texto:   A-   A+
eliax

Eliax recomienda leer: El Arte de la Guerra, de Sun Tzu
eliax id: 4147 josé elías en dic 3, 2007 a las 10:58 PM (22:58 horas)
¿Se pueden imaginar un libro escrito hace unos 1,500 años que todavía aun hoy día es material requerido en universidades como Harvard para entender el mundo de los negocios de hoy? ¿O un libro de esa misma antigüedad que sea material requerido por las fuerzas armadas estadounidenses para cualquier soldado que algún día desee llegar al grado de general? ¿o un libro que de esa época sea requerido en clases de estrategia de juego en universidades como el Instituto de Tecnologías de Massachussetts?

Pues hay un libro escrito hace 1,500 años que se aplica no solo en esos diversos contextos, sino que en innumerables mas que van desde la diplomacia internacional hasta técnicas de artes marciales.

Ese libro se llama El Arte de la Guerra, y lo escribió un guerrero filósofo chino de nombre Sun Tzu, cerca del siglo 6 de nuestra era.

El libro a primera vista no aparenta todo lo que se le atribuye (y lo digo de primera mano, pues lo leí hace casi un par de décadas atrás), ya que aparenta ser no mas que un manual militar sobre tácticas y estrategias antes, durante y después del campo de batalla, sin embargo, una mas profunda inspección revela que buena parte de lo que dice Sun Tzu son simplemente patrones que se repiten y aplican a muchos aspectos de la vida, que van desde temas militares y sociales, hasta probabilísticos y de negocios.

Les advierto que es bueno enfrentar a este libro con una mente clara y abierta, y no apresurar la lectura, ya que aunque el libro (que contiene 13 capítulos) aparenta fácil de leer debido a su estructura de cortos párrafos, lo cierto es que esa misma estructura puede hacer que uno lea demasiado rápido de un párrafo a otro sin pararse a entender bien lo leído.

El libro está disponible en practicamente cualquier idioma que se puedan imaginar, y es casi seguro que lo pueden encontrar en cualquier librería o biblioteca local, pero ya que el libro es tan antiguo es parte del dominio público, por lo que en Internet pueden descargar varias versiones gratuitas legalmente.

Así que si eres el tipo de persona que siempre quiere aprender mas y superarse en la vida, este es un libro que debes considerar al menos ojear.

Información adicional en Wikipedia en Español, y mucho mas extensa en este enlace en Inglés.

Una traducción en Internet en Español

En este enlace en inglés pueden ver cómo alguien estudia el libro para aplicar su sabiduría al juego de Poker.

autor: josé elías

Comentarios

  • Buenisimo!
    Eliax, desde que un nerd amigo me paso tu pagina la leo siempre, trabajo en sistemas tambien, soy de argentina.
    Primeroq ue nada es mi primer post, quiero felicitarte por la dedicacion y el trabajo y lo que pones en esta pagina!

    El arte de la guerra es uno de mis libros de cabezera (junto con el libro de los 5 anillos) lo lei y lo relei y lo volvi a leer una y otra vez, incluso con secciones abiertas al azar.
    Es pura sabiduria.
    Realmente me gusto mucho lo que escribiste de el.
    Es altamente recomendable para la vida en todos los aspectos.

    Sin mas te dejo un gran saludo!

    Keep on working!

    El NachO!

  • Gracias por la nota

  • Es un excelente libro, no he tenido la oportunidad de leerlo completo pero conseguí un resumen y me gusto mucho... algunos más que me tomare el atrevimiento a recomendar pues van por la misma línea de "EL ARTE DE LA GUERRA" son:

    * Las 48 leyes del poder.
    * El mejor vendedor del mundo.

    Todos ellos son de mucha ayuda en los negocios y en la vida en general...

    Saludos desde Sto. Dgo. R.D. :D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Durante estos años siguiendo a Eliax, casi a diario, he aprendido muchas cosas; ver cercana esa evolución en función de la Singularidad y a su vez identificarme con el pensamiento de que uno de nuestros papeles en este mundo es ser mejores cada día, y esmerarnos en hacer las cosas bien aunque eso implique mucho trabajo, esfuerzo y dedicación..., Soy un aprendiz en proceso de desarrollo, Gracias Totales Jose Elias, Mis Felicitaciones y Respetos...!"

por "Carlos Soto" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax