fastidiaba que con edit podían ver el código.

          Les pregunte que como podía hacerlo en .exe y la respuesta fue "estudia pascal" así que me compre 2 libros de Pascal y a ratos lo fui aprendiendo.

          Saludos.

      • a mi me sucedió lo contrario, estudiaba primero ing en computacion y me cambie a medicina aunque en realidad disfruto tambien programar, mi recomendacion es que computacion a diferencia de medicina, es algo que tu puedes aprender por tu cuenta y una carrera si bien te da una base no te da mucho mas que eso, yo aun sigo leyendo libros y en algunos casos se mucho mas que mis compañeros que continuaron con la carrera, incluso escribo codigos mucho mas limpios que ellos, lo mejor es que aprendo lo que me gusta y no estoy atado a java como ellos (en la mayoria de las univ el lenguaje base es java, en su momento era uno de los mas sencillos, hoy por hoy hay lenguajes que te permiten hacer lo mismo con 80% menos de codigo) en internet hay miles de libros de programacion, aprende un lenguaje sencillo pero poderoso como python o ruby y te aseguro que despues todos los otros (o la mayoria) te resultarn mas sencillos

    • Tremendo error que cometen muchos padres!

  • Tal vez este señor pueda ayudarte a crear la app de eliax.com !!!

    jejejjeje, que crees?

    Algo asi como la app del New York Times o la app de Mashable, las dos apps de blogs mas utiles y efectivas que he utilizado.

    Saludos!

    • Por cierto,

      Deberias incluir en el blog alguna forma de suscribirse a notificaciones por email de los articulos donde uno comente....

      De esta forma uno puede saber cuando haya alguna nueva respuesta a un comentario que hayamos hecho, no crees?

      • Estoy de acuerdo con esta propuesta, igual que en facebook.

  • Hola comunidad:

    Me siento sumamente identificado con Heriberto. Actualmente lucho por aprender a programar y continuar con mis estudios de analista de sistemas. En tanto que mi familia pasa por un traumatico divorcio de mis Padres. Me fui a vivir solo hace 4 meses, arreglando computadoras sobrevivo, y a cada momento que puedo estudio y programo.
    Esta historia me da mucha fuerza para continuar y me hace comprender de que mi situación no es la única en el mundo, es más, a nadie le es fácil.
    La conclusión final es que la vida misma no es tan fácil, y es uno el que tiene que acostumbrase a darle solución a los problemas que desde distintos ángulos van a seguir apareciendo con el correr de la vida. Por en definitiva la vida es así, es un desafió constante en el que uno tiene como meta la resolución de problemáticas.

    Gracias Eliax.com y toda su comunidad.-

    Nos leemos....

  • Hola Eliax y todos los demás.

    Aquí ya habemos personas haciendo aplicaciones para iOS, pocas pero habemos. Nosotros somos Entytec y estamos iniciando en esto del iOS, pero ya tenemos un juego casi en el App Store. También sé de una empresa de aquí que se llama Afterimage que le hizo la aplicación al negocio de mi hermano (Aeropaq) y ya se descarga del App Store. De modo que cualquier proyecto o trabajo podemos verlo, jeje

    Igualmente nos gustaría conversar con cualquier persona con conocimientos de programación para el iOS aquí en RD. Pueden contactarnos a infoCDDV@gmail.com

    Saludos a todos.

  • bueno, esto tes excelente, pero me molesta que si un programador no se independiza (crea una aplicacion y la distribuye sin trabajar para una compania), siempre le quieren pagar el sueldo mas bajo de la industria de a computacion.

    Un administrador de sistemas o BD gana mas, y se esfuerza menos, por eso aunque me encanta la programacion , y he aprendido en todos los lenguajes populares, no me convence ser programador como modo de vida.

  • Saludos Eliax y a todos los lectores de este blog.
    Eliax te envie este articulo porque ya llevo meses aprendiendo a programar de manera autodidacta.
    Primero compre un libro titulado INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJECTOS CON JAVA, luego me inscribi en un curso de java basico en un instituto de santiago Rep. Dom, no lo termine porque el entrenador nos queria enseñar mediante(copy paste) y locuras como que no hay que leer par aprender a programar y locuras asi. Para contarle un caso uno de los alumnos a la segunda semana llevo una calculadora hecha en java(copy paste) pues no tenia conocimientos previos de programacion y esto al entrenador le parecia bien y queria motivarnos hacer esto. Bueno todavia continuo con arduo afan de seguir aprendiendo y agradezco a eliax pues esta web me ha inspirado.
    GRACIAS ELIAX..

    • Yelmi:

      Tienes razon en que haciendo copy/paste no se aprende a programar. Se aprende a programar programando, como decimos en el buen dominicano "a mano pela", usando notepad o textpad, sin IDE de por medio. Trato de usar IDE, cuando comprendo bastante el lenguaje y si se trata de desarrollar una aplicacion real.

    • En mi caso, soy un fan de reutilizar código, PERO solo cuando uno sabe muy bien lo que hace.

      En otras palabras, es *imprescindible* tratar de entender lo que ocurre "tras bastidores" en cualquier entorno que uno programe, pues de lo contrario se encontrará uno con todo tipo de barreras futuras a la hora de uno querer salirse de la caja bonita que otros programadores le ponen a uno (yo mismo he tenido varias veces que subirme la manga y arreglar código de otros programadores que proveen componentes con todo tipo de errores y malos diseños).

      En resumen, estoy de acuerdo contigo, para aprender a programar hay que empezar con lo básico, lo de bajo nivel, y después subir hacia los altos niveles (librerías, componentes, GUIs, etc).

      • Saludos Eliax. Que te parece eliax sin nos hace una guia definitiva de como aprender a programar hacer un programador de verdad.(libros, cursos, videos y todo lo que hay disponible). De verdad eliax tengo tantas cosas que agradecerte, aqui en el blog he conocido tantas cosas y aprendido mucho.
        Gracias Eliax y si puede ayudanos con la guia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Wao!, ya se a dónde referir a los que me pregunten por qué soy agnóstico.

Gracias por este artículos José Elías.
"

por "Maxtermind" en jun 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax