texto:   A-   A+
eliax

Celulares desplazarán PCs para el 2012, iPhone vs Windows. Opinión
eliax id: 7395 josé elías en ene 16, 2010 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Según un extenso reporte de 424 páginas y 659 diapositivas de la reconocida firma Morgan Stanley, para finales de este año los celulares inteligentes desplazarán a las laptops y netbooks en cantidad de unidades utilizadas a diario, y para el 2012 dejarán atrás a todo el mercado de PCs (es decir, incluso las laptops con netbooks y PCs de escritorio combinadas).

Otra manera de ver esto es que existirán mas usuarios de navegadores web móviles y aplicaciones móviles (como las del App Store) para el 2012 que navegadores y aplicaciones de escritorio. El reporte explícitamente también menciona que todo este cambio está siendo liderado por el iPhone, y que la plataforma iPhone continuará creciendo y siendo líder hacia el futuro próximo.

Esto va sumamente acorde a un artículo que escribí hace 3 años titulado ¿Podría el iPhone destronar a Windows? (que recomiendo lean), en donde aludía que para derrotar a Windows en el mercado no se necesitaba otro sistema operativo de escritorio como el Mac OS X o Linux, sino mas bien un nuevo tipo de plataforma móvil, ya que el futuro es móvil. Incluso aludí a una tienda de aplicaciones y una plataforma de programación en el iPhone OS, esto antes de que Apple anunciara el App Store o el SDK para programar al iPhone.

En ese entonces muchos se rieron y encontraron absurdo esa sugerencia, pues ¿cómo puede un simple celular competir contra el poder de una PC?, pero se olvidaron de la famosa Ley de Moore que dice que el poder de procesamiento se duplica cada 18 meses, así como se reduce el tamaño requerido para alojar ese poder.

Es decir, dentro de poco los procesadores mas potentes del mundo (así como todos los demás chips y circuitos necesarios para crear toda una PC) serán de un tamaño tal, que cabrán tan bien dentro de un celular como lo hacen en una PC de hoy día.

Incluso en un artículo aun mas viejo, hice una hipótesis de que debido al poder que adquirirían dispositivos como el iPhone, y a tecnologías inalámbricas emergentes, que sería posible incluso en la práctica conectar una pantalla, teclado y ratón (todos inalámbricos) a futuras generaciones de estos dispositivos móviles para obtener lo mejor de ambos mundos.

Los que leen a eliax con frecuencia ya saben que eso es justo lo que ha sucedido en estos 3 años pasados, y ahora este reporte confirma que es lo que sin duda sucederá en los próximos dos años.

Ahora, como aclaré explícitamente en ese artículo de hace 3 años, noten que al corto plazo no estoy diciendo que las PCs o Windows desaparecerán, sino que serán relegadas a un nicho de profesionales. Por ejemplo, programas como Photoshop, Autocad, 3D Studio Max, Maya, Lightwave, etc, aun requieren de todo el poder que puedan obtener de una PC, así como requieren de grandes pantallas, teclados y ratones por el momento, pero al largo plazo, incluso esos programas se podrán ejecutar en celulares inteligentes (que pasarán literalmente a ser nuestras PCs).

Además no olviden que conforme el ancho de banda aumenta en Internet, que será incluso mas factible que una aplicación funcione desde un celular (con periféricos inalámbricos), ya que por ejemplo un programa de renderización 3D podría tomar ventaja de la nube de Internet para renderizar en miles de servidores fuera de casa, haciendo el proceso de renderización incluso muchísimo mas rápido que la mas potente PC de hoy día.

Actualización: Acabo de expandir el artículo de manera extensa en el comentario #11 acá abajo en la sección de comentarios de este artículo. Debí hacerlo para aclarar algunas confusiones y malos entendimientos de algunos lectores en los comentarios. Recomiendo leerlo pues independientemente de que aclara el artículo, también expande en otras áreas que creo encontrarán interesante.

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Pero en el 2012 no es el fin del mundo segun la pelicula?? :P

    Verdad Eliax, tu que deseguro tienes mas informacion del tema, cuales son la teorias sobre el 2012??

  • Yo en mi iPhone solo chequeo cosas en internet muy especificas... pero no creo que sustituya mi laptop para fines de accesar al internet y trabajo de diseno o contabilidad...

    Digan lo que digan esos estudios, los celulares vienen siendo como una computadora de bolsillo... pero que mas bien complementan una laptop, desktop o Tablet... o sea, por ejemplo, una fuente mas para accesar la web. (al menos que le conectes un monitor, teclado, mouse, etc.)

    Lo otro es... que windows no solo es sinonimo de escritorio... hay Windows CE, Windows Mobile (posiblemente a usarse en tablets tambien)... claro, la verdad es que no ha sido exitoso... pero creo que el WM7 traera esperanza.

    • Digan lo que digan los estudios? Ahora sabes mas que las estadísticas? Deja ese fanbouyismo fanaticado..... El mundo va hacia lo móvil mi hermano.

      • Entonces.... no puedo expresar mi humilde opinión?

        Ahora, el escenario al que se refiere eliax (creo) es: "Un celular (pero este por si solo no desplazara al desktop) al cual todo se le conecta inalambricamente, ej.: Monitor, teclado, mouse, printer, y demas perifericos... pero entonces ya lo que tenemos en un escritorio no es un celular... seria mas bien una computadora desktop "evolucionada"...

        Debo admitir, que ya sea una computadora "evolucionada" o un celular "evolucionado"... la idea es la misma... estamos todos hablando de mas (incluyendome a mi... LOL)

  • No me quejo de los dispositivos movil, porque en sí, también son computadoras, para mí las computadoras sólo se están haciendo más movil.

    Como informático sólo cambiaré mi estación de trabajo por un celular cuando este me dé todo lo que tengo en una pc, veáse poder y aplicaciones, aunque no está muy lejos, como plataforma para casual, es perfecta, pero para editar, programar, etc, nu... A menos claro, que se conecte a una pantalla.

    Así que un dispositivo del tamaño de un celular con todas las propiedades de este, y todo el poder de una pc, con una simple salida para una pantalla grande y teclado, eso sí será el futuro próximo.

    En futuro lejano mi visión ha sido siempre una expansión del cerebro, aunque esto provocaría que se pudiera trabajar mientras se duerme :P momento en el cual gastamos mucho tiempo,

    • ese era el punto que queria dejar dicho... pero que pasa cuando agregamos una pantalla, un teclado y un mouse..... ya se convierte en una PC de escritorio.... aun si este celular fuera como sacado de los jetson... ya este se convierte en un escritorio...

      o sea, ya de por si los celulares son computadoras (moviles)... si le conectamos perifericos y nos sentamos a trabajar digamos en contabilidad, o disenando una web... ya es una "Desktop"...

      .... bueno... de todos modo tiene logica el estudio...

  • Excelente artículo, 100% de acuerdo (estoy escribiendo esto desde mi iPhone).

    • Yo también estoy leyendo esto desde mi iphone :)

      • Yo no tengo iPhone :(

        • yo tampoco

          y sinceramente contrasto... realmente un celular se esta volviendo una computadora y una computadora se esta haciendo demasiada compacta :S asi de simple

          si las laptops tuvieran capacidades de hacer y recibir llamadas les harian la lucha
          pero supongo que al final existiran celulares tan potentes como una laptop...pero seguiran existiendo los ordenadores :S por mucho mucho tiempo debido a cuestiones de trabajo y para desarrolladores o-o

          eso si la gente "in" solo tendra celulares mas inteligentes que ellos xD

      • Me sumo a los iphoneros nocturnos :)

  • Estoy de acuerdo con que ese es el destino al que nos dirigimos, pero aun así creo que 2 años puede ser un plazo algo corto. No lo digo por los países desarrollados como EEUU o Europa, sino por los países como el mio (República Dominicana) en el cual sin duda el avance esta lento o mejor dicho algo estancado (especialmente en velocidad de Internet :( ).

  • Si disminuyen cada ves el tamaño de los chipsets, transistores, etc.. va llegar un momento en que no vas a necesitar tener una pc de escritorio o laptop... si no un celular que hace de todo y que va usar mucho la tecnología inalámbrica para conectar un monitor, tv, teclado, mouse, disco de almacenamiento, impresoras, etc.. que sea inalámbrico.. volviéndolo un set de trabajo, entretenimiento, comunicación, etc.. me recuerda al xphone un celular con sistema operativo de PC a eso están llegando los celulares o van a llegar..

  • Un IPhone es mas bien, un miniPC portatil con un celular añadido...... un IPod Touch con celular se podria decir.

    La tendencia es mas bien a tener un pc portatil del tamaño de un celular, para esto se puede contar con una pantalla tipo oled (para la movilidad), el mouse y el teclado pueden ser bluetooth o con una tecnologia virtual como el laser virutal keyboard y como pc de escritorio tener las patalla conectadas por ejemplo via WiDi, tenemos una pantalla grande en el trabajo y la tv o un monitor en la casa.

    La idea no es convertir un celular en PC, es disminuir el tamaño del PC a el de un celular :)

  • yo tampoco. la pc ya se a convertido en una pasion como los autos o la cocina (veo millones de users que disfrutan colocandole componentes nuevos etx al igual que a usuarios de autos que un dia le meten una rueda de 24" etc) hay todo un mercado detras y veo muy dificil que iphone le gane a windows, por no decir imposible.
    ese telefono sera muy lindo y tendra un terrible marketing atras pero a la larga la gente se va a olvidar de él y de seguro va a ser remplasado por alguna marca mejor a algun nuevo dispositivo que cumpla con las necesidades del momento (como lo hace iphone ahora)

  • Me parece correcto, no obstante dependera mucho del poder economico de las empresas que hoy en dia dominan el mercado del software, pues al igual que en las consolas de videojuegos, quien dominia el software es quien domina el mercado.

    Microsoft retardara todo ese proceso hasta que puedan dominar el mercado movil como lo hacen con las plataformas actuales no moviles.

  • Después de leer algunos comentarios creo que muchos no entendieron bien lo que quise decir (o quizás debí ser mas explícito en el artículo con lo que quise decir):

    No confundan un celular que posee el poder de una PC, con una PC del tamaño de un celular, son dos cosas *totalmente* distintas.

    Como ejemplo, noten las primeras (y diría que hasta la mayoría de las actuales) versiones de Windows Mobile: Lo único que Microsoft hizo fue tomar al Windows que todos conocemos, y reducirlo de tamaño.

    ¿El resultado? Un dispositivo tedioso de utilizar.

    Apple sin embargo (y posteriormente Palm y Google) atacaron el problema desde otro ángulo, pensando desde cero en cómo sería que utilizaríamos un celular inteligente en el futuro, y el resultado fue el iPhone.

    ¿Qué ofrece el iPhone que no ofrece una PC con Windows?

    1. Portabilidad real.

    2. Fácil uso en pequeñas pantallas.

    3. Un interfaz con los dedos en vez de con el ratón o un lápiz digital.

    4. Un paradigma diferente para gestionar aplicaciones, en donde interactuamos con una a la vez (independientemente de si otras están funcionando en el fondo, como lo hace el Palm Pre o los celulares Android).

    5. El concepto de una tienda de aplicaciones.

    6. Una multitud de sensores que le ofrecen muchas otras formas alternativas y complementarias de interacción (acelerómetro, brújula digital, GPS, sensor de aproximación, sensor de luz ambiental, etc).

    Como ven, si estuviésemos comparando animales podríamos decir claramente que hablamos de dos tipos de bestias diferentes cuando comparamos a Windows (o Mac OS X o Linux) con el iPhone (o el Palm Web OS o el Google Android).

    Así que en realidad, no creo válido el argumento de que lo que sucede aquí es que "un iPhone es simplemente una PC de pequeño tamaño", ya que son dos cosas totalmente distintas.

    Para ponerlo mas explícito, lo que quiero decir es que si miniaturizamos a Windows 7, y lo ponemos en una PC del tamaño de un iPhone, con una pantalla del tamaño de un iPhone, esta seguiría (1) siendo una PC, y (2) sería casi inutilizable.

    Es mas, si tuviéramos que trazar una linea de evolución entre ambos tipos de dispositivos, en realidad lo que está sucediendo es que la PC (por medio de las netbooks) están *adoptando* los puntos fuertes de los celulares inteligentes (como sensores de movimiento y pantallas mas pequeñas), y por tanto son las PCs las que están cambiando para poco a poco convertirse en celulares, y vez de ser los celulares los que están adoptando el modelo de la PC.

    Es una diferencia aparentemente sutil, pero fundamental.

    Por otro lado, algunos lectores parecieron no entender que cuando hablo de la posibilidad de agregar inalámbricamente un monitor, teclado y ratón a un celular inteligente del futuro próximo, que hablo de la excepción y no de la regla (por eso me referí en el artículos a un "nicho").

    Es decir, esta modalidad de uso sería utilizada por el usuario común casi nunca, o en una minoría de los casos, la menos que seas un profesional que utilice aplicaciones que dependen de esos dispositivos de gran tamaño.

    Sin embargo, y como dije claramente en el artículo, incluso esos nichos sucumbirán ante dispositivos móviles y nuevas maneras de nosotros interactuar con nuestros dispositivos en el futuro.

    Por ejemplo, basado en tan solo las noticias que han salido en eliax en los pasados 5 años, se ha hecho evidente que pronto tendremos todos micro-pantallas en nuestras gafas (y posteriormente proyectadas directamente en nuestras retinas) que desplegarán el equivalente a un monitor del tamaño que queramos, "flotando" frente a nosotros en el aire, así como no será necesarios los ratones, ya que por ejemplo un arquitecto diseñaría modelos 3D con sus manos, literalmente esculpiendo "en el aire" lo que desee, trabajando de una manera muchísimo mas eficiente, incluso en todo momento diseñando en la escala que le plazca, caminando dentro de sus creaciones de manera foto-realista como sería el producto final.

    En resumen, cuando digo que el iPhone destronará a Windows, me refiero incluso a mas que eso. Me refiero a que es todo un nuevo paradigma de interactuar con nuestros dispositivos electrónicos lo que reemplazará a Windows.

    Finalmente, noten que esto *no* descarta la posibilidad de que Microsoft cree un nuevo sistema operativo y dispositivo similar al iPhone/WebOS/Android, y que le pongan el nombre "Windows" encima, para de esa manera poder decir que Windows sobrevivió y sigue vigente en este nuevo mundo (y en mi opinión, me gustaría que ese nuevo Windows hipotético fuera basado en la arquitectura Zune de Microsoft, y no tanto en Windows 7, aunque ya veremos si lo que Microsoft hace es precisamente tomar lo bueno de Zune, y ponerle el nombre de "Windows Mobile 7" encima por motivos de mercadeo y apariencias).

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jose Elías, hace unos días estaba comentando eso con unos amigos, pues los que desarrollamos software o diseñan animaciones o editan imagenes no son la mayoría del mercado. Es más, ya conozco personas que han migrado sus PCs a BBs, por el simple hecho de que solo revisan sus correos, chatean, etc, todo el uso que le dan a Internet es sobre redes sociales...

      De hecho, yo mismo me estoy asustando cuando me pasa por la mente comprar una Laptop, porque me digo: "y voy a andar con esta 'cosa' tan grande?", o sea, es increible que el iPhone sea mas poderoso que mi primer PC ( hace menos de 10 años)...

      Hace poco compre una Laptop y ya casi no uso mi Desktop PC...

      Escribi algo parecido en mi blog hace varias semanas:
      http://williamsmendez.com/2009/12/la-web-es-el-futurosi-no-te-has-dado-cuenta-que-es-el-presente/

      Simplemente estoy sorprendido por estos cambios del PC al Movil...

    • Elias opino que te hace falta agregar el impacto del cloud computing que aún está en pañales.

      Como usuario de programas de CAD he visto que estos programas casi no han evolucionado en los últimos 5 años. Basicamente lo que han hecho es un lavado de cara con más efectos 3d sin cambiar casi nada de fondo. Yo diría que hay más avances en office 2007 con respecto al 2003 que los programas de CAD del 2003 a la actualidad. Sin embargo ahora consumen 6 veces más potencia de cálculo que en ese entonces. En resumen, para los programas de CAD tanta potencia de calculo se usa para acelerar basura, algo así como lo que pasó con windows Xp y windows Vista.

      Los programadores podrían simplemente adaptar y recompilar los viejos programas para los celulares y muy seguramente funcionarían de manera fluida en el iphone. Ahora bien las aplicaciones científicas requerirían algo más de inteligencia pero para eso incluso uso el WolframAlpha en la red o el Scilab que consume pocos recursos y corren a la velocidad de la luz en mi eee.

      Ahora espero ansioso por los netbook de doble CPU Nvidia Tegra con su posible aceleracion por GPU de varias aplicaciones como flash y video HD. Para mi el uso del teclado y una pantalla "grande" es fundamental para mi estudio. Hasta ahora mi eee lo ha hecho bien pero se ve seriamente limitado por la GPU, el SSD de 16 GB y pocas veces por la CPU y la RAM. Para reforzar mi argumento te cuento que un amigo tiene un portatil con un procesador similar a mi eee y una grafica ATi radeon 3200 y lo usa para sus trabajos de CAD como si nada.

      • XD,

        Todo lo contrario, en el artículo mismo doy un ejemplo del Cloud Computing cuando hablo de lo que sucederá cuando incremente el ancho de banda y podamos hacer parte de la computación en la nube para efectivamente tener celulares mas potentes que las mas potentes PCs de hoy día :)

        • ok, ok se me pasó... Pero no es que el ancho de banda tenga que aumentar si no que los precios tienen que bajar. Mi celular EDGE me da una experiencia decente pero los altos precios en colombia y las condiciones tan restringidas hacen de estas experiencias por ahora no imposibles si no impagables....

    • Aparentemente estos son los rumores de Windows Mobile 7:

      1) GUI mucho mejor adecuado a "móviles" (cel., tablets, etc.)
      2) Algunos toques de ZuneHD
      3) Tecnología de Natal adecuada a "móviles" (para ni siquiera tener que tocar la pantalla, adicional a la tecnologia "Surface" multitouch)
      4) Xbox Live, Zune services integrados y adecuados.
      5) Microsoft "My Phone" cloud services (para sincronizar todo al cloud).
      6) Windows Market Place
      7) WM7 creado desde 0 (compatibilidad con aplicaciones anteriores posiblemente comprometida)

      .....ya solo haria falta convencer a los desarrolladores a convertir o migrar las principales aplicaciones del iPhone a WM7...

      Analizando las definiciones de:

      PC de Escritorio: es un sistema informático personal que está diseñado para estar colocado de forma permanente sobre un escritorio aunque pueda ser trasladado. (wikipedia)

      Teléfono Móvil: El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. (wikipedia)

      ...obviamente, lo que esta sucediendo es una evolución de ambas, pero son todas computadoras (Laptop, Netbooks, Smartbook, Desktop PC, Smartphone, etc..)

      En lo personal, creo que el nombre mas adecuado es Smartphone.

    • esta bien esta bien, pero no te tienes que molestar, es solo algunos la opinion de algunos freakis, nos gusta tocar las cosas y que no vengan envueltas que si las abres se rompen, al final quienes se puedan comprar esos equipos seran dichosos, pero con esto del cambio climatico, creo que es mejor tocar primero el tema del agua. porque para hacer todo eso necesitariamos agua verdad? quizas seria bueno que ademas tocaramos esos temas pues es parte de ser. el terremoto en haiti es una muestra de que no podemos hacer nada contra la naturaleza, pero si logramos reconocer donde construir y que sea seguro pues evitariamos muchas muertes, en eso no te he visto opinion aunque no busque en todo lado Jose Elias, que opinas de la naturaleza y del cambio climatico? viste la verdad incomoda? la marcha de los pinguinos?, planeta tierra?, tu crees que alguno de nosotros podria haber imaginado algo asi si esto no existiera? pandora como tu mismo lo dijiste no tiene mucha base cientifica, pero notaste que todos esos seres tienen formas construidas en base a los existentes?

  • Excelente análisis Elias. Solo discrepo en el punto 4 de tu lista: "Un paradigma diferente para gestionar aplicaciones, en donde interactuamos con una a la vez (independientemente de si otras están funcionando en el fondo, como lo hace el Palm Pre o los celulares Android)."

    Actualmente poseo un iPhone, sin embargo antes tenía un Nokia con Symbian, en cuanto a interacción y respuesta a gestos táctiles el iPhone lleva años luz de ventaja, sin embargo el tema de la ejecución de una sola aplicación en el iPhone a la vez deja mucho que desear, en eso symbian y los modelos de Nokia tienen un punto a favor.

    • GuitarWorker,

      En realidad estoy de acuerdo contigo :)

      Cuando digo "una aplicación a la vez" me refiero a que *ves* una aplicación a la vez, a diferencia de los sistemas de escritorio tradicionales en donde tienes 20 ventanas abiertas a la misma vez.

      Esto es independiente de si el celular soporte múltiples aplicaciones simultáneas o no (razón por la cual cuando dije eso mencioné al Palm Web OS y Android).

      Al igual que tu deseo que Apple modifique el iPhone OS para que uno pueda tener otras aplicaciones de fondo, y algo me dice que eso lo veremos mas temprano que tarde, pues con el poder de los recientes CPUs, y las nuevas tecnologías de baterías, y con Palm y Google demostrando que es posible, se les están acabando las excusas a Apple... :)

  • Ese comentario siempre ha sido una de las ideas mas futuristas que has tenido ya que realmente la gran mayoria de usuarios no requieren exactamente una pc para cumplir sus necesidades, sino que era el unico medio que le permitia realizarlas, realmente con la aparicion del iphone como una plataforma swicht entre la comunicacion estandar y la comunicacion por internet yo diria que es la plataforma completa que ese tipo de usuario necesita y ademas con el diseño adecuado ya que estas son faciles de adaptarse lo que yo espero es que google realmente sea un contendiente serio ya que esto seria la forma de que tengamos mejores tecnologias a mas bajo costo

  • entonces si ustedes plantean que la migracion se va a realizar porque para la mayoria de los usuarios la cantidad infinita de opciones que oferce una pc es irrelevante. y les es mejor tener un mini aparato que les lea los e-mails etc. yo creo que va a aver un conflicto con los usuarios avanzados a los que les gusta el quilombo, y que sus pcs hasta les den de comer a sus animales.
    Ademas me parece un poco apresurado que hagan la migracion ahora con el cloud en "pañales". segun yo para que esta migracion se de, y de buena forma. es necesario que las herramientas ya esten mas o menos bien desarrolladas de forma que la migracion entre como un golpe con puño cerrado y casi sea obligatorrio migrar para no quedarse atras (eso tambien se deberia a que los precios de los componentes de las desktop suban por la falta de demanda y finalmente la desktop muera)

    pero ya veo algunos pros y algunos contras que puede que tengan solucion como no.

    contra: obiamente habria moviles que presten su poder de computo porque ya vendrian con cpu y gpus poderosos, pero si sale alguna persona con la "vivesa argentina" y dice "ahh porque tengo que comprarme un movil poderoso cuando puedo comprar uno barato con una buena coneccion a internet y usar el poder de computo de todos los que se gastaron us$600 en su movil" (creo que el cloud podria aplicar la regla de las redes P2P pero y si no?? que hacemos!)

    Pro: ahorrarias una cantidad de espacio bastante importante en tu casa eliminando la desktop y colocando simplemente y si lo llegaras a requerir un monitor bien grande colgado de la pared para ver por ejemplo tu juegos en pantalla grande


    segun yo en el futuro no va a haber mas pc ni celulares podriamos tener un simple dispositivo que ya venga con hologramas, proyectores, conectividad con otros dispositivos (monitores inalambricos), cloud, bue todas las funciones de un celular de alta gama del dia de hoy (camara, llamada, etc), las funciones de el nokia consept (el verde jeje), no necesitariamos llevar ropa porque nos vestiriamos con algun holograma que hayamos bajado de internet esa mañana (obiamente que eso se aplica solo en verano)
    y tambien podria ser que a ese dispositivo lo reduscamos como para meterlo en nuestra muñeca que que haga todo lo mismo y talves mas quien sabe... me fui un poco de tema creo...

    • Creo que dejé bastante claro tanto en el artículo como en el comentario #11 que existirá un nicho para quienes una pequeña pantalla no les es útil en sus tareas cotidianas, y para esas personas existirán extensiones inalámbricas de teclado, ratón y monitores que proveerán una experiencia similar a una PC de hoy día.

  • y el autocad?? ... por favor..

  • Toda opinion esta sujeta a interpretacion, los que llegamos a la conclusion de que el PC se puede convertir en un miniPC del tamaño de un celular estamos tan correctos como Jose Elias.

    Si podemos tener todo el poder de computo de una PC de escritorio (usuario normal, nada de computacion grafica avanzada ni cosas de esas) en un celular, porque simplemente no hacemos mas pequeña la PC???

    Es una deducción tan logica como viable, lo que menos ocupa en los celulares de ahora es la electronica necesaria para hablar, escuchar y hacer llamadas :)

    Pues entonces hagamos pequeños los PCs, dispositos de entrada y salida virtuales o wireless y listo, podre llevar mi vida en el bolsillo de una chaqueta ;)

    • .... eso... hasta que seamos nosotros lo que vayamos dentro de las "Máquinas del Paraíso", y nos convirtamos en seres sinteticos.......

    • Lo que pasa es que no NECESITAMOS todo el poder de computación de un PC de escritorio.

      De hecho, la mayoría de los "fans" predijeron que los netbooks no iban a tener éxito porque no podían correr windows vista, directx 10 o la mayoría de los jueguitos que sólo funcionan en windows.

      Por el contrario, se demostró que un hardware modesto, de poco consumo y que ocupa poco espacio resultó un éxito tan grande que incluso el mismísimo Microsoft tuvo que tragarse sus presiones monopólicas y permitirles instalar windows XP mientras sacaba algo que pudiera correr en ese hardware. La otra alternativa era dejar que Linux se impusiera definitivamente en esa plataforma. Actualmente es raro ver netbooks con Linux pero conozco mucha gente que tiene el Linux que le venía de fábrica y está muy contento porque no se ha degradado con el tiempo y no tiene problemas de virus.

      La cosa es que muchísima gente lo que necesita es navegar por internet y como mucho editar textos de manera local. Para eso con la CPU de un teléfono basta y sobra. Con los nuevos proyectores de LEDs ahora un teléfono puede proyectar en la pared una pantalla de tamaño similar a la de un PC. Sólo les falta un teclado de verdad para poder reemplazar sin problemas a cualquier PC de escritorio. A demás, al no tener windows no se infectan y no hay que gastar el 50% de la CPU en virus y el 90% de la memoria en un entorno gráfico pesado.

      ¿Y los juegos? Bueno, como ha quedado claro en los últimos años: las consolas son mucho más eficientes para ese uso. Una consola con 10 veces menos memoria, sin disco, y 50% menos de procesador que cualquier PC moderna puede correr juegos con total fluidez y sin requerir mejoras constantes para estar al día con los últimos lanzamientos. A demás el precio de un teléfono inteligente + el precio de una consola es bastante menor que el de un PC suficientemente poderoso para correr juegos.

      La respuesta es obvia, pero bueno, también era obvio hace años que windows no servía para el uso que quería dársele y sin embargo Microsoft se encargó de que eso no importara. Veremos qué hacen esta vez.

  • Lo interesante aquí sería el motivo de que el iphone haya tenido tanto éxito.

    Teléfonos inteligentes ya había. Y así como había PCs con windows y PCs con Mac OS también tenemos teléfonos con windows y el iphone que es más o menos como un teléfono con mac os.

    Entonces qué? la app store? Yo diría que tampoco, porque eso ya existía desde hace muchos años en Linux. Siempre se criticó lo complicado que es instalar software en windows en comparación con linux.

    ¿Y entonces qué? ¿Será la combinación de la simplicidad y la excelente estética de Mac con la idea del repositorio de software de Linux lo que lo logró?

    ¿O será que windows nunca llegó a obtener el monopolio en los celulares como lo hizo en las PCs de escritorio, y entonces fue fácil que otro con una solución mejor lograra tanto éxito?

    Porque... hay que reconocerlo, windows mobile es tan malo como windows. La gente sigue usando windows en PC porque... "es lo que todos usan", pero en los teléfonos al haber más variedad nadie se preocupa si el software que usaba en su antiguo teléfono no corre en el nuevo.

    • creo que el 80 porciento de las personas que compro un iphone, si no es mas el porcentaje, es simplemente para decir "tengo un iphone", y que quiza solo lo usan para mandar mensajes de texto, esa es la realidad, y no creo que este loco, yo tengo un celular con una camara de 8 megapixeles y debo sacar 2 fotos cada año nada mas...jeje...pero de que salen buenas salen buenas...jeje

    • Si te sirve de dato, tengo un iPhone 3G desde hace dos semanas. Y estuve mas de un año dándole vueltas acerca de comprarlo o no (me ayudó que en Argentina recién se populariza ahora ^-^).
      La estética Apple es bonita pero el gadget es PRACTICO, la interfaz táctil es espectacular, pero a mi me maravilla por lo INTUITIVA y cómo sincroniza con una interface que está diseñada PARA NO HACERTE PERDER TIEMPO.
      Como ejemplo, en casa tengo una red WiFi con contraseña y el iPhone inmediatamente la detectó pero no se conectó a ella pues lógico, faltaba la clave. Inconscientemente insistí un par de veces. Cuando ya empezaba a maldecir preguntándome "¿donde se configura el acceso a red inalámbrica?" Aparece un cartelito diciendo "ingrese la contraseña de la red XXX" y largué la carcajada porque paracía que el trasto me había leído la mente ^-^ No es eso SINO QUE EL FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO SE DISEÑÓ PENSANDO EN EL USUARIO.
      Muchos me habían recomendado móviles (en Argentina les decimos celulares) basados en plataforma Microsoft, son lentos, son complicados y terminan siendo un estorbo.
      Eso no implica que el iPhone sea la octava maravilla, gasta mucha batería, se calienta bastante con un uso moderado y por eso no le agregué nada del Apple Store aún, porque sé que eso empeora la cosa y además lo vuelve más lento.
      Pero con la explosión de aplicaciones fomentadas por Apple mas una plataforma abierta en posibilidades por el manejo de sensores que el dispositivo tiene, se volvió un ESTANDAR DE DESARROLLO. Y aparte una cosa que (creo) Elías no dice es que ES UN NUEVO PARADIGMA en programación y uso porque saca jugo de posibilidades no solo de SOFTWARE sino de HARDWARE en un MIX DINÁMICO.
      Vale decir, si querés estar "a tono" con lo que se está viniendo ("a tono" NO es "en la cresta de la ola" o "lo último") te guste o no te guste el iPhone es el referente hoy y lo será por bastante tiempo, y en relación hasta es barato.
      Al final por eso lo tengo.
      Y no me arrepiento.
      La única contra REAL: el 90% de sus usuarios SI tienen al iPhone para pavonearse con él, lo que en Argentina les hace blanco de robos, e implica que me tengo que cuidar 20 veces más que antes.

  • Entonces la profecía maya del 2012, no hablaba sobre el final de los tiempos, si no sobre el final de Windows!!!...increible estos mayas

  • (ya sé que aquí no se discute esto) pero nadie ha hablado de los precios ... cuando compré un Ipod Touch 3G (32Gb), me dí cuenta que su precio era superior a algunas laptops e incluso si comparamos un Iphone 3G con una laptop común, creo que los supera con creces (en el precio)

    ¿Acaso estamos pagando un "pedazo" del futuro? jejeje

    Saluditos

  • No, no he leido el articulo completo, solo el titular, y te dire que no, eso no pasara, por que un Iphone o un celular no me ayudara a mi con mi trabajo como desarrollador.

    Una cosa es "chatear" y ver facebook desde un celular a desarrollar aplicaciones desde un "celular"... dejense de eso.

    Saludos, buen sitio.

    • Si no haz leído el artículo entonces no estás en posición de opinar.

      • No falta el sapo!!!

  • cuando los celulares tengan el poder de las computadoras de hoy en dia, las pc van a tener 1000 veces mas del poder de hoy en dia...jeje, no se puede comparar una cosa con otra, cuando los celulares tengan un proyector, para suplantar por ejemplo una pantalla lcd de 22 pulgadas, y tengan un teclado virtual que sea parte del celular, ahi creo que va a tomar parte del mercado de las pc, pero solo por el hecho de que si alguien no tiene suficiente dinero, en vez de comprarse una pc, se compraria un celular...pero dentro de unos años alguien que tenga dinero, se compraria un celular con proyector, y tambien una pc de escritorio con 1000 veces poder mas que este y para 10000 utilidades mas con este poder, solo doy un ejemplo...juegos....

    ademas, el celular es como una pc movil. que solo suplanta cuando no podemos estar con nuestra pc de escritorio, porque cuando estoy en mi casa dejo mi celular en el cajon y utilizo mi pc, pero cuando estoy en algun lugar, esperando algo, o simplemente no tengo mi pc de escritorio, utilizo mi celular, y antes que hacia? nada. entonces no se puede decir que un celular suplanta a la pc de escritorio, y no me digan que no es como digo....
    ahora cuando vamos al baño llevamos el celular...antes cuando ibamos al baño que haciamos? solo cag.......jeje
    saludos

    • Fernando,

      Tu forma de pensar tiene un problema de lógica.

      Recuerda que conforme se miniaturizan los procesadores, y conforme se tornen mas eficientes en el tema de consumo energético, que estos serán tan pequeños y potentes que poner decenas de ellas dentro de un celular o una PC sería lo mismo.

      Además, ¿de verdad crees que las personas prefieren estar atadas a un pedazo de equipo en un solo lugar físico en el escritorio de sus hogares? ¿por qué crees que las laptops y netbooks ya se venden mas que las PCs?

      El mundo, lo quieras ver o no, se encamina hacia una modalidad 100% móvil en donde nuestros datos estarán disponibles en todas partes, y en donde podremos trabajar en donde sea.

      Recomiendo que leas el comentario #11 acá arriba para entender mejor todo esto...

  • definitivamente estamos a muchos años para que un celular reemplaze a una pc, por simples cosas, la primera es el dinero, miles de empresas fabrican disipadores, ventiladores y tecnologias para hacer mas facil soportar el calor de los procesadores que realmente necesitas `programas con altos requerimientos en prestaciones, ademas, como podriamos para empezar estar modelando un objeto o un biologico en una pantalla de apenas 8 7 centimetros?, las tarjetas de video hoy no solo requieren un slot sino un sistema de refrigeracion acorde con el trabajo que se le quiera dar, para un programador simple eso sera quizas inutil, pero para hacer un render se requieren compotadoras realmente poderosas, sino vean como se hizo toy story 1 fueron 3 años de arduo trabajo de los servidores a 24/7 hoy a pixar le toma menos pero como podriamos hacer eso con un celular? bueno la computacion cuantica esta en pañales, asi que de eso mucho tiempo, imaginen jugar NFS shift en un celular, no es que sea una locura, pero lo que vendra en la proxima generacion de juegos es mayor, porque no hay procesadores de 6GHZ en casa? ya sabemos, el calor, vientos ionicos? aun no hay comerciales, entonces Jose Elias, creo que aqui te estas adelantando, pero entiendo que para usuarios de ciertas generaciones sera asi, mientras que para quienes nos gusta darle con todo a la tecnologia, pues no me gustaria tener que usar un celular al que ni le puedo poner una memoria mas o cambiarle al procesador. es el consumismo desgraciadamente....

    • Otro que comenta sin leer. Copio lo que escribió eliax:

      "Además no olviden que conforme el ancho de banda aumenta en Internet, que será incluso mas factible que una aplicación funcione desde un celular (con periféricos inalámbricos), ya que por ejemplo un programa de renderización 3D podría tomar ventaja de la nube de Internet para renderizar en miles de servidores fuera de casa, haciendo el proceso de renderización incluso muchísimo mas rápido que la mas potente PC de hoy día."

      :P

      • y tu crees que me voy a esperar que al cloud computing salga? tienes fecha de lanzamiento? la seguridad en internet es de lo peor por ahi andas navegando y te topas con un gusano o troyano, tu proyecto se va con este y tu trabajo se pierde, como se protegeran estos datos? los hackers inteligentes podrian aprovechar brechas en usuarios que apenas controlan paquetes y no saben de programacion, esta bien hablar de los avances, pero hasta ahora, la maxima proteccion pasa por redes con firewalls en hardware, sabes cuanto cuesta uno? Jose Elias lo puede comprar, tu puedes? dame hechos no solo rumores y estadisticas que es de lo que viven los demagogos, como mi presidente por ejemplo, a america latina crees que llegara esto en un par de años? sabes cuato cuesta pagar por 2 megas de internet? es medio sueldo un celular cuesta un sueldo, imaginate cuanto costaria algo asi, los precios bajan? bueno a ver donde echamos las PC actuales, sino a decirle a AMD que deje de darnos los chascos con la FUSION para 2011, vamos, sabemos que vivimos en el mundo capitalista, mientras eso no cambie todos los avances y los dientes nuevos por magia seran cosa de millonarios. disculpen si me equivoco
        ç

        • Edouard,

          Desviaste todo el tema de los celulares y te fuiste a la seguridad en Internet.

          Míralo de esta manera: Si nos llevamos de no hacer las cosas simplemente porque existen peligros y trabas, estaríamos aun en cuevas y lejos del fuego por temor a quemarnos...

          • ahi esta el problema Jose Elias, creo que no es solo ver unas partes sino el todo, que si saliste tarde e ibas de prisa atropellaste a un distraido, entonces los avances de hoy son buenos y todo, pero algunas cosas se hacen por hacer, en menos de 50 años el hombre a destruido mucho en nombre del conocimiento, solo pr hacerle la vida mas facil a otro hombre, el tema de un simple artefacto es parte de un todo llamado planeta tierra, llamenme activista verde, bueno no que a laguien le gusta que otros le ensucien la casa y menos si en esta habtita un niño. la verdad es que yo no necesito inventar formas de seguridad, para eso existen expertos y ellos se encargan de eso, yo consumo todo eso y ahi esta la hipocresia del ser, hablamos de algo y ahi me tienes consumista declarado, intentando hablar del medio ambiente, es solo pensar Jose Elias, si estas en lo correcto esta bien por ti, nostradamus acertaba mucho tambien edgar caisey(si asi se escribe), hay cosas que no nos gustaria a muchos que fueran. poner un impuesto a escuchar musica? jajaja imaginaos si la musica clasica hubiera tenido patentes o derechos de autor, los que quieran vender que vendan los que queiran comprar que compren es la eleccion de cada uno, pero creo que hay cosas mas importantes que un iphone cosa que no tengo por supuesto aunque si me gustaria, sin embargo adoro mi amd athlon x2 de 4200 con apenas 2GB de ram video incorporado, y mi camara digital olimpus para tomar fotos, lo social es lo nuevo, pero hay mas trash que cosas de calidad, todo eso del futuro es fabuloso, pero quienes lo veran? depende de cuanto cueste. si me sali del tema me disculpo y creo que ahi queda el tema para mi. hasta la siguiente

  • Concuerdo contigo en varias cosas (mas de las usuales), pero al mismo tiempo me quejo de varias de tus comparaciones: ¿Qué ofrece el iPhone que no ofrece una PC con Windows? Por mas "jevi" que sea el iphone, no es comparable con un operativo completo corriendo en una laptop o desktop. Cualquier operativo, no solo contra Windows. Me acuerdo del termino "Desktop replacement" al referirse a una laptop varios años atras. Las laptops tienen casi el mismo poder de mi workstation de hace años y hace trabajo part-time, cuando no es en el camino, esta docked en mi escritorio. Esto de los celulares es algo mas como una "fiebre" para no tomarme mas tiempo escribiendo y explicando mi punto de vista. A lo mejor pase lo que dice el titulo del articulo (lei el articulo tambien) pero casi todos los resultados de estudios globales ven solo una cara de la moneda. Para revisar el correo, surfear el internet, u otras aplicaciones mobiles mas especializadas que las que ahora tiene el iPhone (y podra ofrecer) los celulares sobrepasaran a "cualquier" PC con "cualquier" OS (no soy un fanboy). Me acuerdas a esas personas que tienen las PCs prendidas en las casas y terminan al lado de ellas surfeando en un iPhone... O leimos mal o entendimos mal tu articulo, o vas a tener que cambiarle el titulo al articulo. Saludos!

    • ¿Qué ofrece un iPhone que no ofrezca una PC cualquiera?

      Me sorprende la pregunta pero aquí vamos:

      1. Portabilidad en tu bolsillo, que ni una laptop ofrece. Esta razón de por sí sola tiene un peso de un 70% en la utilidad de un iPhone por sobre una PC.

      2. Relacionado al punto uno: Tus datos siempre están contigo en donde sea que estés.

      3. GPS integrado que te ofrece una infinidad de utilidades, desde decirte en donde estás y ayudarte a llegar a cualquier lugar, hasta recomendarte los restaurantes buenos en el vecindario en donde te encuentras.

      4. Realidad Aumentada, en donde puedes apuntar tu cámara a algo y este sobre-impone gráficos que te mejoran la información que tus ojos ven.

      5. Tus miles de canciones, fotos y videos en tu bolsillo.

      6. Una cámara fotográfica para documentar los momentos interesantes y/o importantes de tu vida.

      7. De paso, un celular para mantenerte comunicado con tu familia, amigos y socios de trabajo.

      8. Una máquina de entrentenimiento portátil, con decenas de miles de video-juegos.

      ¿Continúo?

      • Gracias por los extras puntos, pero no hice la pregunta buscando mas respuestas: ¿Qué ofrece el iPhone que no ofrece una PC con Windows? Solo use tu pregunta como referencia a porque contra una PC con Windows?

        Muy buenos puntos, pero se te olvida que muchas cosas del iPhone todavia dependen de un computador personal con mas caracteristicas que las que ofrece un iPhone. No creo que nada en esta lista me haga tener un smartphone sobre un computador, al menos que seas un teenager. Otros smartphones ofrecen mejor utilidad y asemejan a un desktop/laptop que un iPhone.

        Ignoraste otros puntos importantes en mi comentario, como siempre!

        Que tengas buenos dias. Saludos de nuevo.

  • Buena observación, con un pequeño detalle : Iphone nunca podrá destronar a Windows por que no es de consumo masivo.
    La observación de la arquitectura es bastante acertada, pero el problema es que Apple es una empresa que no sabe dominar mercados.
    Iphone fue un precusor como lo fueron el Apple I y II en la historia de la computación, la verdadera revolución viene con Android de la misma forma como vino antes con la IBM PC.
    Android si tiene el potencial de destronar a Windows y de hecho lo esta desafiando y la forma como ha cosechado éxito es escalofriantemente similar a lo que paso con el mismo Windows.......sera que el Padawan superara al maestro?

  • todo muy interesante.. Solo que los smartphones estan conquistando un nicho que antes solo lo tenian los pcs. Cuando Android llegue a tener la cantidad y nivel de las aplicaciones que tiene el iphone lo va a destronar. apple es muy cerrada.. hace tiempo estoy viendo algun smartphone que me convenza y ya tengo algunas appls que no corren en iphone simplemente porque apple no quiere verlas en su app store.
    Para mi son solo necesidades creadas. Camara? solo unos pocos celu tienen una camara descente.. algunas me da verguenza compartirlas por la mala calidad que tienen. ver internet? nunca me he acostumbrado a ver documentos ni paginas web grandes por lo minusculo de las letras. teclado touch? si no encuentro como hacer algo o simplemente dalre un "escape" me dan ganas de tirarlo contra la pared. o si apreto algun boton quiero que me responda a la primera presion. no a la tercera.. para mi los smartphone tienen mucho camino por recorrer.. cuando encuentre alguno que me convenza en algunos años mas me comprare uno. por ahora,, sigo con mi celu de 20 dolares

  • A mi me asusta ésto de la tecnología que se apodera... en mi casa usamos la computadora para hacer los deberes de la Uni, hacer las presentaciones en power point y navegar en internet porque al menos yo no tengo un smartphone... fotos videos y la inf. la guardamos en memory flash... juegos?? yano hay tiempo para eso.. musica? mi celular es el mas barato y tiene reproductor y tarjeta, eso de andar por la calle con musica a todo volumen como si saliera el sonido de las nalgas es solo para los que les gusta llamar la atencion y audifonos? mi hermano tiene problemas en los oidos por eso... o si no el equipo de sonido que suena increible... =) los celulares en caso de emergencia para llamadas!!
    estar IN en la tecnologia es para los que les gusta ser el centro de atencion... si te compras un cell es para que puedan localiarte y tun igual... dejemos de gastar dinero en eso... total.. en 3 a2 años tambien podré tener un smartphone barato porque ya no habran los basicos y seguiré usando para hacer llamdas y bueno reeplazaré mi camara porque talvez desaparezcan.... es mi humilde opinion.. me gustó el articulo y todos los comentarios sobre que es mejor o peor. y cosas asi... =)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jorge,

Mejor no lo hubiera dicho yo mismo, aun tu lo digas de manera sarcástica.

La realidad es que vivimos ya en el paraíso, pues con solo el hecho de imaginarnos el trabajo por el cual deben pasar los procesos naturales para que en nuestro planeta, en un pequeño rincón de una galaxia, entre cientos de millones de miles de estrellas, se den las condiciones de vida, y que además esa vida evolucione hasta nosotros y poder estar conscientes de ella, es todo un milagro para atesorar.

Así que sí, vivimos en el paraíso, y me apena muchísimo que personas como tu se pasen toda una vida esperando a morir para ir a "un lugar mejor" sin tener la mas mínima evidencia tangible de eso.

Para mi eso es el caso estereotípico de la mujer (u hombre) que se pasa la vida entera rechazando pareja, en espera de "la pareja ideal". Al final vivió una vida desolada, y muere sin haber disfrutado la vida.

Y déjame decirte, que te digo todo esto de corazón, pues independientemente de tu ignorancia o sarcasmo, genuinamente deseo que vivas una vida feliz aquí y ahora, y no esperar una mejor después que te mueras...
"

por "Jose Elias" en jul 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax